Problemas con un disco duro SATA2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Problemas con un disco duro SATA2

    Bueno ante todo presentarme, que este es mi primer post, pues eso, un saludo y para lo que pueda ya sabeis.

    La duda en cuestion:
    Se me ha ocurrido montar yo mismo un ordenador nuevo y vamos, estoy en ello... en principio bien, todo arranca y hace "ruido", pero el ordenador (suponco que la placa base) no me detecta el disco duro y claro, digamos que no funciona... me dice que no hay disco duro, y como disco maestro me detecta la unidad lectora/grabadora DVD.

    A ver os comento un poco como lo tengo. la unidad dvd esta conectada con los cables de toda la vida, y el disco duro con el cabel sata que lleva la placa base.
    La placa base es: AM3/MATX/DDR2 GIGABYTE MA78LMT-S2
    El disco duro es : Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA2 MAESTRO
    La RAM: KINGSTON VALUERAM 2GB DDR3 1333 PC3-10600

    Pues eso, a ver si alguien me puede ayudar en mi aventura de montar mi propio ordenador, se lo agradeceria eternamente pues llevo dos dias y no hay manera.

    Por cierto, si ya hubiese alguna discusion sobre este tipo, pido disculpas y si me podeis remitir a ella perfecto, pero lo que he visto me ha liado mas que otra cosa.

    Muchas gracias por adelantado y espero vuestras enseñanzas...

  • #2
    Re: Problemas con un disco duro SATA2

    Hola Takota:

    Lo primero de todo...Bienvenido a Hispazone



    Si observamos las especificaciones de tu placa base...O la propia foto, esta vemos que tienes tanto interfaz IDE, como SATAII para conectar cosas.

    No sé si la grabadora las tiens conectada por SATA también, por por IDE, pero en todo caso me gustaría que comprobases estas cosas:

    • Como seguramente el disco es SATA, verifica el conector y el cable. Si el cable está dañado deberías probar con otro para verificar que el cable esté en perfecto estado.
    • Deberías verificar los jumpers de la parte trasera de tu disco duro, y verificar que se encuentra perfectamente en su posición Maestro (master, M) esclavo (slave; SL) o cable select (CS)
    • Deberías mirar en la BIOS que algunas placas base traen por decirlo de algún modo los conectores SATA apagados. Esto es algo que dijeron hace poco aquí en Hispazone. Deberías buscar entre las opciones de la BIOS, la que más se ajuste a algo relacionado con los SATA y activarlos.

    Prueba esas tres cosas, de paso puedes probar el disco duro en otro equipo...si sucediese igual, habría que pensar que el disco duro está dañado.

    Haz todo eso...prueba a ver que tal y si no funciona nada nos lo comentas.

    Espero que sea algo de eso...Nos vemos!!!
    Editado por última vez por Nehalem 14-06-10, 03:55:21.


    Comentario


    • #3
      Re: Problemas con un disco duro SATA2

      Hola Nehalem, antes de nada darte las gracias por contestar tan rapido, de verdad se agradece.

      A ver he estado probando lo que me has dicho. He cambiado el cable sata por si estaba dañado y nada sigue igual.
      También he intentado mirar lo de los jumpers de la parte trasera del disco duro... si te soy sincero no he encontrado nada en la parte trasera del disco, nada que pueda cambiar, ninguna pestaña... por lo que no se que puede ser esto que me dices de los jumpers. comentar que compré el disco duro por internet y me vino solo el disco duro, sin ningun tipo de folleto, papel u otra explicacion.

      En cuanto a la BIOS, no he visto nada relacionado con esto. si que me sale que puedo elegir el tipo de sata como native ide, raid o ahci, y lo tengo en native ide, y tambien el "on chip sata controler" esta en "enable", estas son las unicas referencias a las conexiones sata que yo pueda detectar.
      En cuanto a lo de probar el disco duro en otro ordenador, lo tengo un poco crudo, pues el ordenador que cambio por este es bastante antiguo y no tiene conexiones sata.

