[REVIEW] YEPO 737S - Clon del MacBook - Z8300 - 4/128GB - 13,3" FHD - 8.000 mAh

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] YEPO 737S - Clon del MacBook - Z8300 - 4/128GB - 13,3" FHD - 8.000 mAh

    YEPO 737S




    INTRODUCCIÓN


    El fabricante chino YEPO, después de poner en el mercado algún portátil con un diseño similar, nos presenta un nuevo modelo con el procesador Cherry Trail x5-Z8300 de Intel. Cuenta con una memoria de 4GB y un disco eMMC Samsung con 128GB. La pantalla es de 13,3” y con una resolución FHD de 1920x1080. Sin embargo, lo más llamativo de este portátil es su gran parecido en el diseño con los portátiles MacBook de Apple. Está claro que no se puede comparar en cuanto a calidades ni a componentes hardware, pero tampoco en el precio. Vamos a ver si lo conocemos un poco mejor.

    ESPECIFICACIONES


    • Intel Atom Intel Atom x5-Z8300 “Cherry Trail” quad core processor @ 1.44 GHz / 1.84 GHz (Turbo) con gráficos Intel Gen8 HD
    • Memoria RAM DDR3L 4GB RAM
    • Almacenamiento: Disco eMMC 128 GB de Samsung
    • Pantalla: 13,3 pulgadas. Resolución: 1920 x 1080
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n - Bluetooth 4.0 (Realtek RTL8723BS)
    • Conexiones:2 x USB 2.0, mini jack 3.5mm de audio y micrófono, mini HDMI y lector de tarjetas SD.
    • Webcam: 0,3Mpx
    • Batería: 3,7V / 8000mAh
    • Sistemas operativo: Windows 10 Home 64 bits
    • Cargador: 5V / 3A
    • Dimensiones: 33.50 x 22.50 x 1.80 cm
    • Peso: 1.250g


    CONTENIDO DEL PAQUETE






    • YEPO 737S
    • Cargador
    • Manual de instrucciones


    El equipo viene bien embalado en una plástico de burbujas. Como se puede ver, trae lo justo para ponerlo en funcionamiento.

    El cargador tiene el enchufe europeo y el conector al portátil es redondo. Tiene una salida de 5v/3A.



    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES




    La verdad es que me ha sorprendido bastante la calidad de componentes y el diseño. Está claro que tiene un claro toque a los MacBook de Apple. Toda carcasa es de aluminio. Algo que sorprende en este rango de precios. El peso también llama la atención. Es realmente ligero. Acostumbrado a portátiles “normales” el peso de poco más de un kilo es realmente llamativo.

    En la tapa tenemos únicamente el nombre de la marca del portátil.



    Incluye el detalle de que, cuando está encendido, la marca se ilumina en blanco.



    El teclado viene en inglés. Un inconveniente que podemos corregir poniendo pegatinas, si nos interesa cambiarlo.



    Las teclas tienen un recorrido corto y son cómodas para teclear



    El touchpad ocupa un 30% de la horizontal del portátil. Además es multitouch. Las esquinas inferiores derecha e izquierda son utilizadas para pulsar los botones equivalentes del ratón.



    En la parte superior de la pantalla tenemos la webcam de 0,3 Mpx. Estas especificaciones ya dejan claro que la calidad no va a ser muy buena.



    En la parte inferior tenemos únicamente unos soportes de goma para mejorar la sujeción. También se ven los tornillos que sujetan esta parte inferior. Ese detalle no queda muy premium, la verdad, pero son los únicos tornillos visibles, y, estando en la parte inferior, se pueden perdonar.



    En la parte delantera solo tenemos un pequeño saliente para poder abrir la tapa.



    En la parte trasera no hay nada destacable. Por esa zona es por donde se oye el sonido, y hay dos altavoces que entiendo que serán internos porque no se ven por ningún lado.



    En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas SD, un puerto USB 2.0 y la salida mini HDMI.



