Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

    Un ejemplo de cómo he hecho el OC. Este post lo iré editando conforme me vayáis corrigiendo si he hecho algo mal o he pasado por alto algún aspecto, además de estar a la espera de cambiar disipador y pasta térmica de la CPU como veréis.
    Si os habéis leído las guías de X2 de divisores de Ram y las de Edorian de OC para X2 y la de timming de Ram y no lo habéis entendido del todo bien, espero que este ejemplo os sirva de algo.

    Frases importantes de EDORIAN (hay más, pero estas para mí son los principios rectores):
    -Leerla (la guía) con detenimiento os ayudara a conocer la terminologia utilizada en el mundo del overclock y os permitira hacer preguntas más concretas y que así, entre todos podamos resolverlas con mayor rapidez.
    -Para los que no leyesen la guía sobre K7, os cito al peor enemigo del OC, aquél que no queremos ver ni en pintura, la ELECTROMIGRACIÓN. (que la producen el overvolting y la temperatura)
    -Es muy fácil (hacer el OC), la velocidad final de nuestro procesador está compuesta por dos factores variables: el HTT y el MULTIPLICADOR.
    -La idea básica del OC es conseguir los Mhzs finales más altos posibles con con el HTT más alto y con el voltaje más bajo posible. Es por tanto que, a igualdad de Mhzs finales, el procesador que tenga mayor HTT dará más rendimiento. Aún teniendo los mismos Mhzs finales
    -Hypertransport o HT = HTT x LDT => Ésta es interna (velocidad del BUS interno) y no afecta a la velocidad final de vuestro micro. En ésta lo único que tenéis que hacer es procurar que su multiplicación no supere los 1000Mhzs. Ajustad el LDT para no superar esos 1000Mhzs. (yo he llegado a subir a 1080MHz el HT y aguantaba estable el OCCT en Medium DataSet)
    -Los AMD64 no pierden rendimiento al funcionar en asíncrono. (diferencia de velocidad entre el BUS de la CPU y la RAM)
    -El CPU INTERFACE es un tiempo de acceso a la memoria que, en la medida de lo posible, tendría que estar en 1T puesto que es como más rendimiento da.
    -Las latencias son otro tipo de acceso a memoria. Son un mundo aparte y bastante complejo de explicar. Cuanto más bajos sean los números mejor, es decir, mejor 2-2-2-8 que 3-3-3-8. Con esto tenéis de sobra, pero si os interesan de verdad hay muy buenas guías que explican como mejorar todos los apartados de la memoria, incluso manuales para placas específicas. Al amigo Goolge os remito.Toda la información que queráis sobre Timings la tenéis aquí: Guía de Timings en A64 de johnrr6 traducida por AMD PRO.
    - Antetodo, refrigerad bien vuestro PC y procesador, por su vida y estabilidad.
    - No seáis brutos y subid el micro con incrementos moderados. Sed diligentes como he dicho al principio y conscientes de lo que hacéis. Los "suicide shoots" son preciosos sobretodo cuando pasan de los 3Gh, pero guiaros por la palabra "suicide"...
    - Identificad un jumper llamado CLEAR CMOS que sirve para resetear la BIOS a los valores de la última BIOS introducida en caso de que el PC no arranque por exceso de OC (también vale quitar la pila durante unos segundos ¿Cuantos eran?... 1 minuto para mayor seguridad).
    - Vigilad que tengáis el PCI, AGP o PCIe bloqueados a 33, 66 y 100 respectivamente. (Os lo repetiré contínuamente)
    - Hay ciertas placas que la controladora SATA no está bloqueda por lo que es imposible hacer OC en los puertos SATA que controle esa controladora. (Aconsejo no tocarlo o fijarlo a su velocidad, los SATA son delicados y ya me llevé un susto con el RAID)
    - Si practicáis el OC, olvidaos del C&Q, suelen ser bastante incompatibles.
    - Jugad con las BIOS Betas tanto como queráis porque algunas dan unos resultados realmente espectaculares respecto a las oficiales. Bien es cierto, que llevan su peligro al usarlas por lo que intentad estar familiarizados con el tema antes de correr riesgos.
    - Por último, leed y mucho, y sobretodo, comprended lo que leéis. Armaos de paciencia y... ¡al lío!

