¿Realmente se ahorra en la factura de la luz al comprar una fuente 80 PLUS Titanium?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Realmente se ahorra en la factura de la luz al comprar una fuente 80 PLUS Titanium?

    A estas alturas a todo os suenan las certificaciones 80 PLUS de eficiencia energética para fuentes de alimentación. Básicamente sirven para clasificar fuentes de alimentación según la energía que son capaces de aprovechar a la hora de convertir corriente alterna en continua. A mayor nivel de eficiencia, mejor certificación, teniendo, de menor a mayor eficiencia, las clasificaciones 80 PLUS, 80 PLUS BRONZE, 80 PLUS SILVER, 80 PLUS GOLD, 80 PLUS PLATINUM y 80 PLUS TITANIUM. Depende también de la eficiencia según el nivel de carga, siendo la máxima eficiencia entorno al 50% de carga.

    En papel pinta mu bien, pero luego cuando vemos los precios de las fuentes, podemos ver diferencias bastante altas entre el precio de una fuente 80 PLUS al de una 80 PLUS Titanium (aunque también entran aquí consideraciones sobre la calidad de la propia fuente, materiales, etc). Sea como sea, ¿hasta qué punto compensa, a nivel económico, gastar más dinero en una fuente de alta eficiencia? ¿realmente se ahorra dinero en la factura de la luz?

    Si tenemos en cuenta estas eficiencias, una fuente de alimentación que ofreciera 500W al PC, gastaría más o menos energía desde la toma de corriente dependiendo de la eficiencia, así, tomando ese ejemplo de los 500W y una carga del 50 %, es decir, de 250W, una fuente de eficiena 80 PLUS consumiría realmente 294,1W, mientras que una TITANIUM se quedaría en solo 260,4W.

    He hecho una pequeña tabla para una fuente de 500W y el consumo que tendría con las distintas eficiencias:
    20% Carga 50% Carga 100% Carga
    100W de entrega de potencia 250W de entrega de potencia 500W de entrega de potencia
    %Eficiencia Potencia consumida %Eficiencia Potencia consumida %Eficiencia Potencia consumida
    80 PLUS 82% 122,0 W 85% 294,1 W 82% 609,8 W
    80 PLUS BRONZE 85% 117,6 W 88% 284,1 W 85% 588,2 W
    80 PLUS SILVER 87% 114,9 W 90% 277,8 W 87% 574,7 W
    80 PLUS GOLD 90% 111,1 W 92% 271,7 W 89% 561,8 W
    80 PLUS PLATINUM 92% 108,7 W 94% 266,0 W 90% 555,6 W
    80 PLUS TITANIUM 94% 106,4 W 96% 260,4 W 94% 531,9 W
    Comparando el caso más extremo, con una fuente de 500W 80 PLUS y otra 80 PLUS TITANIUM, al 50% de carga en un PC encendido unas 5 horas al día, todos los días tendríamos:
    • 80 PLUS: 294,1 W x 5 horas x 365 días = 536732,5 Wh en un año, es decir, 536,733 kWh.
    • 80 PLUS TITANIUM: 260,4 W x 5 horas x 365 días = 475230 Wh en un año es decir, 475,230 KWh.

    Tomando como media de tarifa general un precio fijo de 0.11 €/kWh, tendríamos que el gasto en electricidad del PC sería:
    • 80 PLUS: 536,733 kWH x 0,11 = 59,04 euros al año
    • 80 PLUS TITANIUM: 475,230 KWh x 0,11= 52,27 euros al año

    El ahorro sería de solo 6,77 euros al año y eso comparando casos extremos, la cantidad sería menor si comparamos con una 80 PLUS GOLD.

    Si por ejemplo, fuentes 80 PLUS Titanitum, como Seasonic prime 600W 80 PLUS TItanium, son 265 euros, o la Seasonic Ssr-750TR son 209 Euros. Y sabiendo que hay fuentes 80 PLUS de marcas reconocidas con esas potencias por 50 - 60 euros. Hablamos de que tardaríamos, como poco unos 22 años en amortizar el sobrecoste de la fuente.

