Khadas Vim
ESPECIFICACIONES
ESPECIFICACIONES
- CPU: Amlogic S905x - Cortex A53 64-bit Quad Core, 1,5GHz
- GPU: Penta-core Mali-450
- RAM: 2GB DDR3
- Memoria interna : 16 GB eMMC ver.5
- WiFi: 802.11a/b/g/n (AP6255)
- Ethernet: 10/100 Mbps
- 2 x USB 2.0
- GPIO 40 pines: I2C, I2S, UART, PWM, ADC, USB, SPDIF, etc
- Doble receptor de infrarrojos
- Salida HDMI 2.0a
- Conector de carga USB Tipo-C (soporte USB 2.0 OTG)
- Lector de micro SD
- Sistemas operativos: Android Lollipop 6.0.1 | LibreELEC 7.0 | Ubuntu 16.04
- Tamaño: 9,2 x 6,6 x 2,20 cm
- Peso: 70gr
INTRODUCCIÓN
Hoy nos encontramos con un TV Box un poco especial. De hecho, aunque monta un hardware bastante similar al de un TV Box, no entraría exactamente dentro de la categoría de TV Box. Esto es así porque monta un hardware un poco especial con una GPIO (General Purpose Input/Output). No trae mando a distancia y, como se ve, es una placa de dimensiones reducidas y con una caja de plástico transparente. Además el fabricante Khadas ha distribuido el código fuente para para realizar compilaciones de Android, Linux y LibreELEC. Existen dos versiones; las dos montan 2GB de RAM. Sin embargo una solo tiene 8GB de almacenamiento y un chipset Wifi sin soporte de doble banda, y esta muestra que cuenta con 16GB de almacenamiento y Wifi de doble banda.
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Khadas VIM Pro
- Cable USB Tipo-C
El VIM viene en una bonita caja en forma de libro y con unas dimensiones realmente pequeñas. No viene incluido el cargador, mando a distancia ni el cable HDMI. Únicamente viene con el cable USB Tipo-C de alimentación. Recomiendan utilizar un alimentador de 2.0A-5V, aunque es capaz de funcionar con menos voltaje siempre que no utilicemos el equipo a plena potencia o conectemos dispositivos que necesiten mucha alimentación como discos duros externos.
DISEÑO Y CONEXIONES
El VIM es una placa a la que le han puesto una carcasa transparente de plástico que la cubre por ambos lados.
En la parte delantera tenemos, en el lado izquierdo, el doble sensor de infrarrojos y un led de estado totalmente oculto. El led es de color rojo y se puede configurar desde Android.
En la parte trasera tenemos un par de puertos USB 2.0 a ambos lados, el conector USB Tipo-C para cargar, que hace las veces de USB OTG y el puerto HDMI. Debajo de este se encuentra el lector de tarjetas micro SD y finalmente el puerto ethernet.
En la parte derecha se encuentran tres botones; el de encendido, el de función y el de reset.
A parte de para entrar al recovery, para actualizar el aparato, se supone que se podrán programar para realizar ciertas labores con ellos.
En la parte superior se pueden observar todos los componentes; el micro s905x, que viene sin ningún tipo de disipador, la memoria eMMC v. 5 de Samsung (KLMAG2WEPD-B031), el chipset para el Wifi y el bluetooth (Broadcom AP6255). También se ve la antena Wifi está conectada con un conector IPEX, por lo que es fácilmente sustituible por otra de mayor potencia en caso de necesitarlo. Al lado de la antena se encuentra un conector para una batería RTC. Junto al conector USB Tipo-C hay un conector para alimentación externa. De este modo podemos alimentarlo y utilizar el puerto como OTG. En la parte inferior se ve el conector GPIO de 40 pines, que da la posibilidad de conectar más puertos USB, salida SPDIF. Para todos estos conectores externos, se supone que el fabricante está desarrollando cableado que permita utilizarlos.
