Review Tarjeta gráfica Sparkle Calibre GTS 250 512 MB
Producto cedido por:
Coolmod
Review realizada por:
Sparkle ensamblador de Nvidia nos sorprende con una nueva gama de tarjetas gráficas, las denominadas como CALIBRE. Dicha denominación se le otorga solo a las tarjetas más preparadas, con unos sistemas de refrigeración diseñados a conciencia. En esta ocasión la elegida a sido la GTS 250, tarjeta de gama media con un rendimiento más que bueno para el importe del que estamos hablando.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
Una caja especialmente conseguida, con unos acabados en negro de diferentes tonalidades y texturas, además de la denominación CALIBRE sobre la misma. Tan solo podemos averiguar la tarjeta que contiene el interior al mirar la etiqueta que lleva adherida al asa de transporte. El diseño del conjunto ha estado muy bien cuidado. Nos hace mención mediante unas pegatinas, de que incluye conector HDMI Nativo, además del software SPA Tune. Dicho software nos ofrece tres perfiles de configuración para la tarjeta, el GREEN, el Normal y el OC. El green reduce las velocidades nominales de los núcleos para reducir a su vez el consumo. El perfil normal como bien dice la palabra es con velocidades de stock, y el perfil OC aplica un ligero overclock al conjunto para mejorar sus rendimientos. Por defecto la tarjeta viene con el perfil OC activado.
La parte trasera del embalaje se limita a vendernos las bondades del fabricante, como por ejemplo que esta tarjeta tiene 3 años de garantía, que se ha sometido a rigurosos tests, etc. Nada destacable a parte de los logos de compatibilidad y la certificación RoHs.
La parte superior del PCB es como en prácticamente todos los modelos, donde se incluye la mayor parte de los componentes de la misma. Para alimentar el conjunto vamos a necesitar dos conectores PCI-E, colocados de forma que una vez instalada la tarjeta, estos quedan justo adelante. Factor que hace muy accesible a los mismos y evitamos que nos molesten o choquen con otros elementos del interior de nuestro equipo. La GTS 250 es compatible con el nuevo sistema 3-Way SLI de Nvidia, el cuál mediante un chipset Intel X58 es capaz de manejar hasta tres tarjetas iguales unidas por SLI, los conectores de las mismas se encuentran situados en la parte superior del PCB. Además, al disponer de salida HDMI encontramos un conector SPIDF para introducir el sonido de la tarjeta de sonido a la tarjeta gráfica, que a su vez va a ofrecernos el mismo por el conector HDMI junto con el video.
La parte posterior es de lo más simple, quedando a la vista algunos componentes sin prácticamente importancia, ya que tanto los chips gráficos como las memorias están colocadas en la otra cara. El PCB tiene un tamaño bastante grande para ser una tarjeta de gama media, aún así se hace cómoda su instalación y podemos asegurar casi al 100% que va a entrar en casi la totalidad de las cajas del mercado, sin necesidad de que sea una gran torre.
En el apartado de salidas esta bastante bien provista, disponemos de un conector VGA, un HDMI y el DVI-I. Se ha prescindido como en muchos otros modelos y ensambladores del conector S-Video. Se hubiera agradecido encontrar un conector DisplayPort, cada vez más extendido.
El punto fuerte de las graficas CALIBRE es el disipador. La GTS 250 dispone de un disipador con movimiento, podemos colocar los ventiladores y las aletas de disipación con la inclinación que deseemos. Mediante unas pestañas de las que dispone en los laterales. Gracias a este tipo de inclinaciones podemos decidir que deseamos refrigerar, ya que al elevarlo modificamos el ángulo del caudal de aire producido por los ventiladores.
Todas las memorias están disipadas mediante disipadores independientes, fabricados en aluminio. De ese modo el rango de overclock en las memorias aumenta considerablemente, ya que gracias a los disipadores y a los dos ventiladores principales, mantendremos muy bien refrigeradas las memorias.