    Mías:
    -Limpiad de polvo el ordenador, ventiladores y disipadores para favorecer la refrigeración. Con un pincel y un aspirador lo dejarás impecable.
    -Cerrad el CPU-Z antes de iniciar el OCCT3.0.1 ya que puede interferir en las mediciones (El Everest dice un mensaje igual pero nunca me ha fallado)
    -En la web de vuestra placa posiblemente haya programas para descarga gratuita de monitoring que te den datos adicionales de temperaturas, rpm de ventiladores, voltages o velocidades de Buses y que no interfieren con el OCCT, aunque suelen ser menos exactos sus datos.

    Software Necesario
    CPU-Z (monitorización de valores de CPU, buses, RAM, voltages... y la herramienta para comprobar latencias de RAM)
    Everest (Lo mismo que el CPU-Z y además puede estresar componentes también para comprobar la estabilidad)
    OCCT (Test de estabilidad de RAM y CPU - El más eficaz)
    ClockGen (monitoriza frecuencias de la AGP/PCIe y de la PCI, cambia por software el FSBcpu y otros relojes... yo prefiero cambiar todo desde BIOS y no por software)
    CoreTemp (imprescindible para comprobar las temperaturas de los núcleos de los procesadores)
    3DMark y PMCore para comprobar mejoras de rendimiento de las distintas configuraciones.

    Utilizo la plantilla de TeeJokey porque soy muy gandul y el copy-paste es más cómodo
    Componentes

    Placa Base:
    Asus A8N-SLI (nForce4) - Hyper Transport: 1000MHz (HTT200x5LDT)
    Procesador: AMD X2 DUALCORE 4200+ (2x2.2GHZ-->HTT200x11) SOCKET 939 Fabricado para 1´4V
    CPU Core: Toledo (Hammer Family) 90nm
    CPU Revision: JH-E6
    Memoria: 2x512MB KingstonHyperX 2´5-3-3-8 + 2x512MB OCZ 2-2-2-5 Ambas a 2´5V 200MHz PC3200 DDR400
    Refrigeración: Thermalright con 4 heatpipes aluminio con base (no recuerdo el modelo)
    Fuente de Alimentación: Thermaltake 750 Toughpower modular y redundante
    Torre: Thermaltake Shark. 2Ventiladores originales 120x120mm 1800rpm + 2Ventiladores 90x90mm 1000-2200rpm Regulable + 1Vent. 80x80mm 1200 rpm sustituyendo al del chip de la placa... además del de la CPU y la gráfica y la Fuente de Alimentación XD.
    ImageShack - Image Hosting :: p1010818.jpg

    Voltajes

    CPU Voltaje: 1.344V (EN BIOS)
    CPU Voltaje: 1.32-1.33V (EN CPU-Z)
    DRAM Voltaje: 2.6V

    Lo primero de todo es ver qué timming tenemos en el CPU-Z en la pestaña SPD según las frecuencias y voltages que soporta nuestra Ram y las apuntamos en un papel. En mi caso las que puse arriba:


    Vamos a nuestra BIOS reiniciando y pulsando supr cuando está arrancando.
    En la pestaña de advanced-CPU Configuration-DRAM Configuration ponemos el modo manual. Le damos el divisor DDR400 (así en el CPU-Z nos dará 200MHzx2=DDR400) y le metemos los valores que hemos copiado del CPU-Z y aplícales el voltage recomendado en la pestaña advanced-Jumper Free Configuration-DDR Voltage.

    Algunos no salen. Os remito a la Guía de Timings en A64 de johnrr6 traducida por AMD PRO para que os la leáis, penséis, os la volváis a leer un par de veces, penséis y después leerlas cuatro veces... No hay nada mejor para entenderlo como leerselo y releerselo y darse a uno mismo tiempo para asimilarlo (esta frase creo que la he leído en alguna parte). Yo todavía no he conseguido que el acceso de la memoria sea en 1T por la diferencia de marca y latencias de mis módulos de Ram y llevo dándole vueltas desde el 2007 ...
    Pulsamos esc 2 veces, Exit&Save, yes. Iniciamos windows y comprobamos en el CPU-Z que nos ha pillado los valores bien y los comparamos a los del SPD. Le pasamos el OCCT en Medium DataSet un par de horas para comprobar que el equipo no es inestable. Si da error, hay que relajar algún timing que nos está haciendo la puñeta, revisar voltage si está en auto o nuestra ram o placa base no es estable a 200MHz-DDR400.

    Ahora tenemos que ver a qué FSB-HTT máximo es inestable nuestra placa base. Para ello debemos relajar la ram, CPU, HT y dejar fijas las frecuencias de PCIexpres y PCI. Vamos a nuestra BIOS reiniciando y pulsando supr cuando está arrancando.

