Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

    Una duda que me ha surgido a raiz de algo bastante curioso.

    Con la p5e3 premium, la 4870x2 la tenía en el segundo pci-x por cuestiones de espacio, por lo tanto, al conectarlas en CrossFire, cuando iniciaba, el POST y la BIOS, solo salía señal por la 4870 normal que estaba en el primer pci, hasta que entraba en windows y cargaba el Crossfire, que entonces se ponia de principal la 4870x2 (porque yo lo configuré asi ya que si por alguna razon el CF no funcionaba , que tire de la 4870x2 por lo menos...)
    El tema de mostrar la BIOs lo arregle conectando otro cable a la pantalla desde la 4870 simple.

    Incialmente cuando monté la rampage extreme , puse como gráfica principal la 4870x2 y la 4870 quedó en el segundo slot pci-e. Entonces esta vez, la Bios y POST cargaban desde la 4870x2 y la 4870 no emitia señal a la pantalla, así que ya no necesitaba el segundo cable.

    El tema es que hace unos meses, me fui unos dias y dejé la placa desconectada de la corriente, por alguna extraña razón la placa había perdido los settings (incluso los perfiles guardados) (tal vez la pila esté gastadilla o algo asi, aunque no me lo ha vuelto a hacer)

    La cuestión es que despues de eso, la segunda gráfica (4870 normal), ahora es la que manda señal durante el POST/BIOS , hasta que carga windows y los drivers, he probado conectando solo la 4870x2 y luego la otra, haciendo clear CMOS y demás, pero sigue saliendo el video por la segunda gráfica en el segundo PCI-E.

    No es algo que me moleste mucho ya que le conecté otra vez el otro cable... pero me mosquea el no saber por qué hace eso y como cambiarlo, ya que desde la BIOS no hay ninguna opción para intercambiar los PCI-E ni nada de eso.

    Alguna idea?

    Saludo!

  • #2
    Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

    Hola, Lord_neno:

    Dios!!!... ¿quién te va a enseñar a tí nada con todo lo que sabes?.

    No me he enterado bien...jajajaja sin lugar a dudas. Con tu permiso voy a reordenarme tu post.

    Has tenido dos placas base, y las dos con un Crossfire montado Es un reordenamiento de tu post pero para aclararme yo...Y pensar...Necesito tenerlo así. Corrígeme TODO lo que veas mal, POR FA!!!

    La primera placa base: P5E3 Premium/WiFi-AP <---enlace.

    1º-----PCI-e (primero) Grafica 4870 normal
    2º-----PCI-e (Segundo) grafica 4870 en Crossfire. (Ver la gráfica que es aquí)

    El protocolo POST iniciaba la normal (PCI-e primero), para luego ser la de del Crossfire (conectada el segundo PCI-e) la que llevaba el funcionamiento gráfico una vez en entorno Windows y habiéndose cargado los controladores Catalyst.

    EL CROSSFIRE Sí funcionaba Oiga!!!


    La segunda placa base: Rampage extreme<--enlace

    PCI-e (Primero) Gráfica 4870 en Crossfire. (conectada por DVI)
    PCI-e (segundo)Grafica 4870 normal (Conectada por VGA)

    El Post iniciaba desde la gráfica en Crossfire colocada en el PCI-e (primero) Y la otra quedaba sin señal gráfica, por ello no precisaba cable.

    Hubo un fallo, provocado por una desconexión prologanda del equipo. Y se perdieron los parámetros de la BIOS.

    Desde entonces, es la gráfica normal (que sigue en el PCI-e "segundo) la que arranca el POST.

    -------------------------------------------------------------------------
    COSAS QUE HAS PROBADO.

    Has instalado cada una de las gráfica, en solitario, y has hecho un "clear CMOS" o reseteo de la BIOS, cada vez que has probado con una.

    Sin resultados.


    ----------------------------------------------------------------------------



    El protocolo POST empieza por los PCI, en orden ascendente...Del primero al último. Pero se salta directamente al segundo.
    Al parecer es la placa la que da prioridad a la Gráfica solitaria antes que a la otra conectada en Crossfire. Supongo que el Crossfire habrá una especie de jerarquía y que una de las gráficas será primaria y la otra secundaria, recibiendo la energía en segundo lugar, en el proceso de arranque POST, y que es después cuando ya estás en el sistema operativo, cuando empieza a funcionar el sistema cruzado, más complejo. En el primero de los casos, es lo correcto, lo que sucede.

    Creo que es algo normal del POST, pero evidentemente que un experto como tú lo dude, me hace dudar a mí de si me he enterado de algo, o no...

    Esto que acabo de decir son conclusiones precipitadas...Y NO TIENEN PORQUE SER CIERTAS.
    Editado por última vez por Nehalem 27-04-10, 23:04:38.