Los condensadores de la tarjeta son de fabricación Japonesa, otorgando un máximo de calidad al componente.
El disipador esta formado por dos áreas de disipación fabricadas en cobre y disipadas mediante dos heatpipes cada una. Los encargados de evacuar el aire de entre las aletas son dos ventiladores de 6 cms cada uno, extra silenciosos ya que funcionando al 40% de su velocidad son prácticamente inaudibles si los comparamos con los que tenemos en otros modelos. Al estar utilizando el núcleo grafico G92+ se pueden permitir mantener a bajas revoluciones los ventiladores, ya que este es más fresco que su antecesor G92.
EL disipador es reclinable mediante dos pestañas en cada uno de los disipadores, pudiendo colocar independientemente cada ventilador, y mejorando así la evacuación del aire caliente en las memorias.
Tan solo dispone de una base, en contacto con el núcleo grafico. Por lo tanto los dos disipadores refrigeran la misma superficie, aún así la base debería haberse fabricado en cobre para todavía mejorar más las temperaturas, pero Sparkle a prescindido de este material y a preferido utilizar el aluminio, entendemos que para mejorar el peso del conjunto. El logotipo de CALIBRE es fácilmente apreciable en el centro del disipador.
En el interior del embalaje localizamos dos adaptadores de Molex a PCI-E, el cable para el conector de audio, los manuales correspondientes y el CD con los drivers necesarios y el software de configuración SPA Tune. Se echan de menos algunos extras, como por ejemplo el puente SLI, o algún juego para poder disfrutar desde el primer momento de nuestra tarjeta.
Pruebas y resultados:
La versión que hemos utilizado del GPU-Z no ha sido capaz de reconocer al ensamblador Sparkle, esperemos que en futuras versiones ya este el código correspondiente en el software.
Tests Sintéticos:
Hemos procedido a testear la GTS 250 con diferentes benchmarks. En este caso hemos englobado tres de ellos en el mismo gráfico. Los cuales son 3DMARK03, 3DMARK05 y 3DMARK06, todos ellos se han ejecutado con la configuración por defecto y a una resolución de 1024x768, excepto el 3DMARK06 el cual por defecto trabaja a 1280x1024.
Otro de los Benchmarks utilizado ha sido el específico para Windows Vista. 3DMark Vantage, a una resolución de 1280x1024 y todas las opciones por defecto y la física activada.
El sistema operativo utilizado es Windows Vista Ultimate SP1 X64. Los tests sintéticos se han realizado siempre con los valores por defecto.
Cabe destacar que esta tarjeta gracias a su sistema de refrigeración, no ha superado los 45ºC en ninguno de los casos. En resultados como el obtenido en Vantage se ha posicionado muy cerca de tarjetas como la GTX275, aún así recordemos que este tipo de benchs no son 100% reales y dependen mucho del resto del equipo utilizado.
Tests Reales:
Configuración FarCry 2
1280x1024 (75Hz), Fixed Time Step(No), Disable Artificial Intelligence(No), Full Screen, Anti-Aliasing(None), VSync(No), Overall Quality(Optimal) , Vegetation(High), Shading(High), Terrain(High), Geometry(High), Post FX(High), Texture(High), Shadow(High), Ambient(High), Hdr(Yes), Bloom(Yes), Fire(Very High, Physics(Very High), RealTrees(Very High)
• Average Framerate: 57,29
• Max. Framerate: 61,92
• Min. Framerate: 47,90
Configuración de Devil May Cry 4:
Resolución: 1280x1024
MSSA: C16xQ
Resolucion de texturas: SUPER ALTA
VSync: SI
Calidad de sombras: SUPER ALTA
Calidad: SUPER ALTA
Sin física.
DirectX9
Resultados:
Screenshot del juego:
Unreal Tournament 3
Resolución: 1280x1024
Configuración de Unreal Tournament 3
Sin Física.
