Que es un RAID y en que Consiste

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Que es un RAID y en que Consiste

    ¿Por qué RAID?


    Puede haber muchas buenas razones para usar RAID. Unas pocas son: la posibilidad de combinar varios discos físicos en un único dispositivo «virtual» más grande, o mejoras en el rendimiento y redundancia


    Niveles de RAID

    La elección de los diferentes niveles de RAID va a depender de las necesidades del usuario en lo que respecta a factores como seguridad, velocidad, capacidad, coste, etc.
    Cada nivel de RAID ofrece una combinación específica de tolerancia a fallos (redundancia), rendimiento y coste, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades de almacenamiento. La mayoría de los niveles RAID pueden satisfacer de manera efectiva sólo uno o dos de estos criterios. No hay un nivel de RAID mejor que otro; cada uno es apropiado para determinadas aplicaciones y entornos informáticos. De hecho, resulta frecuente el uso de varios niveles RAID para distintas aplicaciones del mismo servidor. Oficialmente existen siete niveles diferentes de RAID (0-6), definidos y aprobados por el el RAID Advisory Board (RAB). Luego existen las posibles combinaciones de estos niveles (10, 50, ...). Los niveles RAID 0, 1, 0+1 y 5 son los más populares.

    RAID 0: Disk Striping "La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos".
    También conocido como "separación ó fraccionamiento/ Striping". Los datos se desglosan en pequeños segmentos y se distribuyen entre varias unidades. Este nivel de "array" o matriz no ofrece tolerancia al fallo. Al no existir redundancia, RAID 0 no ofrece ninguna protección de los datos. El fallo de cualquier disco de la matriz tendría como resultado la pérdida de los datos y sería necesario restaurarlos desde una copia de seguridad. Por lo tanto, RAID 0 no se ajusta realmente al acrónimo RAID. Consiste en una serie de unidades de disco conectadas en paralelo que permiten una transferencia simultánea de datos a todos ellos, con lo que se obtiene una gran velocidad en las operaciones de lectura y escritura. La velocidad de transferencia de datos aumenta en relación al número de discos que forman el conjunto. Esto representa una gran ventaja en operaciones secuenciales con ficheros de gran tamaño. Por lo tanto, este array es aconsejable en aplicaciones de tratamiento de imágenes, audio, video o CAD/CAM, es decir, es una buena solución para cualquier aplicación que necesite un almacenamiento a gran velocidad pero que no requiera tolerancia a fallos. Se necesita un mínimo de dos unidades de disco para implementar una solución RAID 0.

    RAID 1: Mirroring "Redundancia. Más rápido que un disco y más seguro"
    También llamado "Mirroring" o "Duplicación" (Creación de discos en espejo). Se basa en la utilización de discos adicionales sobre los que se realiza una copia en todo momento de los datos que se están modificando. RAID 1 ofrece una excelente disponibilidad de los datos mediante la redundancia total de los mismos. Para ello, se duplican todos los datos de una unidad o matriz en otra. De esta manera se asegura la integridad de los datos y la tolerancia al fallo, pues en caso de avería, la controladora sigue trabajando con los discos no dañados sin detener el sistema. Los datos se pueden leer desde la unidad o matriz duplicada sin que se produzcan interrupciones. RAID 1 es una alternativa costosa para los grandes sistemas, ya que las unidades se deben añadir en pares para aumentar la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, RAID 1 es una buena solución para las aplicaciones que requieren redundancia cuando hay sólo dos unidades disponibles. Los servidores de archivos pequeños son un buen ejemplo. Se necesita un mínimo de dos unidades para implementar una solución RAID 1.

