DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS, Página 2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS

    ¿Qué es una vulnerabilidad?

    Algunos programas poseen \"agujeros\" que pueden facilitar la infección de nuestro ordenador.

    Como en el mito griego del famoso héroe Aquiles, una vulnerabilidad representa un punto a través del cual es posible vencer la seguridad de un ordenador. Una vulnerabilidad es un fallo en la programación de una aplicación cualquiera, y que puede ser aprovechado para llevar a cabo una intrusión en el ordenador que tenga instalado dicho programa.

    Generalmente, dicho fallo de programación se refiere a operaciones que provocan un funcionamiento anormal de la aplicación. Esta situación anómala puede ser producida artificialmente por una persona maliciosa para poder introducirse en un ordenador sin el consentimiento del usuario. En ocasiones, es suficiente con abrir un documento creado \"artesanalmente\" con ese fin específico.

    Esto le permitirá al usuario malicioso realizar un gran abanico de acciones en el ordenador vulnerable, desde ejecutar ficheros hasta borrarlos, introducir virus, acceder a información, etc.

    Aunque son más conocidas las vulnerabilidades asociadas a sistemas operativos, navegadores de Internet y programas de correo electrónico, cualquier programa puede presentar vulnerabilidades: procesadores de textos, bases de datos, aplicaciones de reproducción de archivos de sonido, etc.

    Una vulnerabilidad no representa un peligro inmediato para el ordenador. Sin embargo, es una vía de entrada potencial para otras amenazas, tales como virus, gusanos, troyanos y backdoors, que sí pueden tener efectos destructivos.

    Por ello, es altamente recomendable estar informado acerca de las vulnerabilidades descubiertas en los programas instalados y aplicar los parches de seguridad más recientes proporcionados por la empresa fabricante, accesibles a través del sitio web de la misma.

    Algunos ejemplos de gusanos que aprovechan vulnerabilidades para llevar a cabo sus acciones son: Blaster, Bugbear.B, Klez.I y Nachi.A.

    Hoaxes y jokes

    Virus falsos y bromas pesadas que pueden confundir al usuario.

    Hoaxes
    Jokes

    Existen ciertos tipos de mensajes o de software que a veces son confundidos con virus, pero que no lo son en ningún sentido. Es muy importante conocer las diferencias para no sufrir las consecuencias negativas de una confusión.

    Hoaxes

    Los hoaxes no son virus, sino mensajes de correo electrónico engañosos, que se difunden masivamente por Internet sembrando la alarma sobre supuestas infecciones víricas y amenazas contra los usuarios.

    Los hoaxes tratan de ganarse la confianza de los usuarios aportando datos que parecen ciertos y proponiendo una serie de acciones a realizar para librarse de la supuesta infección.

    Si se recibe un hoax, no hay que hacer caso de sus advertencias e instrucciones: lo más aconsejable es borrarlo sin prestarle la más mínima atención y no reenviarlo a otras personas.

    Jokes

    Un joke tampoco es un virus, sino un programa inofensivo que simula las acciones de un virus informático en nuestro ordenador. Su objetivo no es atacar, sino gastar una broma a los usuarios, haciéndoles creer que están infectados por un virus y que se están poniendo de manifiesto sus efectos. Aunque su actividad llega a ser molesta, no producen realmente efectos dañinos.

    ¿Qué elementos infectan los virus?

    Los virus pueden introducirse en muchas partes, pero aún no infectan los monitores.

    Los objetivos de los virus suelen ser los programas que se pueden ejecutar (ficheros con extensión EXE o COM ). Sin embargo, y cada vez más, también pueden infectar otros tipos de ficheros, como páginas Web (HTML), documentos de Word (DOC), hojas de cálculo (XLS), etc.

    Comentario


    • #17
      Re: DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS

      La infección de un fichero puede provocar la modificación en su comportamiento y funcionamiento o incluso su eliminación. Esto se traduce en consecuencias que, en mayor o menor medida, afectan al sistema informático.

      Por otro lado, los ficheros se alojan o almacenan en unidades de disco (disco duro, CD-ROM, DVD, disquete, etc) que también pueden verse afectadas por la infección.

      ¿Dónde se esconden?

      Los virus y las amenazas emplean numerosos medios para intentar pasar desapercibidos.