Resultado:
Screenshot del juego:
Crysis WarHead
Configuración del juego:
Modo Ebthusiast, sin FSAA, Resolución 1280x1024, DirectX10, Sin Física:
Los resultados obtenidos son:
Average frames: 26,30
Min Frames: 11,56
Max. Frames: 34,68
Configuración:
Modo Enthusiast, Resolución 1280x1024, FSAA: AA8X, DirectX10 Sin Física:
Los resultados obtenidos son:
Average frames: 15,40
Min Frames: 0,00
Max. Frames: 31,30
Screenshot del juego:
Conclusión:
El rendimiento de la GTS 250 esta en armonía con su precio, debemos tener en cuenta que por el precio que tiene, estamos ante una tarjeta con una calidad bastante elevada. No es comparable con las gamas altas de Nvidia y ATI, pero si que se desenvuelve muy bien en los ámbitos de stress. Las pruebas reales las hemos realizado con las físicas desactivadas, para poder trabajar a resoluciones medianamente altas y con configuraciones en los juegos de Alta Calidad. Un aspecto muy importante y que Sparkle ha tenido en cuenta en esta ocasión, es la refrigeración de las tarjetas, la serie Calibre destaca por ir acompañada de disipadores de diseño propio, en este caso con dos ventiladores y regulables en inclinación. Además de ser extremadamente silenciosos si los comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los ensambladores de VGAs.
La GTS250 esta equipada con la ya conocida tecnología CUDA, que libera del stress causado al procesador en tareas de conversión y ripeo de videos, diseños con software como AutoCAD, y cada día son más las empresas de software que implementan las compatibilidades con dicha tecnología.
Pros:
- Calidad/Precio
- Temperatura del núcleo baja.
- Disipación de memorias.
- Disipador con dos ventiladores, regulable en altura y posición
Contras:
- Sin apenas extras.
- Ocupa dos slots.
Todavía No esta disponible en España
Producto cedido por:
Coolmod
Review realizada por:
Sparkle ensamblador de Nvidia nos sorprende con una nueva gama de tarjetas gráficas, las denominadas como CALIBRE. Dicha denominación se le otorga solo a las tarjetas más preparadas, con unos sistemas de refrigeración diseñados a conciencia. En esta ocasión la elegida a sido la GTS 250, tarjeta de gama media con un rendimiento más que bueno para el importe del que estamos hablando.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
Una caja especialmente conseguida, con unos acabados en negro de diferentes tonalidades y texturas, además de la denominación CALIBRE sobre la misma. Tan solo podemos averiguar la tarjeta que contiene el interior al mirar la etiqueta que lleva adherida al asa de transporte. El diseño del conjunto ha estado muy bien cuidado. Nos hace mención mediante unas pegatinas, de que incluye conector HDMI Nativo, además del software SPA Tune. Dicho software nos ofrece tres perfiles de configuración para la tarjeta, el GREEN, el Normal y el OC. El green reduce las velocidades nominales de los núcleos para reducir a su vez el consumo. El perfil normal como bien dice la palabra es con velocidades de stock, y el perfil OC aplica un ligero overclock al conjunto para mejorar sus rendimientos. Por defecto la tarjeta viene con el perfil OC activado.
La parte trasera del embalaje se limita a vendernos las bondades del fabricante, como por ejemplo que esta tarjeta tiene 3 años de garantía, que se ha sometido a rigurosos tests, etc. Nada destacable a parte de los logos de compatibilidad y la certificación RoHs.
