PC como servidor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PC como servidor

    Hola!

    Estoy intentando organizar mi pequeña red en la oficina, y os agradecería que me orientárais un poco. Ahora mismo tengo dos ordenadores, hace un año que compré un nuevo pc para destinarlo a servidor e instalarle la base de datos y el programa de facturación; el otro, lo tengo como cliente y va fenomenal, ni una pega, funciona perfectamente y nunca me ha dado ni un sólo problema de hard ni de soft; el servidor, sí. Nunca hemos sabido si es que está sobrecargado, aunque hemos sido muy meticulosos al respecto y tiene lo básico y mínimo que necesita en la oficina, el sql, el programa de facturación, el NIS (no sé yo si no vendrán por ahí los tiros), office, y algún soft de mantenimiento como diskeeper y dustbuster, el SO es XP Home edition (tb pueden venir por ahí, aunque es el mismo que usa el cliente). Bueno, el caso es que el que hace de servidor lleva ya un tiempo colgándose mucho, y hay que reiniciarle frecuentemente, así que ya he pedido presupuesto para cambiarlo por un más potente y rápido (aunque ya os digo que está a punto de cumplir el año). Ahora se me plantea la duda de si sería mejor usar el nuevo como servidor y dejarle "pelado" sin office, ni soft de impresora, ni nada y los otros dos que tengo actualmente como clientes. No sé si esto es, literalmente, una estupidez e incluso puede ser contraproducente y sería mejor meterle XP Professional al nuevo y tirar "palante" con él como servidor sin complicar más el tema. Otra cosa que desconozco es si cuando se destina un equipo a ser servidor nada más, es decir, sin que sea realmente un puesto de trabajo, es un hard distinto, y no un pc convecional, eso que siempre escuchamos de los rack de las empresas más grandes.
    El disco duro del pc servidor está dividido en dos particiones:
    C: Son 30GB y el espacio utilizado ahora mismo son 13 GB.
    D: Son 45 GB y el espacio utilizado ahora mismo son 1 GB.
    Llevamos un tiempo observado como el espacio disponible en C: disminuye con cierta rapidez (el programa de facturación lo estamos utilizando desde enero de 2006) y sí que nos preocupa mucho el tema del espacio de almacenamiento, aunque no sé si esto puede estar siendo tan determinante para que el Pc vaya tan lento o incluso se cuelgue en determinados momentos. Realmente el Pc ha tenido esos problemas desde el principio, incluso antes de empezar a meter toda la información de clientes y proveedores y facturación, aunque últimamente ya es más frecuente.
    Realizo mantenimiento y limpieza del pc con Dustbuster, CCleaner, Window Washer, QuickClean y Diskeeper a diario.

    Mis dudas son:

    1.) ¿XP Professional o Windows 2000 Server? ¿Cuál trabaja mejor con SQL 2000 Personal?

    2.) ¿SQL 2000 Personal tiene una capacidad suficiente para una pequeña oficina?

    3.) ¿Debo pedir precio de un equipo configurado para servidor como tal, con esas especificaciones de hardware o con un pc convencional y de buena potencia es suficiente para mi pequeña red?¿En caso de que sea un equipo diferente a un pc normal, qué debo tener en cuenta y qué requisitos debe reunir?

    4.) ¿Hay alguna forma sencilla y rápida de comprobar el tipo de mantenimiento que tiene configurado el SQL y si está bien optimizado?

    5.) ¿Es suficiente espacio el que tiene la partición principal C: ? Ya sabemos que el espacio en disco siempre es poco, ¿cuál es el tamaño que se consideraría idóneo para trabajar sin problemas? ¿Se puede realizar una copia adicional de la base de datos en SQL en otro disco secundario para no depender de una única copia en el disco o partición principal?

    Os agradezco cualquier idea, comentario o sugerencia.
    Muchas gracias y saludos.

  • #2
    Re: PC como servidor

    Saludos

    1.) ¿XP Professional o Windows 2000 Server? ¿Cuál trabaja mejor con SQL 2000 Personal?
    windows 2000 server sin duda.

    2.) ¿SQL 2000 Personal tiene una capacidad suficiente para una pequeña oficina?
    solo tienes dos puestos de trabajo, es mas que suficiente.a no ser que utilices un sofware que requiera una version superior de sql

    3.) ¿Debo pedir precio de un equipo configurado para servidor como tal, con esas especificaciones de hardware o con un pc convencional y de buena potencia es suficiente para mi pequeña red?¿En caso de que sea un equipo diferente a un pc normal, qué debo tener en cuenta y qué requisitos debe reunir?
    te digo lo de antes un servidor es un ordenador que trabaja para otros ordenaodres o usuarios de diversas maneras ,datos, seguridad, administracion,imprsion etc, solo tienes dos equipos atacandole, que carga puede suponer eso ?? te sobra con un pc normal algo sobredimensionado en micro , ram y disco duro .un procesador de doble nucleo con la carga bien equilibrada , entre 1 y 2 gigas de memoria y 200 o 300 gigas de disco (si te puedes permitir raid 0+1 eso da un rendimiento increible y una seguridad y estabilidad que merecen el aumento de precio que supone) seria un perfecto ordenador para trabajar como servidor.

