Guía Overclocking MSI Z97 Gaming 7

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guía Overclocking MSI Z97 Gaming 7

    Post principal: http://foro.hispazone.com/placas-bas...aming-7-a.html

    Vamos a ver cómo overclockear un procesador Haswell con multiplicador desbloqueado (i5 4670K – i5 4690K – i7 4770K – i7 4790K, Pentium G3258 ). Primero tenemos que diferenciar entre overclock 24/7 y overclock puntual, ya que, dependiendo de cuánto tiempo vayamos a tener el procesador overclockeado, podremos ajustar unos parámetros u otros.

    • Overclock 24/7 se refiere a tener siempre el procesador con OC, desde que encendemos hasta que apagamos el ordenador, por lo que no es recomendable someterlo a un voltaje elevado, si no se dispone de la refrigeración adecuada.
    • Overclock puntual es eso mismo, una configuración de overclock para pasar algunos tests o benchmarks, para esto se puede ir más lejos, ya que serán pocas veces y no continuadas.


    Bien, la base para overclockear estos procesadores es el CPU Ratio (a partir de ahora se llamará multi o multiplicador). La manera en la que se ve reflejada el multi en la frecuencia del micro es proporcional, de manera que si tenemos un multi de 44 y un BCLK de 100, la velocidad final será 4400 MHz, la fórmula es la siguiente:

    CPU Ratio x BCLK = Velocidad procesador
    El BCLK permanecerá casi siempre con un valor de 100 MHz, de manera que solo overclockearemos mediante multiplicador.

    Para comenzar a ocear el procesador, vamos a configurar un poco la BIOS de la MSI Z97 Gaming 7, antes de empezar, de manera que desactivaremos los C-States y EIST, que son funciones de ahorro de energía y que pueden provocar inestabilidad en nuestros tests, ya los podremos activar más tarde cuando encontremos una configuración definitiva. Activaremos el perfil XMP de las memorias (nos pondrá automáticamente unas velocidades y latencias para la RAM, y un voltaje específco de esa configuración, todo preconfigurado por el fabricante). El valor del voltaje del micro también lo cambiaremos, donde pone CPU Core/Ring/GT Voltage Mode, lo pondremos en Override.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot_16.jpg
Visitas:	2
Size:	83,1 KB
ID:	179347


    Comprobar estabilidad overclock

    Para comprobar la estabilidad del overclock podemos pasar muchos tests distintos, pero yo recomiendo usar IBT (Intel Burn Test), ya que exprime estos Haswell al máximo, y puedes comprobar tanto temperaturas como estabilidad. Lo malo de este test es que calienta mucho el procesador, en exceso, por lo que para voltajes altos tendremos problemas de temperatura, a no ser que tengamos una refrigeración decente (High End Air Cooler / RL AIO decente / Custom RL), además de otros factores como la ventilación de la caja, la pasta térmica, la temperatura ambiente... Entonces lo que haremos es pasar otro test llamado x264, que prueba muy bien la estabilidad de los procesadores Haswell. Hay muchos otros tests que exprimen el procesador; LinX, OCCT, AIDA64, Cinebench, SiSoft Sandra, PC Mark… pero no son tan efectivos como los anteriormente mencionados, no al menos en Haswell.

    Unas temperaturas orientativas correctas, serían por debajo de 85ºC en el test IBT, ya que en juegos u otros usos nunca llegaremos a esas temperaturas, únicamente en ciertos tests que no usaremos después.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Estabilidad.jpg
Visitas:	1
Size:	74,8 KB
ID:	179348


    Configuración overclock 24/7

    Una vez tengamos todo listo, podemos comenzar por poner un multiplicador de 42 y un CPU Core de 1.2 (lo llamaremos Vcore). Cada paso que hagamos tendremos que comprobar la estabilidad para así conocer el problema que nos pueda estar dando algún voltaje o valor que hayamos puesto en el paso anterior. Para buscar la frecuencia deseada iremos subiendo multiplicador y Vcore, haciendo las respectivas pruebas de temperatura y estabilidad, para pequeños cambios como estos, con hacer una pasada de x264 y 20 minutos de IBT será suficiente. Es posible que necesitemos un buen salto de Vcore para pasar de ciertas frecuencias, esto depende directamente del procesador que nos haya tocado, recuerdo que cada procesador es un mundo en el tema del overclock, y si a mí un i5 4670K me hace los 4.8 con 1.42 Vcore, a ti puede hacértelos a 1.35 o 1.5v, eso es una auténtica lotería.