En la parte inferior se ve el resto de la placa con dos de los cuatro módulos de memoria. En esta parte se encuentra el lector de tarjetas micro SD.
REDES
El dispositivo tiene fast ethernet (10/100Mps) y Wifi con compatibilidad con redes de 5GHz. Ambas conexiones funcionan sin problemas. El Wifi, como cabría esperar por la falta de antena externa, no tiene una gran cobertura. Sin embargo, dentro del rango de cobertura, la conexión es estable sin cortes. También funciona bien el Wifi con el bluetooth a la vez. La transferencia de ficheros por bluetooth también funciona sin problemas.
ENCENDIDO Y APAGADO
Para la alimentación eléctrica he utilizado un puerto USB de 1A de la televisión, y sin conectar más que un dongle de teclado y ratón, no he tenido problemas de funcionamiento, y he realizao toda la batería de pruebas habitual.
El VIM se enciende automáticamente cuando recibe corriente. Actualmente no tenemos opción de apagarlo o reiniciarlo desde Android.
SISTEMA ANDROID
El VIM viene con Android 6.0.1 instalado en la memoria eMMC. He optado por descargarme la última versión de su página web. Con ella he hecho el análisis. Con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en menos de 30 segundos. Nos aparece un launcher básico con un fondo de una imagen con HDR bastante vistosa.
En este caso tampoco disponemos de acceso a las barras superiores de notificaciones e inferior de navegación. Personalmente las echo bastante de menos.
Firmware y FOTA
El firmware último de Android disponible para descargar es Android 6.0.1 Marshmallow con fecha de compilación del 13 de diciembre de 2016. Viene con la versión del kernel 3.14.29 y nivel de parche de seguridad de Android con fecha de 1 de agosto de 2016.
Las actualizaciones están disponibles para la descarga e instalación vía Amlogic USB Burning Tool. No está habilitada la opción de actualización vía OTA.
Almacenamiento
El espacio de almacenamiento lo tenemos unido en una única partición. El equipo incorpora una memoria eMMC de 16GB, de los cuales tenemos disponibles unos 11GB.
Otras configuraciones
No hay opción de habilitar el HDMI-CEC, aunque parece venir habilitado por defecto porque lo he podido usar sin problemas.
La resolución en automático se ajusta automáticamente a la máxima de la televisión; 4k@60Hz.
Sin embargo, las capturas de pantalla las hace a 1080. No sé si se utilizará algún tipo de reescalado para conseguir la resolución de 4K.
Hay un apartado para configurar el led rojo en diferentes modos
También hay un apartado donde se puede configurar una hora de encendido y apagado del aparato. Este apartado no funcionará hasta que conectemos el accesorio de la batería RTC.
También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay. He probado desde un móvil Android y no me ha funcionado correctamente. No llegan a recibirse los contenidos. Afortunadamente, este problema lo podemos solucionar configurando Kodi de manera adecuada.
No hay aplicación para hacer Miracast
Root
El VIM, en esta última versión de firmware, viene con el acceso root activado
SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las aplicaciones que vienen con el equipo.
En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 17.0 Beta 5, sin el típico montón de repositirios y addons de otros TV Box.
La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.
Yomvi funciona como en la mayoría de los equipos Amlogic. Si empiezas a reproducir un contenido o ves un canal de televisión, lo hace sin problemas, pero si quieres moverte a otro punto de la reproducción, la aplicación se cierra.
PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play.
El VIM, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905x quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1,5GHz) y una GPU Mali-450. Tiene una potencia suficiente para mover la mayoría de aplicaciones y juegos que existen en la actualidad.
CPU-z
Vellamo
3DMark
GeekBench
A1 SD Bench
La velocidad de la memoria tanto en lectura como en escritura tiene unos valores muy buenos.
