¿Está Bill Gates salvando el mundo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Está Bill Gates salvando el mundo?

    No, este no es un post sobre Windows, ni sobre Microsoft, ni de si Windows es mejor y gracias a él vivimos en un cuento de adas. Este es un artículo sobre la caridad y la pobreza en el mundo, con la que curiosamente mucho tiene que ver el conocido empresario fundador del gigante Microsoft.

    Según Forbes, Bill Gates es actualmente la persona más rica del mundo con un patrimonio que se estima en 75 billones de dólares, seguido por el español Amancio Ortega con 67 billones y Warren Buffet con 60 millones.

    Todos conocemos a Bill Gates por ser el fundador de la todopoderosa Microsoft. Sin embargo, ha sido duramente criticado por sus tácticas empresariales, consideradas por muchos anticompetitivas. Además, cuando pensamos en la palabra monopolio, la primera empresa que nos viene a la cabeza con toda probabilidad es Microsoft. Esto ha llevado a Bill Gates a numerosos juicios, algunos de los cuales de hecho ha perdido. Podemos entrar a juzgar esto o no, en cualquier caso, este artículo va de lo que ocurrió a posteriori.

    Bill Gates dejó su puesto de CEO (el equivalente a presidente de la empresa) en el año 2000 debido en gran parte a que en ese año creó su propia fundación para ayuda en el tercer mundo con su mujer Melinda. La fundación la llamaron Bill & Melinda Gates Foundation y es una de las entidades que más dinero invierte en cosas relacionadas con caridad en todo el mundo.

    A través de esta fundación Bill y Melinda Gates contribuyen a ayudar en muchos países en vías de desarrollo, además de ayudas a la ciencia, al desarrollo y obtención de medicinas y muchas más cosas que contribuyen en muchas áreas relacionadas con la pobreza, en especial la pobreza infantil.

    En 2006 Bill Gates redujo su jornada en Microsoft a menos de la mitad para dedicar la mayor parte de su esfuerzo personal a la fundación y así lo ha seguido haciendo hasta hoy en día. Bill y Melinda Gates están reconocidos como los mayores filántropos del mundo habiendo donado ya más de 30 billones de dólares de su bolsillo a través de su fundación.

    En esto es en lo que la fundación ha invertido dinero desde el 2009 al 2016:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	BillGatesFoundation.jpg Visitas:	1 Size:	200,5 KB ID:	213706




    No contentos con todo esto, Bill y Melinda han conseguido convencer a otros multimillonarios de la lista Forbes para contribuir con su fundación. Es el ejemplo de Warren Buffet, el conocido magnate de las inversiones, que dona entre 1,5 y 2 billones de dólares a la fundación cada año.

    Curiosamente Warren Buffet escribió una carta a Bill y Melinda el pasado mes de diciembre preguntando qué había cambiado en el mundo con todo el dinero que estaba donando a su fundación. Y esta es la respuesta que han dado Bill y Melinda: https://www.gatesnotes.com/2017-Annual-Letter (En Inglés)

    En ella explican que desde 1990 se han salvado 122 millones de niños. Esta cifra se obtiene por las estadísticas que proporciona la ONU en relación a la cantidad de niños que mueren antes de alcanzar los 5 años. Desde 1990 esta cifra se ha reducido tanto, que si en todos estos años el porcentaje de niños en morir antes de los 5 hubiera sido similar, hubieran muerto 122 millones de niños más.

    Bill y Melinda descubrieron que millones estos niños que mueren antes de los 5 años lo hacen por diarrea, neumonía o malaria. Sin duda no son las mismas razones por las que los niños mueren en países ricos. Es decir, estos niños en áfrica mueren por que son pobres, ni más ni menos.

    La mayor razón que hacía que tantos niños murieran por estas enfermedades es el escaso acceso a las vacunas ya que sus familias no podían pagarlas. La solución que tomaron Bill y Melinda fue crear GAVI, un fondo a través del cual financiar vacunas y ponen en contacto a farmacéuticas y gobiernos para crear las demandas necesarias para que produzcan las vacunas. Así las vacunas están co-financiadas en conjunto por GAVI y los gobiernos ricos, haciendo que el acceso a las vacunas resulte económico para familias que anteriormente no se lo podían permitir en países pobres con alta mortalidad infantil.

