[REVIEW] GOLE GOLE1 - MiniPC con pantalla de 5" y dual boot

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] GOLE GOLE1 - MiniPC con pantalla de 5" y dual boot

    GOLE GOLE1




    INTRODUCCIÓN


    Utilizando la plataforma online de crowdfunding Indiegogo para conseguir financiación, el fabricante chino GOLE ha lanzado al mercado un aparato curioso. Se trata de un MiniPC que tiene unas características que lo convierten en un aparato llamativo. Monta el ya archiconocido SoC Cherry Trail de Intel con el procesador x5-Z8300, que viene en la mayoría de MiniPCs con Windows. En cuanto a la memoria, monta 4GB de RAM DDR3 y una memoria eMMC de 64GB. Hasta aquí pocas novedades con respecto al resto de MiniPCs. La primera característica novedosa es que tiene un sistema dual boot que le permite tener dos sistemas operativos; Android 5.1.1 y Windows 10 Home. Otra funcionalidad destacable es que posee una pantalla IPS táctil de 5 pulgadas con una resolución HD de 720 x 1280. Por si fuera poco, incluye una batería de 2.600 mAh que le confiere cierta autonomía. Esta idea ya se había visto en modelos de Pipo como el X8 o el X9, sin embargo el tamaño de estos aparatos no permitía una cómoda movilidad. El Gole1 tiene unas dimensiones mucho más pequeñas. En definitiva, se le podría considerar un híbrido entre tablet con una pantalla de reducidas dimensiones y un MiniPC.

    ESPECIFICACIONES


    • Intel Atom Intel Atom x5-Z8300 “Cherry Trail” quad core processor @ 1.44 GHz / 1.84 GHz (Turbo) con gráficos Intel Gen8 HD
    • Memoria RAM DDR3L 4GB RAM
    • Almacenamiento: 64GB eMMC + micro SD
    • Salida de vídeo: HDMI 1.4
    • Pantalla: 5 pulgadas 1280 x 720 IPS
    • Batería: 1.600 mAh
    • Sonido Altavoces estéreo integrados
    • Comunicaciones: WiFi b/g/n/ac, BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
    • Conexiones: 3 x USB 2.0, 1 x USB 3.0 y 1 x micro USB, microSD, HDMI, jack de 3,5mm de salida de audio
    • Otras características: Antena Wifi externa, teclas físicas de volumen, dos altavoces estéreo y antena externa.
    • Sistemas operativos: Android 5.1/Windows 10
    • Alimentación: 12V / 3A
    • Dimensiones: 13,50 x 9.00 x 2,00 cm
    • Peso: 200g


    CONTENIDO DEL PAQUETE





    • GOLE1
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Guía rápida


    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES




    La verdad es que el diseño de la carcasa me parece muy atractivo. Es toda de aluminio de color dorado con los bordes plateados. La mayoría de las conexiones están en la parte trasera.

    Parte delantera



    En esta parte tenemos solo el nombre de la marca del aparato

    Parte trasera



    En esta parte tenemos la antena Wifi, el conector minijack de audio, el conector HDMI, un par de puertos USB 2.0, con un botón de reset en medio, el conector ethernet y el conector de alimentación

    Parte izquierda



    En este lado tenemos un conector micro USB, un puerto USB 2.0, un puerto USB 3.0 y el lector de tarjetas micro SD.

    Parte superior



    En la parte superior tenemos la pantalla de 5 pulgadas con unos botones para el volumen en la parte izquierda, en el centro están los altavoces y el botón de Windows-Home, y en la parte derecha el botón de encendido.

    Parte inferior



    La parte inferior es metálica con unas rejillas de ventilación que sirven para disipar el calor. Estas rejillas tienen internamente una malla para evitar que se introduzcan objetos o suciedad por ellas. Tiene unas patas de goma para levantar algo el aparato y facilitar la ventilación.

