[COMPARATIVA-REVIEW] Cámaras deportivas - Firefly 6S vs 7S

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [COMPARATIVA-REVIEW] Cámaras deportivas - Firefly 6S vs 7S



    COMPARATIVA FIREFLY 6S vs 7S

    Especificaciones Técnicas




    Aunque a primera vista estéticamente son modelos muy similares, observamos las bondades de una y de otra, la capacidad de la batería, el display de 2”, capacidad máxima de almacenamiento entre otros aspectos. Teniendo en cuenta que la 7s es más evolucionada que la 6s, me llama la atención que en ciertos aspectos técnicos se ha ido hacia atrás en vez de progresar, por ejemplo resolución de foto, batería y tarjeta microSD compatible. Más adelante iré comentando otras diferencias significativas.
    Contenido del producto



    Los dos modelos analizados no comparten embalaje, la Firefly 6S (a partir de ahora 6S) viene en un envase de cartón, mientras la Firefly 7S (a partir de ahora 7S) viene presentada en una cajita de metacrilato, ambas vienen bien protegidas por lo tanto no debería de haber ningún problema en su transporte.



    Accesorios de la 6S, nos encontramos con los típicos soportes de montaje. Este modelo a diferencia de la 7s dispone de cable para habilitar control remoto, para su uso en drones por ejemplo. Instrucciones únicamente en inglés y chino.



    Accesorios de la 7S, los habituales, soporte para casco, manillar de bicicleta, trípode, coche.




    Detalle de los accesorios para ambos modelos
    • Cámara
    • Carcasa sumergible
    • Soportes de montaje, manillar, trípode, velcros para casco.
    • Adhesivos de montaje
    • Cable USB
    • Gamuza de limpieza
    • Manual del producto (en inglés y chino) adhesivos promocionales de la marca.

    Indicar que todos o prácticamente todos los accesorios de GoPro son compatibles con ambas cámaras.
    Diseño y Conexiones



    Como he comentado inicialmente, estéticamente son muy parecidas aunque tienen sus diferencias, las cuales voy a detallar.
    Observando las cámaras por la parte frontal, nos encontramos con el botón de “encendido/cambio de modo” en la misma ubicación. Para encenderlas basta con mantener pulsado el botón power durante 3 segundos. Encima del botón de power está ubicado un mini display de estado para controlar y configurar la cámara. Varios de los valores que muestra este mini display son: estado de la tarjeta microSD, estado de la batería, fecha, modo de grabación (foto o video), fecha, calidad de grabación.
    Los minidisplays no son idénticos en cuanto a tamaño, en la 7s (la de la izquierda) es más cuadro mientras que la 6s es más alargado, aún así ambas presentan el mismo tipo de información según el modo de grabación elegido, vídeo o foto.


    Una diferencia importante que he observado en la 6s es que el botón de “encendido/cambio de modo” solo tiene una doble función (video o foto), sin embargo la 7s permite más opciones (video, foto, video a intervalos-time lapse, ráfaga-burst, reproducción y Menú setup). Para acceder al menú de configuración en la 6s hay que usar otros botones que más adelante ya identificare.



    En la parte izquierda tenemos las conexiones USB, HDMI en ambos casos. Diferenciar que la 7s dispone de conector estándar microUSB mientras la 7s usa miniUSB. La 7s en esta ubicación dispone de la ranura de memoria microSD y micrófono. Como ya veremos más adelante, en la 6s la ranura para la MicroSD lo han ubicado en la parte de abajo


    En la parte derecha hay 2 botones, sirven para navegar entre los menús de configuración. Como comente anteriormente, la 6s no dispone de un modo Setup propio a través del botón “encendido/cambio de modo”, para acceder a los ajustes de la cámara hay que pulsar cualquiera de esos 2 botones. En el siguiente apartado indicaré el tipo de ajustes que podemos llevar a cabo, en ambas son muy similares


    En la parte superior nos encontramos un único botón con doble función “Grabar-disparo/Aceptar” y un led en color azul que rodea este botón. Principalmente este led sirve para notificar que se está grabando en modo video, el aviso es mediante parpadeos de ese led, en modo foto parpadea una única vez cuando realizamos el disparo. La 7s en esta ubicación monta el micrófono.


    Por la parte trasera viene una de las diferencias más significativas, el modelo 7s incorpora un LCD color de 2” que nos servirá para navegar más cómodamente por los menús y disponer de la posibilidad de reproducir contenidos que hemos grabado, videos o fotos. La 6s al no disponer del LCD, es en esta ubicación donde monta el hueco de la batería extraíble, por este motivo dota de una batería de mayor tamaño y carga.
    El cuerpo de la cámara en ambos modelos está realizado con material rugoso para facilitar el agarre y que no se nos resbale.



    En la parte inferior, la 6s dispone de la ranura de la tarjeta de almacenamiento microSD sin embargo la 7s dispone del hueco para la batería extraíble. Las baterías en ambos modelos son distintas en cuanto a capacidad de carga y formato, no son compatibles entre ellas.
    Ajustes de la cámara



    Como indique anteriormente la manera de acceder al setup en ambas cámaras es distinta pero los ajustes a realizar son muy parecidos.