    Comentario


    • #3
      Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

      xDD, nonon a ver:

      La primera placa base: P5E3 Premium/WiFi-AP

      PCI-e (primero) Grafica 4870 1gb conectada por VGA al monitor
      PCI-e (Segundo) grafica 4870x2 conectada por DVI al monitor

      unidas en crossfire,

      El protocolo POST iniciaba la 48701gb del pcie PRIMERO, mostrando el POST, bios y demas por la salida VGA, (como debería ser siempre, la primera grafica, muestra video al arrancar, )

      para luego en Windows ser la 4870x2 (SEGUNDO), la que sacaba la imagen (por DVI, la otra gráfica ya no sacaba imagen) (esto se lo tenia yo puesto asi en el catalist control center porque quería que la que sacara imagen fuera la 4870x2)

      La cosa estaba asi: el pc funcionaba por la salida DVI con la 4870x2 como principal, salvo en post, bios etc, que funcionaba la grafica con VGA (le puse el cable VGA para ver precisamente la bios xD)

      El crossfire no funcionaba así que pasaste a aprovechar las dos gráficas simultaneamente pero sin Crossfire.
      el crossifre siempre funcionó :P



      La segunda placa base: Rampage extreme

      PCI-e (Primero) Gráfica 4870x2 (x DVI)
      PCI-e (segundo)Grafica 4870 1gb (x VGA)

      El Post iniciaba desde la gráfica 4870x2 (PRIMERO, como debería ser siempre), el post, bios y demas se veia desde la salida DVI , como yo lo que queria era que la que sacara la señar fuera la 4870x2, ya no tube que modificar nada en el catalist control center.

      Entonces aqui solo utilizo la DVI, ya que al ser la gráfica primaria la que esta conectada por DVI la que quiero, no hace falta modificar nada.

      Hubo un fallo, provocado por una desconexión prologanda del equipo. Y se perdieron los parámetros de la BIOS.

      Desde entonces, es la gráfica 48701gb (SEGUNDO) la que arranca el POST. (por lo que volví a tener que ir al CCC a poner la 4870x2 como primaria en el crossfire y conectarle el VGA para ver el post/bios mientras no llega a win y carga la 4870x2 como principal)
      Editado por última vez por lord_neno 27-04-10, 21:18:38.

      Comentario


      • #4
        Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

        Gracias Lord_neno, por explicarme y lo más importante; Tener paciencia conmigo...que no es poco!!!

        HE EDITADO: unas cuantas veces mi post anterior, el del reordenamiento, y a la par que estabas tú escribiendo empezaba a poner "conclusiones" que quiero que me rebatas, y corrijas como no. Leelas porfi!!

        No parece algo de la BIOS, pues entonces sólo se te hubiese dado en uno de las configuraciones.

        • ¿Siempre has tenido como Grafica primaria a la misma?
        • ¿has probado a invertirlas en orden, para ver si es algo de una gráfica en concreto?

        NO sé, la verdad, Crossfire, No he visto más que los que he podido ver, en internet, y una vez, y desde lejos en una tienda...JAJAJA Aún así, intentaré ayudarte, como tú haces siempre.

        Espero lograr algo, aunque sea darte una pequeña idea con la puedas tirar pa' lante y descubrir algo nuevo.

        Espero tus respuestas.
        Editado por última vez por Nehalem 27-04-10, 21:40:32.


        Comentario


        • #5
          Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

          A ver, por lo que yo se, el crossfire solo entra una vez entras en windows, ya que es algo que activas/desactivas a nivel de driver, antes de llegar a windows, las dos gráficas funcionan de forma independiente, pero solo una da salida de video. Por lo que no creo que sea tema del crossfire. De hecho si no lo modifico, el crossfire me toma de principal la que la placa reconoce como principal , en este caso la que esta en el pci-e 2 (y la que yo no quiero que reconozca como principal ¬¬ xD)

          El tema es que por lógica y como siempre me ha pasado, la que da salida hasta entrar en windows es la que está en el pciExpress 1. Y hasta que se le fue la olla a la placa, asi era.


          Si que he probado a invertirlas, y la que saca salida es la del segundo pciexpress ahora mismo... misterios insondables de la informatica xDDD


          Probaste y se solucionó montando un segundo cable de video a la pantalla desde la tarjeta gráfica colocada en el PCI-e (Primero) "la normal"
          Nono, de aquellas la p5e3premium funcionaba bien, es decir la grafica que daba alida era la primera, pero por la distancia entre puertos, la primera le tenia puesta la 4870 1gb. Yo queria usar para todo la 4870x2, por lo que para poder ver la bios, post y todo eso, le tuve que poner un cable a esa gráfica. Entonces en post salia video por el cable de esa grafica, y en windows por la de la otra.


