El periodismo va de mal en peor - Cambio de nombre de Facebook

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    Que el periodismo en los medios va de mal en peor no es ninguna sorpresa, sobre todo cuando nos referimos a los medios digitales. La calidad periodística de los diarios y de muchos sitios web deja mucho que desear, sobre todo cuando tratan temas de tecnología.

    Uno de los problemas es que la publicidad por internet está tremendamente explotada, los medios digitales no disponen de los márgenes económicos de cadenas de televisión o periódicos y revistas de antaño, y esto ha creado mucha precariedad laboral en el sector y un gran recorte en los recursos de que dispone un medio para ejercer su labor. Esto son todo consecuencias de que explotara la burbuja de los dot-commers, que hizo que se devaluara tremendamente el valor de la publicidad online, y no hemos vuelto a levantar cabeza.

    El caso es que no solo tenemos mal periodismo, también tenemos click-bait y en ocasiones ambas cosas se entremezclan en lo que acaba siendo una desinformación fatal. Un caso muy actual, y razón que me ha motivado a escribir esto es la información de que "Facebook cambia su nombre".

    La realidad es que Facebook, la red social que todos conocemos con su App asociada y su página web, no cambia de nombre, seguirá llamándose igual. Lo que cambian es el nombre de la compañía, para tener un nombre fiscal más apropiado que agrupe dentro a todos los servicios que tiene la compañía como Whatsapp, Instagram, Oculus y la propia red social Facebook que mantendrá su nombre.

    Lo que pasa es que es una ocasión perfecta para hacer click-bait. Muchísimos medios han titulado directamente "Facebook cambia de nombre". Los defensores de este click-bait pueden decir: Pero el nombre de la compañía era Facebook, por tanto es correcto decir que Facebook cambia su nombre. A ver ... seamos serios, cuando nos referimos a "Facebook" ante el público, ¿qué es lo que la gente piensa? ¿el servicio de red social que millones de usuarios usan o el nombre fiscal que solo los inversores conocen?

    Es evidente que el usuario de a pie, el público principal de diarios y canales de televisión mainstream, cuando les dices Facebook, lo que les viene a la mente es la red social, y no el nombre fiscal de la compañía, que francamente seguramente la mayoría no sabían si era el mismo o no. También es evidente que si en el título ponemos que es el nombre fiscal o el nombre de la compañía lo que cambia, atraeremos mucho menos público a la noticia. Es mejor poner "Facebook cambia de nombre" para que más gente muerda el anzuelo y luego dentro ya verán que solo se refiere al nombre fiscal.

    El problema viene cuando los click-bait acaban por confundir a otros periodistas que beben de otros medios. En el mundo del periodismo, cuando un medio, sea de donde sea, da una noticia, periodistas de otros medios están al acecho para obtener la información y difundirla también a sus lectores o televidentes. Esto lo hacemos todos y es necesario, porque por el hecho de que la noticia haya salido primero en otro sitio, no vas a dejar sin informar a tu público. El problema es cuando el periodista interpreta mal la noticia original porque se ha hecho click-bait.

    Hoy mismo en la TV han dicho erróneamente que es la red social de Facebook cambia el nombre. En La Vanguardia también lo han dicho, y lo sacan bien grande en portada como si fuera un notición, vagamente dicen algo dentro de que Facebook seguirá dentro de una matriz, etc. En El País, se aventuran a decir que cambiarán la marca en el título, luego dentro explican que es el nombre de la matriz.

    Pero es que la CNN y Reuters, medios de los más respetados en el mundo por su imparcialidad, también han caído en la tentación de hacer clik-bait.

    Lo que Facebook va a hacer, según ha filtrado The Verge, que es la fuente original de la noticia, es exactamente igual a lo que hizo Google en su día, que fue crear una matriz llamada Alphabet Inc. para hacer de paraguas de alto nivel para los distintos servicios y marcas que tienen, como Google, Youtube y Android entre otras. Para el usuario no supuso ningún cambio, Google siguió siendo Google, el buscador que todos conocemos, que hoy en día nos da muchísimos servicios.

    Muchas empresas conocidas cambian su nombre fiscal o hacen cambios en sus estructuras fiscales y filiales sin que eso suponga cambio alguno para la prestación del servicio o para el usuario.

    Con Facebook va a pasar lo mismo, Facebook, la red social, app, y página web, seguirá siendo Facebook, estará bajo una matriz a nivel fiscal que tendrá otro nombre y ya está. Cuando quieras usar Facebook seguirás usando una app llamada Facebook, o bien acceder a Facebook.com para usarlo vía web, y todo funcionará exactamente igual. Es un cambio totalmente irrelevante para el usuario del servicio, que no tiene que aprenderse un nuevo nombre ni una nueva marca.

    Y este es el estado del periodismo hoy en día.

    PD.: Esta es nuestra noticia al respecto, por nuestro querido Jas_NoNe.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

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