La parte superior del PCB es como en prácticamente todos los modelos, donde se incluye la mayor parte de los componentes de la misma. Para alimentar el conjunto vamos a necesitar dos conectores PCI-E, colocados de forma que una vez instalada la tarjeta, estos quedan justo adelante. Factor que hace muy accesible a los mismos y evitamos que nos molesten o choquen con otros elementos del interior de nuestro equipo. La GTS 250 es compatible con el nuevo sistema 3-Way SLI de Nvidia, el cuál mediante un chipset Intel X58 es capaz de manejar hasta tres tarjetas iguales unidas por SLI, los conectores de las mismas se encuentran situados en la parte superior del PCB. Además, al disponer de salida HDMI encontramos un conector SPIDF para introducir el sonido de la tarjeta de sonido a la tarjeta gráfica, que a su vez va a ofrecernos el mismo por el conector HDMI junto con el video.
La parte posterior es de lo más simple, quedando a la vista algunos componentes sin prácticamente importancia, ya que tanto los chips gráficos como las memorias están colocadas en la otra cara. El PCB tiene un tamaño bastante grande para ser una tarjeta de gama media, aún así se hace cómoda su instalación y podemos asegurar casi al 100% que va a entrar en casi la totalidad de las cajas del mercado, sin necesidad de que sea una gran torre.
En el apartado de salidas esta bastante bien provista, disponemos de un conector VGA, un HDMI y el DVI-I. Se ha prescindido como en muchos otros modelos y ensambladores del conector S-Video. Se hubiera agradecido encontrar un conector DisplayPort, cada vez más extendido.
El punto fuerte de las graficas CALIBRE es el disipador. La GTS 250 dispone de un disipador con movimiento, podemos colocar los ventiladores y las aletas de disipación con la inclinación que deseemos. Mediante unas pestañas de las que dispone en los laterales. Gracias a este tipo de inclinaciones podemos decidir que deseamos refrigerar, ya que al elevarlo modificamos el ángulo del caudal de aire producido por los ventiladores.
Todas las memorias están disipadas mediante disipadores independientes, fabricados en aluminio. De ese modo el rango de overclock en las memorias aumenta considerablemente, ya que gracias a los disipadores y a los dos ventiladores principales, mantendremos muy bien refrigeradas las memorias.
Los condensadores de la tarjeta son de fabricación Japonesa, otorgando un máximo de calidad al componente.
El disipador esta formado por dos áreas de disipación fabricadas en cobre y disipadas mediante dos heatpipes cada una. Los encargados de evacuar el aire de entre las aletas son dos ventiladores de 6 cms cada uno, extra silenciosos ya que funcionando al 40% de su velocidad son prácticamente inaudibles si los comparamos con los que tenemos en otros modelos. Al estar utilizando el núcleo grafico G92+ se pueden permitir mantener a bajas revoluciones los ventiladores, ya que este es más fresco que su antecesor G92.
EL disipador es reclinable mediante dos pestañas en cada uno de los disipadores, pudiendo colocar independientemente cada ventilador, y mejorando así la evacuación del aire caliente en las memorias.
Tan solo dispone de una base, en contacto con el núcleo grafico. Por lo tanto los dos disipadores refrigeran la misma superficie, aún así la base debería haberse fabricado en cobre para todavía mejorar más las temperaturas, pero Sparkle a prescindido de este material y a preferido utilizar el aluminio, entendemos que para mejorar el peso del conjunto. El logotipo de CALIBRE es fácilmente apreciable en el centro del disipador.
En el interior del embalaje localizamos dos adaptadores de Molex a PCI-E, el cable para el conector de audio, los manuales correspondientes y el CD con los drivers necesarios y el software de configuración SPA Tune. Se echan de menos algunos extras, como por ejemplo el puente SLI, o algún juego para poder disfrutar desde el primer momento de nuestra tarjeta.
Pruebas y resultados:
La versión que hemos utilizado del GPU-Z no ha sido capaz de reconocer al ensamblador Sparkle, esperemos que en futuras versiones ya este el código correspondiente en el software.
