Review Ram Crucial Tracer Ballistix PC2-8500 2GB 2X1GB DDR2-1066 CL5 LED
Producto cedido por:
Coolmod
Review realizada por:
La ya archiconocida fabricante de memorias ram Crucial nos vuelve a sorprender con un kit de memoria innovador. El aspecto a destacar a parte de sus 1066 Mhz, son los Leds que tiene integrados el PCB de las memorias, los cuales iluminan dando un toque agresivo a todo el equipo. El kit analizado en esta ocasión se constituye por dos módulos de 1 GB cada uno. Estamos seguros que van a ser las delicias de los más exigentes.
Características técnicas:
Análisis y fotografías:
Crucial nos entrega el kit de memoria en una caja de cartón, sin nada a la vista y con la única pista de que son unas memorias la encontramos en la etiqueta superior. Sin duda la estética del embalaje no es lo que más nos llama la atención, aún así el tamaño del mismo y la robustez del cartón utilizado nos aseguran un transporte sin incidentes que puedan dañar a nuestras memorias.
Las memorias en el interior van sujetas gracias a dos ranuras de cartón, evitando que se muevan. Aún así se echa de menos un trozo de porexpán o papel de burbujas para sujetarlas.
Al desempaquetar el producto vemos que cada modulo viene embasado por separado en una bolsa antiestática. De este modo evitamos los sustos que la electricidad estática puede causar en componentes con alta sensibilidad eléctrica. Además de las memorias, se nos adjunta un manual de especificaciones e instalación, con una serie de consejos a seguir cuando vayamos a colocar la memoria en nuestro equipo.
La gran diferencia que existe entre la estética del embalaje y las memorias en si nos ha sorprendido, si pensábamos que dentro de una caja de cartón íbamos a encontrar una ram mediocre, nos equivocábamos. Los acabados de sus disipadores de aluminio y el color negro satinado de su pintura hacen de estas memorias un producto muy vistoso. Si encima acompañamos el acabado con un gran logo donde nos indica que la ram adquirida es de la serie Ballistix Tracer, entonces tendremos un conjunto perfecto, donde destaca la elegancia junto con el colorido de los logotipos.
Como en la gran mayoría de memorias del mercado, se nos indica mediante una pegatina sobre el modulo sus especificaciones de voltaje, frecuencia y latencias. Además del modelo exacto del fabricante, que en este caso seria: BL12864AL106A.8FE5
La novedad en estas memorias la encontramos en la parte superior de las mismas. Donde se observan a simple vista y sin necesidad de tenerlas colocadas sobre la placa, una línea de Leds. Los cuales van a encenderse y apagarse conforme el equipo accede a memoria. Con estos leds conseguimos varios objetivos, el primero de ellos es que vamos a detectar en todo momento si un modulo no esta funcionando, ya que al no estar activos los leds o no llevar a cabo el parpadeo de acceso nos esta indicando que algo falla. El otro punto a conseguir es el toque modding que nos da al interior de nuestro pc. Un punto donde consideramos que ha fallado Crucial, es que no podemos controlar la iluminación de los leds, ya que siempre van a estar encendidos si la ram esta insertada en su correspondiente ranura. Se hubiera podido añadir un pulsador de Activación/Desactivación del sistema de iluminación.
Además de los leds superiores de color verde y rojo, también tiene unos inferiores de color blanco y azul, los cuales no se encienden ni apagan cuando se accede a memoria, sino que están siempre encendidos.
El tamaño del disipador es el suficiente para mantener una temperatura de unos 35º C funcionando durante 2 horas a Full y con una temperatura ambiente de 18º C. Por lo tanto podemos darle un aprobado a este sistema. Este kit de memoria solo dispone de chips en una sola cara, de ahí que los disipadores no estén a la misma distancia del PCB dependiendo de la cara por la que se mire.
La colocación es la estándar de todas las placas base, pudiendo hacerse en single channel o en dual channel dependiendo del modelo de placa base del que disponemos.
En el momento en que nos disponemos a encender el equipo, las memorias se iluminan. Quedando totalmente encendidas en el post de arranque de bios, y pasando a encender y apagar leds conforme se va accediendo a los módulos.
Pruebas y resultados:
Utilizamos el software CPU-Z para ver la configuración SPD que llevan integradas las memorias. Dicha configuración se corresponde con las especificaciones que nos ofrece el fabricante. De este modo con colocar las memorias en sus correspondientes zócalos y arrancar el equipo, las tendremos configuradas de forma correcta.
La frecuencia correcta a la que deben funcionar las memorias es de 533 Mhz, ya que al ser memorias DDR significa Double Data Rate, por lo tanto se multiplicara la frecuencia por dos quedando configuradas como 1066 Mhz.
Las latencias en este caso serán de 5-5-5-15.
En las pruebas hemos aplicado un divisor de 1:2 para poder llevar las memorias a su frecuencia especifica.
El equipo de pruebas es el siguiente:
Hemos llevado a cabo una serie de tests sintéticos para valorar el rendimiento y compararlo con el de otras memorias. En este caso las pruebas se han realizado mediante el software Lavalys Everest Ultimate versión 4.60 con el cual hemos medido los tiempos de lectura, escritura, copia y la latencia, Super Pi Mod 1.5 de 512 KB y de 1 MB, y para comprobar la estabilidad de las memorias se han tenido funcionando durante tres ciclos de memtest86+ completos.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
La comparación es orientativa, ya que las OCZ Gold son de 800 Mhz y latencias de 5-5-5-12, al no disponer de otros módulos de ram de la misma velocidad que la de las analizadas en esta review. Aún así nos sirve para hacernos una idea del potencial de las Ballistix.
Una vez terminadas todas las pruebas, hemos querido analizar como se comportan al aplicar unos Mhz de overclock, por lo tanto hemos procedido a llevar nuestras memorias hasta los 547 Mhz. No ha sido necesario modificar en ningún caso las latencias, ya que ha arrancado correctamente a esta frecuencia e incluso hemos podido realizar las pruebas pertinentes, incluida la del memtest86+.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
Conclusión:
Una vez testeadas las memorias, nos hemos quedado gratamente sorprendidos ya que los tiempos de acceso a memoria es de tan solo 53.3 ns. Otro aspecto destacable es la velocidad de lectura y escritura. En resumen unas memorias muy validas para los mas exigentes, además con un rango de overclock interesante sin necesidad de tocar latencias ni voltajes. Las temperaturas registradas mediante sonda externa han sido muy buenas, no pasando de 35º C ni aplicándole el overclock. Por lo tanto si pensáis adquirir un kit económico pero a la vez con unas características muy buenas, este es el que necesitáis. Y con un toque modding gracias a los leds ya integrados en su propio PCB.
Podemos adquirir este producto en:
Coolmod 44,95 €
Crucial Shop 55.19€
Comentario