Review Placa base GA-EP43-DS3L

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review Placa base GA-EP43-DS3L

    Review Placa base Gigabyte EP43-DS3L

    Producto cedido por:
    Coolmod

    Review realizada por:


    Gigabyte nos presenta una placa base basada en el Chipset P43, un conjunto de chips enfocados a rendimientos de gama media, con precios económicos.
    Esta claro que no podemos esperar máximos rendimientos en juegos o capacidades de overclock muy elevadas, con un chipset enfocado a equipos ofimáticos. Pero cumple perfectamente la tarea realizada por un usuario de nivel medio, navegar por Internet, jugar a títulos destacados con una calidad decente y llevar a cabo las tareas ofimáticas habituales. Por lo tanto estamos ante un producto económico, y con rendimientos bastante decentes.
    El P-43, esta fabricado en tecnología de 45nm, lo que hace que la temperatura de trabajo se vea reducida drásticamente. Dicho factor facilita el poder utilizar disipación pasiva en vez de ser de obligado cumplimiento el uso de ventiladores.
    Es compatible con PCI-E 2.0, y DDR2 de hasta 1200 Mhz.

    Especificaciones:







    Análisis y fotografías:







    El formato del embalaje es el Standard de todos los tipos de placas de gama media, destacando los colores verdes en los que esta tintada haciendo especial mención a su tecnología “Dynamic energy saber (DES)” que esta implementando Gigabyte en todos sus productos. Dicha tecnología consiste en un ahorro de hasta un 70% de energía, con tan solo un clic. Antiguamente teníamos en el mercado tecnologías parecidas, donde se efectuaba una reducción de energía considerable pero reduciendo a su vez el rendimiento del equipo, con el DES, se reduce el consumo gracias a la integración de elementos electrónicos de bajo consumo, en este caso no se lleva a cabo una reducción de la frecuencia de trabajo del procesador, sino que cuando tenemos el procesador trabajando a un nivel bajo, el DES desactiva las fases energéticas que no necesita. Consiguiendo de este modo la reducción del consumo y el aumento de la eficiencia energética de todo el sistema. Dicha tecnología esta en consonancia con el medio ambiente, ya que a menor consumo, menor contaminación producida por la generación eléctrica de las centrales. En los tiempos que corren es de agradecer todo tipo de funciones beneficiosas para el medio ambiente y la salud del planeta y si además favorecen a nuestros bolsillos ahorrando un dinero en consumo eléctrico, pues mejor que mejor.







    En la parte de atrás del embalaje nos muestran las tecnologías propias de Gigabyte, y una ligera explicación de cada una de ellas. Es un embalaje bastante conseguido, con la protección suficiente para que el producto no quede dañado con el transporte o un mal golpe.







    La placa base en sí no es nada del otro mundo, salta a la vista que el chipset no precisa de una gran refrigeración, ya que con un simple disipador esta más que bien refrigerado. La diferencia mas importante entre una placa con chipset P-45 y una con el P-43 aquí analizado es la cantidad de ranuras PCI-E 16X disponibles. Mientras que el P-45 es capaz de manejar hasta dos de ellas, y tiene soporte par SLI, el P-43 tan solo puede disponer de una ranura PCI-E, factor que delata el uso que se le puede dar a la placa.
    Disponemos de 4 zócalos DDR2, que pueden llegar a funcionar incluso a 1600 Mhz, aplicando un ligero overclock y los divisores necesarios. El soporte máximo de memoria es de hasta 16 GB, más que suficiente hasta la fecha para cualquier equipo. Recordad que en equipos con sistemas operativos de 32 bits tan solo vamos a poder utilizar un total de 4GB de memoria, quedando despreciado el resto por no ser capaz de gestionarla el sistema.
    La alimentación del conjunto se lleva a cabo por el Standard ATX-24, es decir, el conector de 24 pines situado junto a los zócalos de memoria ram.
    En el ámbito de conexionado de ventilación, podemos localizar hasta cuatro conectores en placa, el PWR de 4 pines para la alimentación del ventilador del disipador, a su vez regulado por temperatura. Dos de 3 pines y otro de 4 pines serigrafiado con las palabras SYS_FAN2 para la conexión de un segundo ventilador o llamado ventilador de sistema.
    Gigabyte ha integrado su tecnología denominada “Dynamic Multi-Gear”. Dicha tecnología consiste en un sistema de Leds (situados entre los zócalos de memoria ram) que se dividen en cuatro combinaciones diferentes; los cuales nos van a indicar la carga de trabajo que esta soportando el procesador en tiempo real. A la vez que nos indica la cantidad de energía ahorrada en el proceso.





    El audio de la placa base lo va a gestionar el ya conocido chip Realtek ALC888, debemos decir que este integrado no es el mejor que tiene la conocida marca de Audio y red. Pero cumple perfectamente con sus funciones de audio en Alta definición.



