Pastas térmicas. El bueno, el feo y el malo.

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  • Pastas térmicas. El bueno, el feo y el malo.

    Comparativa entre hasta siete pastas térmicas. La mejor no conductiva del mercado, la Thermal Grizzly KRYONAUT intentando demostrar porque tendrías que pagar más por ella, ¿te convencerá?




    INTRODUCCIÓN__________________________




    Voy a comparar los resultados conseguidos con hasta siete compuestos diferentes pero centrando el grueso de las pruebas en tres. La mejor, la Thermal Grizzly Kryonaut; una de gama intermedia, la Cooler Master (genérica) y la peor que he encontrado, una Pasta Blanca genérica.



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    Al final del artículo, presentaré los resultados obtenidos con las siete últimas pastas que he utilizado: TG Kryonaut, Noctua NT-H1, Arctic MX-4, Prolimatech PK-1, Scythe (genérica), Cooler Master (genérica), y la Pasta Blanca genérica.



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    Existen una serie de compuestos con mayor capacidad de disipación, los basados en metal líquido. Su característica principal es la de ser conductivos y sus mejores representantes los comercializa la marca Coolaboratory. Los mejores son el Liquid Pro y el Liquid Ultra. El Pro llega a una impresionante cifra de conductividad de 32.6 W/mK y el Ultra incluso lo supera, llegando hasta los 38.4 W/mK. Éste último salió más tarde para mejorar la aplicación del modelo Pro que era muy dificultosa.

    Este tipo de compuestos presentan una serie de posibles problemas que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Conducen la electricidad por lo que, si se te va la mano en la aplicación y entra en contacto con otro componente, puede dañarlo. Además, no puede estar en contacto con superficies de aluminio. Por último el precio, que no es un tema baladí, carísimas.
    Todas las pastas aquí analizadas son no conductivas.

    Un tema muy controvertido es el de la aplicación del compuesto sobre el IHS que cubre el procesador. Existen múltiples métodos, una gota en el centro, una línea vertical, esparcir una capa fina... Cada una de ellas apoyadas por entusiastas con opiniones muy vehementes sobre el tema, siempre me ha parecido muy curioso. Compartiré mi opinión al respecto en las conclusiones finales.



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    ESPECIFICACIONES______________________________________


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    Me decidí por comprar la versión con 11.1 gr por la que tuve que desembolsar la obscena cifra de 28,63€, un precio muy superior al de la Arctic MX-4 que había estado utilizando hasta ahora.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Thermal Grizzly Kryonaut.PNG Visitas:	1 Size:	106,1 KB ID:	215466






























    Los números impresionan. No necesita curado, su conductividad térmica es de 12.5 W/mK, muy superior a los 8.5 de otra pasta que yo siempre he tenido como referente, la Gelid GC extreme. La cosa promete.




    EQUIPO Y PRUEBAS____________________________________




    PLACA: Asus P8Z68 Deluxe/Gen3

    CPU: Intel Core i7 2600K @ 4.8GHz

    RAM: G_Skill Ripjaws X (16GB DDR3 a 2.133MHz C9)

    DISIPADOR: DeepCool Captain 240EX RGB AIO

    GRÁFICA: MSI GTX 560Ti OC

    SSD: Samsung 850 Pro (Raid 0)

    TEST EN CARGA: Aida64 FPU Stress Test (10 minutos)

    REPOSO: 5 minutos (idle)

    TEMPERATURA EN LA HABITACIÓN: 16 ºC



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    RESULTADOS____________________________________________



    Resultados tras 5 minutos en reposo (IDLE):

    - TG KRYONAUT:

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    - COOLER MASTER (GENÉRICA)

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    - PASTA BLANCA (GENÉRICA)







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    Resultados tras 10 minutos de FPU STRESS TEST en AIDA64:


    - TG KRYONAUT:

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    - COOLER MASTER (GENÉRICA):


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    - PASTA BLANCA (GENÉRICA):


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    GRÁFICAS COMPARATIVAS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:






































    Tengo la costumbre de probar las prestaciones de cada nueva pasta térmica que utilizo. Siempre utilizo el mismo disipador por aire (Prolimatech Supermega), el mismo método de aplicación (esparcir una capa lo más fina posible por todo el IHS), el mismo OC al procesador (4.8GHz ) y la misma prueba (10 minutos de FPU Stress Test en AIDA64).

    Estas son los últimos siete compuestos que he utilizado (en la imagen falta el SCYTHE genérico):

















    Estos son los resultados globales que he obtenido (teniendo en cuenta la temperatura en la habitación y extrapolando el resultado):



















    CURIOSIDADES Y BONUS_________________________________



    Quise probar si existía una diferencia apreciable en las prestaciones utilizando los dos métodos de aplicación más extendidos, esparcir una capa fina por toda la superficie del IHS o aplicar una gota en el centro y dejar que se esparza al colocar el disipador.

