[REVIEW] MiniPC Chuwi HiBox - X5-Z8350 4/64GB - Dualboot (W10 / Android 5.1)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] MiniPC Chuwi HiBox - X5-Z8350 4/64GB - Dualboot (W10 / Android 5.1)

    Chuwi HiBox



    INTRODUCCIÓN


    El fabricante chino Chuwi, hasta ahora conocido principalmente por la fabricación de tablets, hace su primera incursión en el mundo de los mini PCs por la puerta grande. El HiBox es un equipo con la última revisión del SoC lowcost de Intel; el Z8350, que lleva el modo turbo hasta los 1,92GHz. En cuanto a la memoria, monta 4GB de RAM LPDDR3L. Tampoco se queda corto en el almacenamiento porque incorpora una memoria eMMC de 64GB. En las comunicaciones anuncia Wifi ac y ethernet Gigabit. En lo referente al software, no se conforma con el habitual Windows 10, si no que además lleva incorporado un Android en su versión 5.1. Con todo esto, podemos hacernos una idea de que Chuwi ha querido empezar con buen pie en el mundo de los mini PCs. Vamos a ver cómo se comporta.

    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Intel Atom x5-Z8350 “Cherry Trail” quad core processor @ 1.44 GHz / 1.92 GHz (Turbo) con gráficos Intel Gen8 HD
    • Memoria RAM LPDDR3L 4GB RAM
    • Almacenamiento: 64GB eMMC + lector SD
    • Salida de vídeo: HDMI 1.4
    • Comunicaciones: WiFi b/g/n/ac, BT 4.0, Fast Ethernet (10/100/1000)
    • Conexiones: 2 x USB 2.0, 1 x USB 3.0, lector SD, HDMI, jack de 3,5mm de salida de audio
    • Sistemas operativos: Android 5.1/Windows 10
    • Alimentación: 12V / 2A
    • Dimensiones: 12 x 12 x 2,5 cm
    • Peso: 200g


    CONTENIDO DEL PAQUETE




    • HiBox
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Soporte y tornillos
    • Mando a distancia
    • Guía rápida


    Hay que destacar un par de detalles en los accesorios incluidos. Lo primero, se ha incluido un soporte que aunque no es VESA porque no tiene los cuatro agujeros (solo tiene dos), sí que se puede utilizar en soportes VESA usando los dos agujeros superiores. Por otro lado, se ha incluido un mando a distancia. Algo que no había visto hasta ahora en ningún mini PC que no fuera exclusivamente Android.

    Alimentador de red


    El alimentador incluido tiene una potencia de salida de 12V/2A. Suficiente para no tener problemas de alimentación por conectar dispositivos. Tiene el conector de enchufe europeo.

    Mando a distancia


    Sorprendentemente el HiBox trae entre sus accesorios un mando a distancia. No es un accesorio caro, pero no lo he visto hasta ahora en ningún mini PC con Windows. Es totalmente independiente del hardware del Hibox, por ello, incluye un dongle USB. Por tanto, no funciona por infrarrojos sino por radiofrecuencia. De este modo tenemos la ventaja de no tener que apuntar al aparato directamente para que nos haga caso. Sigue siendo un mando a distancia básico que solo tiene sentido utilizar en Android, pero que si tenemos el sistema bien configurado nos puede hacer un apaño para, por ejemplo, utilizar Kodi.

    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES



    La carcasa es totalmente negra, y aunque es toda de plástico, tiene un diseño sobrio pero funcional. La tapa superior tiene los bordes redondeados lo que le da cierta imagen de calidad de construcción.

    Parte delantera


    En esta parte tenemos el lector de tarjetas SD, dos puertos USB 2.0 y el botón de encendido.

    Parte derecha


    En esta parte tenemos el conector de alimentación, un puerto USB 3.0, el conector HDMI, el conector ethernet, el conector minijack de audio y un botón de reset.

    Parte superior


    En la parte superior tenemos únicamente el nombre de la marca, el “Intel Inside” y un orificio donde se encuentra el led de encendido. Tiene un único color en azul cuando el aparato se encuentra encendido.


    Parte inferior


    En la parte inferior tenemos cuatro soportes de goma en las esquinas y en el centro tenemos un orificio para meter el soporte incorporado que nos permite dejar colgado el aparato en un monitor con los orificios del soporte VESA.


    Componentes

    Abrimos la caja y nos encontramos con esto






    La placa viene nombrada como BT3_V42_0512A. Tiene una clara referencia al modelo BT3 de Beelink que montaba un hardware realmente similar. Tiene un gran disipador en la zona del micro y las memorias. En la parte trasera tiene además una chapa.

    COMUNICACIONES

    En la publicidad del aparato anuncia como que fuera compatible con redes de 5GHz. La verdad es que no tengo manera de probarlo, pero si que he visto que no detecta las redes 5GHz que tengo a mi alrededor, así es que dudo que sea realmente compatible. La red de 2,4GHz funciona sin problemas y con buena estabilidad. No tiene una gran cobertura al no disponer de antena externa. La conexión ethernet sí que es Gigabit y no es un simple conversor USB-ethernet. No tengo posibilidad de probarla más que con una conexión 10/100, pero no he detectado problemas con ella. El bluetooth lo he probado con auriculares y con transferencia de ficheros, en ambos casos sin problemas. Lo que sí que he visto que no es posible utilizar el Wifi y el bluetooth a la vez.

    BIOS

    La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 11/16/2016. Está nombrada como BT3_64BIT_64BIT V05. Otra referencia al modelo de Beelink con un hardware similar.