    RAID 0+1/ RAID 0/1 ó RAID 10: "Ambos mundos"
    Combinación de los arrays anteriores que proporciona velocidad y tolerancia al fallo simultáneamente. El nivel de RAID 0+1 fracciona los datos para mejorar el rendimiento, pero también utiliza un conjunto de discos duplicados para conseguir redundancia de datos. Al ser una variedad de RAID híbrida, RAID 0+1 combina las ventajas de rendimiento de RAID 0 con la redundancia que aporta RAID 1. Sin embargo, la principal desventaja es que requiere un mínimo de cuatro unidades y sólo dos de ellas se utilizan para el almacenamiento de datos. Las unidades se deben añadir en pares cuando se aumenta la capacidad, lo que multiplica por dos los costes de almacenamiento. El RAID 0+1 tiene un rendimiento similar al RAID 0 y puede tolerar el fallo de varias unidades de disco. Una configuración RAID 0+1 utiliza un número par de discos (4, 6, creando dos bloques. Cada bloque es una copia exacta del otro, de ahí RAID 1, y dentro de cada bloque la escritura de datos se realiza en modo de bloques alternos, el sistema RAID 0. RAID 0+1 es una excelente solución para cualquier uso que requiera gran rendimiento y tolerancia a fallos, pero no una gran capacidad. Se utiliza normalmente en entornos como servidores de aplicaciones, que permiten a los usuarios acceder a una aplicación en el servidor y almacenar datos en sus discos duros locales, o como los servidores web, que permiten a los usuarios entrar en el sistema para localizar y consultar información. Este nivel de RAID es el más rápido, el más seguro, pero por contra el más costoso de implementar.

    RAID 2: "Acceso paralelo con discos especializados. Redundancia a través del código Hamming"
    El RAID nivel 2 adapta la técnica comúnmente usada para detectar y corregir errores en memorias de estado sólido. En un RAID de nivel 2, el código ECC (Error Correction Code) se intercala a través de varios discos a nivel de bit. El método empleado es el Hamming. Puesto que el código Hamming se usa tanto para detección como para corrección de errores (Error Detection and Correction), RAID 2 no hace uso completo de las amplias capacidades de detección de errores contenidas en los discos. Las propiedades del código Hamming también restringen las configuraciones posibles de matrices para RAID 2, particularmente el cálculo de paridad de los discos. Por lo tanto, RAID 2 no ha sido apenas implementado en productos comerciales, lo que también es debido a que requiere características especiales en los discos y no usa discos estándares.
    Debido a que es esencialmente una tecnología de acceso paralelo, RAID 2 está más indicado para aplicaciones que requieran una alta tasa de transferencia y menos conveniente para aquellas otras que requieran una alta tasa de demanda I/O.


    RAID 3: "Acceso síncrono con un disco dedicado a paridad"
    Dedica un único disco al almacenamiento de información de paridad. La información de ECC (Error Checking and Correction) se usa para detectar errores. La recuperación de datos se consigue calculando el O exclusivo (XOR) de la información registrada en los otros discos. La operación I/O accede a todos los discos al mismo tiempo, por lo cual el RAID 3 es mejor para sistemas de un sólo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros.
    RAID 3 ofrece altas tasas de transferencia, alta fiabilidad y alta disponibilidad, a un coste intrínsicamente inferior que un Mirroring (RAID 1). Sin embargo, su rendimiento de transacción es pobre porque todos los discos del conjunto operan al unísono.
    Se necesita un mínimo de tres unidades para implementar una solución RAID 3.


    RAID 4: "Acceso Independiente con un disco dedicado a paridad."
    Basa su tolerancia al fallo en la utilización de un disco dedicado a guardar la información de paridad calculada a partir de los datos guardados en los otros discos. En caso de avería de cualquiera de las unidades de disco, la información se puede reconstruir en tiempo real mediante la realización de una operación lógica de O exclusivo. Debido a su organización interna, este RAID es especialmente indicado para el almacenamiento de ficheros de gran tamaño, lo cual lo hace ideal para aplicaciones gráficas donde se requiera, además, fiabilidad de los datos. Se necesita un mínimo de tres unidades para implementar una solución RAID 4. La ventaja con el RAID 3 está en que se puede acceder a los discos de forma individual.

