¿Os compraríais un coche completamente autónomo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Os compraríais un coche completamente autónomo?

    Hoy en día el campo relacionado con los vehículos autónomos está en plena explosión, muchas de las compañías más grandes del sector de hardware y del software han creado divisiones y gran cantidad de recursos para crear soluciones centradas en los distintos componentes y elementos necesarios para crear vehículos de todo tipo que puedan funcionar sin necesidad de intervención humana.
    Compañías como NVIDIA, uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas tanto en mercado doméstico como profesional, con su plataforma Nvidia Xavier, u otros grandes del sector como Intel, Google, Apple o Microsoft cuentan en su haber con distintos proyectos, centrados en dar vida a la primera generación de vehículos autónomos. Naturalmente, las compañías más asentadas del sector del transporte también destinan recursos propios o alianzas con otras empresas para no perder el tren de lo que posiblemente sea una de las revoluciones más importantes de los últimos años.

    A día de hoy existen distintos proyectos de conducción autónoma y varios países han autorizado las primeras pruebas para la circulación de vehículos como coches, camiones, drones o incluso barcos. Sin embargo, la tecnología todavía no está lista para ser implementada al 100% de manera autónoma.

    Existen sistemas de ayudas a la conducción o navegación, pero la conducción 100% autónoma todavía no está lista para ser implantada en el mundo real, al menos no sin riesgo para los propios vehículos y su entorno.

    Por ejemplo, en el caso de los coches autónomos se suele considerar 6 niveles de automatización que van desde el nivel 0 (ningún tipo de ayuda ni automatismo, el seiscientos del abuelo), hasta el nivel 5 (coche capaz de funcionar de manera autónoma en cualquier entorno y cualquier situación)
    Se espera que en los sucesivos años venideros se vayan implementando los niveles intermedios, en la actualidad, de hecho, ya existen varios modelos de coches con ayudas a la conducción como controles de velocidad o crucero (que correspondería al Nivel 1), sistemas de ayuda al aparcado o salida de vía (Nivel 2) o vehículos capaces de frenar automáticamente ante un obstáculo o esquivar a otros vehículos (nivel 3) e incluso modelos más avanzados.
    El nivel previo a la automatización total es el nivel 4, que permite un control total del coche por el sistema autónomo pero únicamente en zonas controladas.
    Los retos principales son de dos tipos, por una parte están las necesarias mejoras del software y hardware para conseguir sistemas capaces de funcionar y manejar el vehículo sin intervención humana y por otra parte, pero no más sencilla, la aceptación por parte de trabajadores y ciudadanos de esta tecnología.

    Ante cualquier novedad revolucionaria las personas tienen a reaccionar con escepticismo. Por ejemplo, en los últimos años han aparecido también varias noticias sobre accidentes relacionados con vehículos autónomos en pruebas o incluso en conducción real. En todos los casos los accidentes fueron causados por errores humanos, o bien por distracciones de otros conductores o bien, en el accidente más trágico que terminó con un atropello mortal de un peatón, por una mala programación del vehículo y la temeridad de la víctima por cruzar en medio de una carretera de noche sin visibilidad.

    Mucha gente es reacia a dejar que un vehículo conduzca por sí solo a pesar de que un sistema de este tipo mejoraría tanto el tráfico en las grandes ciudades como la tasa de siniestralidad actual.
    Tampoco lo ven con buenos ojos aquellos profesionales del sector del transporte y la logística, sobre todo los conductores de esos vehículos que, de implantarse esta tecnología, perderían sus trabajos de manera progresiva.

    ¿Vosotros que pensáis del tema? Compraríais un coche autónomo que pudiera moverse sin intervención de conductor ( En relación a los coches autónomos de Google siempre he dicho que a lo mejor no es buena idea subirse a un coche que conduce solo creado por la misma compañía que ha creado Android con todos sus cuelgues xDDDD)

    Yo creo que preferiría un coche que pueda utilizarse en modo manual, y para viajes largos dejar el modo autónomo, pero que siempre me diera la opción de manejarlo yo.

    En cuanto al sector del transporte público, parece inevitable que profesiones como taxistas, conductores de autobuses, uber y demás terminen desapareciendo.

    Editado por última vez por ADG 31-05-21, 21:56:33.
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

  • #2
    Conducir puede llegar a ser bastante duro dependiendo de la ruta, tanto la duración como la ruta físicamente hablando. En núcleos con mayor densidad de conducción hay gente que puede llegar a hacer auténticas locuras por la desesperación de perder más tiempo ahí. También hay veces que se pone a llover y la gente va como si estuvieran en la ruta arcoiris del mario kart.

    Si me imagino un escenario utópico para la conducción autónoma, donde el sexto nivel haya sido totalmente dominado, está bien pensar en el tiempo de conducción como uno para descansar en vez de aguantar. Tampoco se puede negar que la conducción es difrutable, y esto varía mucho dependiendo del conductor. Derecho a poder interrumpir o manejar una máquina que te está llevando de un punto A al punto B creo que debería haber.

    Añado que he compartido tiempo con gente que es camionera. Esto cambiaría radicalmente su profesión. Imagino que segurían haciendo falta, para supervisar el viaje en todos los sentidos (mantenimiento del camión, cambios de ruta, tomar el control si hiciese falta...) Para conductores de taxi o servicios tipo Uber, me cuesta imaginar cómo acabarían, pero desde luego que tienen papeletas de desaparecer de algún modo.

    No soy conductor por ahora así que no me he fijado mucho en este mundillo, pero viviendo en la misma línea temporal que Elon Musk es difícil no haber leído algo. De lo poco informado que estoy, me parece que la conducción autónoma, si está suficientemente pulida y regulada, sería un avance. Lo chungo es ver que es lo "suficientemente" pulida y regulada.

    Una cosa de la que no veo hablar casi (insisto en que un enterado no soy) es sobre la educación vial. Los exámenes para sacarse el carnet digo yo que seguirían, pero cambiarían, eso estoy seguro. ¿Tendría prioridad un coche que va en autónomo o alguien que lleva el control? ¿Cómo se justificaría la prioridad en cada situación? Además los ya conductores tendrían que adaptarse a un nuevo entorno. Aunque bueno, el cambio, incluso si contase con los medios técnicos, sería bastante gradual.

    Otra duda. En caso de accidente entre dos coches autónomos, ¿quien se responsabilizaría? Ni idea de como se comprobaría quien ha tenido la "avería". ¿Igual las marcas tendrían que responsabilizarse más en estos casos?

    Comentario

    Trabajando...
    X