    La vacunación en masa de niños en países pobres es una de las causas que mayor impacto han tenido en la disminución de la mortalidad infantil. Estamos hablando de que el mundo alcanzó en 2015 una tasa de vacunación infantil global del 86% según UNICEF, la mayor de la historia, y se espera que siga creciendo. De hecho en países pobres la vacunación infantil en 1990 no llegaba apenas al 50% y en 2015 alcanzó el 80%. Un 30% más que en 1990 son muchos más niños vacunados, teniendo en cuenta de que estamos hablando de países pobres.

    Por si esto fuera poco, la vacunación también ha traído ayudas económicas, ya que cuando un niño enferma por no estar vacunado, sus familias tienen que gastar mucho dinero, tanto en curarlo como en que sus padres o familiares tengan que quedarse en casa sin ir a trabajar por atender a sus hijos. A fin de cuentas, por cada dólar gastado en vacunas se estima que han ahorrado 44 dólares.

    Otras áreas de importancia donde están progresando últimamente son en el uso de anticonceptivos en países pobres, en combate contra la desnutrición infantil y las muertes de niños en el mismo día en que nacen.

    Bill Gates hace muchos años que está en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Curiosamente hace pocos años también alcanzó el número 1 en la lista de filántropos del mundo, estando en segundo lugar Warren Buffet al que el mismo convenció.

    Ahora, podemos pararnos a criticar todo esto, a decir que es por lavar su imagen, que es una pantomima para que no le juzguen o que lo hace por el karma. Sea por lo que sea que lo haga, y diga lo que diga la gente, existe una realidad innegable: su ayuda está llegando realmente a quien lo necesita, y se están salvando vidas de verdad. ¿Qué más da cómo nos caiga el inventor de Windows o qué le motive a todo esto o que prácticas sucias de negocios haya llevado a cabo en el pasado?

    También podemos decir que con tanto dinero no sabe qué hacer con él así que lo da y ya está, pero la realidad es que una fundación que opera 1300 personas en todo el mundo y una asociación como GAVI, no se levanta solo dando dinero, hace falta también mucho esfuerzo por su parte.

    Y aunque solo estuviera dando dinero, no hay tanta gente pudiente que realmente lo haga y gracias a las cuales se estén salvando vidas realmente. De la lista Forbes en la que consta como el más rico del mundo no hay nadie que de una parte tan grande de su fortuna a obras de caridad, los demás de hecho no le llegan ni por asomo.

    ¿Y tú qué opinas al respecto?
    Editado por última vez por M·K·L 18-02-17, 17:04:28.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

  • #2
    Si la ayuda al final llega a donde tiene que llegar, qué más da que venga de alguien que tiene un monopolio o que venga de Gandhi. Por mucho monopolio y prácticas sucias que haya hecho, y todo lo que le podamos juzgar diciendo que es para tapar sus propias fechorías, ya me dirás que le importará a un niño de 5 años de Ruanda que sigue vivo gracias a que sus padres han podido permitirse vacunarle por fin.

    Saludos.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Es que lo uno no tiene nada que ver con lo otro. No se debe usar sus prácticas empresariales para juzgar sus actos de caridad, ni viceversa. Yo no estoy justificando sus actos empresariales con esto, solo digo que sea lo que sea lo que haya hecho en el mundo de los negocios y las razones que le lleven a dar dinero en masa desde hace unos años, es irrelevante para el hecho de que la ayuda realmente está llegando.

      Saludos.
      Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

      Lecturas recomendadas:
      - Normas del Foro
      - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
      - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

      Comentario


      • #4
        Lo cierto es que hay muchos millonarios por ahí que han hecho cosas mucho peores que Bill Gates y sin embargo no dan ni un céntimo ni contribuyen de ninguna manera al planeta ... Esto de acuerdo en que al final lo que importa es la ayuda en sí misma.

        Saludos.
        HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

        Lecturas recomendadas:
        - Normas del Foro
        - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
        - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

        Comentario


        • #5
          La verdad, siempre he pensado que Bill Gates hizo una jugada sucia para montarse en lo que ahora mismo tiene, pero al menos se puede decir que, del beneficio que ha dado eso, está haciendo algo que vale la pena. No se, hasta donde tengo entendido, dentro de su empresa no se esta ni bien ni mal, todos tienen una vida digna (cosa que no se puede decir de los trabajadores de algunas empresas españolas que se haya demostrado) y demás, y del beneficio ayuda a muchos miles de personas más. Cierto que el chaval a quien le quitó el tema del QDOS pues estará jodido (aunque creo que no se la robó sino que le compró el sistema y el codigo) en comparacion a lo que podria haber sido, pero bueno. Todos hemos hecho una putada a alguien.

          Comentario

          Trabajando...
          X