    Aquí me llevé una pequeña sorpresa, hasta el punto de repetir la prueba un par de veces más. El resultado indicó una ligera ventaja de la gota central con una media de 0.75 ºC. Evidentemente, la diferencia es mínima pero lo que me asombró es que cada vez ganaba este sistema, aunque fuera por poco.

    Yo siempre esparzo la pasta, no me gusta ver trozos de IHS sin cubrir al retirar el disipador. Siempre había pensado (y entendido) que el método de la gota lo utilizaba gente que montaba y desmontaba el disipador constantemente por la comodidad que supone y que si no tenías que hacerlo era mejor esparcirlo.

    Así queda el método de la gota al retirar el disipador. Pueden apreciarse zonas sin cubrir en los extremos pero al estar el procesador situado en el centro de forma vertical, parece que no afecta al resultado comparándolo con otros métodos de aplicación:


















    Método esparcido:

















    Y estos son los resultados (para la prueba utilizé la PASTA BLANCA GENÉRICA):




















    Como BONUS antes de llegar a las conclusiones finales, y para que no caigáis vosotros en el mismo error que yo, os mostraré unas fotos de como tuve que cambiar las cintas térmicas de los disipadores de la RAM por no aplicarles calor antes de quitarlas.

    Antes de montar el AIO que tengo ahora, utilizaba un NOCTUA NH-D15 que me obligó a rebajar la altura de la RAM para poder colocar el ventilador frontal de 140mm, por lo que retiré los disipadores. Al intentar reinstalarlos, habían perdido trozos de pegamento por lo que no quedaban bien fijados.

    Compré un rollo de cinta térmica que pega por ambos lados para solventar el problema. Es recomendable conseguir una con la misma anchura y profundidad que la tuya porque hay muchas medidas disponibles (en mi caso 16 mm de anchura). Siempre puedes recortarlas si las compras más anchas pero nunca queda tan bien.








    Y como no, mi vetusta GPU FERMI no podía faltar a la fiesta (por cierto, NVIDIA acaba de anunciar la retirada de soporte para las fermi por lo que ya es oficialmente "Legacy", aunque por prestaciones ya hace años que ostenta ese honor).







    CONCLUSIONES FINALES__________________________________



    ¿Vale la pena pagar la diferencia de precio por tener la mejor?

    Para la inmensa mayoría, decididamente no. Si eres un usuario "mainstream" cualquier gama media te va a funcionar bien. Si ya eres de los que exprimen un poco más su hardware, yo optaría por compuestos de valía contrastada y que mantienen un precio razonable: Gelid GC Extreme, Noctua NT-H1 o Arctic MX-4 entre otros.

    Productos como el Thermal Grizzly KRYONAUT los dejaría para el mercado más entusiasta, para aquellos que que buscan exprimir al máximo sus procesadores (léase overclockers), apurando cada ºC posible y a los que no les importa pagar un poco más. Y como no, los frikis de la tecnología encuentran también aquí su lugar.

    Las diferencias en temperaturas con respecto a la Kryonaut han variado desde 1ºC a 12,75ºC. Aunque, si descartamos los resultados de la Pasta Blanca genérica (los peores con diferencia), el rango varía entre 1ºC y 2,5ºC, muy poco. He de reconocer que me esperaba más de este producto a tenor de sus especificaciones.



    ¿Importa el método de aplicación?

    Relativamente poco y me explico. Por los resultados que he obtenido, es mucho más importante acertar con la cantidad aplicada, sin pasarse ni quedarse corto. El método en si mismo ha resultado irrelevante en mis pruebas, con diferencias mínimas.

    Si obtienes unos resultados de temperatura más altos de los que te esperas, es recomendable ver la huella que deja la pasta en el IHS para comprobar que el contacto entre las dos superficies sea el mayor posible. Hay casos en los que la base del disipador o del procesador es cóncava o convexa y no completamente plana. En casos extremos, podría ser necesario lijarlas (lapping) como única solución efectiva para mejorar las prestaciones. También puedes probar aumentando la presión (sobre todo en disipadores por aire) eso sí, sin pasarse porque puedes dañar la placa.















    Hasta aquí el artículo, espero que os ayude cuando tengáis que cambiar de pasta térmica y no os equivoquéis demasiado.


    Un saludo a todos.
    Editado por última vez por M·K·L 16-04-18, 11:50:23.
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  • #2
    Por problemas en la web, veréis que hasta nueve de las imágenes no se pueden visualizar. Ya se están encargando de resolver el problema y estará solucionado en breve. Volved a visitarlo en unas horas para verlo al completo.
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    • #3
      Ya se han podido cargar todas las imágenes, solucionado.
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