Lo q van a necesitar para poder hacerle una ventana a su gabinete es:
- Lápiz
- Rotulador permanente negro
- Compás, regla, escuadra
- Cartón
- Taladro
- Dremel o en su defecto un alargador para taladro
- Discos de corte y discos de pulir (de diversos diámetros y grosores)
- Brocas de pulir
- Gafas
- Mascarilla
- Lija de grano fino
- Alambrillo
- Pintura (mejor de la de coches), 1ª capa Spray normal
- Barniz bicapa transparente
- Lámina de metacrilato transparente de 2mm de 37x36 (el grosor y el tamaño ajustarlo a vuestras necesidades)
- Pegamento bicomponente
- Ventilador
- Rejilla (aquí tenéis una amplia variedad en formas y material: aluminio, acero, plastico...)
- Taladro manual
- Brocas (ajustadas al tamaño del tornillo)
- Sierra circular
FASE 1: En esta fase lo primero que tenemos que hacer es pensar en el dibujo que le vamos a poner. Cada uno que elija el que más le guste, pero pensar antes de dibujarlo en la propia caja, les será mucho más fácil hacerlo en una plantilla con un cartón y después traspasarlo a la chapa, así también veran una aproximación del acabado final.
Primero pensamos el dibujo y con la ayuda de una regla, escuadra y compás crearemos una plantilla con el cartón, agarramos el lápiz y manos a la obra. Una vez terminado, si nos gusta como queda, la podemos pasar ya al lateral de nuestro PC ayudándonos con un permanente de color negro (les recomiendo esto porque a la hora del corte no se nos borrará y veremos mejor la línea).
FASE 2: Básicamente aquí nos meteremos de lleno en la mayor parte del trabajo, el corte. Aquí pueden ver varios de los accesorios que utilicé.
Éstas son las brocas que más tarde utilizaremos, también sirven para desvastar el metal, pero yo las utilizo para el acrilico.
Mejor es utilizar una dremel, pero sirve igual si tienen este alargador para taladro, no notarán la diferencia.
Habiendo preparado el dibujo en la chapa pasaremos a cortar, pero primero poneros las gafas y la mascarilla, les recomiendo que usen un disco de corte de 4cm de diámetro ya que nos va a facilitar el trabajo al final, porque no quedaran tantos altibajos en el filo como el de 2.5cm (éste va muy bien para las esquinas) y no tendremos que después, pulir tanto.
También les recomiendo que corten por el interior de la línea de su dibujo y si es la primera vez que lo hacen dejar un pequeño margen sobre todo en los primeros cortes. Sobre todo seguridad y a cortar.
No se preocupen por que los discos de corte se desgasten más rápido de lo que al principio pensaron, yo gasté unos 18 (entre los de 4cm y 2.5cm) y 1 piedra de pulir aunque utilice más de una. No son caros, en los centros de bricolaje los venden en paquetes y su precio ronda los 10 pesos más o menos según calidad y cantidad.
Cada vez que terminen de cortar una sección pulirla bien, primero con las piedras de pulir (Utilizar la que mejor se ajuste a la zona, ya sean esquinas, partes redondeadas, rectas...), luego pasarle la lija y para el acabado final utilizar el alambrillo, que le va a dar un toque más suave. Para pulir también pueden utilizar las brocas de pulir aunque yo las prefiero para el acrilico.
Aquí otras dos secciones cortadas y pulidas.
Y la última ya terminada.
He colocado el lateral provisionalmente para que vean el efecto que va tomando.
FASE 3: Pues bien, teniendo todo ya pulido, pasaremos a pintar. Primero y antes de nada, poneros la mascarilla, y empapelen bien la zona donde pinten. Éste es el bote de pintura que utilicé.
Lean bien las instrucciones del fabricante, los tiempos de secado son distintos de uno a otro. Es necesario que le den dos capas a la chapa antes de utilizar el barniz bicapa. Recuerden que tienen que respetar el tiempo de secado entre capa y capa y cuando pinten, pulverizar a unos 25cm y en capas finas, les quedará mucho mejor. Les recomiendo, para que salga más barato, que utilicen una pintura normal para la primera capa ($6) de color lo más parecido a la segunda (pintura de coche, $15).
He vuelto a colocar el lateral, ahora ya pintado. Esto ya va tomando forma.
FASE 4: Ya estamos acabando. Primero, si tienen que cortar el acrilico por que ya lo tienen por casa, utilicen una sierra, con eso les llega, después pulir un poco los cantos. Luego pasaremos a pegarlo, así que, preparamos el pegamento mezclando bien los dos componentes que vienen en la caja, sale más barato si compran Super Glue y queda igual de bien. El truco esta en poner gotitas pequeñas en las zonas finas y no muy cercanas al filo ya que no queremos que rebose o les quedaría feo, y en las zonas de los extremos más alejadas del borde, aplicamos una mayor cantidad para darle una mayor consistencia. En la foto lo pueden ver mejor.