    Componentes

    Abrimos la caja y nos encontramos con esto









    Lo primero que se ve es que se ha puesto un disipador de un tamaño considerable, pero no se ha puesto una almohadilla térmica para que haga un mejor contacto con la carcasa de aluminio. También se puede observar la batería que tiene unas dimensiones considerables, comparativamente con el tamaño total del aparato

    El chipset Wifi-Bluetooth se consigue con el chipset es el AP6234 de Ampak. La antena no está soldada. Para la conexión ethernet se utiliza un conversor USB a ethernet DM9621ANP del fabricante Davicom.

    La pantalla del Gole1 tiene unos ángulos de visión y respuesta del panel muy buenos. Tiene buena representación de colores y un brillo muy aceptable que se puede regular tanto en Android como en Windows. El panel táctil soporta 5 puntos de respuesta.



    Los altavoces, aun no siendo de calidad y con un tamaño reducido, sirven de manera correcta para escuchar los audios del aparato. Tienen un volumen suficiente para escuchar el aparato desde una distancia corta. A su favor el que se hayan incluido dos para poder escuchar audio en estéreo. En Android tienen un zumbido molesto a la hora de reproducir los toques del sistema. Entiendo que es más un problema del sistema operativo porque en Windows ese zumbido no se reproduce.

    La conexión ethernet, aunque sea una conversión de USB a ethernet, funciona de manera correcta en los dos sistemas operativos. El Wifi es estable aunque tiene menos cobertura de la que esperaba al disponer el aparato de antena externa. El bluetooth lo he probado con auriculares y con transferencia de ficheros, en ambos casos sin problemas.

    BIOS

    La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 06/09/2016



    El equipo tiene la posibilidad de configurar el arranque automático en el último sistema operativo arrancado o bien que aparezca un menú en el arranque durante 10 segundos para elegir el sistema operativo. Si no seleccionas nada arranca por defecto el último utilizado



    WINDOWS 10


    El equipo arranca Windows con el modo tableta, lo que nos facilita el uso desde la pantalla del aparato. Podemos cambiarlo a modo normal sin problemas. También tiene habilitado el teclado que aparece al colocar el cursor en cualquier cuadro de texto.



    El equipo viene con una licencia original de Windows 10 Home 64 bits



    Para Windows tenemos una partición de unos 50GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo más de 35GB. Es de agradecer que la mayor parte del espacio se haya destinado a Windows.



    El chipset eMMC es un Toshiba 064GE2, con unas buenas velocidades, como se demuestra en los resultados del CrystalDisk Mark.



    No hay ningún tipo de bloatware instalado. Solamente se encuentra el pequeño programa en el escritorio que sirve para hacer el cambio de sistema operativo a Android. Desde este programa también tendremos la opción de elegir si queremos que en cada inicio nos pregunte el sistema operativo que queremos que arranque.



    Podemos configurar la pantalla en los siguientes modos; extendida, clonada o deshabilitada (pantalla única).



    Con este último modo, el de la pantalla única, podemos dejar inutilizada la pantalla integrada y utilizarlo únicamente como TV Box con la salida de vídeo por el monitor. El resto de opciones, duplicar o extender no las encuentro útiles. El manejo del interface desde la pantalla del Gole1 en Windows no es muy bueno por la falta de precisión en puntos concretos. Se vé que Windows no está pensado para este tamaño de pantallas. En Android es mucho más usable. Dispone de giroscopio que funciona en ambos sistemas operativos.

    Estos son los dispositivos del sistema



    La experiencia de uso es muy similar a otros MiniPCs Windows. Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera fluida. Seguro que la buena velocidad del disco eMMC y los 4GB de memoria ayudarán bastante. Teniendo en cuenta que no es un equipo que pueda realizar tareas pesadas, podemos decir que para un uso básico es un equipo perfectamente válido.



    HWiNFO64



    CPU-z





    Los mismos buenos resultados de funcionamiento tenemos con el Kodi y los plugins más habituales que puede manejar de manera suficiente. Este SoC es además capaz de reproducir contenidos con el codec H265 HEVC. Netflix funciona en HD con la aplicación nativa de la tienda de Microsoft.