    Siguiendo con el tema, tenemos que tirar de multi y Vcore, y cuando tengamos un pantallazo azul, subiremos un poco el Vcore (no hay que subirlo mucho, con saltos de +0.01 estará bien), entonces volveremos a probar con el nuevo voltaje, así hasta que veamos que estamos contentos con la frecuencia que hemos conseguido, o que las temperaturas se están elevando en exceso.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot_17.jpg
Visitas:	2
Size:	87,2 KB
ID:	179349

    Hay voltajes que evitan tener que subir el Vcore para tener estabilidad, por lo que teniendo en cuenta y ajustando otros voltajes de la BIOS, podremos disminuir las temperaturas en el procesador (el principal problema que tendremos). Hay términos como el Ring Ratio, que en ocasiones puede mejorar la estabilidad en pequeñas porciones, por lo que, a partir de cierto multiplicador, podemos jugar con este otro valor para intentar estabilizar la configuración. Este valor también viene en forma de multiplicador, pero es completamente independiente del otro, lo llamaremos Ring Ratio.

    El Ring Ratio nunca debe sobrepasar el valor del multi, y, a más Ring Ratio, más CPU Ring Voltage necesitaremos. El límite teórico del CPU Ring Voltage es de aproximadamente 1.3, subirlo más de ahí podrá ser más peligroso. Para un Ring Ratio de 41, asignaremos unos 1.18 – 1.21v en CPU Ring Voltage, de manera que podremos apoyarnos en este valor.

    Para hacernos una idea, un voltaje de 1.35v ya está en el límite de estos procesadores, pero si las temperaturas están de tu parte, y tienes una RL custom, puedes ir incluso a 1.4v constantes, así que esto ya depende de lo que tengas/quieras.

    Cuando terminemos de configurar el overclock, y tengamos algo decente y estable, procederemos a probarlos con los C-States y EIST activados, que son ahorros de energía que se reflejan en gran medida en la temperatura de los procesadores. También activaremos el modo de energía al procesador (CPU Core/Ring/Gt Voltage Mode) y pondremos Adaptive, de manera que el voltaje variará dependiendo de la carga del micro en ese momento.


    Configuración agresiva de overclock

    Para probar configuraciones más agresivas, las que usaremos de modo ocasional en contadas ocasiones, haremos otros cambios bastante distintos a lo que nos proponemos. Dejar constancia de que estas configuraciones se harán únicamente para ciertos tests o benchmarks, con el fin de saber hasta dónde es capaz de llegar nuestro procesador.

    Para esta configuración tomaremos las bases de la anterior, desactivando los C-States y EIST, además del perfil de memoria XMP, ya que tocaremos el BCLK (CPU Base Clock) y eso modificará la velocidad de la RAM, entre otras cosas. Teniendo un rango de voltajes de hasta 1.5v (aprox) iremos subiendo el multiplicador para ver hasta dónde es capaz de llegar el procesador. Pondremos el modo Override + Offset como modo de asignarle energía al micro (CPU Core/Ring/GT Voltage Mode). En este valor pondremos la cifra de Vcore que se aplicará, y en los dos voltajes siguientes, podremos seleccionar si queremos tener más voltaje disponible en caso de necesitarlo, por ejemplo 1.45v +0.05. En este caso no es necesario ir subiendo poco a poco el voltaje, podemos dejar ese desde el principio e ir probando con altos valores de multi.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot_11.jpg
Visitas:	2
Size:	90,4 KB
ID:	179350

    Cuando dé pantallazo azul, podemos bajar 1 valor de multiplicador y subir unos puntos el BCLK. Para hacernos una idea rápida, el valor del BCLK está de serie a 100, si lo ponemos a 102 será como si hubiéramos subido uno de multi. Ahora bien, el BCLK no solo modifica la velocidad del micro, también lo hace con la de la RAM y los buses PCI-e, SATA… Entonces cuando modifiquemos el BCLK, para estar seguros deberemos activar una opción que tiene esta placa, con lo que el overclock en la MSI Z97 Gaming 7 será más llevadero. La opción se llama Current CPU Base Clock Strap y tiene los valores de 1 / 1.25 / 1.67 / 2.5, que corresponden a los valores de BCLK de 100 / 125 / 167 / 250, de manera que si ponemos el BCLK a 125 y el Strap a 125, veremos aumentada la velocidad del procesador pero no la del bus PCI-e, SATA... Si ponemos BCLK 130 y Strap 1.25, tendremos unos puntos extras en el BCLK.