Hecho esto dejamos secar.
Lo he vuelto a colocar, pero ahora con el plástico.
Pasamos a buscar el lugar adecuado donde vamos a colocar el ventilador. Ayudarnos con la regla, calcularemos el centro y con el propio ventilador trazaremos su silueta y marcaremos los agujeros donde ira atornillado. Yo al poner un acrilico de 2mm he preferido utilizar un taladro manual para hacer los agujeros, ya que el plástico podría romper si le metemos mucha potencia aunque es difícil, pero por si acaso... Durante la manipulación del acrilico pueden aparecer grietas muy visibles y que echan a perder el material.
Estas grietas se producen principalmente, si durante la manipulación se dan dos o más de estas circunstancias a la vez:
1- Tensiones
2- Proceso de corte incorrecto, al no utilizar una herramienta apropiada, disco, velocidad, etc.
3- Sobrecalentamiento en el proceso de moldeado
4- Curvado en frío fuera de normas
5- Medio químico agresivo
6- Alcohol
7- Lacas
8- Pinturas
Otro problema muy común es el de la acumulación de material en las zonas de corte. Debido a que el acrilico es un termoplástico, con temperatura elevada se derrite y fluye. La hoja de corte de una sierra, un taladro, o cualquier otra maquinaria que produzca fricción continuada con el material hará que éste se caliente en exceso y se derrita, acumulándose en la hoja o broca y provocando la perdida de precisión y eficacia de la maquinaria. Para que esto no suceda, sería necesario refrigerar la pieza o tener un poco de paciencia y utilizar herramientas manuales.
Bueno, una vez aclarado esto pasamos a utilizar la sierra circular o un compás bien afilado y quitaremos el trozo de metacrilato que rodea la aspas y que servirá de respiradero.
Ahora procedemos a colocar el ventilador y la rejilla (el ventilador por dentro de la caja y la rejilla por fuera), si ven que los tornillos van duros no los fuercen y utilizar un poco de jabón en su rosca, ahora entrarán bien.
Y... La foto final
Fuente Taringa! - Hacer una ventana de acrilico para el Gabinete
- Lápiz
- Rotulador permanente negro
- Compás, regla, escuadra
- Cartón
- Taladro
- Dremel o en su defecto un alargador para taladro
- Discos de corte y discos de pulir (de diversos diámetros y grosores)
- Brocas de pulir
- Gafas
- Mascarilla
- Lija de grano fino
- Alambrillo
- Pintura (mejor de la de coches), 1ª capa Spray normal
- Barniz bicapa transparente
- Lámina de metacrilato transparente de 2mm de 37x36 (el grosor y el tamaño ajustarlo a vuestras necesidades)
- Pegamento bicomponente
- Ventilador
- Rejilla (aquí tenéis una amplia variedad en formas y material: aluminio, acero, plastico...)
- Taladro manual
- Brocas (ajustadas al tamaño del tornillo)
- Sierra circular
FASE 1: En esta fase lo primero que tenemos que hacer es pensar en el dibujo que le vamos a poner. Cada uno que elija el que más le guste, pero pensar antes de dibujarlo en la propia caja, les será mucho más fácil hacerlo en una plantilla con un cartón y después traspasarlo a la chapa, así también veran una aproximación del acabado final.
Primero pensamos el dibujo y con la ayuda de una regla, escuadra y compás crearemos una plantilla con el cartón, agarramos el lápiz y manos a la obra. Una vez terminado, si nos gusta como queda, la podemos pasar ya al lateral de nuestro PC ayudándonos con un permanente de color negro (les recomiendo esto porque a la hora del corte no se nos borrará y veremos mejor la línea).
FASE 2: Básicamente aquí nos meteremos de lleno en la mayor parte del trabajo, el corte. Aquí pueden ver varios de los accesorios que utilicé.
Éstas son las brocas que más tarde utilizaremos, también sirven para desvastar el metal, pero yo las utilizo para el acrilico.
Mejor es utilizar una dremel, pero sirve igual si tienen este alargador para taladro, no notarán la diferencia.
Habiendo preparado el dibujo en la chapa pasaremos a cortar, pero primero poneros las gafas y la mascarilla, les recomiendo que usen un disco de corte de 4cm de diámetro ya que nos va a facilitar el trabajo al final, porque no quedaran tantos altibajos en el filo como el de 2.5cm (éste va muy bien para las esquinas) y no tendremos que después, pulir tanto.