    TEMPERATURA


    En cuanto a la temperatura, y por lo reducido de la carcasa del aparato, esperaba que hubiera problemas graves. Para empezar, la temperatura en idle ronda los 60º. Una temperatura bastante elevada. En las pruebas de estrés ronda los 80º. No llega a entrar en throttling, pero se queda a escasos 5º. Lo que confirma que este equipo no está pensado para exprimir CPU y GPU al máximo durante mucho tiempo.



    BATERIA


    La batería incluida tiene una capacidad de 2.600 mAh. Tiene una duración de un máximo de 2 horas, dependiendo del uso. Bastante más si no usamos la pantalla. Por otra parte, no he visto en ningún momento que llegue a estar cargada con el 100%. Estando encendido, tarda unas dos horas y media en cargarse.



    Android Lolllipop 5.1


    Desde el principio, los micros Intel Atom tienen un comportamiento excelente en Android. Por ello, la fluidez del sistema es total. El launcher es el de por defecto de Android y no viene ningún tipo de bloatware. GOLE no ha incluido ningún tipo de personalización de la interface de Android, cosa que se agradece para no cargar innecesariamente el sistema. Lo único que llama la atención es que la barra de navegación se encuentra en la parte derecha de la pantalla.



    Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato.



    El dispositivo soporta resoluciones de hasta 4k@30Hz. En mi caso me muestra la resolución máxima de mi monitor.



    El firmware tiene fecha del 8/09/2016



    De los 64GB de la memoria eMMC hay un espacio de 8GB reservado a Android de los que nos quedan libres algo menos de 5GB.



    En la barra superior derecha tenemos un acceso llamado OS SWITCH que nos permite arrancar directamente en Windows.



    La pantalla solo funciona en modo clonado, es decir, la misma imagen que se visualiza en el LCD se visualiza en la pantalla externa que tengamos conectada por HDMI. La única manera de que la pantalla del aparato moleste menos es bajarle el brillo. Al reproducir un vídeo, si tenemos conectada la salida HDMI, se apaga la pantalla LCD. El problema es que en cuanto mueves el ratón se vuelve a encender la pantalla del aparato.

    El equipo está bien localizado en Google Play y tiene potencia suficiente para manejar cualquier aplicación, incluyendo los juegos 3D.



    CPUz


    Antutu



    3D Mark



    Vellamo




    El firmware viene con el acceso root habilitado



    CONCLUSIONES


    Estamos ante un MiniPC curioso. No por el SoC que monta, muy extendido entre los miniPCs de bajo coste, sino por la particularidad de disponer de dos sistemas operativos y una pantalla táctil. Está claro que el uso del táctil de esta pantalla está destinado casi exclusivamente a Android, y como mucho, a algunas aplicaciones de Windows. Sin embargo, hay que reconocer que el Gole1 es un dispositivo muy portable. Nos permite tener no uno, sino dos sistemas operativos con una pantalla HD IPS en el bolsillo. Además, y como cabría esperar para ser realmente portable, también incluye una batería que nos da varias horas de autonomía. Cualquiera podría decir que el Gole1 es una tablet con la limitación de una pantalla pequeña. No se equivocaría en mucho. Sin embargo, el Gole1 dispone de unas funcionalidades que no tienen las tablets; antena wifi externa, 4 puertos USB (uno 3.0) de tamaño completo y un puerto ethernet, así como un tamaño menor. También es cierto que esos añadidos hacen que el precio final del producto suba. Tanto como que puede desanimar a más de uno a la hora de decidirse por su compra.



    Pros
    - Dual boot (Windows 10 con licencia y Android 5.1)
    - Pantalla táctil HD IPS
    - Rendimiento en la media de este soc en Windows y fluidez absoluta en Android
    - Buena conectividad (ethernet, 4xUSBs)
    - Bajo consumo eléctrico

    Contras

    - Precio
    - Pantalla (sin posibilidad de apagar en Android)


    ¿Dónde comprar?



    http://goo.gl/pIHSgY



Trabajando...
X