    RELAJAR RAM: En la pestaña de advanced-CPU Configuration-DRAM Configuration le damos el divisor DDR200 (así en el CPU-Z nos dará 100MHzx2=DDR200)


    RELAJAR HT: Le damos al esc y vamos a la pantalla anterior advanced-CPU Configuration y donde pone HyperTransport Frequency le ponemos el LDT en x4 (x3 si nuestro HTT está a más de 250) para que el HT no supere 1000MHz y le desactivamos el Cool&Quiet (A mí se me pone automáticamente el multiplicador de la CPU a x11 si lo activo)


    RELAJAR CPU Y FIJAR VALORES: En la pestaña advanced-Jumper Free Configuration le damos a Overclock Profile-Manual.

    El CPU Freq. lo dejamos en 200, el CPU Multiplier a x8 (si es otro micro, siempre atentos de que HTTxMultipl. sea menor que la velocidad de cada uno de nuestros núcleos de CPU), el PCI Expres Clock lo fijamos a 100MHz que es el suyo y las de PCI a 33´33MHz. Yo tengo el problema de que mis memorias deberían funcionar a 2´5V y el mínimo de la placa es 2´6V: pongo el mínimo. El VCore sale al ponerlo en manual directamente en 1´344V. Yo aconsejo directamente ponerlo a 1´34V a ver si funciona bien, pero como soy un animal decido subirlo a 1´35V que todavía estará por debajo de los 1´4V recomendados. Después como veremos, tendré que bajarlo y en el Everest varía un poco el voltage: el máximo que pilla es de 1´34V si tienes una fuente decente.
    Le damos a esc y Exit&Save y reiniciamos.

    Miramos el CPU-Z para comprobar que:
    El voltage de la CPU no supera 1´4V (Se quedará en 1´34)
    Nuestra CPU va a 1600MHz (HTT200x8 )en vez de a 2200
    El HyperTransport Frequency es 800MHz (LDT4xHTT200) en vez de a 1000MHz
    En memory la ram va a DDR200 o lo que es lo mismo: a 100MHz en vez de a 200
    El voltage de la Ram es el correcto 2´6V
    En el ClockGen nos da 100MHz en el FSB de la PCIexpres y 33´33 el PCI


    Todo está underclocked y la única posible inestabilidad la aportará el FSBcpu de la Placa Base al ir subiéndolo.

    Iniciamos el OCCT y le ponemos un test de stres de CPU solamente (no mix) Podemos optar también por el Everest quitándole estrés de la Ram y disco duro dejando el resto.
    Con el mismo ClockGen en la pestaña de PLLControl en medio salen dos barras en el recuadro de selection. A la de arriba, le damos a su derecha al botón para subir HTT de 200 a 210, Aplicar y lo dejamos unos minutos, subimos a 220 Aplicar... esperamos, 230... 240... Aquí me gusta reiniciar y cambiarlo en placa a 250 mejor que por software. El ClockGen a veces sube MHz de la PCI aunque esté fijado a 33´33MHz
    250 y lo dejamos 10- 15 minutos. Si va perfecto estable. Veremos como el Hyper Transport Frequency nos ha subido a 1000MHz que es su frecuencia normal de trabajo y la CPU nos va a 2000MHz (250x8 ) La Ram también ha subido de 100MHz a 125, muy por debajo de los 200MHz a los que trabaja.

    Cierro todo y reinicio y entro en la BIOS otra vez:
    En Advanced-JumperFree subo en placa el CPU Freq. a 250MHz de HTT y bajo el multiplicador de la CPU a x7. En CPU Config bajo el HyperTransport Freq. a LDTx3 (esto no habrá que cambiarlo si se nos resetea o se nos cuelga el ordenador antes de llegar a HTT333) -->HTfreq=HTT333xLDT3=999MHz
    Save&Exit

    Procedo como al principio comprobando que:
    El voltage de la CPU menor a 1´4V
    Nuestra CPU va a 1750MHz (HTT250x7)
    El HT 750MHz (LDT3xHTT250)
    En memory la ram va a 125MHz
    En el ClockGen nos da 100MHz en el FSB de la PCIexpres y 33´33 el PCI

    Inicio el OCCT y le pongo test de stres de CPU
    Con el ClockGen le doy en la barra de arriba del HTT de 250 a 260 Aplicar y lo dejo unos minutos, subo a 270, sigue soportando el estres 15 minutos, subo a 280 me da un pantallazo azul al instante.
    Reinicio y empiezo igual que antes pero ahora solo subo en el ClockGen a 270MHz y luego de 1 en 1 junto con el OCCT en CPUstres dejándolo unos 10 o 15 minutos. Se me cuelga a los pocos minutos de estar a 272MHz.