    4.) ¿Hay alguna forma sencilla y rápida de comprobar el tipo de mantenimiento que tiene configurado el SQL y si está bien optimizado?
    uff deverias hablar con un tecnico/comercial de microsoft explicarle que necesitas y que el te explique las opciones que tienes ,si lo necesitas puedo darte datos de distruibuidores que podrian informate.

    5.) ¿Es suficiente espacio el que tiene la partición principal C: ? Ya sabemos que el espacio en disco siempre es poco, ¿cuál es el tamaño que se consideraría idóneo para trabajar sin problemas? ¿Se puede realizar una copia adicional de la base de datos en SQL en otro disco secundario para no depender de una única copia en el disco o partición principal?
    una base de datos que este almacenando historicos constantemente es como un niño con hambre nunca para de comer, que cual es el espacio idoneo pues piensa que en el momento en el que te queden menos de 15% de espacio libre en el disco puedes empezar a tener serios problemas de rendimiento , ya que en cuanto el sistema necesita acceder a la memoria virtual los tiempos de acceso/escritura/lectura se disparan, con el precio que tienen actualmente los discos duros invertiria en un sistema de raid 1 (o raid 0+1 si te lo puedes permitir) de unos 200-300 gigas , asi te aseguras de que nunca tendras perdidas de datos y dudo que tengas problemas de espacio por un tiempo.
    espero haberte ayudado , si necesitas mas informacion o no sabes a quien recurrir yo puedo ponerte en contacto con profesionales que te asesoren y te suministren lo que necesitas , mi mail es avalles@ibiscomputer.com
    un lusao
    El sabio no corteja el peligro.....

    Comentario


    • #3
      Re: PC como servidor

      Hola!
      Gracias por la respuesta, herras78, ha sido muy aclaradora. Ayer visité la web de ibis y me quedo con vuestra dirección.

      La opción de raid 0+1 me parece estupenda, pero desconozco el tema de Raid, pese a que lo he oído y leído en varias ocasiones, así que voy a ver cuánto puede suponer la inversión y si me compensa, porque si es demasiado elevada, habrá que buscar la forma de seguir haciendo copias de seguridad " a mano" en un disco secundario o incluso externo (¿qué opinas de esta alternativa?).

      Según me comentan, con Windows 2000 Server se puede gestionar más fácilmente a los pc clientes ¿realmente es tan sencillo?

      ¿Cuando hablas de un procesador de doble núcleo te refieres a un micro distinto de un P-IV convencional, por ejemplo?

      Gracias, otra vez. Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: PC como servidor

        Saludos de nuevo , el raid 0+1 es algo elevada ya que te obliga a utilizar 4 discos duros con los que genera 2 bloques(de 2 y 2 discos) que son redundantes entre si (de ahi la tolerancia total a fallos) y escribe alternamente en cada uno de los dos discos de cada bloque (de ahi la duplicacion del rendimiento),otra opcion ligeramente mas barata es montar raid 5 que es la mas extendida ya que aunque no llega ni al rendimiento ni a la redundancia del raid 0+1 , tiene muy buena relacion calidad/precio y no requiere de un equipo demasiado caro para hacerse .

        respecto a las copias de seguridad, para mi en un entorno empresarial es mas un refuerzo a la seguridad que una alternativa,ten en cuenta que mientras que un sistema raid al fallar un disco , el sistema sige funcionando como si nada pudiendo sacar el disco en caliente y poner otro y el sistema operativo ni se entera, mientras que la copia de seguriadad siempre tendra un desfase en cuanto a datos generados en los momentos posteriores a la copia y ademas en caso de fallo , todos los sistemas estaran detenidos hasta que se restauren los datos.De todas formas es mucho mas barato y si se es meticuloso se puede trabajar solo con copias sin problemas . un disco externo no te lo recomiendo porque suelen llevar mucha tralla y para el tema de copias yo no me fiaria , pero montar un disco de gran capacidad solo para datos en otro ordenador y realizar un bolcado diario de datos seria una solucion barata y muy segura , ya que en caso de fallo del servidor tienes los datos a salvo en otra maquina y atraves de la red siempre trabajaras mas rapido y mas seguro que con un dispositivo portatil.

        windows 2000 potencia muchisimo la administracion de usuarios maquinas ,seguridad, y herramientas de servidor ,te permitira trabajar en un dominio en lugar de en un grupo de trabajo , dandote control sobre los usuarios y maquinas del dominio a casi todos los niveles.

