TUTORIAL
- COMO HACER UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA -
By ArtikHacker
PREVIEW:
Bien, tras mucho sudor y esfuerzo (tanto como económico como mental) he terminado mi Sistema de refrigeración Líquida casero y os muestro un tutorial (algo extenso, lo reconozco) de cómo realizar uno.
Empezemos con la teórica:
Como todos sabéis, si el depósito no es estanco, debe ser la parte más alta del circuito, ya que de lo contrario convertiríais vuestro PC en una pecera.
El mejor método para sellar es la silicona transparente.
y
El radiador ha de poder albergar dos ventiladores, ya sean de 8 o de 12 cm.
Bien, sabido esto, podemos empezar:
MATERIALES:
1º: Radiador de moto con unas aletas bien tupidas
2º: 2 o más metros de tubo, recomiendo de 3/8 o de 5/8 (veréis que yo uso tubo con armadura de 5/8, es parte de mi mod en honor a Bioshock)
3º: Tantos racores como conexiones a realizar, del diámetro del tubo (en mi caso son 5).
4º: Bomba de pecera con una presión superior a 60 cm de columna y caudal de 600 L/h mínimo, dependiendo del lugar de la bomba, en mi caso alzada, deberéis realizar un depósito u otro.
5º: Depósito de Titianoberilo o (más barato) un tupperware rígido de capacidad de 0'8L; Curver tiene unos muy bonitos.
6º: Bloque de Aluminio o de Cobre, a escojer según bolsillo.
7º: Varilla roscada de Métrico 3 con tuercas autoblocantes, cuatro arandelas de plástico y cuatro metálicas
8º: Transformador a 12V o un conector Molex a la fuente del PC.
9º: Piezas de meccano o cinta metálica taladrada y tornillos del mismo meccano, con sujetadores de goma.
10º: Dos ventiladores de 12 o 8 cm.
11º: placa de 30x30 de metacrilato transparente (color deseado) de 10mm
HERRAMIENTAS:
1º: Soldador de estaño, tipo Machomán, aunque un tipo Mierdamán también vale; con estaño.
2º: Alicates de corte.
3º: Alicates universales.
4º: Pistola de silicona con silicona transparente.
5º: Fogones en la cocina o en su defecto un soplete.
6º: Taladro con brocas de 4, 8, 10 y 15 para metales, si tiene soporte mejor.
7º: Lima de metales.
Con esta lista de cosas ya se puede empezar el proceso.
Se puede ver que son herramientas de lampista, mi padre lo es, por eso los tengo.
PASOS:
RADIADOR:
1º: Cojemos el radiador y limamos la parte a soldar, por tal de eliminar el esmalte.
Una vez hecho, soldamos los tornillos por debajo de las piezas de meccano a la altura deseada. Yo soldé solo dos tornillos, ya que con los cuatro no me cuadraba. Si os gusta el curro bien hecho no dudéis y hacéos vosotros las pletinas agujereadas.
2º:Realizado esto, marcamos la ubicación de las piezas de meccano y procedemos a soldar las piezas de esta forma (si es un radiador de doble ventilador hacedlo doble, y si es de 12 cm, poned el marco más ancho):
3º: Cuando esté todo soldado, comprobad que los ventiladores entran en sus tornillos de forma correcta y poned los fijadores de goma.
4º: Cuando los hayáis montado haced las soldaduras de los ventiladores para conectarlos al transformador o a la fuente, lo que decidáis. Yo tengo un trafo externo sacado del Scalextric:
5º: Embadurnamos bien de silicona dos racores y introducimos uno en cada uno de los orificios del radiador, comprobando que queda completamente cubierto de silicona y rodeamos el racor de silicona como medida de seguridad antifugas.
6º: Procedemos a comprobar que funciona todo en el sentido deseado. Si no lo hace, revisa los pasos anteriores.
DEPÓSITO:
Proseguimos con el montaje del depósito, en mi caso alzado y no estanco (es el que trae menos problemas, pero requiere de un mueble a medida para alzarlo):
No tengo fotos de esta parte, salvo las que hice una vez terminado y lleno :(
1º: Una vez escojido el depósito, calentamos a mucha temperatura el racor por la rosca y lo introducimos a presión en la pared del depósito deseada hasta el final de la rosca.
2º: Hacemos un agujero en la parte superior de la tapa por donde saldrá el tubo provinente de impulsión de la bomba.
3º: Sellamos con silicona el racor de retorno al depósito (si sois impacientes meted el depósito en el horno a 50ºc y en una hora estará listo para su uso).
4º: Más o menos así debe quedar:
BLOQUE GPU / CPU:
Vamos a seguir con la parte culminante del proceso: el bloque disipador, en sus dos partes; bloque en sí y tapa.
