G.Skill F2-8800 Pi Series CL5 4GB Kit
Un saludo a todos, os hago esta revisión sobre estos módulos de RAM DDR2 que tan maravillado me tienen .Feliz lectura.Especificaciones del fabricante:
• Capacidad: 4 GB (2 GB x 2)
• Velocidad: 1100 MHz DDR2 (PC2-8800)
• Latencia CAS: CL 5-5-5-15
• tensión: 1,8 ~ 1,9 voltios
• PCB: 8 capas PCB
• Registered/Unbuffered: Unbuffered
• Tipo: 240-pines para DIMM
• Garantía: de por vida
Si bien estas especificaciones son impresionante para un kit de 4GB, un aspecto destaca: 8 capas PCB. La memoria tiene normalmente 6 capas, pero G.Skill ha decidido ir a por todas con su “Pi Series”.
Envasado y contenidos:
El paquete de las memorias G.Skill Pi Series es una fina caja de color azul. El frontal muestra el signo del número Pi en grande y el logotipo de G.Skill por encima
de el.
En la parte trasera podemos observar otra vez el logotipo de G.Skill y debajo un recuadrito gris ( el que sale en la imagen) que tiene una etiqueta con los detalles de la memoria. Se establece claramente el número de modelo de la memoria que se encuentra en el paquete.
Para echar un vistazo a los módulos DIMM, simplemente hay que abrir la cubierta delantera de izquierda a derecha. Una ventana te permite ver como son los módulos de la serie Pi, mientras que la parte interna de la tapa tiene una imagen de la comparación de cómo se disipa el calor con los chips al desnudo y con el disipador de la serie Pi. La impresión general del conjunto es un poco “aburrida” en mi humilde opinión. No hay imágenes de los módulos en el exterior, no hay ventanas para mirar desde fuera las memorias y no hay una etiqueta frontal que te indique a que velocidad van los módulos que estás viendo.
En el interior del paquete se encuentra un folleto con las direcciones de G.Skill de todo el mundo, una etiqueta de un Snowboarder y una pegatina del logo de G.Skill.
Un vistazo de cerca
Mirando más de cerca las memorias DIMM. El diseño del disipador es muy bonito y aunque las aletas puedan parecer delgadas, no pueden ser deformadas por mucha fuerza que les hagas. Ambas caras tienen unas aletas que comunican con todo el resto del disipador, con el logo G.Skill en ellas. Hay que decir que tienen una perfecta simetría y quedan muy bonitas una vez puestas en la placa base.
La parte superior de las aletas tienen un diseño curvado muy complejo. Las aletas están conectadas entre si arriba y se pueden ver claramente los chips de memoria, que tocan el disipador a la perfección.
La etiqueta de color blanco da toda la información necesaria de este kit de RAM. Estamos hablando de 4GB de memoria a 1100 MHz con latencias CL5-5-5-15 y un voltaje de tan solo 1,8-1.9V. Esto significa que la memoria gestiona la velocidad con prácticamente la tensión estándar de las DDR2, impresionante. También hay un pequeño número de serie o número de modelo impreso en el PCB, Pero google no me dio ninguna información útil sobre este número.
Algo más captó mi ojo. Son algunas manchas de “oro” en los módulos. Parece ser el mismo material utilizado para las huellas en el PCB. Supongo que la máquina, señaló las huellas y se le salió un poco de mas durante la producción. Estoy seguro de que este es un incidente aislado y, como se verá más adelante, la memoria funciona perfectamente.
Sistema de prueba
Como se puede ver, usé una ASUS P5Q para esta review. El fabricante indica que la memoria está preparada para ejecutarse en los siguientes chipsets: P35, P45, X38 y X48, así como algunos de gama alta Nvidia. Sin embargo, con una ASUS P5KC no pudo arrancar la memoria a 1,8-1.9V en velocidades por defecto. Fue necesario por lo menos 2.3V, por lo que intercambie la placa base por la mencionada Asus P5Q, que es bastante barata y está basada en el chipset Intel P45. Con la P5Q si pudieron funcionar las memorias a velocidades por defecto con 1.8-1.9V.