    RAID 5: "Acceso independiente con paridad distribuida."
    Este array ofrece tolerancia al fallo, pero además, optimiza la capacidad del sistema permitiendo una utilización de hasta el 80% de la capacidad del conjunto de discos. Esto lo consigue mediante el cálculo de información de paridad y su almacenamiento alternativo por bloques en todos los discos del conjunto. La información del usuario se graba por bloques y de forma alternativa en todos ellos. De esta manera, si cualquiera de las unidades de disco falla, se puede recuperar la información en tiempo real, sobre la marcha, mediante una simple operación de lógica de O exclusivo, sin que el servidor deje de funcionar.
    Así pues, para evitar el problema de cuello de botella que plantea el RAID 4 con el disco de comprobación, el RAID 5 no asigna un disco específico a esta misión sino que asigna un bloque alternativo de cada disco a esta misión de escritura. Al distribuir la función de comprobación entre todos los discos, se disminuye el cuello de botella y con una cantidad suficiente de discos puede llegar a eliminarse completamente, proporcionando una velocidad equivalente a un RAID 0.
    RAID 5 es el nivel de RAID más eficaz y el de uso preferente para las aplicaciones de servidor básicas para la empresa. Comparado con otros niveles RAID con tolerancia a fallos, RAID 5 ofrece la mejor relación rendimiento-coste en un entorno con varias unidades. Gracias a la combinación del fraccionamiento de datos y la paridad como método para recuperar los datos en caso de fallo, constituye una solución ideal para los entornos de servidores en los que gran parte del E/S es aleatoria, la protección y disponibilidad de los datos es fundamental y el coste es un factor importante. Este nivel de array es especialmente indicado para trabajar con sistemas operativos multiusuarios.
    Se necesita un mínimo de tres unidades para implementar una solución RAID 5.
    Los niveles 4 y 5 de RAID pueden utilizarse si se disponen de tres o más unidades de disco en la configuración, aunque su resultado óptimo de capacidad se obtiene con siete o más unidades. RAID 5 es la solución más económica por megabyte, que ofrece la mejor relación de precio, rendimiento y disponibilidad para la mayoría de los servidores.

    RAID 6: "Acceso independiente con doble paridad"

    Similar al RAID 5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y a las caídas de disco, ofreciendo dos niveles de redundancia. Hay pocos ejemplos comerciales en la actualidad, ya que su coste de implementación es mayor al de otros niveles RAID, ya que las controladoras requeridas que soporten esta doble paridad son más complejas y caras que las de otros niveles RAID. Así pues, comercialmente no se implementa.

    Discos de Reserva



    Los discos de reserva son discos que no forman parte del grupo RAID hasta que uno de los discos activos falla. Cuando se detecta un fallo de disco, el dispositivo se marca como defectuoso y la reconstrucción se inicia inmediatamente sobre el primer disco de reserva disponible.
    De esta manera, los discos de reserva proporcionan una buena seguridad extra, especialmente a sistemas RAID-5 que tal vez, sean difíciles de lograr (físicamente). Se puede permitir que el sistema funcione durante algún tiempo con un dispositivo defectuoso, ya que se conserva toda la redundancia mediante los discos de reserva. No puede estar seguro de que su sistema sobrevivirá a una caída de disco. La capa RAID puede que maneje los fallos de dispositivos verdaderamente bien, pero las controladoras SCSI podrían fallar durante el manejo del error o el chipset IDE o SATA podría bloquearse, o muchas otras cosas.

    Obtenido de smdata.com

    También os pongo un link a un sitio donde obtendreis más información si os interesa el tema. Un saludo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/RAID


  • #2
    Re: Que es un RAID y en que Consiste

    Cuando menos curioso.

    Comentario


    • #3
      Re: Que es un RAID y en que Consiste

      Hola.

      La verdad es que he leido ya varios articulos sobre RAID y creo que seria la solucion que necesito (RAID 1) pero no estoy seguro de como debo conectar los discos, estos son 2 SATAII de 80GB identicos y segun las caracteristicas de la placa base (ASUS P5B-VM) dispone de controladora integrada para RAID 0, RAID 1 y JBOD (que no se que significa).

      El caso es que la placa tiene 4 puertos SATA de 3GB (Intel ICH8 y 1 puerto interno y otro externo SATA/RAID (JMicron JMB363) y no se cuales son los puertos que tengo que utilizar para conectar los 2 discos ya que no quisiera tener que utilizar el puerto externo.

      Bueno, pues si alguien pudiera echarme una mano se lo agradeceria muchisimo.

