Por encima de 70 euros ¿Aire o RL AIO?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Por encima de 70 euros ¿Aire o RL AIO?

    No es que tenga intención de cambiar mi sistema de refrigeración en este momento ni nada pero viendo ahora mismo el panorama de refrigeraciones líquidas AIO y refrigeraciones por aire, no sé hasta qué punto vale la pena cuando pasas de cierto precio.

    Al final todos sabemos que la refrigeración por aire tiene sus límitaciones y la refrigeración líquida como es lógico debería ser más caro pero ofrecer un mejor rendimiento. El tema es que últimamente he visto algunas refrigeraciones por aire un tanto caras, al precio de algunas refrigeraciones líquidas.

    Un disipador Enermax ETS-T50 te vale unos 70 euros, aquí tenemos la review que publicamos la semana pasada: https://www.geeknetic.es/Review/1802...GB-Review.html Y luego si te vas a un tanque como el nuevo de Corsair te vas a los 100 euros. Y no deja de ser un disipador por aire. Review aquí: https://www.geeknetic.es/Review/1717...-Dual-Fan.html

    100 euros es lo que cuesta una refrigeración líquida de 240 de NOX, que vale, no es una marca de las de bandera pero no está nada mal para el precio que tiene: https://www.geeknetic.es/Review/1732...-240-ARGB.html Y si no te gusta NOX tienes Arctic, que tiene productos bastante competitivos en RL, la Freezer II de 280 cuesta 90 euros: https://www.geeknetic.es/Review/1710...-II-280mm.html

    Lo que digo, por encima de los 70, ¿vale la pena la refrigeración por aire? ¿Qué opinas?

    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Yo creo que a ese precio compensa la RL, salvo que andes muy limitado de espacio y no puedas meter un radiador doble (y tampoco mucho, porque los disipadores de más de 70€ y alto rendimiento suelen tener un tamaño también bastante generoso).

    Aunque, por otro lado, una refrigeración líquida AiO de las baratillas, no va a ser lo más silencioso del mundo, posiblemente con un buen Noctua D15 consigas rendimiento similar en muchos casos y más silencioso, así que dependiendo de lo importante que sea el ruido para el usuario, a lo mejor le compensa más un disipador por aire.
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

    Comentario


    • #3
      Pues yo tengo aire y lo veo un armatoste ahí en medio y me está dañando la vista...
      por 70 euros incluso hay alguna de nox con radiador de 120 las hay por 55 euros, no se qué tal irán...
      Yo estoy como loco por cambiar mi disipador de aire por una RL... Pero también por cuestiones estéticas.
      MSI Z370-Pro
      Intel i5 8600k
      RL Corsair H100i Elite Capellix
      Gskill 32 Gb DDR4 3000 CL15
      Asus RTX2060 OC
      BeQuiet PurePower 750w Platinum
      1TB NVME y 2x1Tb SSD
      Caja Factal Define 7

      Comentario


      • #4
        Yo he tenido un par de AIOs y al final acabaron dándome problemas, en mi opinión un buen Noctua (por ejemplo) te va a dar más o menos el mismo rendimiento, y te olvidas de posibles problemas, además que va a ser más silencioso, la única ventaja que yo veo en los AIO con el precio que comentas es lo que dice Jas_NoNe , que son bastante más aparatosos (los disipas) a simple vista, porque si que es cierto que la placa parece mucho más despejada, pero hay que tener en cuenta que tienes que colocar el radiador en alguna parte xD.
        Editado por última vez por PredatorOCX 10-06-20, 18:04:37.
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por PredatorOCX Ver Mensaje
          Yo he tenido un par de AIOs y al final acabaron dándome problemas, en mi opinión un buen Noctua (por ejemplo) te va a dar más o menos el mismo rendimiento, y te olvidas de posibles problemas, además que va a ser más silencioso, la única ventaja que yo veo en los AIO con el precio que comentas es lo que dice Jas_NoNe , que son bastante más aparatosos (los disipas) a simple vista, porque si que es cierto que la placa parece mucho más despejada, pero hay que tener en cuenta que tienes que colocar el radiador en alguna parte xD.
          Arriba ni se ve.... :)
          MSI Z370-Pro
          Intel i5 8600k
          RL Corsair H100i Elite Capellix
          Gskill 32 Gb DDR4 3000 CL15
          Asus RTX2060 OC
          BeQuiet PurePower 750w Platinum
          1TB NVME y 2x1Tb SSD
          Caja Factal Define 7

          Comentario


          • #6
            Y no os olvideis que al poner RL no estaría mal que el flujo de aire de la caja pase por las RAM y los VRM, que se pierde cualquier tipo de refrigeración en esa zona si no teneis ventiladores cercas
            - AMD Ryzen 7 2700X
            - Asus Strix X470-F Gaming
            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
            - NZXT H500
            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Jas_NoNe Ver Mensaje

              Arriba ni se ve.... :)
              Cierto... pero su montaje irrita muchísimo xDD.
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Espero poder decírtelo pronto!!!

                Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

                MSI Z370-Pro
                Intel i5 8600k
                RL Corsair H100i Elite Capellix
                Gskill 32 Gb DDR4 3000 CL15
                Asus RTX2060 OC
                BeQuiet PurePower 750w Platinum
                1TB NVME y 2x1Tb SSD
                Caja Factal Define 7

                Comentario


                • #9
                  Las AIO son de juguete, es un timo pagar lo que vale un AIO, sabiendo lo que son
                  8088 7.15mhz, 512k RAM, CGA@Number Nine 256k, HD 10mb, MS-DOS 3.20v, etc... those wonderful years

                  Comentario


                  • #10
                    Desde luego que sí Mikel, ¿cómo no van a valer la pena disipadores como el NH-D15 o la última bestia de DEEPCOOL, el Assassin III?
                    Puedo ver lo que te ha llevado a plantearte esta pregunta, aparecen AIOs de 240 por menos de 100€ (NOX, Cooler Master...) y estos dos "pata negra" por aire rondan los 90€.

                    A igualdad de precio, prefiero uno por aire de calidad antes que un AIO baratero. Los mejores AIO de marcas reconocidas siempre van a ser más caros, y en algunos casos mucho más (pueden llegar a valer más del doble).

                    Nosotros somos unos "quemados" del hardware, pero la gran mayoría de la gente que se compra un PC, lo que quiere es enchufarlo y empezar a utilizarlo. Ni se plantean el OC, ni el optimizar el SO y son capaces de no entrar en su vida en el UEFI. Por lo tanto, les sobra con el disipador que viene incluido con muchos procesadores, y si no con uno de 25-30€ (como el Hyper 212 evo de CM) les sobra. Aún así, algunos son capaces de comprarse un procesador más barato con tal de montarse un AIO aunque no lo vaya a necesitar.

                    ¿Qué pasa? pues que los AIO tienen una buena estética, te permiten ver la placa base que tanto dinerito te ha costado y en el caso de los 360 y algunos 280, son capaces de superar en disipación a los mejores por aire.

                    Si queremos un disipador por poco dinero, antes que elegir un AIO de 120 o uno de 240 de la gama más baja, yo prefiero uno por aire. En el mercado hay auténticas "perlas" bastante desconocidas como el SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 (muy potente, no tan grande como los mejores y más barato).
                    También hay disipadores por aire nada recomendables, como la última metedura de pata de CORSAIR, el A500 (muy ruidoso en carga, menos potente que sus competidores directos, y a 100€ nada menos).

                    La gente que realmente se tiene que rascar el bolsillo para mejorar la refrigeración son los que van a hacer OC o los que van utilizar mucho software de renderizado o incluso creadores de contenido que van a tener la cpu al 100% durante horas y necesitan un mejor disipador para bajar el nivel de ruido.

                    Los grandes disipadores por aire no son recomendables para los que van a mover mucho su PC, porque pueden llegar a dañar la placa base. Por otra parte, ayudan a refrigeran la zona de las VRM (importante en OC).
                    He visto que algunos AIO empiezan a poner un mini-ventilador para eso (como ARCTIC), pero aún son pocos.
                    Tampoco si ya tienes la memoria RAM comprada y no es de perfil bajo, ya que te obliga a subir mucho el ventilador frontal de 140mm y queda horrible. Quitarlo baja mucho las prestaciones y no compensa, puedes comprarte directamente uno más barato con un solo ventilador.

                    Hay una cuestión que no hay que olvidar y que para mi es importante: las pérdidas de líquido refrigerante. Son la pesadilla de cualquiera que se haya comprado una gráfica nueva, no pasa mucho, pero pasa. Aunque algunos fabricantes como DEEPCOOL se han puesto las pilas y parece que han solucionado este problema con su tecnología "anti-leak".

                    Otros inconvenientes son el mayor consumo y su menor durabilidad. Las bombas acaban muriendo en unos años (curiosamente, suele coincidir con la fecha en la que acaba la garantía xD). Problemas de galvanizado por mezclar aluminio y cobre en los que no usan el radiador de cobre (la gran mayoría).

                    Para el líquido refrigerante., suelen utilizar ETILENGLICOL, con Biocidas, anticorrosivos y agua desionizada. Pero no todos utilizan el líquido adecuado y pueden llegar a aparecer microorganismos en el circuito que llegan a formar una masa en el bloque de cobre (bloqueando el flujo del líquido por las aletas) y bajando drásticamente las prestaciones (la marca ENERMAX tuvo un problemón con este tema hace no mucho tiempo).