    Reinicio e igual: OCCT y 271MHz. Va perfecto durante dos horas que es para lo que lo he programado. Cierro los programas, me dispongo a reiniciar y ¡Oooooops!!! Se me cuelga!!!
    Reinicio pero ahora el HTT lo subo desde la placa base a 270MHz en CPUfreq.
    Repito dos horas a 270MHz y todo va bien. CPUfreq=270x7=1890MHz; HT=270x3=810MHz; Velocidad Ram=1890/(7x(400/200))=135MHz Todo está underclocked y la única posible inestabilidad la aporta el FSB de la CPU.
    HTTmax=270MHz --> La máxima velocidad de CPU que podré alcanzar es 270x11=2970MHz
    Esto me da muy poco margen para maniobrar: de 200 a 270 no te permite un grán OverClock del FSB y obtener multiplicadores bajos.

    Ahora se trata de averiguar la frecuencia máxima de nuestra CPU estable y sin calentarse en exceso.Yo tengo puesto en la bios en la pestaña de Power-HardwareMonitor-QFanController-Disabled, así el ventilador de la CPU tira al máximo durante las pruebas.

    Lo pongo cuando funciono normalmente para reducir ruído comprobando las temperaturas y rpm; QFanController-Enabled y abajo en donde sale la temperatura máxima CPU Target Temperature (encima de los warning de las R.P.M. de los ventiladores de CPU, chipset y de la torre) le pongo 54ºC. Así, si llegase a ésa temperatura se apaga automáticamente. 60ºC dicen que es peligroso para los AMD X2
    Atención!!! Veréis que tengo el warning de las revoluciones del ventilador del Chip de la placa Disabled. Esto es porque se me rompió, lo quité y le puse uno de 80x80 enfocando al disipador y claro, si no me lo detecta... cada vez que arranco me da alarma. Ahora está mucho mas frío que antes que me pillaba hasta 40ºC y ahora no me pasa de 28ºC... aunque ya veremos este verano a donde llega... lo controlaré un día de esos en que se pueden freír huevos en el capó del coche.

    Le pongo HTT200 y multiplicador x11, el LDT lo dejo a x4 (si nuestra CPU supera los 250x11=2750MHz habrá que bajarlo a x3) Nuestra Ram sigue relajadita a DDR200=100MHz
    Save&Exit.

    Comprobamos valores:
    El voltage de la CPU menor a 1´4V
    Nuestra CPU va a 2200MHz (HTT200x11)
    El HT 800MHz (LDT4xHTT200)
    En memory la ram va a 100MHz
    En el ClockGen nos da 100MHz en el FSB de la PCIexpres y 33´33 el PCI

    Inicio el OCCT y le pongo test de stres de CPU
    Con el ClockGen le doy en la barra de arriba del HTT al botón hasta 210 Aplicar y lo dejo unos minutos, subo a 220, sigue soportando el estres y a baja temperatura (cada vez voy dejando mas tiempo entre subida y subida), subo a 230...240... 250... pasa perfectamente. Reinicio seleccionando en BIOS 250MHz y LDTx3 y pongo OCCT... temperaturas altas a la media hora ... subo a 255MHz de HTT(255x11=1805MHz de CPU) y lo dejo... Después de media hora a 255 veo que en el Everest me sube la temperatura de un núcleo preocupantemente hasta 58º, el otro a 51º y la CPU a 52-53º ... por lo que cierro el OCCT.
    Parecía estable, pero esa temperatura no se puede mantener.

    Weno, pues no sé si es una buena manera de proceder, pero viendo que mi OC lo está limitando principalmente la temperatura de la CPU y no he encontrado inestabilidad, me dispongo a reducir el voltage al mínimo y así reducir al mismo tiempo temperatura. Parece ser que mi CPU puede trabajar muy por debajo de los 1´4V recomendados por el fabricante.