      Salu2

      Comentario


      • #4
        Re: Que es un RAID y en que Consiste

        saludos Fanaticos del RAID.
        Excelente y sencilla la explicacion siempre que se tenga idea de lo que se quiere. Creo que este es un buen tema de foro...

        mi pregunta es: como creo o monto un raid espejo en windows server 2003 std
        pues tengo un server del poweredge con 2 discos sata de 160 Gb maxtor espejeados (osea solo se ve como si fuera uno de 160) y tengo que reinstalarlo pues viene de fabrica el sistema en una particion de 15Gb (pueden creer el criterio de meter un win2003svr en un espacio tan pequeño de repente me vienen a la mente los gattitos en botellas - una maldad) y el resto del espacio otra particion para datos.
        Me esta dando problemas el facto de que se lleno la particion de sistema y empieza a fallar por el manejo de memoria virtual ya saben como es eso de windows y la bendita VM ...
        en fin debo reinstalar y volver a dejarlo en espejo ... y nunca lo he hecho
        Acepto todo tipo de opiniones que no sean de compra pues no tengo mas recursos economicos asi como referencias tecnicas....

        estoy por probar Disk Director Server de Acronis para cambiar el tamaño de la particion pero la verdad nunca lo he usado pues he trabajado siempre con partirion magic y sobre 2000 y xp, como ven le muevo o que ni se me ocurra!!!...

        Estoy pendiente pues no se cuanto mas duren mis datos en mi server...
        Exito y gracias

        Comentario


        • #5
          Re: Que es un RAID y en que Consiste

          Buen copy/paste has hecho amigo mio.

          recuerdo cuando hace unos 3 años mi amigo Jim232, creo ese articulo , madre si esk no has cambiado ni los colores de las letras......
          El sabio no corteja el peligro.....

          Comentario


          • #6
            Re: Que es un RAID y en que Consiste

            Originalmente publicado por ARRLO Ver Mensaje
            saludos Fanaticos del RAID.
            Excelente y sencilla la explicacion siempre que se tenga idea de lo que se quiere. Creo que este es un buen tema de foro...

            mi pregunta es: como creo o monto un raid espejo en windows server 2003 std
            pues tengo un server del poweredge con 2 discos sata de 160 Gb maxtor espejeados (osea solo se ve como si fuera uno de 160) y tengo que reinstalarlo pues viene de fabrica el sistema en una particion de 15Gb (pueden creer el criterio de meter un win2003svr en un espacio tan pequeño de repente me vienen a la mente los gattitos en botellas - una maldad) y el resto del espacio otra particion para datos.
            Me esta dando problemas el facto de que se lleno la particion de sistema y empieza a fallar por el manejo de memoria virtual ya saben como es eso de windows y la bendita VM ...
            en fin debo reinstalar y volver a dejarlo en espejo ... y nunca lo he hecho
            Acepto todo tipo de opiniones que no sean de compra pues no tengo mas recursos economicos asi como referencias tecnicas....

            estoy por probar Disk Director Server de Acronis para cambiar el tamaño de la particion pero la verdad nunca lo he usado pues he trabajado siempre con partirion magic y sobre 2000 y xp, como ven le muevo o que ni se me ocurra!!!...

            Estoy pendiente pues no se cuanto mas duren mis datos en mi server...
            Exito y gracias
            hazte con los drivers de la controladora RAID, creas un diskete con ellos, metes el CD de instalacion de el windows que kieres instalar , en los primeros momentos del arranke en la parte de abajo mostrara durante unos segundos un mensaje que pone para facilitar controladores adicionales presione F6, en ese momento presionas F6.....
            a continuacion y despues de terminar la carga de controladores aparecera una pantalla que te indica que si kieres facilitar algun controlador , le indicas que si , leera el diskete , seleccionas el controlador que te interesa y continuas normalmente la instalacion.

            Respecto a configurar la controladora no te digo nada pork si me dices que ya tenias montado el espejo(raid1), no es necesario tocar nada ella tendra los dos discos agregados al volumen raid .

            Para el tema de la memoria virtual , te recomiendo encarecidamente que antes de instalar el sistema , crees una pequeña particion cullo tamaño debe ser de entre 1,5 y 2,5 veces la cantidad de memoria ram que tiene el equipo . instalas el sistema y una vez terminada la instalacion formateas esta particion en NTFS y con los bloques mas grandes que te permita la herramienta de formateo del sistema, una vez formateado deves de indicarle al sistema que el archivo de paginacion (MV) sea creado en esa y solo en esa particion y no en la unidad C:.
            esto te asegurara la integridad del archivo de paginacion y agilizara notablemente el sistema , sobre todo si tienes poca memoria ram instalada.
            El sabio no corteja el peligro.....