      Bueno pues eso, que no he conseguido solucionar el problema, si se te ocurre alguna otra manera de como solucionar esto estoy abierto a cualquier idea.

      Comentar que cuando arranco el ordenador el disco duro hace un ruido intermitente como si estuviera leyendo algo (por lo que imagino que la fuente de alimentacion funciona) pero de repente se para, y el ordenador me da un fallo de que el disco duro no existe o esta lleno (es nuevo por lo que deberia estar vacio).

      Bueno pues muchas gracias y quedo a la espera de mas noticias vuestras.

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas con un disco duro SATA2

        Hola, verás primero de todo, quiero entrar, corrigiendo algo que no quedó demasiado claro... En el caso de que el disco fuese IDE, ahí el jumper sí que serviría para diferenciar entre Maestro, esclavo o cable select, porque en un mismo cable se podían poner dos discos distintos o bien un disco duro una unidad optica. EN el caso de los discos SATA la conexión es punto a punto sin intermediarios. Y los jumpers, sirven en algunos modelos para limitar la velocidad de transferencia a la mitad, y en otros como los caviar Green de Western Digital, para cambiar la tabla de asignación del sistema de archivos que trae el disco (4Mb) compatibles con los Windows posteriores al XP o cambiarlo y ponerlo de (512Kb) para que vaya bien windows XP.

        Eso por un lado. Si el disco es nuevo, no te extrañe nada que venga defectuoso.

        tengo preguntas:

        1. ¿Funcionó alguna vez el disco de forma correcta?
        2. ¿Tiene archivos en su interior, o algún sistema operativo?
        3. ¿El fallo ocurre siempre?
        4. ¿Aparece el disco entre los dispositivos de la BIOS?

        En el caso de que el disco no se identifique en al BIOS habría que pensar que el fallo esta en algo físico del disco duro. O eso que te dije de bios tiene que poner algo parecido a SATA enable.

        De no ir el disco duro, nos quedan dos posibilidades:

        • Fallo Lógico: Pues en ese sentido van las preguntas de antes. El fallo lógico es el fallo en los datos, o bien el los sectores que indican al disco el tipo de particionado que tiene o cómo arrancar, como el MBR, por ejemplo. Para recuperar el disco duro de un fallo lógico, normalmente hay programas que se ejecutan en modo LiveCD y que permiten renovar los sectores de arranque, o restablecer el sistema de archivos. Te hablo de Test Disk de CGSecurity, o de HDD Regenerator de Primochenko, que servirían para recuperar el disco sin perder, nada de los datos.


        • Fallo físico: el que indiques que hay un ruido mecánico puede ser la evidencia de un fallo físico en el disco duro. En el caso de que lleguemos a la conclusión de que es un fallo físico y en tu caso el disco es nuevo, deberías iniciar un proceso de devolución RMA, para que te reemplazasen el disco por uno que funcione. Pero como ya te digo, necesitamos datos, para determinar si es una cosa u otra

        Responde a las preguntas y comentanos, cualquier detalle que te haga sospechar que el fallo se decanta más o menos por una de las dos opciones que te he expuesto.


        Muchas gracias por ser paciente.


        Comentario


        • #5
          Re: Problemas con un disco duro SATA2

          Hola nehalem,

          A ver te contesto a las preguntas:

          - el disco duro no ha funcionado ninguna vez, todos los componentes , al montar el ordenador, son nuevos y en la primera instalación ya me falló.
          - Queda contestada la segunda pregunta, al ser nuevo, no tiene archivos dentro, esta vacio (supuestamente)
          - el fallo siempre ocurre, no he conseguido que se instale nunca.
          - entre los componentes de la Bios, no encuentro el disco duro, no me lo detecta, por eso cambié el cable (como me digiste) sata por si era culpa del cable pero no.

          Ya te digo, es mi primera aventura a la hora de montar un ordenador y supongo que he empezado por lo mas dificil, empezar de cero y con todo nuevo.