    Naturalmente, los niveles de calidad en los que se mueven las fuentes 80 PLUS Titanium son muy superiores a los de las gamas básicas, y no todo es la eficiencia, al final, la fuente de alimentación es un elemento clave en cualquier equipo, por lo que siempre es recomendable comprar una fuente de calidad, estable y que alargue la vida útil de los componentes y no nos de sustos.

    No obstante, no hay duda de que la diferencia en cuanto a ahorro en la factura de la luz entre una fuente 80 PLUS básica y una 80 PLUS Titanium es muy baja.

    ¿Qué opináis?

    PD: si queréis saber cuánto consume vuestro PC y qué fuente necesitaríais, podéis consultarlo en la calculadora de fuentes de alimentación: https://www.geeknetic.es/calculadora...-alimentacion/
    Editado por última vez por ADG 28-07-20, 12:20:46.
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

  • #2
    Como bien dices, si solamente vas buscando el ahorro energético, no parece lo más inteligente el pagar mucho más por una de estas fuentes Titanium.

    Pero también depende mucho del tipo de usuario que seas, de principiante a entusiasta, y que seas capaz de valorar lo que te ofrece una fuente de éstas de la máxima calidad:


    A mayor calidad, mayor garantía (12 años para la mayoría de las titanium). Por lo que vas pasando la fuente de equipo en equipo cada vez que lo renuevas.

    Olvidarse del ruido eléctrico de algunas fuentes baratas.

    La estabilidad en la entrega de potencia, evitando pantallazos azules aleatorios en determinadas situaciones.

    Tener todas las protecciones que existen en caso de sobretensión en la red eléctrica para proteger el resto de componentes.

    Parada del ventilador cuando el PC está en reposo y de 140mm en vez de 120mm.

    Modular o Semi-Modular, imprescindible si te importa mímimamente la estética.

    En fin, no todo el mundo valora estas características y es perfectamente entendible. Aquí, solo encontraras a los entusiastas.

    En mi caso particular, a la hora de elegir componentes tengo muy en cuenta el tiempo que me van a durar, cuanto mayor sea, más caro compro. Si ahorro en estos componentes, luego me arrepiento.

    Tengo dos GOLD en casa con casi 10 años y funcionando como el primer día.

    Seguramente, para la mayoría de la gente, elegir una GOLD de una buena marca sea lo más recomendable a la hora de cambiar la fuente.



    PD: En mi PC tengo montada una Titanium. Las Fuentes de calidad junto con las Placas Base son mi debilidad, no puedo resistirme.








    Editado por última vez por turixant 28-07-20, 19:46:12.
    -

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
      Como bien dices, si solamente vas buscando el ahorro energético, no parece lo más inteligente el pagar mucho más por una de estas fuentes Titanium.

      Pero también depende mucho del tipo de usuario que seas, de principiante a entusiasta, y que seas capaz de valorar lo que te ofrece una fuente de éstas de la máxima calidad:


      A mayor calidad, mayor garantía (12 años para la mayoría de las titanium). Por lo que vas pasando la fuente de equipo en equipo cada vez que renuevas el equipo.

      Olvidarse del ruido eléctrico de algunas fuentes baratas.

      La estabilidad en la entrega de potencia, evitando pantallazos azules aleatorios en determinadas situaciones.

      Tener todas las protecciones que existen en caso se sobretensión en la red eléctrica para proteger el resto de componentes.

      Parada del ventilador cuando el PC está en reposo y de 140mm en vez de 120mm.

      Modular o Semi-Modular, imprescindible si te importa mímimamente la estética.

      En fin, no todo el mundo valora estas características y es perfectamente entendible. Aquí, solo encontraras a los entusiastas.

      En mi caso particular, a la hora de elegir componentes tengo muy en cuenta el tiempo que me van a durar, cuanto mayor sea, más caro compro. Si ahorro en estos componentes, luego me arrepiento.

      Tengo dos GOLD en casa con casi 10 años y funcionando como el primer día.

      Seguramente, para la mayoría de la gente, elegir una GOLD de una buena marca sea lo más recomendable a la hora de cambiar la fuente.



      PD: En mi PC tengo montada una Titanium. Las Fuentes de calidad junto con las Placas Base son mi debilidad, no puedo resistirme.