            Comentario


            • #7
              Re: Que es un RAID y en que Consiste

              Hola
              Yo quiere usar un Raid por hardware en mi Pc pero que características deben tener los discos como hardware. Creo que deben tener misma: capacidad, velocidad y cache
              Pero además mean dicho que tienen que ser de misma marca y poco menos que comprarlos en mismo día que tanta verdad hay en eso.
              O al ser de la misma marca y características se pude obtener mayor rendimiento.
              El tipo de raid que me interesa es el Raid 0 o el Raid 0+1
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Que es un RAID y en que Consiste

                que capacidad maxima admite el RAID0?

                Comentario


                • #9
                  Re: Que es un RAID y en que Consiste

                  Yo quisiera montar un RAID 10 pero tengo este discoduro de 500GB particionado,supongo que perdería toda la particio con los datos o solo puedo montar un RAID con la primera particion y entonces poner un disco duro k corresponda a la dimencion de la 1º paticion, pero dudo k se pueda hacer.

                  Estoy harto de esperar por culpa del HD con un raid de 2 hd disminuiria a mitad los tiempos de lectura etc....
                  DIARIODETRADING FX

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Que es un RAID y en que Consiste

                    Originalmente publicado por ReGuEtOn Ver Mensaje
                    que capacidad maxima admite el RAID0?
                    La que soporte la placa base o sea una barbaridad.

                    Originalmente publicado por PsiloIlmari Ver Mensaje
                    Yo quisiera montar un RAID 10 pero tengo este discoduro de 500GB particionado,supongo que perdería toda la particio con los datos o solo puedo montar un RAID con la primera particion y entonces poner un disco duro k corresponda a la dimencion de la 1º paticion, pero dudo k se pueda hacer.

                    Estoy harto de esperar por culpa del HD con un raid de 2 hd disminuiria a mitad los tiempos de lectura etc....
                    Si vas a montar un raid por Hard perderias los datos y las particiones, una vez creado podrias crear las particiones que te plazcan, pero mi consejo a la hora de montar un raid con SATA es que compreis cables SATA de los que llevan la presilla de seguridad, asi evitareis que por un mal contacto se os corrompan los datos como me pasaba a mi hace años con una controladora promise.

                    Saludos, 4nt4r3x...
                    El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Que es un RAID y en que Consiste

                      Pues si'...comprobado y por un RAID 10 hacen falta 4HDD mientras que por un simple RAID0 STRIPING con 2 es suficiente, si añado RAID1 MIRRORING necesitare' 2HDD más...


                      A ver si en los proximos meses encuentro 2HDD rapidos y pequeños...para s.o. y la myoría de juegos y aplicaciones que uso....y lo que tengo como harddisk de datos...ojala...
                      DIARIODETRADING FX

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Que es un RAID y en que Consiste

                        Con esta configuracion seria posible hacer un RAID 0 ó 1??
                        Como puedo mirar si mi placa es compatible con el RAID?

                        Intel Pentium IV 3,2 con HT

                        2 HDD 500 GB seagate
                        1 HDD 320 GB seagate
                        1 HDD 200 GB seagate

                        2 GB RAM kingsotne DDR2 SDRAM

                        Fuente de 500 W

                        Gráfica: ATI Raedon X550XT

                        Placa base Gigabyte 915P
                        Procesador: Intel Core I5 3570 3.40Ghz 3.80Ghz
                        Memoria: Kingstone 2x4GB HyperX Blue 1333 DDR3
                        Placa Base: Gigabyte Z77-DS3H
                        Gráfica: Intel HD 1GB
                        HDD: 1 SSD-now v300 Kingstone 128GB, 1 Seagate 500GB 7200rpm
                        Teclado y ratón: Logitech inalambrico
                        Monitor: Samsung SyncMaster 713BM 17''

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Que es un RAID y en que Consiste

                          Hola: Tengo un NAS ALLNET6600 con 5 discos de 2TB montados en RAID-5. El caso es que el NAS se ha estropeado físicamente, pero los datos están en los discos.
                          La pregunta es: ¿puedo montar los discos en un NAS de otra marca (por ejemplo Synology) y recuperar los datos sin más? o cada marca tiene su propio sistema o controladora.
                          Estaría muy agradecido con cualquier respuesta, siempre que sea segura, pues los datos son importantes y no quiero hacer pruebas que puedan dañarlos.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X