    En la parte izquierda tenemos el conector de carga, un puerto USB 2.0, el led de carga, el conector minijack de audio y micrófono y el orificio para el micrófono de ambiente.



    El led se enciende en rojo cuando está cargando y cuando ha terminado de cargar se apaga.



    La pantalla LCD IPS es de 13,3 pulgadas y tiene una resolución de 1920 x 1080 pixels. Tiene una buena resolución y no diría que es mala, pero el brillo, incluso al 100% es bastante bajo. Los ángulos de visión tampoco son demasiado buenos. Se podría decir que tiene un aprobado sin destacar demasiado.









    COMPONENTES INTERNOS


    Una vez quitados los tornillos de la parte inferior, tenemos la posibilidad de retirar la tapa inferior y esto es lo que nos encontramos



    Realmente es la placa de un mini PC con una batería y las conexiones directas al teclado y la pantalla. No hace falta más. Ahí tenemos todo lo necesario para funcionar.



    ¡Un momento! ¿Y el disipador? El micro esta a pelo. Sin disipador de ningún tipo. Me pongo a mirar la carcasa inferior que acabo de retirar y empezamos a explicarnos las cosas.



    Han aprovechado que la carcasa es de aluminio para comunicarla con el micro mediante unas almohadillas térmicas y otro trozo de aluminio. A priori, no parece una idea de ingenieros muy aventajados, pero he visto esta solución en otros equipos y ha funcionado bien.

    La placa viene nombrada como INET-Y13-REV03 - Zeng-gc2016-09-10



    El Wifi y el bluetooth lo suministra el chip RTL8723BS de Realtek. La memoria la forman módulos de SKhynix H5TC8G63CMR-P8A. El almacenamiento eMMC es una memoria Samsung KLMDGAGEAC-B001.

    Aquí tenemos un detalle de la batería. Como hemos dicho sus especificaciones son 3,7V/8000 mAh.



    CONECTIVIDAD


    El portátil solo tiene conexión Wifi a/b/g/n y bluetooth. Si queremos conectarlo por cable, deberemos comprar el adaptador USB-ethernet correspondiente. Las pruebas con el Wifi han sido correctas. No tengo problemas en conseguir el total del ancho de banda de mi línea (12/1Mb/s). La cobertura no es tampoco demasiado grande. El bluetooth funciona bien tanto en transferencia de ficheros como en reproducción de audio. En este caso también tenemos el problema de que el Wifi y el bluetooth a la vez no funcionan bien. Esto quiere decir que no podremos usar el Wifi para ver streaming, por ejemplo, mientras lo escuchamos por unos auriculares bluetooth.

    SONIDO y MICRÓFONO


    Aquí estamos ante un punto muy flojo del portátil. Debe llevar dos altavoces estéreo en la parte trasera que tienen poca potencia y calidad. El caso es que incluso a máximo volumen se oyen poco. Al menos no distorsiona, pero realmente es un punto que no les hubiera costado mucho mejorar. Una pena. Afortunadamente se puede solucionar, en cierta manera, conectando unos auriculares o altavoces al minijack.

    La calidad del micrófono tampoco es muy buena. Suficiente para videollamadas.

    PUESTA EN MARCHA


    Como en todos los MiniPCs desde Bay Trail, tenemos que dejar pulsado unos segundos el botón de encendido para que arranque el portátil. Arranca en unos 25 segundos. Nos aparece Windows 10 en el modo tableta.



    Se puede deshabilitar este modo. Sin embargo, cada vez que arrancas te vuelve a aparecer el modo tableta. No sé muy bien cómo se puede dejar fijo el modo normal.

    Cambiándolo nos queda el escritorio normal de Windows.



    Como hago siempre, lo primero es mirar si tiene una copia legal de Windows.



    Lamentablemente, como se puede ver, trae instalada una versión de Windows 10 Home 64bits sin activar.

