Sistemas de ecuaciones - Método de sustitucion

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sistemas de ecuaciones - Método de sustitucion

    Mirad, estoy en vacaciones y encima no conozco a nadie que sepa matemáticas asi que...

    Dado el sisteema:

    5x + 3y = 16 } -> (mi teacher me dijo que se cojia una de las dos incógitas*)
    3x - 3y = 0 }


    * se coje y se queda que 5x= 16-3y es así? si lo es, como se hace, no tendría que quedar la incógnita sin ningún número. :S:S H3LP
    Jorge_MW2 > Steam.

  • #2
    Re: Sistemas de ecuaciones - Método de sustitucion

    Originalmente publicado por Nuxie Ver Mensaje
    Mirad, estoy en vacaciones y encima no conozco a nadie que sepa matemáticas asi que...

    Dado el sisteema:

    5x + 3y = 16 } -> (mi teacher me dijo que se cojia una de las dos incógitas*)
    3x - 3y = 0 }


    * se coje y se queda que 5x= 16-3y es así? si lo es, como se hace, no tendría que quedar la incógnita sin ningún número. :S:S H3LP

    Aissss, soy un perro con las matemáticas, malísimo...Pero a ver si me acuerdo...
    EL método de sustitución se trata precisamente de eso...de sustituir...

    Lo que haces es despejar una incógnita, de una de las dos ecuaciones del sistema... Yo siempre tiro más por la Y. Cuando tienes despejada esa ecuación, siempre tira a la más sencilla del sistema... Tienes que SUSTITUIR la incógnita despejada en la otra ecuación, por la formulita que te haya salido. Y resolver esa ecuación.

    Una vez tenemos la primera solución, la usamos, para sustituir el valor en la incógnita que hemos resuelto ya, y resolver la otra.

    Finalmente, ya tenemos las dos resueltas, y sólo queda comprobar.

    por ejemplo la de abajo...que es más sencilla despejamos la Y...y queda...

    -3y=-3x ==> como el -3 de la y está multiplicando pasa al otro miembro dividiendo... es decir... y= -3x/-3

    el -3 con el -3 se van...y queda y=X

    ahora sustituímos en la otra ecuación, y quedaría...

    5x+3(X)=16

    y esto ya sabes resolverlo, supongo...

    5x+3x=16
    8x=16
    x=16/8
    x=2

    Ahora queda saber la Y... sustituímos el valor 2 en las X de la segunda fórmula del sistema, porque parece más sencillo.

    3(2)-3y=0 ==> 6-3y=0 ==> -3y=-6 ==> y=-6/-3 ==> con lo que Y=2

    Verificamos... entonces X=2 e Y=2

    3x-3y=0 comprobamos... 3(2)-3(2)=0... 6-6=0
    5(2)+3(2)=10+60=16

    Creo que está bien...Ayyysss con lo mal que se me dan... Espero que me hayas entendido...el método de sustitución va de eso de sustituir.


    Comentario

    Trabajando...
    X