      Los escondites más usados por las distintas amenazas son los siguientes:

      Las páginas Web están escritas en un determinado lenguaje y pueden contener elementos (Applets Java y controles ActiveX) que permiten a los virus esconderse en ellos. Al visitar la página, se produce la infección.
      Los mensajes de correo electrónico son los escondites preferidos de los virus, pues se trata del medio de propagación más rápido. Estos mensajes pueden contener ficheros infectados o incluso producir la infección con su simple lectura y apertura.
      La memoria principal del ordenador (memoria RAM). Los virus y las amenazas se colocan y quedan residentes en ella, esperando a que ocurra algo que les permite entrar en acción.
      El sector de arranque es un área especial de un disco, que almacena información sobre sus características y su contenido. Los virus, concretamente los de boot, se alojan en ella para infectar el ordenador.
      Los ficheros con macros son un escondite interesante para los virus. Las macros son pequeños programas que ayudan a realizar ciertas tareas y están incorporados dentro de documentos Word (ficheros con extensión DOC), hojas de cálculo Excel (extensión XLS) o presentaciones PowerPoint (extensión PPT o PPS). Al ser programas, las macros pueden ser infectadas por los virus.

      Comentario


      • #18
        Re: DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS

        Efectos y síntomas de infección

        Cómo detectar a simple vista la presencia de un virus o una amenaza

        Es difícil adivinar a simple vista si un ordenador está siendo víctima de una amenaza. La certeza sólo se consigue usando un buen paquete integrado de seguridad correctamente actualizado.

        Sin embargo, hay ciertos síntomas que delatan la posible presencia de virus u otras amenazas en el ordenador (aunque también pueden deberse a otros problemas ajenos a los virus):

        La lentitud no habitual con la que repentinamente funciona un ordenador, sin ninguna causa aparente, puede deberse a varios motivos: muchos programas trabajando al mismo tiempo o problemas de red, pero también a una infección vírica.

        Una de las razones de la imposibilidad de abrir ciertos ficheros o de trabajar con determinados programas es que un virus los haya eliminado, o que haya suprimido los ficheros que éste necesita para funcionar.
        La desaparición de ficheros y carpetas es uno de los efectos más comunes de los virus.

        En ocasiones, puede ser imposible acceder al contenido de ciertos ficheros. Los virus también suelen modificar ficheros, dejándolos inservibles. Al abrirlos, se mostrará un aviso de error.

        La aparición en pantalla de avisos o mensajes de texto inesperados puede ser un síntoma claro de infección por virus u otra amenaza. Generalmente, estos avisos contienen textos que no son habituales (de carácter absurdo, jocoso, hiriente, agresivo, etc.).

        La disminución repentina del espacio en disco o de la capacidad de la memoria es también un síntoma de infección por un virus o una amenaza, que puede llegar a ocupar todo el espacio libre. En tal caso se muestran avisos indicando que no hay más espacio.

        Algunos virus impiden trabajar correctamente con los discos, haciendo muy difícil guardar un fichero o utilizar el disco con normalidad.
        La alteración inesperada en las propiedades de un fichero es también un síntoma de infección. Algunos virus modifican los ficheros que infectan, aumentando su tamaño, alterando su fecha de creación y modificación o sus atributos, etc.

        Si el sistema operativo muestra mensajes de error, puede ser debido a un error real o a la presencia de amenazas. Si estos mensajes aparecen al realizar operaciones sencillas en condiciones normales, hay que sospechar.

        Si aparece un fichero duplicado, y uno de ellos tiene extensión EXE, y otro el mismo nombre, pero extensión COM, es muy probable que el segundo de ellos esté infectado.

        En caso de producirse un cambio inesperado del nombre de un fichero, es también un síntoma de infección.

        Los problemas al arrancar el ordenador pueden deberse a varios motivos, pero la infección por parte de un virus de boot es uno de los más frecuentes.

        El ordenador se bloquea (se queda colgado) en momentos de carga excesiva, pero también puede bloquearse por la acción de un virus o una amenaza. Esto es especialmente claro cuando se están realizando operaciones sencillas que no suponen demasiado trabajo para el ordenador.

        El ordenador se apaga repentinamente sin motivo aparente y vuelve a arrancar. Algunos virus o algunas amenazas necesitan que esto suceda para activarse y asegurar su funcionamiento, por lo que provocan este tipo de situaciones.

        Si un programa se cierra repentinamente mientras estamos trabajando con él, tendremos motivos para sospechar de una infección.
        Otros efectos extraños, claros síntomas de la infección por troyanos, son que la bandeja del CD-ROM se abre y se cierra automáticamente, el teclado y el ratón no funcionan correctamente o lo hacen al azar, desaparecen ventanas y aparecen otras nuevas, etc.

        Comentario


        • #19
          Re: DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS

          Estimados Compañeros y Miembros que integran el honorable equipo de Hizpazone:

          Esta es una Donacion para que todo aquel que llegue buscando los conceptos basicos acerca de lo relacionado con la seguridad Informatica pueda despejar sus dudas y poder avocarse a la solucion de sus problemas de forma independiente.

          Atentamente: ViperScorpio.

          Saludos

          Comentario


          • #20
            Re: DICCIONARIO INFORMATICO DE VIRUS

            Tema muy informativo, hay que estar alerta e identificarlos.

            Comentario

            Trabajando...
            X