BLOQUE:
Una vez conseguido el bloque de las dimensiones y material deseado, procedemos a trabajarlo:
1º: Marcamos el bloque con un diseño similar al aquí mostrado, pero con cuatro carriles, en vez de tres (si tenéis inventiva podéis hacer otro tipo de recorrido, pero este va de miedo):
2º: Marcamos los agujeros de los tornillos y el camino, y empezamos a taladrar sobreponiendo un poco los agujeros, hechos con broca del 8:
3º: Vamos progresando, vigilando de no cagarla...:
4º: El bloque ya terminado y pulido por todas las caras!
TAPA:
Bien, procedemos a hacer la tapa del bloque, realizada en metacrilato de 10mm, o en mi caso, dos de 5mm
1º: Marcamos y agujereamos el metacrilato, primero broca de 8 y luego de 10...:
2º: Metemos los racores a alta temperatura para dejarlos estancos:
3º: Pegamos con silicona la plancha de metacrilato con los racores al bloque y ponemos silicona alrededor de los racores:
Y ya tenemos el bloque hecho! ahora el montaje...
MONTAJE DEL SISTEMA:
1º: Ponemos aceite de oliva a todos los racores, para facilitar la entrada de los tubos.
2º: Disponemos el radiador y el depósito, uno encima del otro si el depósito no es estanco, con el radiador en posición vertical si es de moto (si es de coche horizontal).
3º: Montamos el bloque disipador donde tenga que ir con el M3 y las arandelas de plástico como aislantes del corriente eléctrico.
4º: Llenamos el depósito (en alto respecto al resto de componentes) con una mezcla del 10% de anticongelante y un 90% de agua osmótica o destilada.
5º: Probamos que no haya goteos por ninguno de sus componentes.
6º: Lo encendemos y nos flipamos con lo bien que va!
Tras mucho darle vueltas a coco, he adaptado (con la ayuda del jefe de obras, osea el papa) el módulo de refrigeración a la caja:
Ahí va como ha quedado ;D
Este sencillo tutorial muestra que con 50 eurillos y algo de maña y espíritu de reutilizar cosas aparentemente inútiles que tenemos por casa es posible hacerse un sistema comparable al Thermaltake BigWater 745 o el SE, el que queráis.
Finalmente os doy un enlace a mi página, que contiene este tutorial.
http://es.geocities.com/artikhacker/portal.html
Agradecido a toda la comunidad de HispaZone, por este maravilloso foro de overclocking, mi única y mejor pasión...
Os quiero amigos, no cambiéis!
Salu2 ::)
- COMO HACER UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA -
By ArtikHacker
PREVIEW:
Bien, tras mucho sudor y esfuerzo (tanto como económico como mental) he terminado mi Sistema de refrigeración Líquida casero y os muestro un tutorial (algo extenso, lo reconozco) de cómo realizar uno.
Empezemos con la teórica:
Como todos sabéis, si el depósito no es estanco, debe ser la parte más alta del circuito, ya que de lo contrario convertiríais vuestro PC en una pecera.
El mejor método para sellar es la silicona transparente.
y
El radiador ha de poder albergar dos ventiladores, ya sean de 8 o de 12 cm.
Bien, sabido esto, podemos empezar:
MATERIALES:
1º: Radiador de moto con unas aletas bien tupidas
2º: 2 o más metros de tubo, recomiendo de 3/8 o de 5/8 (veréis que yo uso tubo con armadura de 5/8, es parte de mi mod en honor a Bioshock)
3º: Tantos racores como conexiones a realizar, del diámetro del tubo (en mi caso son 5).
4º: Bomba de pecera con una presión superior a 60 cm de columna y caudal de 600 L/h mínimo, dependiendo del lugar de la bomba, en mi caso alzada, deberéis realizar un depósito u otro.
5º: Depósito de Titianoberilo o (más barato) un tupperware rígido de capacidad de 0'8L; Curver tiene unos muy bonitos.
6º: Bloque de Aluminio o de Cobre, a escojer según bolsillo.
7º: Varilla roscada de Métrico 3 con tuercas autoblocantes, cuatro arandelas de plástico y cuatro metálicas
8º: Transformador a 12V o un conector Molex a la fuente del PC.
9º: Piezas de meccano o cinta metálica taladrada y tornillos del mismo meccano, con sujetadores de goma.
10º: Dos ventiladores de 12 o 8 cm.
11º: placa de 30x30 de metacrilato transparente (color deseado) de 10mm
HERRAMIENTAS:
1º: Soldador de estaño, tipo Machomán, aunque un tipo Mierdamán también vale; con estaño.
2º: Alicates de corte.
3º: Alicates universales.
4º: Pistola de silicona con silicona transparente.
5º: Fogones en la cocina o en su defecto un soplete.
6º: Taladro con brocas de 4, 8, 10 y 15 para metales, si tiene soporte mejor.
7º: Lima de metales.
Con esta lista de cosas ya se puede empezar el proceso.