        Respecto a el micro , me refiero a cualquiera de los procesadores de nueva generacion que tanto Intel como AMD estan sacando al mercado (seguro que ya habras visto los Intel Core DUOpor algun lado), basicamente han llegado a una limitacion en cuento al aumento de frecuencia a la que los procesadores trabajaban y se les a ocurrido la brillante idea de encapsular dos nucleos de porcesador (que pronto seran 4, 6, 8, etc)en una sola CPU de tal manera que el ordenador tiene dos procesadores trabajando ,tanto windows 2000 como xp y 2003 te permiten configurar los programas para que tengan afinidad por uno de los procesadores permitiendote balancear la carga de procesos entre los dos nucleos y dando como resultado que los programas vallan mucho mas fluidos y rapidos.

        un saludo.
        El sabio no corteja el peligro.....

        Comentario


        • #5
          Re: PC como servidor

          A ver yo tenia mas o menos tus mismos problemas, el caso esta en que tengo un servidor con sql server.

          Primero probe el windows xp, pero te limita a 10 conexiones simultaneas, asi q me decidi por el windows 2000 server. Y por supuesto todo iva genial, hasta que tuve que empezar a hacer una VPN. Hay el ordenador se me quedaba corto.

          Comentar que e tirado mas de 2 años con un p2 400y 13 gigas de ram. 1 año con un p2 400 dual y 13 gigas de disco, y ahora q tengo un xeon.

          Total, que como necesitaba demasiados programas microsoft y no tenia dinero para comprarlos y no queria entrar dentro del tema pirateria. Opte por una opcion que tienen q se llama action pack.

          Te ofrecen todo el software por 300 y pocos euros TODO. y ta mu bien, el problema es q es por un año. Pero yo toy flipandolo con todo lo q estoy haciendo. Por cierto todo genial.
          En los muros del tiempo, todos somos arquitectos de nuestra vida.

          Comentario


          • #6
            Re: PC como servidor

            Hola!
            Gracias por las respuestas.

            Muy claras y bien explicadas las recomendaciones sobre RAID y copias de seguridad, herras78. Preguntaré y voy a pedir presupuesto, aunque me das cierta tranquilidad cuando me confirmas que ir haciendo las copias es una opción que, aunque más laboriosa, sí te resulta fiable. Lo de salvar en un disco externo lo descarto, entonces.
            En caso de no implantar RAID, me preocupa siempre el volver a poner en funcionamiento la red en caso de problemas. Si tengo un problema en un cliente, es un mal menor, pero si me quedo sin servidor me inquieta el hecho de saber si puedo volver a poner todo en pie con una simple copia de restauración que haga con Norton Ghost (¿puede hacerse incluso con un servidor?)y con la copia de seguridad de la base de datos.

            Tienes razón, sí que he visto los Intel Core Duo, aunque desconocía las posibildades y capacidades que ofrecen. ¿Directamente solicito esto en lugar de P-IV, entonces?

            Tengo una duda acerca de si todavía es posible comprar el soft original de Windows Server 2000; la verdad es que desconozco totalmente este SO y no tengo ni idea de si todavía se sigue comercializando con suficiente frecuencia como para que haya stock relativamente amplio.

            Con las miras puestas en "aligerar" al servidor supongo que entre lo básico instalado estaría el antibichos y un cortafuegos, ¿o si cada puesto los tiene sería suficiente y el servidor puede prescindir? Por cierto, ¿qué opinión os merecen los firewall por hardware? ¿son sencillos de gestionar, compensan?

            co2, El tema de la VPN seguro que te da mucha flexibilidad, de momento no puedo meterme con ello, ya ves que primero tengo que organizar bien la redecilla del servidor y los dos clientes, pero sí que me gustaría poder hacerlo más adelante. Según me he informado toda la información se encripta y no hay problemas en cuanto a seguridad.
            Por cierto, ¿Cómo tienes establecido tú el tema de las copias de seguridad?

            Muchas gracias. Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: PC como servidor

              co2, una cosa, tenias en un pentium II 13gb de RAM???
              Intel i7-4790K 4GHz | Maximus VII Hero | Swiftech H220
              ​32GB G.SKILL TridentX DDR3-2400 PC3-19200 10-12-12-31 1.65v
              Crucial M500 240GB | Seagate 7200 2+3TB | WD CG 4TB
              2x HD7970 CFX | Corsair AX860 | Logitech G5
              Galaxy S5 | 5Dmk3+1Dmk2

              Comentario


              • #8
                Re: PC como servidor

                Hola a tod@s!
                Finalmente el pc que tenemos preparado para actuar como servidor tiene micro PIV P-DUO 940 3.2, con 2 GB DDR de RAM y disco duro de 160GB SATA.
                Por el momento, no hemos implantado el tema de RAID, según me indicabas que sería buena opcion, herras78.
                El SO que vamos a instalar es Windows Server 2003 , y por lo que he visto sí que es factible el tema de las copias de seguridad con Ghost, pero me gustaría que me lo confirmarais.
                Tampoco tengo claro todavía la necesidad de antivirus y/o cortafuegos en el servidor, ¿qué opináis?

                Muchas gracias. Saludos.

                Comentario

                Trabajando...
                X