    PRUEBAS


    El rendimiento del equipo es bueno. En la media de los equipos con este SoC. Los 4GB de RAM ayudan a que la experiencia de usuario en Windows sea buena.
    Los 128 GB del disco eMMC están particionadas en dos unidades (C y D) Tenemos 80GB, todos disponibles, en la unidad D y el resto, unos 35GB, son los dedicados al sistema operativo en la unidad C. De estos, nos quedan unos 23GB disponibles. Hubiera preferido que lo hubieran dejado todo en una única partición.



    Estas son las velocidades del disco eMMC de Samsung.



    No están mal. también están dentro de lo normal en este tipo de memorias.

    Ninguno de los puertos USB es 3.0. No sé si será un problema de drivers, pero en ninguno de los dos casos me ha detectado el disco en ese modo. Sin embargo, si que es capaz de alimentar sin problemas los discos externos USB de 2,5”.

    Estos son los dispositivos que montan el portátil



    Aquí vemos la información del HWiNFO64



    Esta es la información del software CPU-Z



    En cuanto a la batería, es uno de los puntos fuertes del aparato. El fabricante anuncia 8 horas de duración. Yo no diría tanto, pero sí que sobrepasa las 6 horas sin problemas. Un dato que es un punto a favor del equipo, sin duda.

    Como en los mini PCs con este SoC, no tiene problemas en reproducir vídeos 4K de Youtube (desde Edge). Tampoco tiene problemas con Kodi y los addons más habituales (pelisalacarta, Quasar y tvalacarta)

    La webcam tiene una calidad muy baja. Es suficiente para videollamadas sin muchas pretensiones.

    Llegamos al momento de probar la temperatura. Dado la disipación que se ha incorporado, tenía mis dudas de que fuera suficiente. Lo primero que he hecho es mirar la tempera en idle. Sorprendentemente, ronda los 35º. Una cifra difícilmente vista en los mini PCs, que suelen rondar los 50º.



    Haciendo la prueba de carga de CPU, GPU y discos los resultados siguen siendo sorprendentes; apenas sobrepasan los 55º. Unas cifras realmente buenas y que demuestran que la disipación del micro incorporada no era tan mala como suponía. Además, con estas temperaturas, apenas se nota la subida de temperatura en la parte inferior, y casi nada en el teclado.



    CONCLUSIONES


    El YEPO 737S es un portátil que en el diseño se quiere parecer al MacBook. En ese aspecto tengo que decir que da el pego. Si te acercas, empiezas a notar las diferencias, por supuesto. Ya no digamos en cuanto al hardware. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el precio de cada uno de los dos. Por ello, el 737S es un equipo que me ha sorprendido gratamente. No te puedes esperar que por este precio te lleves tanto. Tiene el hardware de un mini PC al que le han incluido una pantalla y un teclado. Es eso. Nada más y nada menos. La pantalla, pese a no tener demasiado brillo, tiene una resolución buena; mucho mejor que la mayoría de los portátiles que se venden actualmente. La batería también es un punto fuerte de este equipo. Gracias al hardware de bajo consumo que monta, con una gran batería de 8.000 mAh, se consigue una muy buena autonomía. Junto a la autonomía, tenemos la gran ligereza del portátil. ¡Es que pesa realmente poco!. Tiene también los puntos negativos comentados, sobre todo el sonido. Sin embargo, en líneas generales y a falta de saber la durabilidad, creo que es un equipo a tener en cuenta por quien, con un presupuesto ajustado, necesite un portátil con una buena relación calidad-precio.

    PROS


    - Precio
    - Rendimiento suficiente para la mayoría
    - Refrigeración pasiva
    - Buen rendimiento de la batería
    - Bonito diseño (para gustos)
    - Temperaturas controladas
    - Pantalla FHD (1920x1080)

    CONTRAS

    - Sonido
    - Pantalla con poco brillo
    - Teclado en inglés
    - Cobertura Wifi
    - Webcam de poca calidad



    ¿Dónde comprar?



  • #2
    La verdad que al retirar la tapa, lo unico que me he llevado es una desilusion al ver como era por dentro xDD que cortada de rollo! Pensaba que habria algo mas complejo ahi dentro

    Comentario

    Trabajando...
    X