como montar el Raid 0

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • como montar el Raid 0

    Saludos la a8n-sli deluxe trae a falta de una dos controladoras raid ambas con capacidad para hacer raid 0 y 1 .
    la primera es la que trae el chipset nvidia que puede tener control sobre 4 de los 8 puertos serial ata que trae la placa en concreto sobre los sata0,1,2,3 y sobre los dos puertos IDE :IDE 0(master y slave) y 1 (master y slave) .
    lo que te va a permitir montar discos en raid tanto en serial ATA como en IDE (cosa que no aconsejo , yo monte dos raid 0 uno ide y otro SATA en la misma controladora y se ve que puede pero no va demasiado bien...)
    la otra controladora solo tiene control sobre los 4 serial ata restantes llamados Raid 0,1,2,3.

    Antes de seguir tenéis que saber varias cosas :
    Los discos sobre los que se monta el raid 0 o 1 deben ser iguales en tamaño y si es posible en especificaciones.
    Al crear el raid se ignoran los datos y particiones que hubiese antes en esos discos es decir se ignorara la estructura inicial del los discos .


    bien lo primero es tener claro lo que quieres hacer y en función de eso activar una , otra o las dos(o ninguna, si no se van a usar conviene tenerlas desactivadas).
    En mi caso e activado la nvidia ya que en principio me pareció que me daba mas opciones así que lo explicare para la nvida y para instalar un win xp en ella.
    lo primero es activar la controladora en la bios , entramos al menú correspondiente en la opción nvidia raid menu o algo así..
    aquí nos permite activarla y desactivarla y también podemos decirle que puertos queremos que tenga encuentra a la hora de detectar discos , podremos activar y desactivar la detección de cada uno de los IDE y de los SATA .
    en mi caso tenia dos discos SATA de 250Gb conectados en los puertos SATA 0 y 1 por lo que tenia solo estos dos puertos activados y desactivado todo lo demás.
    Echo esto guardamos y salimos de la bios.


    Cuando volvemos a arrancar el ordenador esperamos hasta que nos aparezca el mensaje de” pulse f10 para entrar en la bios de la controladora raid” algo así pero en ingles... pulsamos y entramos en la bios de la raid.

    Aquí aparece un rudimentario menú en el que primero debemos seleccionar que tipo de raid queremos hacer hay varios tipos mirroring (o espejo raid 1) y otro es el striping (raid 0), seleccionamos striping para hacer el raid 0 y abajo nos aparecen dos listas una con los discos disponibles y otra con los discos que vamos a usar para el raid que queremos montar , pasamos los dos discos a la segunda lista .
    Debajo de todo esto aparecen varias opciones y las letras que hay que pulsar para acceder a estas opciones , una vez seleccionados los discos elegimos la opción de crear raid para que los discos queden vinculados , acto siguiente aparece una lista de los raid creados y sus características .echo esto salimos de la bios presionando la combinación de teclas que se indica .
    Ya tenemos el raid montado ahora vamos a instalar un sistema operativo sobre el ...

    Lo primero es crear un disquete de controladores para que el instalador de Windows pueda reconocer el raid y trabajar con el . para ello metemos el CD de drivers que viene con la placa base este es auto ejecutable y si arrancamos con el metido llegado el momento nos dará la opción de entrar en un menú en el que podremos elegir crear un disquete para una de las dos controladoras raid y para varios sistemas operativos nosotros elegiremos el controladora nvidia y el sistema operativo win xp , ahora asegurándonos de tener un disquete vació en la disquetera de decimos que si a las dos preguntas que nos hace y dejamos que nos cree el disquete cuando acabe lo sacamos y reiniciamos la maquina esta vez con el CD de win xp metido en el lector de cdrom. Presionamos una tecla cuando nos lo pida para arrancar la instalación desde el CD y metemos rápidamente el disquete de los controladores . además de esto durante la carga de controladores del CD de instalación debemos pulsar repetidamente F6 para indicar que vamos a suministrar nosotros los controladores .cuando acaba la carga aparece un menú en el que pregunta si deseamos utilizar los controladores que trae o queremos utilizar los nuestros , seleccionamos la segunda opción veremos como la disquetera empieza a leer y nos mostrara los controladores que hay dentro del disquete , lo seleccionamos y aceptamos , una vez cargados los controladores continuamos con la instalación de Windows xp de manera normal sin ninguna complicación mas..
    A mi me quedo una partición de 460 GB una burrada por lo que de esa gran partición cree dos una de 40 para el sistema y otra de 420 para datos formatee(formato lento) solo la de 40 GB instale el sistema y luego mas tranquilamente ya que tarda un huevo formatee la de 420 GB .
    Resultado todas las tareas que requieran de lectura o escritura en disco doblaran el rendimiento cosas como arrancar cualquier programa abrir archivos grandes o servir datos se verán gratamente afectadas.
    Se verán mas beneficiados ordenadores con poca memoria ram ya que dependen mas de la memoria virtual albergada en el disco duro .
    tambien adbertir que aumenta ligeramente la posibilidad de perder los datos ya que si uno de los discos falla todos los datos se perderian .
    y nada mas si alguien necesita mas detalles o ayuda que me postee.
    Editado por última vez por TeeJokey 28-11-05, 19:47:11.
    El sabio no corteja el peligro.....