TEMPERATURA
La no inclusión de ningún tipo de sistema de refrigeración del micro se nota en las temperaturas que este alcanza. Al poco tiempo de uso está en 60º y durante un uso no demasiado largo de tiempo, sobrepasa los 80º. Son unas temperaturas nada recomendables si queremos dejar el aparato trabajando durante muchas horas, y es que ese es uno de los usos principales de este dispositivo. Al parecer se está trabajando en una carcasa superior que incluya un ventilador. Una pena porque es posible que con una carcasa menos bonita pero que incluyera un disipador, hubiera sido suficiente sistema de refrigeración sin incluir el factor ruido.
SOPORTE
El aparato acaba de salir hace poco al mercado, por tanto no es que actualmente haya una gran comunidad centrada en el Vim. Dispone de una página web y un foro dónde se encuentra abundante información sobre el dispositivo.
Información-Firmwares
http://docs.khadas.com/
Foro
http://forum.khadas.com/
Hace un par de día han liberado un firmware con Ubuntu 16.04 instalable en la memoria eMMC mediante Amlogic USB Burning Tool. No tiene aceleración hardware, pero al parecer el resto funciona bastante bien. En cuanto pueda intentaré probarla.
También hay una versión de LibreELEC. El tema es que parece ser que tiene la configuración del Wifi del modelo básico (2/8GB), por lo que en este modelo el Wifi no funciona. Al parecer se está trabajando en una versión compatible con ambos modelos.
También hay planes de realizar dualboots con Android+Linux y LibreELEC en la tarjeta micro SD.
En cuanto a accesorios, también se están preparando accesorios para utilizar el puerto de carga externo, la batería RTC, la carcasa con ventilador y conectores para el GPIO.
Hay que entender que acaban de empezar, y que solo el tiempo dirá hasta dónde llega el soporte de esta placa.
CONCLUSIONES
Si estás buscando un TV Box normal y corriente, el Khadas Vim no es tu aparato. No tiene cargador, cable HDMI ni mando a distancia. Además, la versión preinstalada de Android, pese a no tener problemas graves, no está demasiado pulida. Sin embargo, el soporte de software que ahora mismo tiene el Vim no es comparable con ningún aparato de similar precio. A parte de Android, ya tiene una versión de Ubuntu disponible y pronto una de LibreELEC. En cuanto al hardware, el modelo analizado dispone de Wifi de doble banda, 2GB de memoria y una eMMC de calidad con 16GB. Todo ello nos da sobradas garantías de potencia. En cuanto al hardware, echo en falta la inclusión de algún tipo de disipación térmica. No es un microprocesador x64, pero tampoco es un congelador y no le hubiera venido mal al menos un disipador pasivo para mantener el aparato en silencio. Sin embargo, lo más importante en un aparato de este tipo es el soporte, y a día de hoy es realmente un enigma. Puede ser un dispositivo recomendado para quien le guste cacharrear y probar sistemas operativos diferentes. Para el resto, para el que tan solo quiere un TV Box, mejor buscar otras opciones.
PROS
Precio
2GB de RAM y 16GB de eMMC
Wifi de doble banda
Buena fluidez en Android y reproducción en Kodi
Varios SO: Android Marshmallow 6.0.1 / Ubuntu 16.04 / LibreELEC 7.0 (futuro)
CONTRAS
Disipación inexistente
Soporte incierto
Sin alimentador ni HDMI
Versión de Android por pulir (barras, DLNA)
¿DÓNDE COMPRAR?
https://goo.gl/B0lzpH
Precio
2GB de RAM y 16GB de eMMC
Wifi de doble banda
Buena fluidez en Android y reproducción en Kodi
Varios SO: Android Marshmallow 6.0.1 / Ubuntu 16.04 / LibreELEC 7.0 (futuro)
CONTRAS
Disipación inexistente
Soporte incierto
Sin alimentador ni HDMI
Versión de Android por pulir (barras, DLNA)
¿DÓNDE COMPRAR?
https://goo.gl/B0lzpH