Aunque existen los benchmarks como 3dmark, geekbench y demás para poder comparar el rendimiento de varias tarjetas gráficas de una manera bastante equitativa,el hecho de que sean tesT estáticos hace que sea relativamente fácil optimizar una tarjeta gráfica para que saque mas o menos puntuación en esos test, falseando un poco el resultado.
La solución para poder comparar el rendimiento gráfico de un ordenador, y también de su potencia general en un entorno “gaming” real es utilizar directamente juegos reales para medir los FPS mínimos, máximos y medios y así ver como rinde realmente un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, directamente en esos juego.
Sin embargo, dado que los juegos se renderizan a tiempo real y teniendo en cuenta que dos partidas nunca son exactamente iguales y hay variaciones entre hacia donde miramos, que sale en pantalla, y la carga gráfica o de cpu de cada fotograma, utilizar los juegos como sistema de testeo puede no ser algo demasiado justo.
Se puede ejecutar un juego mientras se monitoriza sus FPS maximos, mínimos y medios durante algunas partidas, hay herramientas míticas como FRAPS y otras alternativas más recientes (fraps no se lleva especialmente bien con juegos actuales con directx 12 o vulkan ), pero para poder comparar dos ordenadores de la manera más justa posible necesitaríamos realizar los mismo movimientos, con el mismo número de elementos en pantalla, efectos y demás, naturalmente utilizando la misma resolución y calidad gráfica. El problema es que, como decía antes, esto es muy difícil en la mayoría de juegos, por no decir imposible. Es cierto que cuanto más tiempo estemos jugando y monitorizando, la media de fps será más estable y consistente y al final las variaciones que pierda haber por mirar hacia distintos lados o generar más o menos efectos y objetos en pantalla se irán diluyendo, pero para eso es necesario dedicar bastante tiempo a testera cada juego, jugando partidas similares de ,as de media hora
La solución a esto es utilizar benchmarks integrados en los propios juegos, que no son más que scripts predefinidos que ejecutan siempre las mismas escenas, mismo efectos y mismo fotogramas utilizando para ello el motor gráfico del juego, con escenarios de los propios mapas y elementos del propio juego. De esa forma, aunque sea un test “estático”, nos sirve como punto de partida para comparar el desempeño de un ordenador y su combinación de gráfica, cpu y ram , en ese juego completo.
Personalmente me parece la mejor manera de comparar sistemas dedicados a juegos, el problema es que no todos los juegos tienen benchmark integrado, por lo que la idea de este post es crear una lista con juegos mas o menos actuales que cuenten con benchmark y si os interesa, mas adelante podemos hacer post con rankings para los más famosos par ver quien saca más puntuación :P.
Empiezo con algunos, podéis ir proponiendo más y voy actualizando la lista:
JUEGOS CON BENCHMARK INTEGRADO:
La solución para poder comparar el rendimiento gráfico de un ordenador, y también de su potencia general en un entorno “gaming” real es utilizar directamente juegos reales para medir los FPS mínimos, máximos y medios y así ver como rinde realmente un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, directamente en esos juego.
Sin embargo, dado que los juegos se renderizan a tiempo real y teniendo en cuenta que dos partidas nunca son exactamente iguales y hay variaciones entre hacia donde miramos, que sale en pantalla, y la carga gráfica o de cpu de cada fotograma, utilizar los juegos como sistema de testeo puede no ser algo demasiado justo.
Se puede ejecutar un juego mientras se monitoriza sus FPS maximos, mínimos y medios durante algunas partidas, hay herramientas míticas como FRAPS y otras alternativas más recientes (fraps no se lleva especialmente bien con juegos actuales con directx 12 o vulkan ), pero para poder comparar dos ordenadores de la manera más justa posible necesitaríamos realizar los mismo movimientos, con el mismo número de elementos en pantalla, efectos y demás, naturalmente utilizando la misma resolución y calidad gráfica. El problema es que, como decía antes, esto es muy difícil en la mayoría de juegos, por no decir imposible. Es cierto que cuanto más tiempo estemos jugando y monitorizando, la media de fps será más estable y consistente y al final las variaciones que pierda haber por mirar hacia distintos lados o generar más o menos efectos y objetos en pantalla se irán diluyendo, pero para eso es necesario dedicar bastante tiempo a testera cada juego, jugando partidas similares de ,as de media hora
La solución a esto es utilizar benchmarks integrados en los propios juegos, que no son más que scripts predefinidos que ejecutan siempre las mismas escenas, mismo efectos y mismo fotogramas utilizando para ello el motor gráfico del juego, con escenarios de los propios mapas y elementos del propio juego. De esa forma, aunque sea un test “estático”, nos sirve como punto de partida para comparar el desempeño de un ordenador y su combinación de gráfica, cpu y ram , en ese juego completo.
Personalmente me parece la mejor manera de comparar sistemas dedicados a juegos, el problema es que no todos los juegos tienen benchmark integrado, por lo que la idea de este post es crear una lista con juegos mas o menos actuales que cuenten con benchmark y si os interesa, mas adelante podemos hacer post con rankings para los más famosos par ver quien saca más puntuación :P.
Empiezo con algunos, podéis ir proponiendo más y voy actualizando la lista:
JUEGOS CON BENCHMARK INTEGRADO:
- Godfall
- Watchdogs: Legion
- The Division 2
- F1 2020
- Total War Saga Troy
- Wolfenstein Young Blood
- Gears of War 5
- Borderlands 3
- Ghost recon breakpoint
- Rainbow six siege
- Civilization VI
- Assassins creed odyssey
- Red Dead Redemption 2
- Forza Horizon 4
- Far Cry 4
- Crysis Remastered
- Far Cry New Dawn
- Far Cry 5
- Horizon Zero Dawn
- F1 2018
- Shadow of the Tomb Raider
- Metro Exodus
- Metro Last Light
- Grand Theft Auto V
- Bright Memory
- Final Fantasy XV
Comentario