    Para ello mantengo CPU 268x9.5=2549MHz 1´35V, HT 1072, Ram DDR333 212MHz. Estas condiciones tenía comprobado que me las aguanta perfectamente OCCT y ORTHOS. Si no, dejad todo como si no estuviera oceado: 200x11=2200MHz; 1´34V; LDTx5->HT1000; DDR400
    PD: he instalado el OCCT v3.0.1 a ver si los cuelgues con este programa a partir del día y pico se me solucionan (incluso se me colgaba teniendo underclocking).

    Voy bajando voltage en BIOS de 1´35 (1´34 en CPU-Z) que era lo que tenía y dejando OCCT 10 minutos actuando buscando inestabilidad, 1.3375 ... 1.325 ... 1.3 ... 1.2875 ... 1.275 (1´26-1´27 en CPU-Z)... es una gozada ver como mi CPU ha bajado en full hasta los 42º a 2200rpm durante 15 minutos y sin inestabilidad ¡¡¡yuhuuuuu!!! Sigo bajando y dejándolo ahora 30 minutos el OCCT... 1.2625V... 1.25 ...
    Qué raro... antes la placa me hacía undervolting de la CPU y ahora me está haciendo overvolting: 1´25 en BIOS y 1´23-1´26 en CPU-Z y hay más diferencia de temperatura entre los núcleos: hasta 7ºC de uno a otro... 1.2375 ... 1.225V: overvolting 50% 1´22-1´23 en CPU-Z. La CPU 39º y 45º mas menos cada núcleo. Con estas temperaturas me dispongo a buscar otra vez la máxima frecuencia de la CPU.

    Entro en BIOS y para ello relajo el LDTx3, la ram a DDR200, FSB de CPU o HTT a 240MHz y el multiplicador de la CPU x11 (espero pasar de los 2700MHz y mi HTTmáx es 270MHz de FSB)
    Si no os llega a arrancar windows id subiendo otra vez voltage hasta que os arranque.

    Comprobamos:
    El voltage CPU 1.216V
    Nuestra CPU va a 2640MHz (HTT240x11)
    El HT 720MHz (LDT3xHTT240)
    En memory la ram va a 122.7MHz
    En el ClockGen nos da 100MHz en el FSB de la PCIexpres y 33´33 el PCI

    Pongo el ClockGen y OCCT:
    FSB a 240-->CPU2640MHz y va de perlas. 40ºC
    FSB a 245-->CPU2700MHz da error. Subo voltage 1.2375V da error. Subo a 1.25V da error. Subo a 1.2625V --> 1 hora - 42ºC
    FSB a 250-->CPU2750MHz da error. Subo a 1.275 da error. Subo a 1.2875 da error. Subo a 1.3V --> 1 hora - 45ºC
    FSB a 254-->CPU2798MHz da error. Subo a 1.3125 da error. Subo a 1.325V --> 1hora. Temperatura máxima de núcleos 54º y 48ºC.

    Para afinar pruebo a ver si aguanta 24 horas y qué evolución tiene la temperatura de ambos núcleos. Mido temperatura ambiente y en torre máximas:
    CPU267x10.5= 2803.5MHz --> Me da error a la media hora.
    CPU266x10.5= 2793MHz --> Me da error a los 50 minutos.
    CPU265x10.5= 2783.6MHz --> 24 horas sin errores.

    Temperatura ambiente máxima:24´3ºC
    Temperatura máxima en torre:30´3ºC
    Temperaturas máximas Núcleos: #1:55ºC #2:50ºC CPU:51ºC
    Temperatura Chipset: de 24 a 28ºC

    Frecuencia máxima de mi CPU: 2783MHz a 1´325V
    265x10.5 ó 253x11
    Otra opción si no encuentro configuración posible para las memorias ram cercanas a 212MHz que he comprobado que me aguantan bien sería 270x10=2700MHz, pero perdería 83 MHz de CPU y posiblemente ganaría en menor voltage y temperatura.

    Ahora buscaremos la configuración óptima para nuestra RAM.

    Weno, por si alguien tiene curiosidad de cómo averiguar la velocidad máxima de su memoria.
    Relajamos multiplicador de CPU para que se quede underclock y el HT-LDT x3 y ponemos el divisor de la RAM en DDR400 o Ratio 1. Comprobamos valores como antes en el OC. Subimos FSB de manera que suban 5 MHz la Ram ya sea con el ClockGen o reiniciando sucesivamente como al bajar voltage (no me gusta cambiarlo por software así que simplemente miro con el clockgen cuanto debo subir el FSBcpu para subir de 5 en 5 MHz la RAM y sin aplicar reinicio y cambio desde BIOS) No subid demasiados MHz de golpe, no sé si este procedimiento puede entrañar algún peligro para los chips de vuestras ram oem o de calidad baja.