    Disponemos de 6 puertos SATA-II, con un pequeño error por parte de Gigabyte y es que en este caso ha prescindido de las conocidas uniones de plástico entre conectores SATA-II, dichas uniones nos daban un refuerzo extra a este tipo de conectores, en este caso se ha optado por no añadirlos. Aunque se haya eliminado este refuerzo, los conectores disponibles son en gran cantidad, un punto a favor a la hora de conectar varios discos duros, o incluso cajas con conectores eSata. Como ya es habitual, solo disponemos de un conector IDE en toda la placa; sinceramente más que suficiente teniendo en cuenta que se han dejado de fabricar discos duros con capacidades superiores a los 500GB, y que cada día están mas extendidas las grabadoras de DVD con conexionado SATA.







    El disipador que incorpora el chipset P 43 esta fabricado integro en cobre. Es de un tamaño de 80 mm. de largo y 50 mm. de ancho, además de disponer de una altura de 30 mm. Los condensadores que incorpora la placa son de gran calidad, de fabricación japonesa y alta resistencia.







    El socket para CPU es el archiconocido LGA775, por lo tanto la compatibilidad de procesadores va desde los ya antiguos Pentium D, a los últimos Quad-Core, pasando por los Celeron con ese mismo tipo de socket.
    Junto al socket tenemos las fases eléctricas, con núcleo de ferrita y recubiertas por una protección plástica. La alimentación del procesador va a llevarla a cabo el conector de 4 pines, situado en la parte superior de la placa. La colocación del conector se merece un punto positivo para Gigabyte ya que esta prácticamente al borde de la placa, por lo tanto nos va a permitir colocar el cable de tal forma que quede oculto detrás de la placa base sin que nos moleste ni impida el libre paso de aire hacia el procesador.







    En el apartado de ranuras de expansión tenemos una placa muy bien equipada. Eso si, ya hemos comentado anteriormente que solo dispone de un conector PCI-E 16x por motivos de compatibilidad con el chipset P-43, pero como contrapartida dispone de 4 PCI-E 1.0 para que en un futuro podamos llevar a cabo nuestras ampliaciones sin limitaciones. Como era de esperar, también integra dos PCI normales, por si tenemos que instalar algún tipo de placa con esta interfaz de conexión, aunque ha día de hoy cada vez esta mas extendida la conexión PCI-E 1.0.
    No vamos a encontrar conectores COM ni LPT en el panel trasero de la placa, pero no olvidemos que Gigabyte ha pensado también en la compatibilidad de estos elementos, integrando un puerto de cada en la placa para poder utilizar con algún bracket externo. El chip encargado de controlar todos los puertos de entrada y salida es el denominado como ITE 8718-F-S.






    El panel trasero es admirable en la cantidad de conexiones; gracias al chip Realtek ALC888 podemos disponer de audio de 8 canales, por lo tanto localizaremos las 6 conexiones jack denominadas como Line In / Line Out / MIC In / Surround (Traseros) / Central/Subwoofer / Laterales.
    Una sola tarjeta de red Gigabit será la encargada de enlazar nuestro equipo con la red de redes, muchas veces se adjuntan dos conexiones de red, donde el 90 % de usuarios no llegan ha emplear nunca la segunda, de este modo al solo disponer de una a parte de abaratar costes, también liberamos de carga al chip Realtek 8111C encargado del sistema de red.
    Además de los Jacks de audio, tenemos audio digital, por salida SPIDF y por salida óptica.
    El conexionado de los elementos de control como son el teclado y el ratón son el estándar PS/2 de toda la vida, no se ha prescindido de ninguno de ellos como pasa en algunas de las placas más modernas.
    Ya para terminar destacaremos sus 8 puertos USB 2.0 exteriores.







    Los complementos que nos adjunta Gigabyte en el interior del embalaje son bastante normales. Un cable IDE, uno de Disquetera y un cable SATA. El CD de drivers y aplicaciones, alguna pegatina con las tecnologías y marca, la placa trasera para ajustar la placa a nuestra caja y los manuales de uso y garantías. Se agradecería que se adjuntara algún tipo de adaptador para alimentación SATA.



    Conclusión:

    Si tenemos en cuenta que la placa base aquí testeada está destinada a usuarios medios, podemos decir que es de lo mejorcito de la gama media. Ya que los rendimientos que nos ha aportado, la cantidad de conexiones disponibles y la tecnología propia de Gigabyte DES hace que el uso del ordenador para las tareas ofimáticas, de navegación y algún que otro juego sean muy satisfactorias. No podemos pedirle rendimientos extremos ni overlock elevado, pero aún así por un precio que ronda los 70€ es de las mejores opciones Calidad/Precio que podemos encontrar en el mercado.



    Pros:
    - Calidad/Precio
    - Gran numero de puertos SATA y USB
    - Tecnología Dynamic Energy Saber.
    - 4 puertos PCI-E 1x

    Contras:
    - Sin apenas extras.
    - Solo un puerto PCI-E 16x
Trabajando...
X