    Para llegar a una alta configuración de overclock mezclaremos un poco los voltajes y valores de multi, Ring Ratio y BCLK, de manera que habrá que encontrar un buen equilibrio. Por ejemplo, un BCLK de 125 y un multi de 40 nos darán una velocidad cercana a los 5 GHz. En caso de ser inestable podemos probar ir bajando el BCLK y subiendo el multi, o al revés. No nos olvidemos tampoco de tocar valores como el Ring Ratio y su voltaje. También podemos desactivar núcleos e Hyperthreading, lo que nos dará una mayor capacidad de overclock y podremos llegar más lejos.

    Una vez tengamos una configuración estable o que queramos guardar, lo haremos en el apartado correspondiente de la BIOS
    Editado por última vez por Peybol 17-07-14, 12:02:03.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

  • #2
    Re: MSI Z97 Gaming 7

    CONFIGURACIÓN OVERCLOCK MSI Z97 GAMING 7


    Entorno de pruebas:
    i5 4670K
    8 GB Corsair Vengeance 2133 MHz 9-11-11-31
    Seasonic s-12-II Bronze 520 W


    Configuración estable 4.4 GHz
    • CPU Ratio Apply Mode: All Cores
    • CPU Ratio: x44
    • CPU Ratio Mode: Adaptive Mode
    • Extreme Memory Profile (X.M.P): Enabled
    • CPU Core/Ring/GT Voltage Mode: Adaptive
    • CPU Core Voltage: 1.25


    Configuración estable 4.5 GHz
    • CPU Ratio Apply Mode: All Cores
    • CPU Ratio: x45
    • CPU Ratio Mode: Adaptive Mode
    • Extreme Memory Profile (X.M.P): Enabled
    • CPU Core/Ring/GT Voltage Mode: Adaptive
    • CPU Core Voltage: 1.31


    Configuración estable 4.6 GHz
    • CPU Ratio Apply Mode: All Cores
    • CPU Ratio: x46
    • CPU Ratio Mode: Adaptive Mode
    • Extreme Memory Profile (X.M.P): Enabled
    • CPU Core/Ring/GT Voltage Mode: Override + Offset
    • CPU Core Voltage: 1.34
    • CPU Core Offset Mode: +
    • CPU Core Offset: 0.02


    Configuración estable 4.7 GHz
    • CPU Ratio Apply Mode: All Cores
    • CPU Ratio: x47
    • CPU Ratio Mode: Adaptive Mode
    • EIST: Enabled
    • Ring Ratio: 40
    • Extreme Memory Profile (X.M.P): Enabled
    • VCCIN Voltage: 2v
    • CPU Core/Ring/GT Voltage Mode: Override + Offset
    • CPU Core Voltage: 1.42
    • CPU Offset Mode: +
    • CPU Offset: 0.02
    • CPU Ring Voltage: 1.17
    • CPU Ring Offset Mode: Auto
    • CPU Ring Offset: Auto


    Alcanzando el límite del procesador ~ 4.8 GHz
    • Active Processor Cores: 2 Cores
    • CPU Ratio Apply Mode: 2 Cores
    • CPU Ratio: x47
    • CPU Ratio Mode: Fixed Mode
    • Ring Ratio: 41
    • CPU Base Clock: 102.13
    • C-States: Disabled
    • Extreme Memory Profile (X.M.P): Disabled
    • VCCIN Voltage: 2v
    • CPU Core/Ring/GT Voltage Mode: Override + Offset
    • CPU Core Voltage: 1.42
    • CPU Offset Mode: +
    • CPU Core Offset: 0.01
    • CPU Ring Voltage: 1.2
    • CPU Ring Offset Mode: Auto
    • CPU Ring Offset: Auto
    Editado por última vez por Peybol 07-07-14, 13:13:45.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB

    Comentario

    Trabajando...
    X