    Esto va a ser rapidito... ejjejejej
    Empiezo por 215x10 DDR400 --> 215MHz en Ram. OCCT 5 minutos SmallDataSet y Perfect
    Subo a 220x10 --> ni arranca windows. Pantallita azul
    216 - 5 min Perfect.. 217... perfect... 218MHz... arranca windows, de pronto la gráfica pierde su config o desaparece físicamente de su ranura PCIe, se empieza a oír por los altavoces un ruido raro... parece que es inestable eejjejeje
    217MHz de máximo en la memoria RAM y todavía por comprobar estabilidad.

    La velocidad de la RAM viene dada por:
    Vram= Vcpu/a
    a=(multiplicadorCPUxRatio)--->Redondeo a número entero
    Ratio=DDRreal/divisor

    Por lo que primero fijaremos el divisor o ratio, para obtener "a" según las condiciones de nuestro OC. Mi CMOS solo da las opciones DDR 200, 266, 333, 400...

    CPU: Vcpu= 2783MHz
    Divisor DDR400 ó Ratio 400/400=1:
    265x10.5
    a=10.5x1=10.5-->Redondea a 11
    Vram= 2783/11=253MHz ---> No creo que me pillen ésos MHz mis memorias
    253x11
    Da el mismo resultado.

    Divisor DDR333 ó Ratio 400/333=1´2:
    265x10.5
    a=10.5x1.2=12.6-->Redondea a 13
    Vram= 2783/13=214MHz ---> Es una velocidad aceptable.
    253x11
    a=11x1.2=13.2-->Redondea a 14
    Vram=2783/14=198MHz ---> Está por debajo de los 200MHz

    Divisor DDR266 ó Ratio 400/266=1´5:
    265x10.5
    a=10.5x1.5=15.75-->Redondea a 16
    Vram= 2783/16=173MHz ---> No vale
    253x11
    a=11x1.5=16.5-->Redondea a 17
    Vram=2783/17=163MHz ---> Peor

    Ante las pocas posibilidades que tengo (una), se me ocurre hacer los cálculos a la inversa, por si mis memorias no aguantan esos 214MHz para ir bajando FSB de la CPU a multiplicador 10.5.

    212MHz=x/13 ---> x=212x13=2756MHz en CPU
    FSB=2756/10.5=262.4MHz

    210MHz=x/13 ---> x=210x13=2730MHz en CPU
    FSB=2730/10.5=260MHz

    208MHz=x/13 ---> x=208x13=2704MHz en CPU
    FSB=2704/10.5=257.5MHz

    En conclusión:
    HTTmáx=270MHz
    FreqCPUmáx=2783MHz a 1.325V
    Divisor Ram=DDR333=1.2 a 2´6V
    LDT=x4

    Configuraciones posibles de CPU para Ram (FreqCPU/13):
    -----------CPU---------RAM--------------HT---------Vcore---------Temperatura Ambiente
    265x10.5=2783MHz ---> 214MHz -----> 1060MHz------1´325V ---------- <18ºC
    262x10.5=2751MHz ---> 211.6MHz ---> 1048MHz------1´3125V--------- 18<TªAmb.<25ºC
    260x10.5=2730MHz ---> 210MHz -----> 1040MHz------1´3V------------ 25<TempA<30ºC
    257x10.5=2698MHz ---> 207.6MHz ---> 1028MHz------1´275V---------- >30ºC
    250x10´5=2625MHz ---> 201MHz ----> 1000MHz------1´2375V-->Aplicaciones a bajo rendimiento

    Dado que no me gusta maltratar la RAM (para mí que es uno de los componentes mas delicados y no estoy ahora como para gastarme 80 pavos) y ya estuve pasándole Stress con la config que puse arriba CPU 268x9.5=2549MHz 1´35V, HT=1072MHz, Ram DDR333 212.4MHz... daré por hecho que mis ram aguantan 211´6MHz y el HT a 1048MHz. Además la temperatura máxima de mi CPU pilló 51ºC y 55ºC uno de los núcleos y voy a probar a bajar el voltage de CPU de 1.325 a 1.3125V. Esto va a bajar la temperatura, al igual que cuando llegue el pleno verano subiré al máximo el tornillo de dos ventiladores que le he añadido a la torre de 90x90mm (uno metiendo aire desde los DVD´s hacia la parte alta de Ram y CPU y otro sacando aire desde el lateral casi pegado al fondo frente a la gráfica y la CPU) que ahora mismo los tendré a unas 1000-1200rpm y pillan hasta 2200rpm)
    Me voy a la CMOS y traslado los valores.


