Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo configurar el perfil XMP en memorias RAM

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cómo configurar el perfil XMP en memorias RAM

    El perfil XMP (Extreme Memory Profile) debería ser obligatorio en cualquier memoria RAM, pero no es así y algunas (una minoría) no disponen de lo que podemos llamar "configuración de overclcok estable". El perfil Intel XMP para las memorias RAM es una configuración estable y probada, pero no óptima. El XMP modificará los valores de nuestra memoria RAM dependiendo de a lo que haya sido probada, modificando latencias, velocidad y voltaje.

    Poniendo algún ejemplo para que quede más claro, las memorias RAM que compramos en las tiendas siempre indican el perfil XMP al que han sido testeadas, por ejemplo compramos unas RAM 2133 MHz con latencias 11-12-11-34 y voltaje 1.65v y ésas son las características con las que las probaron, pero al ponerlas en la placa base no van a ir así, no a menos que activemos el perfil XMP en la bios.



    ¿Cómo sé si mis memorias tienen perfil XMP?

    Descarga el programa CPU-Z y en la pestaña SPD tendrás una columna dedicada a un perfil XMP, si no está dicha columna tus memorias no tienen XMP.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	XMP-CPUZ.png
Visitas:	1
Size:	11,2 KB
ID:	179958


    ¿Cómo activo el perfil XMP?

    Activarlo es fácil, y tenemos la seguridad de que funcionará correctamente (a menos que haya problemas de compatibilidad entre RAM y placa base, o fallos de hardware). Una vez estando en la bios (generalmente pulsar la tecla Supr. durante el POST inicial, encontraremos una opción llamada Intel XMP, la cual tiene dos opciones, activada y desactivada. Al activarlo estamos cargando las características que vimos donde compramos la RAM (voltaje, frecuencias y latencias aseguradas), por lo que irá notablemente más rápida que si la dejamos de serie.

    Si no encuentras el XMP en el programa CPU-Z, puedes encontrarlo en la BIOS, en el apartado correspondiente de memorias.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot_00.png
Visitas:	1
Size:	69,4 KB
ID:	179955
    Vemos cómo se pone automáticamente la velocidad, latencias y voltaje del perfil XMP.


    ¿Qué pasa si no activo el perfil XMP en mis memorias?

    Pues tendrás unas memorias mucho más lentas de lo que pueden ir, por poner un ejemplo si pones las memorias en una placa base Z97 (o cualquier variante que acepte procesadores Haswell), las memorias irán por defecto a 1066 o 1333 MHz, cuando seguramente puedas aumentar esa velocidad de manera considerable.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot.png
Visitas:	1
Size:	69,5 KB
ID:	179956



    ¿Hay alguna forma rápida de conseguir más velocidad en las RAM, de manera que sobrepase el perfil XMP?

    Claro, si no tienes ganas de estar probando diferentes configuraciones de memorias, latencia por latencia, voltaje por voltaje, muchas de las placas actuales de cierta calidad incorporan una serie de parámetros preconfigurados los cuales puedes usar para que la placa pruebe configuraciones ella sola y compruebe si son estables o no. Los hay de muchos tipos, desde perfiles muy agresivos con los que hay que tener cuidado, hasta perfiles más suaves pero que pueden superar el XMP de tus memorias. La cuestión es seleccionar uno y probar si funciona correctamente, siempre y cuando estemos dentro del límite de voltajes para cada tipo de memoria y plataforma.

    Recordemos que el voltaje máximo para las memorias, permitido por Intel es de 1.65v en caso de ser DDR3 y 1.5v en caso de ser DDR4. Yendo más allá de esos voltajes podemos freír el controlador de memoria del procesador.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MSI_SnapShot_01.png
Visitas:	1
Size:	65,9 KB
ID:	179957
    Editado por última vez por Peybol; https://foro.geeknetic.es/member/10892-peybol en 16-10-14, 20:01:37.
    Intel Core i7 5820K|MSI X99S XPOWER AC|32 GB DDR4 G.Skill Ripjaws 4 2400
    MATRIX GTX 780Ti Platinum | LG 29UB65P
    Enermax Liqtech 240X|Corsair Air 540|Enermax Platimax 850W
    Tesoro Lobera Supreme|Razer Naga Hex
    Auzentech Forte 7.1|Sennheiser Game One|Logitech Z-5500
    Crucial MX200 500GB |Seagate 7200.11 1.500GB|Seagate 7200.12 1.000GB|WD Caviar Green 2.000GB | Seagate 7200.14 4.000GB
Trabajando...
X