Duda sobre AHCI

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre AHCI

    Saludos.

    Tengo una placa Gigabyte GA-EX38-DS4 y dos discos duros Seagate SATA-II (7200 RPM, 300 Mb/s) . El caso es que en esta placa se puede activar el modo AHCI (que es cuando se supone que se aprovecha el rendimiento de los discos) o deshabilitarlo, en cuyo caso por lo visto se tratan los discos como si fueran IDE. Tras algunos problemas he conseguido activar el modo AHCI y que me reconozca los discos el WinXP. Veo en el Administrador de dispositivos que todo está correcto, el controlador es el Intel ICH9R AHCI (antes aparecía Standard IDE Controller), por lo que está claro que los discos están en modo AHCI. Pero después de haber realizado pruebas de rendimiento con el programa HD Tach he visto que el rendimiento es menor en modo AHCI, y claro, no lo entiendo, porque se supone que debería ser mayor. En ambos casos la tasa de transferencia es de unos 63 Mb/s, pero el Burst Speed es de unos 230 MB/s con AHCI deshabilitado, y 215 MB/s en modo AHCI (por cierto, ¿son normales estos valores o deberían ser más altos?). He probado a tocar otra opción en la BIOS para usar Native IDE (se supone que hay que poner esta opción) o Legacy IDE, y los resultados apenas varían.

    Además, cuando activo el modo AHCI, la siguiente vez que arranco, en la BIOS no me aparecen los discos duros ni el grabador DVD (que también es SATA), pero si me aparace una pantallita en el arranque que pone algo como BIOS AHCI y en la que se detectan los discos y el lector óptico (esto por cierto me ralentiza bastante el arranque). No sé si es muy normal que no me salgan los discos en la BIOS.

    Y por último, probé estos mismos discos en una placa de Asus y allí me los detectaba directamente en la BIOS como SATA y no me aparecía ninguna opción de AHCI, y luego en Windows me aparecía para los discos el iconito ese de Extracción Segura que sale cuando insertas una memoria USB. Lo de la extracción en caliente se supone también que es una característica del AHCI, pero a mí con la placa de Gigabyte no me aparece nada de eso.

    A ver si alguien me puede aclarar algo de todo este rollo (perdón), porque no sé si hay algún problema con los discos o la configuración de la BIOS y no entiendo por qué no veo ninguna mejora cuando activo el modo AHCI. También me gustaría saber si veis normales la velocidades de lectura de los discos o si deberían poder ir más rápido.

    Gracias.

  • #2
    Re: Duda sobre AHCI

    Me parece un poco raro este caso! Pero no me sorprende nada ya :)

    Desconozco la causa de todos tus problemas... Pero no te caliente la cabeza con lo del rendimiento superior de SATA. Es una ganacia pequeña... Si quieres ganar rendimiento de verdad piensa en RAID0. Pero antes de hacer nada consultate bien sobre el tema.
    Erepublik - Unete a tu pais!

    Comentario

    Trabajando...
    X