Rendimiento y Overclock
G. Skill ha programado la memoria “JEDEC” con dos velocidades y el anunciado ajuste EPP de 1100 MHz con CL5-5-5-15.
Al principio de cada ensayo el bus frontal está configurado en 333 MHz, con el multiplicador de la CPU fijado en 7x. El divisor se mantuvo constante para mostrar como escala la memoria junto a la CPU. Es posible iniciar en una base de 400MHz con el multiplicador en 6x, pero la “fsbwall” (limite del FSB) se podría convertir en factor limitante, y por esto nos obliga a cambiar el divisor, que también tiene un efecto en el resultado global.
La primera configuración de referencia, una vez instalada la memoria, administra 1066 y 1100 MHz a 1.8V fácilmente. Otros fabricantes ofrecen memorias que dan las mismas velocidades con 2.1-2.2V o, a veces incluso más.
El siguiente paso fue averiguar hasta qué punto sube la memoria con el voltaje de serie (1.8V). El limite fue 1174 MHz, por lo que todavía tienen un potencial de overclock bastante amplio con este ajuste de CL5-5-5-15. Luego la tensión se elevó lentamente hasta 2.4 V con refrigeración activa (ventiladores encima de las memorias). El resultado máximo fue 1210 MHz, es decir, la memoria siguió subiendo, pero la mejora fue poca teniendo en cuenta el gran cambio de tensión aplicado. Cabe mencionar que el kit gestiona 1200 MHz a solo 2.0V, que es bastante impresionante. Recuerda que estamos hablando de un par de módulos de 2Gb.
Ahora, las latencias las disminuí a CL3-3-3-8. El equipo no pudo arrancar a 800 MHz con esta configuración, no importaba cuánto voltaje le pusiera por que era totalmente inestable. La máxima velocidad que se logro con estas latencias fue 730Mhz con 2.4V. Al relajar las latencias a CL4-4-4-12 pudo arrancar el equipo totalmente estable a 930 MHz con un voltaje de 2.4V.
Como se puede ver en los resultados, la diferencia entre 1.8V y 2.4 V es, sin duda, muy inferior a la de otros kits. El uso una menor tensión también puede significar una prolongación en la vida útil de las memorias, pero la mayoría de las personas que compran este tipo de kits no les van a dar un uso mayor a varios meses o uno u dos años como mucho.
Conclusión y Valoración
El kit 4 GB de G.Skill Pi Series DDR2 1100 MHz CL5-5-5-15 está a la venta por alrededor de $ 149 dólares en EE.UU y 130€ en España.
Puntuación: 9,6
Pros:
- Impresionante el rendimiento de un kit de alta capacidad
- Increíble rendimiento cumpliendo el estándar de voltaje de las DDR2
- Administra 1200 MHz a 2.0V
- Consigue 1173 MHz CL5 a 1.8V (el estándar de tensión en DDR2!)
- Llega a velocidades de 730 MHz con CL3
- 8 Capas de PCB
- Garantía de por vida
- Los disipadores (grandes y bonitos)
Contras:
- Caros en comparación a kits DDR2 8500
- Algunos P35 no pueden arrancar con el voltaje estándar a velocidades de 1100 Mhz
- No consigue llegar a 800MHz con CL3
- El envase resulta aburrido
La G.Skill Pi Series DDR2 es la gama más alta de DDR2 de G.Skill. No hay ningún otro kit que se anuncie por ahí con el atributo de estas velocidades con estos voltajes, pero si lo compras debes tener cautela. Asegúrate de obtener un kit de memoria con gran compatibilidad, ya que no todos los chips de la lista funcionaran correctamente. Tal vez, es aconsejable intentar evitar la combinación con chips concretos, que puedan manejar tanto DDR2 como DDR3, como la ASUS P5KC, que no puede hacer funcionar el Kit Pi Series correctamente. Además de esto, la memoria es realmente única. Algunos pueden quedarse un poco decepcionados por el hecho de que no van conseguir velocidades muy altas al subir el voltaje, pero G.Skill ha optado por vender estas memorias en el nivel más alto posible con un ajuste bajo de voltaje. Las propiedades del Kit Pi Series sólo son visibles si no se le cambia el voltaje a las memorias. Yo tengo el kit PC2-8800 aquí, pero me parece que por el mercado ya andan unas PC2-9600, que requieres un voltaje de 2.1V. Coincide con nuestro resultado de este kit, que soporta la misma velocidad con 2.0V. Puedes estar seguro de obtener un gran desempeño con estas memorias, con mágicos de 4 GB de capacidad, dando lo mejor de la velocidad y la capacidad.
Comentario