También les recomiendo que corten por el interior de la línea de su dibujo y si es la primera vez que lo hacen dejar un pequeño margen sobre todo en los primeros cortes. Sobre todo seguridad y a cortar.
No se preocupen por que los discos de corte se desgasten más rápido de lo que al principio pensaron, yo gasté unos 18 (entre los de 4cm y 2.5cm) y 1 piedra de pulir aunque utilice más de una. No son caros, en los centros de bricolaje los venden en paquetes y su precio ronda los 10 pesos más o menos según calidad y cantidad.
Cada vez que terminen de cortar una sección pulirla bien, primero con las piedras de pulir (Utilizar la que mejor se ajuste a la zona, ya sean esquinas, partes redondeadas, rectas...), luego pasarle la lija y para el acabado final utilizar el alambrillo, que le va a dar un toque más suave. Para pulir también pueden utilizar las brocas de pulir aunque yo las prefiero para el acrilico.
Aquí otras dos secciones cortadas y pulidas.
Y la última ya terminada.
He colocado el lateral provisionalmente para que vean el efecto que va tomando.
FASE 3: Pues bien, teniendo todo ya pulido, pasaremos a pintar. Primero y antes de nada, poneros la mascarilla, y empapelen bien la zona donde pinten. Éste es el bote de pintura que utilicé.
Lean bien las instrucciones del fabricante, los tiempos de secado son distintos de uno a otro. Es necesario que le den dos capas a la chapa antes de utilizar el barniz bicapa. Recuerden que tienen que respetar el tiempo de secado entre capa y capa y cuando pinten, pulverizar a unos 25cm y en capas finas, les quedará mucho mejor. Les recomiendo, para que salga más barato, que utilicen una pintura normal para la primera capa ($6) de color lo más parecido a la segunda (pintura de coche, $15).
He vuelto a colocar el lateral, ahora ya pintado. Esto ya va tomando forma.
FASE 4: Ya estamos acabando. Primero, si tienen que cortar el acrilico por que ya lo tienen por casa, utilicen una sierra, con eso les llega, después pulir un poco los cantos. Luego pasaremos a pegarlo, así que, preparamos el pegamento mezclando bien los dos componentes que vienen en la caja, sale más barato si compran Super Glue y queda igual de bien. El truco esta en poner gotitas pequeñas en las zonas finas y no muy cercanas al filo ya que no queremos que rebose o les quedaría feo, y en las zonas de los extremos más alejadas del borde, aplicamos una mayor cantidad para darle una mayor consistencia. En la foto lo pueden ver mejor.
Hecho esto dejamos secar.
Lo he vuelto a colocar, pero ahora con el plástico.
Pasamos a buscar el lugar adecuado donde vamos a colocar el ventilador. Ayudarnos con la regla, calcularemos el centro y con el propio ventilador trazaremos su silueta y marcaremos los agujeros donde ira atornillado. Yo al poner un acrilico de 2mm he preferido utilizar un taladro manual para hacer los agujeros, ya que el plástico podría romper si le metemos mucha potencia aunque es difícil, pero por si acaso... Durante la manipulación del acrilico pueden aparecer grietas muy visibles y que echan a perder el material.
Estas grietas se producen principalmente, si durante la manipulación se dan dos o más de estas circunstancias a la vez:
1- Tensiones
2- Proceso de corte incorrecto, al no utilizar una herramienta apropiada, disco, velocidad, etc.
3- Sobrecalentamiento en el proceso de moldeado
4- Curvado en frío fuera de normas
5- Medio químico agresivo
6- Alcohol
7- Lacas
8- Pinturas
Otro problema muy común es el de la acumulación de material en las zonas de corte. Debido a que el acrilico es un termoplástico, con temperatura elevada se derrite y fluye. La hoja de corte de una sierra, un taladro, o cualquier otra maquinaria que produzca fricción continuada con el material hará que éste se caliente en exceso y se derrita, acumulándose en la hoja o broca y provocando la perdida de precisión y eficacia de la maquinaria. Para que esto no suceda, sería necesario refrigerar la pieza o tener un poco de paciencia y utilizar herramientas manuales.
Bueno, una vez aclarado esto pasamos a utilizar la sierra circular o un compás bien afilado y quitaremos el trozo de metacrilato que rodea la aspas y que servirá de respiradero.
Ahora procedemos a colocar el ventilador y la rejilla (el ventilador por dentro de la caja y la rejilla por fuera), si ven que los tornillos van duros no los fuercen y utilizar un poco de jabón en su rosca, ahora entrarán bien.
Y... La foto final
Fuente Taringa! - Hacer una ventana de acrilico para el Gabinete
Comentario