Se puede ver que son herramientas de lampista, mi padre lo es, por eso los tengo.
PASOS:
RADIADOR:
1º: Cojemos el radiador y limamos la parte a soldar, por tal de eliminar el esmalte.
Una vez hecho, soldamos los tornillos por debajo de las piezas de meccano a la altura deseada. Yo soldé solo dos tornillos, ya que con los cuatro no me cuadraba. Si os gusta el curro bien hecho no dudéis y hacéos vosotros las pletinas agujereadas.
2º:Realizado esto, marcamos la ubicación de las piezas de meccano y procedemos a soldar las piezas de esta forma (si es un radiador de doble ventilador hacedlo doble, y si es de 12 cm, poned el marco más ancho):
3º: Cuando esté todo soldado, comprobad que los ventiladores entran en sus tornillos de forma correcta y poned los fijadores de goma.
4º: Cuando los hayáis montado haced las soldaduras de los ventiladores para conectarlos al transformador o a la fuente, lo que decidáis. Yo tengo un trafo externo sacado del Scalextric:
5º: Embadurnamos bien de silicona dos racores y introducimos uno en cada uno de los orificios del radiador, comprobando que queda completamente cubierto de silicona y rodeamos el racor de silicona como medida de seguridad antifugas.
6º: Procedemos a comprobar que funciona todo en el sentido deseado. Si no lo hace, revisa los pasos anteriores.
DEPÓSITO:
Proseguimos con el montaje del depósito, en mi caso alzado y no estanco (es el que trae menos problemas, pero requiere de un mueble a medida para alzarlo):
No tengo fotos de esta parte, salvo las que hice una vez terminado y lleno :(
1º: Una vez escojido el depósito, calentamos a mucha temperatura el racor por la rosca y lo introducimos a presión en la pared del depósito deseada hasta el final de la rosca.
2º: Hacemos un agujero en la parte superior de la tapa por donde saldrá el tubo provinente de impulsión de la bomba.
3º: Sellamos con silicona el racor de retorno al depósito (si sois impacientes meted el depósito en el horno a 50ºc y en una hora estará listo para su uso).
4º: Más o menos así debe quedar:
BLOQUE GPU / CPU:
Vamos a seguir con la parte culminante del proceso: el bloque disipador, en sus dos partes; bloque en sí y tapa.
BLOQUE:
Una vez conseguido el bloque de las dimensiones y material deseado, procedemos a trabajarlo:
1º: Marcamos el bloque con un diseño similar al aquí mostrado, pero con cuatro carriles, en vez de tres (si tenéis inventiva podéis hacer otro tipo de recorrido, pero este va de miedo):
2º: Marcamos los agujeros de los tornillos y el camino, y empezamos a taladrar sobreponiendo un poco los agujeros, hechos con broca del 8:
3º: Vamos progresando, vigilando de no cagarla...:
4º: El bloque ya terminado y pulido por todas las caras!
TAPA:
Bien, procedemos a hacer la tapa del bloque, realizada en metacrilato de 10mm, o en mi caso, dos de 5mm
1º: Marcamos y agujereamos el metacrilato, primero broca de 8 y luego de 10...:
2º: Metemos los racores a alta temperatura para dejarlos estancos:
3º: Pegamos con silicona la plancha de metacrilato con los racores al bloque y ponemos silicona alrededor de los racores:
Y ya tenemos el bloque hecho! ahora el montaje...
MONTAJE DEL SISTEMA:
1º: Ponemos aceite de oliva a todos los racores, para facilitar la entrada de los tubos.
2º: Disponemos el radiador y el depósito, uno encima del otro si el depósito no es estanco, con el radiador en posición vertical si es de moto (si es de coche horizontal).
3º: Montamos el bloque disipador donde tenga que ir con el M3 y las arandelas de plástico como aislantes del corriente eléctrico.
4º: Llenamos el depósito (en alto respecto al resto de componentes) con una mezcla del 10% de anticongelante y un 90% de agua osmótica o destilada.
5º: Probamos que no haya goteos por ninguno de sus componentes.
6º: Lo encendemos y nos flipamos con lo bien que va!
Tras mucho darle vueltas a coco, he adaptado (con la ayuda del jefe de obras, osea el papa) el módulo de refrigeración a la caja:
Ahí va como ha quedado ;D
Este sencillo tutorial muestra que con 50 eurillos y algo de maña y espíritu de reutilizar cosas aparentemente inútiles que tenemos por casa es posible hacerse un sistema comparable al Thermaltake BigWater 745 o el SE, el que queráis.
Finalmente os doy un enlace a mi página, que contiene este tutorial.
http://es.geocities.com/artikhacker/portal.html
Agradecido a toda la comunidad de HispaZone, por este maravilloso foro de overclocking, mi única y mejor pasión...
Os quiero amigos, no cambiéis!
Salu2 ::)
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