      Completamente de acuerdo. Precisamente, como dices, una GOLD posiblemente sea la mejor opción, así de una marca de calidad tipo seasonic o enermax. Está claro que las fuentes 80 PLUS "a secas" no van a venir con componentes de alta calidad... Pero entre una GOLD buena, y una Titanium, no se hasta que punto una Titanium vaya a tener mucho sentido.

      Al final parece que los de 80 PLUS se han emocionado un poco "mucho" con el tema de crear tantas variantes, en vez de tener, no se, tres niveles de eficiencia "85%-90%-95%"
      - AMD Ryzen 7 2700X
      - Asus Strix X470-F Gaming
      - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
      - 4x8 DDR4 3.000 CL16
      - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
      - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
      - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
      - NZXT H500
      - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

      Comentario


      • #4
        Exacto, no tiene mucho sentido pagar más por el salto de GOLD a PLATINUM o TITANIUM. A esos niveles de eficiencia los componentes ya son de una gran calidad.

        Pero estamos en lo de siempre, a los que nos gusta este mundillo del hardware casi nunca compramos "justo" lo que necesitamos y de eso se aprovechan las marcas.

        Ofrecen un rango inmenso de fuentes según su eficiencia energética con un gran abanico de precios, para asegurarse de no obviar a ningún cliente potencial y asegurándose así la máximas ventas posibles.

        Yo en fuentes me doy el gustazo de comprar lo mejor del mercado, pero en otros componentes como las tarjetas gráficas me parece un sinsentido. El precio que piden por una RTX 2080Ti es ridículo, y más ahora con el nuevo DLSS 2.0 de Nvidia que te permite jugar a 4K con una 2060.
        Editado por última vez por turixant 28-07-20, 14:43:32.
        -

        Comentario


        • #5
          Hola!!!
          Yo tengo una Corsair (no había enermax o seasonic cuando la compré) de 750W Plus Gold, la TX750M y por el momento genial, no es ruidosa y el equipo va bien alimentando una 2060 con dos conectores de 6+8 Pines, tengo 3 SSD además del NVMe y 3 ventiladores en la caja (que tiene RGB pero apagado), también tengo la mayoría de USBs traseros ocupados y los 4 bancos de RAM ocupados. Yo creo que pasar de pagar entre 100 y 120 euros de una GOLD a 180 y 200 euros de una PLATINUM O TITANIUM es para un gran equipo, algo que necesite una gran estabilidad o fiabilidad pero para un equipo casero decente con una GOLD bastaría, además el ahorro de precio no creo que llegues a gastarlo en electricidad.
          Yo me quedé con la GOLD y seguro que repetiré en la próxima.
          MSI Z370-Pro
          Intel i5 8600k
          RL Corsair H100i Elite Capellix
          Gskill 32 Gb DDR4 3000 CL15
          Asus RTX2060 OC
          BeQuiet PurePower 750w Platinum
          1TB NVME y 2x1Tb SSD
          Caja Factal Define 7

          Comentario


          • #6
            Por curiosidad, he hecho los calculos del ejemplo con una GOLD, y la diferencia sería:
            • 80 PLUS: 294,1 W x 5 horas x 365 días = 536732,5 Wh en un año, es decir, 536,733 kWh.
            • 80 PLUS GOLD: 271,7 W x 5 horas x 365 días =495853 Wh en un año es decir, 495,852KWh.
            • 80 PLUS TITANIUM: 260,4 W x 5 horas x 365 días = 475230 Wh en un año es decir, 475,230 KWh.

            Tomando como media de tarifa general un precio fijo de 0.11 €/kWh, tendríamos que el gasto en electricidad del PC sería:
            • 80 PLUS: 536,733 kWH x 0,11 = 59,04 euros al año
            • 80 PLUS GOLD: 495,852 KWh x 0,11 = 54,54 euros al año
            • 80 PLUS TITANIUM: 475,230 KWh x 0,11= 52,27 euros al año

            O sea, ahorraríamos 2,27 euros al año con una titanium vs gold. y 4,5 euros con una gold vs 80 plus básica.


            - AMD Ryzen 7 2700X
            - Asus Strix X470-F Gaming
            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
            - NZXT H500
            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

            Comentario

            Trabajando...
            X