Tests Sintéticos:
Hemos procedido a testear la GTS 250 con diferentes benchmarks. En este caso hemos englobado tres de ellos en el mismo gráfico. Los cuales son 3DMARK03, 3DMARK05 y 3DMARK06, todos ellos se han ejecutado con la configuración por defecto y a una resolución de 1024x768, excepto el 3DMARK06 el cual por defecto trabaja a 1280x1024.
Otro de los Benchmarks utilizado ha sido el específico para Windows Vista. 3DMark Vantage, a una resolución de 1280x1024 y todas las opciones por defecto y la física activada.
El sistema operativo utilizado es Windows Vista Ultimate SP1 X64. Los tests sintéticos se han realizado siempre con los valores por defecto.
Cabe destacar que esta tarjeta gracias a su sistema de refrigeración, no ha superado los 45ºC en ninguno de los casos. En resultados como el obtenido en Vantage se ha posicionado muy cerca de tarjetas como la GTX275, aún así recordemos que este tipo de benchs no son 100% reales y dependen mucho del resto del equipo utilizado.
Tests Reales:
Configuración FarCry 2
1280x1024 (75Hz), Fixed Time Step(No), Disable Artificial Intelligence(No), Full Screen, Anti-Aliasing(None), VSync(No), Overall Quality(Optimal) , Vegetation(High), Shading(High), Terrain(High), Geometry(High), Post FX(High), Texture(High), Shadow(High), Ambient(High), Hdr(Yes), Bloom(Yes), Fire(Very High, Physics(Very High), RealTrees(Very High)
• Average Framerate: 57,29
• Max. Framerate: 61,92
• Min. Framerate: 47,90
Configuración de Devil May Cry 4:
Resolución: 1280x1024
MSSA: C16xQ
Resolucion de texturas: SUPER ALTA
VSync: SI
Calidad de sombras: SUPER ALTA
Calidad: SUPER ALTA
Sin física.
DirectX9
Resultados:
Screenshot del juego:
Unreal Tournament 3
Resolución: 1280x1024
Configuración de Unreal Tournament 3
Sin Física.
Resultado:
Screenshot del juego:
Crysis WarHead
Configuración del juego:
Modo Ebthusiast, sin FSAA, Resolución 1280x1024, DirectX10, Sin Física:
Los resultados obtenidos son:
Average frames: 26,30
Min Frames: 11,56
Max. Frames: 34,68
Configuración:
Modo Enthusiast, Resolución 1280x1024, FSAA: AA8X, DirectX10 Sin Física:
Los resultados obtenidos son:
Average frames: 15,40
Min Frames: 0,00
Max. Frames: 31,30
Screenshot del juego:
Conclusión:
El rendimiento de la GTS 250 esta en armonía con su precio, debemos tener en cuenta que por el precio que tiene, estamos ante una tarjeta con una calidad bastante elevada. No es comparable con las gamas altas de Nvidia y ATI, pero si que se desenvuelve muy bien en los ámbitos de stress. Las pruebas reales las hemos realizado con las físicas desactivadas, para poder trabajar a resoluciones medianamente altas y con configuraciones en los juegos de Alta Calidad. Un aspecto muy importante y que Sparkle ha tenido en cuenta en esta ocasión, es la refrigeración de las tarjetas, la serie Calibre destaca por ir acompañada de disipadores de diseño propio, en este caso con dos ventiladores y regulables en inclinación. Además de ser extremadamente silenciosos si los comparamos con lo que nos tienen acostumbrados los ensambladores de VGAs.
La GTS250 esta equipada con la ya conocida tecnología CUDA, que libera del stress causado al procesador en tareas de conversión y ripeo de videos, diseños con software como AutoCAD, y cada día son más las empresas de software que implementan las compatibilidades con dicha tecnología.
Pros:
- Calidad/Precio
- Temperatura del núcleo baja.
- Disipación de memorias.
- Disipador con dos ventiladores, regulable en altura y posición
Contras:
- Sin apenas extras.
- Ocupa dos slots.
Todavía No esta disponible en España
Comentario