          El que el fallo te haya sucedido con las dos placas base
          no me ha pasado con las dos, solo con la rampage extreme despues del reseteo de settings "magico" ese, la p5e3premium mostraba como principal la gráfica que estaba en el puerto 1, el tema es que de aquellas por cuestion de espacio, en el puerto 1 tenia puesta la 48701gb xD.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

            El protocolo POST empieza por los PCI, en orden ascendente...Del primero al último. Pero se salta directamente al segundo.
            Al parecer es la placa la que da prioridad a la Gráfica solitaria antes que a la otra conectada en Crossfire. Supongo que el Crossfire habrá una especie de jerarquía y que una de las gráficas será primaria y la otra secundaria, recibiendo la energía en segundo lugar, en el proceso de arranque POST, y que es después cuando ya estás en el sistema operativo, cuando empieza a funcionar el sistema cruzado, más complejo. En el primero de los casos, es lo correcto, lo que sucede.

            Creo que es algo normal del POST, pero evidentemente que un experto como tú lo dude, me hace dudar a mí de si me he enterado de algo, o no...

            Esto que acabo de decir son conclusiones precipitadas...Y NO TIENEN PORQUE SER CIERTAS.
            La cosa es que sin el puente crossfire hace lo mismo :P, no creo que sea por eso, aunque lo he pensado varias veces, porque no le encuentro una razón lógica... el crossfire y la prioridad se la asigna el driver creo, y eso solo carga cuando entra en windows...

            No se, es algo mu raro, una tonteria que tampoco me molesta, pero tengo el gusanillo detrás de la oreja para ver por que es... xD

            Comentario


            • #7
              Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

              Originalmente publicado por lord_neno Ver Mensaje
              La cosa es que sin el puente crossfire hace lo mismo :P, no creo que sea por eso, aunque lo he pensado varias veces, porque no le encuentro una razón lógica... el crossfire y la prioridad se la asigna el driver creo, y eso solo carga cuando entra en windows...

              No se, es algo mu raro, una tonteria que tampoco me molesta, pero tengo el gusanillo detrás de la oreja para ver por que es... xD
              Otras, Lord_neno...

              He borrado sin percatarme de que habías contestado...Ahora tu post queda repe... Tienes que juntarlos en uno, por mi culpa....


              Te he preguntado cosas por privado, para no llenarlo todo de post inútiles, para tí, y para la comunidad. Espero no molestarte.

              Si es así, no te cortes un pelo, me lo dices y dejo de preguntarte.

              Cuando estamos en la BIOS, y se hace el POST (power on self test), empieza del procesador a la BIOS , y seguidamente a las gráficas, tira a la integrada, hacia las demás después, luego al teclado y ratón, y finalmente los slots PCI, PCI-e... Evidentemente tira a por una gráfica de lo más básico primero para que se vea algo en la pantalla si no no se vería nada. Y ese el mostrarlo sería en realidad el último paso del protocolo POST.

              Por qué será tan difícil encontrar documentación donde se describa el POST... Lo mejor que he visto es esto (link)

              Ya me he puesto a buscar y me he perdido...JAJAJA ahora retomo leyéndote.
              Editado por última vez por Nehalem 27-04-10, 23:14:12.


              Comentario


              • #8
                Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

                Debes de tener en BIOS una opcion que se llama "primary graphics adapter" y debes de seleccionar si tienes varios puertos PCIE el que quieras en el caso de la BIOS los reconoce como PEG, perdonar si ya lo habeis comentado pero no tengo tiempo de leer todo el post ya que me voy en breve a trabajar.

                Saludos, 4nt4r3x...
                El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

                  Tengo la opción de elegir entre PCI/PEG o PEG/PCI, pero no cambia nada, hasta donde yo se, eso debería elegir el orden de arranque entre una gráfica PCi y una PCI Express

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

                    Concretamente las opciones son:

                    INITIALIZE GRAPHIC ADAPTER-->[PCI/PEG] o [PEG/PCI]

                    PEG PORT CONFIG
                    --- PEG PORT CONTROL-->[AUTO] o [DISABLED]


                    Ya he probado con combinaciones de esas dos opciones y nanai xD

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

                      Originalmente publicado por lord_neno Ver Mensaje
                      Tengo la opción de elegir entre PCI/PEG o PEG/PCI, pero no cambia nada, hasta donde yo se, eso debería elegir el orden de arranque entre una gráfica PCi y una PCI Express
                      ¿Y no te da la opcion de elegir entre un puerto u otro? voy a ver si saco un rato y busco el manual de tu placa para ver si hay alguna opcion, pero deberia de haberla en algun lugar, como bien dices es una cosa de configuracion a nivel de BIOS, ya que la configuracion a nivel de software en el S.O. no influye para nada durante el POST, asi que si hay alguna opcion seguramente estara en la BIOS y si no la hay desde luego que es un caso de lo mas raro.

                      Saludos, 4nt4r3x...
                      El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dudilla sobre el orden de arranque de las gráficas

                        na, ya he mirado el manual y to xD, no hay manera.

                        Esta placa hace cosas mu raras, nunca le llego a funcionar bien el LCDPOSTER por ejemplo xD

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X