                    También el tema de la evaporación del líquido a través de los tubos es un problema al cabo de los años (para los AIO no rellenables).
                    El primer síntoma es que empiezan a hacer ruido, sobre todo para los que lo tienen montado en vertical con el depósito del radiador en la parte superior quedando la bomba en un nivel más bajo.

                    Características recomendables en las que fijarse a la hora de comprar un AIO:

                    Velocidad de la bomba variable (indispensable), radiador de cobre (como los Be Quiet!), rellenable, sistema anti-leak y con tubos y racores gruesos. También intentaría averiguar los litros x hora máximos que puede mover la bomba, la superficie máxima de las micro-aletas del bloque de cobre y la anchura del radiador.

                    Acabo de mirar los precios de los AIO de 240mm y realmente han bajado muchísimo. Por ejemplo, la gama de Cooler Master está muy por debajo de los 100€. Están tirados de precio, más baratos que los "pata negra" por aire.
                    No sé que tal irán estos de gama baja, hace unos años los únicos baratos eran los de 120mm y el que yo tuve era un desastre (CM SEIDON 120V Plus), imagino que habrán mejorado mucho.

                    Pero al fin y al cabo, ¿conocéis a alguien que que le guste este mundo del hardware, que se haya montado un PC, (que no sea para una oficina) y que haya elegido sólo y exclusivamente lo que necesita? Yo no, y menos mal porque si no, vaya aburrimiento...



                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM3862.JPG Visitas:	2 Size:	1,76 MB ID:	219490




                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	HPIM4222.JPG Visitas:	2 Size:	4,50 MB ID:	219491
                    Editado por última vez por turixant 21-06-20, 19:29:19.
                    -

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                      Desde luego que sí Mikel, ¿cómo no van a valer la pena disipadores como el NH-D15 o la última bestia de DEEPCOOL, el Assassin III que incluso supera al NOCTUA en prestaciones (aunque es más ruidoso). Puedo ver lo que te ha llevado a plantearte esta pregunta, aparecen AIOs de 240 a 100€ (como el NOX) y estos dos "pata negra" por aire rondan los 90€.

                      A igualdad de precio, prefiero mil veces uno por aire de calidad antes que un AIO baratero. Los AIO de marcas reconocidas siempre van a ser más caros, y en algunos casos mucho más (pueden llegar a valer más del doble).

                      Nosotros somos unos "quemados" del hardware, pero la gran mayoría de la gente que se compra un PC, lo que quiere es enchufarlo y empezar a utilizarlo. Ni se plantean el OC, ni el optimizar el SO y son capaces de no entrar en su vida en el UEFI. Por lo tanto, les sobra con el disipador que viene incluido con muchos procesadores, y si no con uno de 25-30€ (como el Hyper 212 evo de CM) les sobra. Aún así, algunos son capaces de comprarse un procesador más barato con tal de montarse un AIO aunque no lo vaya a necesitar.

                      ¿Qué pasa? pues que los AIO tienen una buena estética, te permiten ver la placa base que tanto dinerito te ha costado y en el caso de los 360 y algunos 280, son capaces de superar en disipación a los mejores por aire.

                      Si queremos un disipador por poco dinero, antes que elegir un AIO de 120, yo prefiero uno por aire. En el mercado hay auténticas "perlas" bastante desconocidas como el SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 (muy potente, no tan grande como los mejores y más barato) y si no necesitas tanta potencia o quieres gastarte menos, el MUGEN 5 también de SCYTHE.
                      También hay disipadores por aire nada recomendables, como la última metedura de pata de CORSAIR, el A500 (ruidoso, poco potente y a casi 100€).

                      La gente que realmente se tiene que rascar el bolsillo para mejorar la refrigeración son los que van a hacer OC o los que van utilizar mucho software de renderizado o incluso creadores de contenido que van a tener la cpu al 100% durante horas y necesitan un mejor disipador para bajar el nivel de ruido.

                      Los grandes disipadores por aire no son recomendables para los que van a mover mucho su PC, porque poden llegar a dañar la placa base. Por otra parte, ayudan a refrigeran la zona de las VRM (importante en OC). He visto que algunos AIO empiezan a poner un mini-ventilador para eso (como ARCTIC), pero aún son pocos.

                      Hay una cuestión que no hay que olvidar y que para mi es importante: las pérdidas de líquido refrigerante. Son la pesadilla de cualquiera que se haya comprado una gráfica nueva, no pasan mucho, pero pasan. Aunque algunos fabricantes como DEEPCOOL se han puesto las pilas y parece que han solucionado este problema con su tecnología "anti-leak".

