AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

    Buenas!

    Actualmentetengo configurado un RAID 1, con dos discos HDD (500 Gb y 250 Gb).Evidentemente es como si tuviera un solo disco de 250 Gb, a efectosprácticos.

    Bien,quiero desmontar dicho RAID, pero he estado leyendo que hayposibilidad de perder los datos.
    Paracrear el volúmen RAID, lo hice desde la utilidad "Intel MatrixStorageManager".



    Loque quiero es desmontar el RAID y después poder accederindependientemente a cada disco sin haber perdido datos:

    Miduda es, que opción elegir:
    -Delete RAID Volumen.
    -Reset Disks to non-RAID

    Graciasde antemano y saludos.

  • #2
    Re: AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

    No vas a poder así como así... yo lo que haría sería hacer una imagen con Acronis o Norton Ghost de tu disco (el RAID lo lee como uno) volcarlo sobre otro disco y luego ya deshacer el RAID. Eso sería lo más conveniente.
    CPU: Q9550@2.83Ghz/3.91Ghz
    MB: Asus Maximus Extreme x38
    GPU: Nvidia GTX770 MSI OC
    PSU: Corsair CX750M
    RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 8Gb 1866@1744
    RL: Coming...

    Comentario


    • #3
      Re: AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

      Me lancé a la piscina y lo probé.


      He desconectado uno, y en el contectadoaparecían los datos tal cual. Y viceversa.
      Lo único que decía la utilidad (dewindows) "Intel Matrix Storage Console", es lo siguiente:





      E incluso si conectaba otro disco duroen la misma controladora de discos de la placa (en este caso laICH10R), me decía incluso que si quería reconstruirlo con ese nuevodisco (borraría sus datos y crearía de nuevo una imagen).
      Pero vamos, al tema, que aparecía todala información y podría entonces hacer copia de seguridad.


      Cuando volví a conectar los dos discosme hizo esto:





      Todo se reestableció a su origen.
      ___




      La siguiente prueba era borrar elvolúmen desde la BIOS, en "Intel Matrix Storage Manager",(Control+I) y accedes a la utilidad.
      Le dí a la 2ª opción "DeleteRAID Volume", y acto seguido me advirtió que se perderían losdatos (salvo volúmen de recuperación) que no se si se refiere avolúmen mirrorign o de recuperación.
      Se deshizo el RAID 1 y entré aWindows.


      Vi que de los dos discos solamente seme veía uno (conservando todos sus datos) y el otro disco me decíaque tenía un problema (no recuerdo bien que) y no me dejaba ni tansiquiera darle un volúmen nuevo, formatear ni nada. Sin embargo elotro disco (en este caso el de 500gb), CONSERVAVA TODA LA INFORMACIÓNINTACTA.


      De hecho probé a desconectarlo yconectar solo aquel de (250 gb), que no me leía y cuando estaba SOLOsi lo leía perfectamente, CONSERVANDO TAMBIÉN TODA LA INFORMACIÓN.


      El tema es que juntos, solo funcionabauno, el otro no, pero conectándolos separados (no simultáneamente),funcionaban los dos.
      Algo bastante raro, pero bueno, para elcaso del funcionamiento del RAID 1, me parece en general muy bien, yaque no perdí los datos, que era de lo que se trataba.


      Formateé finalmente los dos discos,eso sí, conectándolos separados (juntos no me dejaba). Primero unoy desconecté. Y luego conecté el otro y formateé. Y ya los pudeseparar.
      Bueno con respecto a los datos ya habíaguardado 3 copias de seguridad antes del formateo jeje.
      ____


      En resumen, en RAID 1, guarda los datosdesconectando uno de los discos. Además también los guarda cuandoborrar el volúmen RAID creado desde la BIOS.
      Lo que no he probado es conectar esosdiscos en otro PC (con otra placa), ni tampoco la opción "Resetdisk Non-Raid".


      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: AYUDA - Desmontar Raid 1 (sin pérdida de datos)

        Como expliqué en el post anterior, al desmontar el RAID, conservaba la información en ambos discos (tened en cuenta que es un RAID 1, si fuera RAID 0, se perderían los datos de ambos discos).

        Bien,el problema que tenía, es que en windows, estando conectados ambos discos (y a pesar de tener la información en los dos), solo me detectaba uno. Si los conectaba sueltos, si los detectaba, pero juntos, solo me detectaba uno. El otro me aparecía “sin conexión”(dentro del Administrador de Discos, en Administración de Equipos).

        Conseguí solucionarlo desde DISKPART, en Msdos.
        A continuación os pongo paso a paso, todo el proceso para desmontar el RAID 1, incluyendo esta parte final para poder tener activos los dos discos, sin haber perdido información.

        PASOS A SEGUIR PARA DESMONTAR UN RAID 1
        Reiniciar
        CTRL+ I (para entrar en Intel Matrix Storage Manager)
        2- Delete Volume (quitamos el volúmen RAID. No obstante, igual también vale con el 3 – Reset disk to non-Raid (esto último no probado)).
        Yes
        Entramos en W7
        Administración de equipos – Administración de discos (solamente veremos un disco de los dos)
        Inicio– Ejecutar – cmd
        diskpart
        list disk
        select disk "x" (seleccionar el que aparezca sin conexión)
        online disk (para ponerlo en linea y que recupere su conexión)
        list disk (veremos que ha recuperado la conexión y aparece en linea)
        exit
        Cerramos ventana cmd
        Administración de equipos – Administración de discos (ya tiene que aparecer).
        __________________________________________________________________
        De esta forma, tendremos ya los dos discos, independientes y conservando ambos toda la información.
        Espero que os haya servido de ayuda. Saludos y gracias por vuestras respuestas.
        Editado por última vez por sarewak 17-12-14, 13:35:36.

        Comentario


        • #5
          hola . me parece estupenda la info que nos das , creo que tengo el mismo problema ...
          mi compu un portatil Dell precision m4500 con un ssd Samsung de 250 y un hd externo de 750 Western Digital. .
          tengo hechas 2 particiones en el ssd con 2 sistemas op. w7 uno de ellos limpio y con el raid montado ,
          en el disco de 750 tengo los datos , por equivocacion (realmente) monte la raid y me di cuenta de que no puedo acceder a los datos que tengo en el externo , mi pregunta es , ¿ perdere los datos si desmonto la raid , (me refiero a los datos que habian en el disco antes de montar la raid) a los del externo claro (si es que aun existen). . usando utilidad "Intel MatrixStorageManager" ...?
          maldita ignorancia ... =( ...

          gracias ....
          Editado por última vez por mortaka 03-02-15, 20:09:01.

          Comentario


          • #6
            No entiendo bien tu pregunta.

            En mi caso, la última vez monté Raid 1, a través de Intel Rapid Storage Manager (en Windows), y te permite elegir cual va a ser el disco "master" que conserva los datos y los copie (haciendo el raid) en el otro. Vamos que no pierdes los datos en el que tu quieras de los dos (uno pierde datos si o si claro).

            Para desmontar Raid 1 y con mi experiencia, no perdí datos. Una vez active ambos discos, en ambos eran dos discos físicos con la misma información y ya separados.

            Comentario


            • #7
              Por favor, para estas cosas, abrid un tema nuevo. No podemos estar reflotando temas del 2014...

              Comentario


              • #8
                Lo siento! Es que revisando mensajes vi una respuesta ahora, en este momento, y me sabía mal no contestar :)

                Comentario


                • #9
                  De todas formas el mensaje es de febrero de 2015...

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X