  • #2
    Re: como montar el Raid 0

    post-it q es interesante (voto a favor).

    Muy currado herras78!

    Comentario


    • #3
      Re: como montar el Raid 0

      al hacer un raid 0 puedo hacer particiones para instalar el win xp por y el win xp pro 64 bits en cada una de ellas para asi tener los dos? y cuando inicie el pc elegir cual quiero iniciar? y si no se puede, esto como tendria que hacer? poner un win en el raid 0 y otro en otro disco sata diferente? y como pondria el menu para que al iniciar me preguntara lo del windows?
      gracias!

      Comentario


      • #4
        Re: como montar el Raid 0

        Ohhhhhh.

        Muy bueno y util tron!!!

        Muchas gracias

        Salu2
        Intel Core 2 Duo E6750 Conroe 2.66 GHz 333 MHz Bus - Asus P5E x38/ICH9R - G.Skill F2-6400CL56 2X2 GB - LG Lector + Regrabadora - Sapphire HD 2900 PRO - Tuniq Tower 120 - Thermaltake Vx Soprano - Corsair Modulas 620 W

        Comentario


        • #5
          Re: como montar el Raid 0

          Originalmente publicado por herras78 Ver Mensaje
          tambien adbertir que aumenta ligeramente la posibilidad de perder los datos ya que si uno de los discos falla todos los datos se perderian.
          Esto puede llegar a ocurrir solo si creas un RAID 0, pero si creas algun otro tipo de RAID no deberia ocurrir ya que los raid 1,2,3,4,5 y 6 poseen redundancia...
          Los RAID 0 solo sirven para aumentar el rendimiento y no deberian ser considerados RAID ya que RAID significa "Conjunto de discos independientes y redundantes" y este tipo de RAID no posee redundancia...

          RAID - Wikipedia, la enciclopedia libre

          Comentario


          • #6
            Re: como montar el Raid 0

            Originalmente publicado por fedex800 Ver Mensaje
            Esto puede llegar a ocurrir solo si creas un RAID 0, pero si creas algun otro tipo de RAID no deberia ocurrir ya que los raid 1,2,3,4,5 y 6 poseen redundancia...
            Los RAID 0 solo sirven para aumentar el rendimiento y no deberian ser considerados RAID ya que RAID significa "Conjunto de discos independientes y redundantes" y este tipo de RAID no posee redundancia...

            RAID - Wikipedia, la enciclopedia libre
            Esta muy bien la observación, pero ademas de que el post que citas es de hace 3 años el autor del post solo hace mención del RAID 0 como bien dice el titulo del post.

            Saludos, 4nt4r3x...
            El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

            Comentario


            • #7
              Re: como montar el Raid 0

              Hola,

              Muy ilustrativa la explicación. Por desgracia, a pesar de seguirla al pie de la letra, no consigo configurar mi nuevo equipo como RAID0. Cuando entro a la instalación del W XP Pro me dice que no encuentra ningún disco. En resumen, los componentes que tengo son:

              PLACA BASE Socket 775/ ASUS STRIKER EXTREME/ PCI-express
              CPU INTEL CORE2 QUAD Q9550/2.83Ghz/1333Mhz/ 12MB/ Socket 775/ INBOX
              DISCO DURO 160GB SEAGATE SERIAL-ATA/2 2MB (dos discos iguales)
              DIMM DDR2 2GB PC800 KINGSTON HYPERX (total 4 Gb)
              GRAFICA PCX GEFORCE 9800GTX+ 765M XFX 512MB DDR3 DUAL DVI (2 tarjetas)

              Com digo, he seguido primero las instrucciones del manual de la placa base para crear un RAID0. Aquí, el problema que me encontré es que el W XP Pro no "entendía" los ficheros guardados en el floppy.

              Cuando he seguido el tutorial de este foro, he creado un floppy desde mi ordenador "viejo" que el XP sí ha leído, pero al cabo de unos segundos, mientras está poniéndose a instalarse, dice que no encuentra ningún disco en el ordenador.

              Por cierto, después de pulsar F6 durante la primera fase de instalación del XP, cuando le introduzco el floppy para que busque los controladores, el XP encuentra dos tipos de drivers nVidia. He probado con ambos y el resultado es el mismo: No encuentra los discos. Aprovecho para comentar que éstos funcionan perfectamente, puesto que he probado la instalación del XP sin RAID y, una vez terminada la operación, los encuentra y confirma que no tienen ningún tipo de error.

              Agradeceré un cable porque ya no sé qué más leer para salvar este escollo.

              Muchas gracias
              Editado por última vez por malarmat 20-12-08, 17:26:12. Razón: error tipográfico

              Comentario

              Trabajando...
              X