                      Otros inconvenientes son el mayor consumo y su menor durabilidad. Las bombas acaban muriendo en unos años, el refrigerante se va evaporando por la porosidad de los tubos y los problemas de galvanizado por mezclar aluminio y cobre en los que no usan el radiador de cobre (la gran mayoría).

                      Yo he probado los dos sistemas, un AIO de 120, uno de 240 y una doble torre y me han gustado todos menos el de 120.
                      Si tuviera que comprarme un AIO a día de hoy, sería un 360 y procuraría que tuviera la mayoría de estas características: velocidad de la bomba variable (indispensable), radiador de cobre (como los Be Quiet!), rellenable, sistema anti-leak y con tubos y conectores gruesos.

                      Pero al fin y al cabo, ¿conocéis a alguien que que le guste este mundo del hardware, que se haya montado un PC, (que no sea para una oficina) y que haya elegido sólo y exclusivamente lo que necesita? Yo no, y menos mal porque si no, vaya aburrimiento...
                      En eso tienes razón, al final cuando quieres hacer OC te acabas comprando una RL decente de más de 100 euros. Yo aún conservo la LIQMAX II de Enermax en uno de mis equipos.

                      La cuestión es que sí que hemos visto algunas RL AIO por debajo de los 100 euros en nuestro laboratorio que han demostrado estar bastante más a la altura que algunas refrigeraciones por aire de marcas conocidas. No es algo que recomendaría a un aficionado al hardware que quiera hacer OC, pero sí a alguien que quiera un PC moderado que rinda bien y le mantenga las temperaturas estables.

                      Otra cosa que parece una tendencia es que muchos fabricantes han pasado por alto la regulación de la bomba en gamas medias porque en esa gama de precio se han dado cuenta de que el RGB y las lucecitas venden mas... es una pena.

                      Saludos.
                      Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

                      Lecturas recomendadas:
                      - Normas del Foro
                      - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                      - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                      Comentario


                      • #12
                        Ahora que lo veo turixant esa Cosmos, me suena de algo ¿no?
                        Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

                        Lecturas recomendadas:
                        - Normas del Foro
                        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                        Comentario


                        • #13
                          SÍÍÍ , tú la conoces bien. No le saco todo el partido que puede dar, pero como tengo espacio y me encanta, al final me la quedé.

                          Lo de las Ultra-towers es un vicio. Trabajar con ellas, cero limitaciones de espacio, el manejo de los cables, la refrigeración... cuando las pruebas te cuesta volver a las MID.

                          Por cierto, dos añitos han pasado ya desde el concurso. Cómo pasa el tiempo...
                          -

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                            SÍÍÍ , tú la conoces bien. No le saco todo el partido que puede dar, pero como tengo espacio y me encanta, al final me la quedé.

                            Lo de las Ultra-towers es un vicio. Trabajar con ellas, cero limitaciones de espacio, el manejo de los cables, la refrigeración... cuando las pruebas te cuesta volver a las MID.

                            Por cierto, dos añitos han pasado ya desde el concurso. Cómo pasa el tiempo...
                            A mi me ha pasado al revés, tras una época de amor a las torres mastodonte, ahora me gustan más cositas pequeñajas, pero con su rl custom bien puestita :P (aunque luego sufres, para meter el radiador de 280 y la bomba/depo a la nzxt h500 sufrí de lo lindo, pero luego el resultado queda muy chulo (aunque no invita a cambiar nada xD)
                            - AMD Ryzen 7 2700X
                            - Asus Strix X470-F Gaming
                            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                            - NZXT H500
                            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                            Comentario


                            • #15
                              Sí, entiendo lo que dices. Pero a mi lo que me mata es, aparte del trabajo de encajar las piezas (a veces casi con calzador), las limitaciones que te genera. Tanto a la hora de elegir el hardware y después, en muchos casos, no poder ampliar con algo que necesites. Aparte de que si necesitas una buena refrigeración, te ves obligado a montarte una RL Custom como has hecho tú y como sabes, sólo una pequeña minoría de gente se atreve con eso (sobre todo por el precio y por la pereza del mantenimiento periódico que demanda).
                              Pero claro, en compensación, las prestaciones que consigues son muy superiores al resto.

                              Si te gustan los montajes compactos te recomiendo que te pases a ver un canal de youtube que se llama Optimum Tech, aunque seguramente ya lo conozcas porque se está convirtiendo en un verdadero gurú en estos temas por la calidad de sus vídeos (sobre todo utiliza con placas Micro y Mini-itx).


                              -

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X