Review Disco duro Western Digital WD20EVDS 2 TB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review Disco duro Western Digital WD20EVDS 2 TB

    Review Disco duro Western Digital 2 TB (WD20EVDS)

    Producto cedido por:
    Western Digital

    Review realizada por:


    Western Digital, fabricante de discos mundialmente conocido, vuelve a dar el primer paso en mejoras de capacidades. Ahora ya tenemos disponibles los discos duros WD20EVDS, construidos con capacidades de 2 TB, buffer de 32 MB y un interfaz Sata-II. Además esta serie se corresponde con la denominada como GreenPower. Consiguiendo un mayor ahorro energético, un sonido menor, una reducción considerable de las vibraciones y una vida más prolongada de nuestro disco.
    Era de esperar que el WD20EVDS sorprendiese por su capacidad, pero además es un disco enfocado al stream de audio y video. Con esas capacidades era totalmente necesario un enfoque directo al ámbito multimedia.
    Especificaciones:





    Análisis y fotografías:



    Siempre hemos visto los discos duros empaquetados en una simple bolsa de plástico antiestático. Sin ningún tipo de protección extra ni nada que destaque. Bueno pues en esta ocasión hemos recibido el disco duro en la famosa bolsa antiestática, pero a su vez con unos soportes para facilitar el transporte, en el interior del embalaje encajan a la perfección y su transporte es extremadamente seguro, ya que no recibe ningún movimiento en el interior. Este tipo de embalaje esta por concretar si es típico en todos los discos, o si por lo contrario, tan solo vienen así los que envía directamente el fabricante a los comercios…



    Poco podemos hablar del acabado exterior de un disco interno. En esta ocasión se trata de un disco de 3.5” estándar, aunque con la denominación GreenPower. Dicha denominación consta de tres tecnologías diferentes. Intellipower, tecnología dedicada a la regulación de las revoluciones a las que funciona el disco, es la encargada de calcular las revoluciones, la caché y la tasa de transferencia necesaria para acceder a los datos solicitados. Regulando el arranque del disco y consiguiendo un ahorro considerable de energía, que a su vez también se traduce en la reducción de las vibraciones causadas por el disco.
    Otra de las bondades del GreenPower es la denominada como IntelliPark; que ofrece un menor consumo de energía al descargar automáticamente el cabezal durante los periodos de inactividad para reducir la resistencia aerodinámica y desactiva la electrónica del canal lectura/escritura. Es decir, cuando no estamos accediendo al disco, este manda a reposo el cabezal, de ese modo a parte de reducir la resistencia, evita que dañemos el disco mediante un golpe. Eso si, siempre y cuando este en reposo, si esta en uso el cabezal no va a protegernos de impactos.
    Para terminar, el IntelliSeek es la última de las tecnologías, y la más novedosa en este aspecto. Calcula la velocidad de búsqueda de los datos, y desplaza el cabezal a una velocidad constante, evitando los desplazamientos bruscos del mismo. Se puede ver una demo ilustrada en el siguiente link:
    Western Digital



    Como va siendo habitual, la electrónica del disco queda oculta entre el PCB y el chasis. Antiguamente las controladoras, integrados, condensadores y otros elementos electrónicos estaban situados en la parte de abajo del disco. Esto a provocado numerosos accidentes, donde alguno de los elementos a llegado a contactar con una superficie metálica provocando un corto que ha inutilizado el disco. Al introducir la electrónica entre chasis y PCB evitamos un mal contacto con algún elemento siendo mucho mas seguro el disco frente a contactos metálicos. Aún así no se puede asegurar el 100% de eficacia; ya que disponemos de pads a la vista que podrían contactar en el elemento metálico causando un daño irreversible a la placa.



    El conexionado del disco es el estándar de los discos SATA-II. Un conector SATA de datos, uno de alimentación y la zona de Jumpers para limitar el disco a SATA de 1.5GB para placas que no soporten velocidades superiores.

    Tests y pruebas

    Las pruebas y los tests se han realizado en el siguiente equipo:



    El sistema operativo ha sido Windows Vista Ultimate x64. Es probable que los resultados puedan variar considerablemente al realizar los tests en Windows XP.


    Se puede comprobar que el tamaño del disco es de 2000.240.762.880 Bytes. Que al cambio de unidades es equivalente a 1.81 TB. Como ya sabemos, los fabricantes a la hora de marcar la capacidad de un disco lo hacen mediante la conversión 1 = 1000, cuando esto es un error, ya que en informática los tamaños y capacidades son 1 = 1024. Por ese mismo motivo muchos usuarios se sienten engañados al comprar discos duros de X capacidad, y al acceder a los mismos estos muestran varios GB de menos.


    Hemos procedido a pasar el HDTACH Long Bench (32 MB) alcanzando los siguientes resultados:
    Tasa máxima de transferencia: 104 MB/s
    Tasa mínima de transferencia: 49 MB/s
    Tasa media de transferencia: 82.1 MB/s
    El tiempo de acceso ha sido de 17.3 ms. Algo elevado en este caso, acostumbrados a ver tiempos de acceso de hasta 9 ms. Aún así es un dato bastante bueno para este tipo de discos



    Los datos que nos ofrece el HDTune son muy parecidos a los del HDTach, aún así aquí el tiempo de acceso es de tan solo 14.3 ms, frente a los 17.3 del HD Tach. La media de transferencia se sitúa en los 78.8 MB/s.

    Después hemos procedido a realizar el test de copia de archivos.
    En el primer test hemos utilizado una carpeta con 88 archivos, cada uno de ellos de 96 MB, haciendo un total de 8,20 GB.
    En el segundo se ha utilizado un archivo comprimido de 8.20 GB copiándolo de una carpeta a otra del disco.
    Los resultados obtenidos son:
    (Menos es mejor)




    Conclusión:

    Un disco duro de estas capacidades siempre tiene una gran aceptación, y más si encima va enfocado al publico medio. Gracias a este tipo de discos nuestros problemas de almacenamiento se van a ver solventados. Aún así los tiempos de acceso y las transferencias de datos no son destacables, suponemos que para reducir el consumo del disco se están sacrificando tiempos de acceso en el mismo y a su vez tasas de transferencia. Aún así y este disco es bastante fresco. Alcanzó una temperatura máxima de 44ºC en una habitación con temperatura ambiente de 31ºC y una humedad de cerca del 80%. Por lo tanto las condiciones a las que estaba trabajando el mismo se podrian considerar no habituales, y tan solo alcanzó esos 44ºC. Según las especificaciones este disco trabaja bien hasta los 70ºC. Siendo bastante superior a lo normal, ya que los discos a partir de los 50, 55ºC empiezan a dar problemas y a reducir su vida útil considerablemente. Entendemos que se han mejorado las calidades de los materiales y se ha incrementado el rango de temperatura, junto con las tecnologías del GreenPower, tendremos disco para bastantes años.

    Pros:
    -Gran capacidad
    -32 MB de buffer.
    -Temperaturas bajas.
    -Sonido y vibraciones reducidos.
    -Optimizado para tareas de Stream multimedia.
    -GreenPower

    Contras:
    -Tasas de transferencia y tiempos de acceso algo reducidos.
Trabajando...
X