    Le paso el OCCT durante 8 horas en Medium Data Set para comprobar que no tiene inestabilidad alguna (Le he bajado el voltage a la CPU y relajado de 1783MHz a 1759 y ahora pilla solamente 49ºC y el núcleo que más se calienta 52ºC... aunque quizá hoy hace un poco menos de calor aquí... SE de España-Primavera veraniega)

    Mi OC en acción. Parece que me he comprado equipo nuevo: al abrir el mozilla y otros programas, al cambiar de mapa en juegos on-line... TODO MAS RÁPIDO... el simple hecho de pinchar dos veces en el explorador de windows y que aparezca todo al instante me reconforta.
    Como soy un jugón, pruebo 3DMark06 y FurMark:
    -----------------------------------------------------3DMark06----------FurMark------
    200x11=2200MHz, HT1000, DDR400-200MHz-------------7745--------------1577
    268x9.5=2549MHz, HT1072MHz, DDR333-212.4MHz-------8516--------------1579
    262x10.5=2761MHz, HT1052MHz, DDR333-212´4MHz-----8985--------------1579

    Ahora me dispongo a reducir las latencias de mi RAM con estas condiciones. Para ello utilizo la utilidad de latencias que va con el CPU-Z. La mejor config que consigo es con CaheLevel1 a 3 y CacheLevel2 a 13 (comparo las primeras y las últimas línea y columna y cómo aumentan o disminuyen en la parte media). Éstas son las configs que sacan latencias mas bajas (La opción Nº1 es la que he estado utilizando para establecer el OC de FSB, CPU y Ram):
    ------------------------------SPD-------------------Opción Nº-------------------------
    --------------------------OCZ--KingstonHX----1--------2---------3--------------------
    Cas#Latency-Tcl-----------2-----2´5----------2--------2---------2--->Es el de las OCZ
    MinRas#ActiveTime-tRas----5------8-----------8--------6---------6--->5 No mejora latencias
    Ras#to#CasDelay-tRcd-----2------3------------3-------3----------3--->2 No me arranca
    RowPrechargeTime-Trp-----2-------3-----------3-------3----------3--->2 No mejoran latencias
    RowCycleTime-Trc-----------------------------10-------8---------8---->7 No arranca
    RowRefreshCycleTime-Trfc---------------------10-------10--------10--->9 No arranca
    ReadtoWriteTime-Trwt--------------------------2--------2---------1--->Es el mínimo
    ReadtoRecoveryTime-Twr-----------------------2--------2---------2--->Es el mínimo
    1T/2TMemoming--------------------------------2--------2---------2--->1T no me arranca
    Cache Level 1----------------------------------3--------3---------3
    Cache Level 2---------------------------------13-------13--------13
    Puntuacion 3DMark06-------------------------8985-----8995-----9015

    Compruebo la config seleccionada con 30 minutos de OCCT a ShortDataSet y me va perfectamente. Lo riego con unas horas de stres de CPU, FPU, Cache y SystemMemory en el Everest y ni rastro de inestabilidad.

    Compruebo jugando que unos pequeños lags que tenía de vez en cuando han desaparecido.
    Este ordenador me tiene que durar por lo menos hasta que termine la crisis XDD No tengo ni un leuro paaaaayo.

    Espero que os haya gustado
    Editado por última vez por vitross 29-04-09, 16:15:51.
    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

  • #2
    Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

    YA LA HE TERMINADO

    ¿Podeis borrar esta respuesta?
    Editado por última vez por vitross 19-03-09, 20:20:41.
    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

    Comentario


    • #3
      Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

      Este verano comprobaré el día de más calor de julio la temperatura que me pilla la CPU con OCCT a full, si me pilla mas de 51ºC la CPU o mas de 55º algún núcleo le bajo OC y puede que voltage... Luego en invierno se lo subo de nuevo jejejejej

      Ahora voy con el SO...
      Le reinstalo un WindowsXP 32bit sp3, antivirus, actualizo, drivers placa, actualizo, últimos drivers de AMD y el DualCoreOptimicer, ultimos drivers Forceware, X-Fi... vamos... lo mejor que sé para dejar mi config para jugar a tope... éstos son los resultados 9427points!!!