          No se si os comenté que tengo el xp profesional (bueno, no lo tengo por que no puedo instalarlo al no detectarme el disco duro).

          por lo que me cuentas, me imagino que debe ser el disco que esta defectuoso, ya me extrañó cuando lo compré por internet y me llegó sin caja, sin instrucciones y sin nada, solo con un poco de papel burbuja para mitigar los golpes.
          No voy a hacer propaganda de ninguna página (ya sea positiva o negativa) pero donde lo compré es mas o menos conocida la pagina, y otras cosas que he comprado ahi, no me han salido mal, vease el grabador dvd que si me detecta la bios y si funciona bien.

          Pues nada, si me podeis ayudar un poquito mas os lo agradeceré, y si no veis solución me decantaré por reclamar que me cambien el disco.

          Reitero los agradecimientos por la ayuda, me ha gustado esto de explorar mi pc pero necesito ayuda.

          un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: Problemas con un disco duro SATA2

            Hola, Takota:

            Bueno, antes que nada, disculpa porque se me pasó comentarte los resultados que obtenías en tu BIOS en el post anterior.

            En cuanto a la BIOS, no he visto nada relacionado con esto. si que me sale que puedo elegir el tipo de sata como native ide, raid o ahci, y lo tengo en native ide, y tambien el "on chip sata controler" esta en "enable", estas son las unicas referencias a las conexiones sata que yo pueda detectar.
            En cuanto a lo de probar el disco duro en otro ordenador, lo tengo un poco crudo, pues el ordenador que cambio por este es bastante antiguo y no tiene conexiones sata.
            Exactamente me refería a esas opciones, y todo está activo, y en normalidad. Así que eso es otra cosa que descartamos. Los conectores SATA, al menos desde el punto de la BIOS, están activos.

            COSAS A MIRAR CUANDO UN DISCO SATA NO ES DETECTADO.

            • Disco no activado en la BIOS. Algunas BIOS dan la opción de activar o desactivar cada uno de los conectores SATA independientemente. Otras en cambio, sólo dan la opción de activar el controlador SATA en su conjunto. (ejemplo de la web de Seagate®)

            • Controladores SATA ausentes o no instalados. Windows XP y anteriores, precisaban de instalar controladores SATA durante la instalación del sistema operativo mientras vemos que van cargando los distintos controladores, y podemos ver el proceso en el margen inferior. Rápidamente pasan los controladores, y en un momento vemos que habla de driverse SATA pulsando F6, pues hay que darle e instalarlos.

            • Cables mal instalados o en mal estado. Que tienes que verificar, o reemplazar por un cable alternativo.


            • Fuente con ese rail de alimentación dañado. Si la fuente por lo que quiera que sea, en ese rail no da el voltaje necesario, el disco se apagará. Habría que probar con otro cable de las mismas características o si tenemos presupuesto otra fuente. También podrías poner el cable de alimentación destinado al CD-ROM o Regrabadora de DVD. [este comentario en azul no lo hagas hasta aque no lo confirme que no estoy muy seguro] También hay quien desconecta todos los discos duros y cosas que hacen ruido y deján el sistema lo más callado posible para al conectar el disco duro, oir si se produce algún movimiento.


            • Selecionar con un jumper la velocidad proporcionada por la controladora de discos duros...Aunque la velocidad de referencia del SATA II es de 3Gbps hay controladoras de SATA que no pueden propocionar ésta velocidad, y provocan fallos en el disco duro, teniéndose que bajar su velocidad a la mitad mediante un jumper. [Controladoras que precisan Jumper: VIA, VT8237, VT8237R, VT6421L; SIS760, SIS964]

            • Y por último tratándose de discos SATA de marca SEaGAte o Maxtor, puedes bajar de la web de Seagate SeaTools for DOS, aplicación de diagnóstico de fallos en el disco duro.

            Esas son todas las opciones que pueden presentarse ante el fallo de disco duro instalado por primera vez.

            Algunas las has probado y otras no. En caso de que ninguna llegue a dar resultado, habría que recurrir a la devolución. No es algo que no suela ocurrir que venga algo defectuoso.