    No tiene prácticamente opciones para modificar. Tampoco está la opción de encender el HiBox desde un teclado-ratón.

    ARRANQUE

    Nada más iniciar el HiBox nos aparece una pantalla donde tenemos 5 segundos para elegir el sistema operativo que queremos que arranque. Por defecto, se encuentra seleccionada la opción del último sistema operativo que hayamos iniciado.


    WINDOWS 10

    La primera vez que iniciamos Windows nos solicita el idioma, usuario y una serie de configuraciones. Una vez configurado nos aparece un escritorio limpio.


    La única aplicación que llama la atención es la que se muestra con un acceso directo al escritorio llamada switchNOW. Sirve para hacer el cambio a Android.


    El equipo viene con una licencia original de Windows 10 Home 64 bits


    Conectandolo a un monitor 4k, vemos la resolución máxima que puede mostrar este SoC de Intel (3840 x 2160 - 30Hz)


    Para que se ven los iconos, Windows automáticamente mete un 300% de ampliación a textos e iconos.


    Para Windows tenemos una partición de unos 45GB de los cuales nos quedan libres algo menos de 29GB. Al parecer se han dejado unos 14GB para Android. Si el uso que le queremos dar es principalmente para usar Windows, es posible que echemos en falta algunos de esos gigabytes de Android.


    El chipset eMMC es un Toshiba 064G70, con unas buenas velocidades, como se demuestra en los resultados del CrystalDisk Mark.


    He probado el puerto USB 3.0 con un lector de tarjetas microSD y al parecer, es un verdadero puerto USB 3.0.


    Estos son los dispositivos del sistema


    La experiencia de uso es muy similar a otros MiniPCs Windows. Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera fluida. Seguro que la buena velocidad del disco eMMC y los 4GB de memoria ayudarán bastante. Teniendo en cuenta que no es un equipo que pueda realizar tareas pesadas, podemos decir que para un uso básico es un equipo perfectamente válido.

    HWiNFO64


    Los mismos buenos resultados de funcionamiento tenemos con el Kodi y los plugins más habituales que puede manejar de manera suficiente. Este SoC es además capaz de reproducir contenidos con el codec H265 HEVC con un bitrate no demasiado alto. Netflix funciona en HD con la aplicación nativa de la tienda de Microsoft.


    TEMPERATURA

    Tenía ganas de probar si el disipador incorporado era suficiente para mantener las temperaturas del aparato a raya. Para empezar, la temperatura en idle ronda los 60º. Una temperatura bastante elevada. En las pruebas de estrés, a los pocos minutos sobrepasa la peligrosa barrera de los 80º. No he dejado que entrara en throttling, pero no tengo dudas de que acabará llegando a ese límite si le dejo más tiempo. Hay que tener en cuenta que no es una situación real y viene a confirmar que estos equipos no están pensados para exprimir CPU y GPU al máximo durante mucho tiempo.


    Para hacer una prueba de uso más real, he estado viendo unos capítulos de Netflix en HD y las temperaturas rondan los 75º.

    ANDROID


    Aquí poco voy a poder decir. He iniciado Android sin problemas. He sacado unas capturas de pantalla y he ido a ver si había actualizaciones FOTA. Para mi sorpresa me ha saltado una actualización que se ha descargado. El problema ha sido que, no sé cuál ha sido el motivo, pero no ha vuelto a iniciar Android después de la actualización, por lo que no he podido seguir haciendo pruebas ni rescatar las capturas que había sacado. El fabricante Chuwi ha sacado en su foro unos links para descargar el firmware, imagen de Android y se está a la espera de que saque la de Windows.

    http://forum.chuwi.com/thread-3394-1-1.html

    El problema es que aún no ha sacado un procedimiento para restaurar las imágenes, por lo que no he podido volver a recuperar Android. Windows sigue arrancando sin verse afectado por este problema.

    CONCLUSIONES

    Chuwi nos presenta un miniPC dualboot con unas buenas especificaciones. Dejando de lado la supuesta compatibilidad con redes de 5GHz, que pienso que no tiene, en el resto de apartados está bien surtido. 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento es lo mínimo que se le puede pedir a un MiniPC Windows hoy en día. El añadido de la conexión de red Gigabit es un punto muy a tener en cuenta, así como el puerto USB 3.0. No nos podemos olvidar de los pequeños pero llamativos detalles de la inclusión del soporte VESA y el mando a distancia. En cuanto al software, tenemos Windows 10 Home 64bits licenciado correctamente. Desde este sistema tenemos la posibilidad de realizar tareas no pesadas como visualización de contenido online, tareas ofimáticas, navegación, etc. Lo que no podremos hacer es jugar, puesto que la temperatura a la que llegará el HiBox hará entrar en pérdida al procesador. El mayor problema lo tenemos en Android donde, al realizar la actualización OTA, nos hemos quedado sin ese sistema operativo. Espero que se pueda solucionar, pero que nadie que tenga el HiBox lo actualice hasta que esté claro el procedimiento. Un gran fallo por parte de Chuwi. Por lo demás, es un buen mini PC con una buena relación calidad-precio.



    Pros

    - Dual boot (Windows 10 con licencia y Android 5.1)
    - Rendimiento en la media de este soc en Windows y fluidez absoluta en Android
    - USB 3.0
    - Ethernet Gigabit
    - Bajo consumo eléctrico
    - Soporte VESA y mando a distancia

    Contras

    - Android inaccesible al actualizar
    - Wifi no AC y con problemas al usarlo con el bluetooth.
    - Problemas de temperatura al jugar



    ¿Dónde comprar?



    https://goo.gl/QFwnRD


Trabajando...
X