      Si alguien sabe como puedo mejorar el rendimiento de mi PC para juegos le agradecería que me lo comentase. GRACIAS
      Editado por última vez por vitross 30-03-09, 13:48:21.
      Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
      AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
      4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
      XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
      SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
      2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
      Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

      Comentario


      • #4
        Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

        Weno, me pasé una cosa por alto por si alguien tiene curiosidad de cómo averiguar la velocidad máxima de su memoria.

        Relajamos multiplicador de CPU para que se quede underclock y el HT-LDT x3 y ponemos el divisor de la RAM en DDR400 o Ratio 1. Comprobamos valores como antes en el OC. Subimos FSB de manera que suban 5 MHz la Ram ya sea con el ClockGen o reiniciando sucesivamente como al bajar voltage (no me gusta cambiarlo por software así que simplemente miro con el clockgen cuanto debo subir el FSBcpu para subir de 5 en 5 MHz la RAM y sin aplicar reinicio y cambio desde BIOS)

        Esto va a ser rapidito... ejjejejej
        Empiezo por 215x10 DDR400 --> 215MHz en Ram. OCCT 5 minutos SmallDataSet y Perfect
        Subo a 220x10 --> ni arranca windows. Pantallita azul
        216 - 5 min Perfect.. 217... perfect... 218MHz... arranca windows, de pronto la gráfica pierde su config o desaparece físicamente de su ranura PCIe, se empieza a oír por los altavoces un ruido raro... parece que es inestable eejjejeje

        Estos son los valores y la puntuación del 3DMark06

        Esto me sirve para combinar mis configs. A ver si me aguantan los timing a esos MHz... aunque tengo que recordaos que mi CPU no debe de ir a mas de 2760MHz por temperatura... quizá en invierno pueda aplicar esta config con CPU y Ram a tope. 9614 points!!!

        Weno, he probado la config mientras jugaba y no hay signos de inestabilidad. La CPU se pone a 47ºC máximo con unos 25ºC de ambiente. Igual me aguanta, pero al pasarle OCCT se pone un núcleo a mas de 55ºC cosa que paso de correr riesgos.
        Editado por última vez por vitross 17-04-09, 03:49:35.
        Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
        AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
        4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
        XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
        SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
        2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
        Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

        Comentario


        • #5
          Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

          Estupenda guía, me registre solo para felicitarte
          La verdad no entiendo el porqué no hay ningún comentario.

          Suerte y sigue así.

          Comentario


          • #6
            Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

            otro que se registra y presenta,solo por este post
            buena guia compañero,sobre todo para la gente que aun vamos con el s939

            PD: si no me equivoco jamas podras poner 4 modulos de memoria a C1 y aun asi,me sorprende que con 4Modulos consigas superar los 400Mhz.
            Segun AMD estas placas traen un defecto,cuando ocupas los 4 slots de memoria la velocidad maxima de la misma es de 333Mhz,al menos en mi caso con una abit AN8 SLI Fatal1ty.

            PD2: El dia que tenga un poco de tiempo os contare como tengo mi cpu AMD x2 4200+ a 2600Mhz con el C&Q activado y 0 problemas
            Saludos!!

            Comentario


            • #7
              Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

              Hola!
              Gracias.

              Wilmatch - Yo tampoco. Gracias

              Tony over - Gracias. Los tengo a DDR333, pero con el FSB me suben a más de 200 MHz. Es verdad, a FSB200 y DDR400 no iban bien y les tenía que subir un pelín el voltaje (2´65V)

              A ver si te animas y nos pasas tus resultados
              Editado por última vez por vitross 01-08-10, 20:36:15.
              Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
              AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
              4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
              XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
              SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
              2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
              Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

              Comentario


              • #8
                Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

                Tengo un equipo parecido a este. Nunca he hecho OC y me gustaría probar antes de cambiarlo. Os indico características del equipo:
                A8N SLI premium
                AMD Athlon 64 X2 dual core 4200+, Manchester, 2200 MHz (11x 200) 4200+
                4x512 PC 3200(200MHz) Kingston K
                Tarjeta GF6600GT 256MB
                Creative SB 128
                Seagate 160 G + Maxtor 250 G
                Fuente MEDIA MAGIC 600 W
                Caja NOX MEDIA 2

                Comentario


                • #9
                  Re: Guía OC Asus A8N-SLI, X2 4200+, DDR400

                  Super buena guia, se nota que pusiste mucho tiempo, gracias me ayudo mucho
                  Sigue asi ;)

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X