            En cualquier caso. Te diría una prueba más...Como ya has probado con otro cable, y sigue sin ir, podrías poner el cable a la unidad grabadora a ver si va, o si es detectada por la BIOS. Y luego, probar a conectarla en todos y cada uno de los conectores SATA de tu placa base, los 4. Eso descartaría que el fallo no esté en la placa.

            Yo me decantaría más por los pasos vinculados con la BIOS, ya que se da la circunstancia que el disco NO ES reconocido, por la BIOS, y eso es extraño. Si la Unidad Optica que también es SATA (Creo ) funciona, quiere decir que los conectores están activos, y que al menos ese en el que está puesta, funciona. Deberías probar con las otras.

            Bueno, ésto es así. Si mis compañeros no dan más opciones, creo que sólo quedaría la devolución. Si todo ésto que te comento no funciona.

            Espero que sea algo que se te haya pasado de la BIOS, y de pronto funcione TODO.


            Saludos, takota, y suerte.



            (la info es sacada de la web de Seagate®, puedes leerla aquí)


            Comentario


            • #7
              Re: Problemas con un disco duro SATA2

              Hola nehalem,

              a ver, primero darte las gracias por las lecciones y enlaces que me estas proporcionando, estoy aprendiendo un montón....

              te contesto a lo que me pides:
              -en la BIOS, no me deja activar o desactivar uno a uno las conexiones SATA. o yo no veo la posibilidad, que también puede ser, que soy bastante novato.
              -a ver, el problema es que no inicia la instalación ni del XP, ni de la placa base, ya que me dice que no detecta disco duro y no me deja iniciar nada, además, creo que si hay la posibilidad en algun momento de lo que me dices, pero no tengo disketera, y no se si puedo quitar el disco de instalacion de la placa base para insalar los controladores sata y si ello va a afectar, de todas maneras la intalación de xp es imposible pues me dice que no tiene disco duro y no puede llevar la informacion a ningun sitio. en cuanto a la placa base empieza la instalacion pero en un momento dado igualmente me dice que no hay disco duro y no puede seguir. (por cierto perdona si me repito a veces, es que tengo un lio que no veas....)
              -el cable lo he cambiado y sigo igual
              -la unidad de dvd-room esta con el cable ... no me acuerdo como se llama, pero vamos, no es el cable sata, es el otro, por lo que no puedo intercambiarlos.
              -el disco duro hace ruido cuando arranco el ordenador, parece que arranca y se para, y asi tres o cuatro veces, despues callado total.
              -al hacer ruido el disco duro, presupongo que el cable de la fuente de alimentacion esta bien... ahora eso si, presupongo que a lo mejor es mucho presuponer.
              -lo de los jumpers, ahi si que estoy perdido, ya te comenté que el disco duro me llego sin caja, sin instrucciones y sin nada, y no se como puedo bloquear el jumper, supongo que necesito un aparatito, un tapon o algo asi pero no se como, al verdad.
              - en cuanto a la aplicacion de diagnostico de fallos del disco duro, como lo hago si no puedo arrancar el ordenador??? perdona pero en esto si que estoy pez (bueno ya veo que ne muchas mas cosas, )

              Puedo parecer algo negativo con todas estas contestaciones, lo siento, pero es que no se como seguir, ya te digo voy a reclamar al vendedor a ver si me da algunas opciones de cambio.
              Muchas gracias por todo, de verdad, asi da gusto

              Comentario


              • #8
                SOLUCIONADO Re: Problemas con un disco duro SATA2

                Hola nehalem y a todos/as,

                Por fin he solucionado el problema y ya tengo mi ordenador nuevo en marcha.

                Al final el problema era el disco duro que estaba estropeado, lo he cambiado y sin ningún problema lo he arrancado e instalado todos los componentes. Ahora a ver si lo voy tuneando un poco a mi gusto.

                Quiero dar las gracias a todos, en especial a nehalem, he aprendido un montón, de verdad gracias.

                Bueno ya os iré contando mas cositas (que seguro salen) en esta mi nueva aventura...

                un saludo

                takota

                Comentario

                Trabajando...
                X