    A continuación indico que tipo de ajustes se pueden realizar



    En ambas cámaras he configurado los siguientes ajustes para obtener los videos e imágenes que se adjuntan, ISO Auto, Angle large (170 grados), Light Frequency 50 Hz, Fish eye correction On, en la 7s aparte he configurado Raw Off y Quality Fine.
    Menú de configuración de la 6S, desde el minidisplay frontal



    Menú de configuración de la 7S, desde el panel trasero LCD
    Calidad Video



    Video grabado a 4K 24 fps con la Firefly 7S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Grabación realizada con el soporte de bicicleta. Poca fluidez de imagen, sospecho que aunque no lo indican en ambos manuales los 24 fps son interpolados.
    Para no confundir al usuario la grabación se realiza en 4K UHD
    4096 × 2160 (17:9) (8,8 megapíxeles) - Full 4K
    3840 x 2160 (16:9) (8,3 megapíxeles) - 4K UHDV

    Video grabado a 4K 24 fps con la Firefly 6S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Las condiciones de luz quizás no sean las más ideales, pero nos sirve para ver que los 24 fps de esta resolución son interpolados.

    Video grabado a 1080 60 fps con la Firefly 7S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Aprovechamos las mismas condiciones de luz para poder contrastar resultados con el video anterior grabado a 4K. Se observa más fluidez comparando con el formato 4K, con lo cual nos hace pensar que los 24 fps son interpolados.

    He visto que ambos modelos disponen de un ajuste denominado WDR (Wide Dinamyc Range) se puede usar en días oscuros, no siendo recomendado con días soleados. Dejo una pequeña muestra realizado con el modelo 7s.



    Video grabado a 1080 60 fps con la Firefly 6S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Video grabado a 1080 30 fps con la Firefly 7S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Calidad más que aceptable si se quiere extender al máximo la duración de la batería y tarjeta de memoria, teniendo en cuenta que la capacidad máxima que admite el modelo 7s es de 32 Gb.

    Video grabado a 1080 30 fps con la Firefly 6S
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Calidad Foto



    La calidad máxima de la 7s es de 12 MP, mientras la 6s es de 16, supongo que en la 6s la calidad de la imagen es interpolada ya que ambas cámaras montan la misma lente, la Sony IMX078, no llego a entender porque no se ha mantenido la misma calidad en la evolucionada 7s. Por si se modifica en futuras versiones de firmware, el modelo analizado dispone de versión fw 0813_001.En la 7s he visto que permite posibilidad de disparar en RAW, no publico ninguna captura ya que lo que se pretende es mostrar videos e imágenes en bruto sin correcciones de color ni recompresión.
    Fotografía realizada con la 7s con ajustes automáticos, ISO 100 compensación +0.7 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




    Fotografía realizada con la 6s, el día salió oscuro para las pruebas-----------------------------------------------------------------------------------------------



    Mismo encuadre con la 7s
    -----------------------------------------------------------------------------------------------




    Imágenes tomadas con la misma configuración de ISO y ganancia, se aprecia que la 7s aclara más la imagen que la 6s. El cielo lo vemos más quemado, con menos detalle. Ambas cámaras distorsionan mucho la imagen por los bordes, a pesar de estar activada la corrección de ojo de pez. Recordar que la 6s da hasta 16 MP interpolados (4608x3456), siendo la 7s de 12 MP (4032x3024)
    Batería



    En la primera toma de contacto con ambas cámaras lo primero que pensé fue ¿cómo era posible que una cámara más evolucionada tuviera una batería de menor capacidad? Al momento me di cuenta que al incorporar la LCD trasera había menos espacio físico para la batería, con la consiguiente reducción de capacidad de alimentación.
    La batería de la 6s, cargar los 1600 mAh nos lleva un tiempo de 3 horas y nos da una autonomía de uso de 1 hora y media. La batería de la 7s, cuya capacidad es de 1050 mAh nos ha llevado un tiempo de carga de 2 horas y nos da una autonomía de 1 hora. Estos datos de autonomía usando una resolución de video de 1080p a 30 fps.



    App remota y Wifi



    Aplicación para visionar/descargar fotos y videos a nuestros dispositivos Android o Apple, controlar el inicio y paro de la grabación y controlar los ajustes básicos de la cámara.
    Está disponible para Android e IOS.
    Para Android
    https://play.google.com/store/apps/d....firefly&hl=es
    Para IOS
    https://itunes.apple.com/us/app/fire...951580453?mt=8

    La aplicación es común tanto para la 6s como para la 7s. El funcionamiento es sencillo, basta con activar en la cámara la parte Wifi, buscar con el dispositivo móvil o Tablet el SSID (es configurable) e introducir la password que se nos presenta en el minidisplay (la password de la Wifi es configurable por el usuario)

    Una vez hemos conectado podemos abrir la aplicación Firefly, el manejo es muy sencillo.
    Pros y Contras



    Si tuviera que decantarme por un modelo, esta sería la 7S. La diferencia económica no es muy elevada como para optar a una cámara de dimensiones similares a las de la Gopro Hero4, con unas características que no van a dejar insatisfecho a nadie. La pantalla LCD trasera facilita mucho la configuración, cambio de resolución, ajustes. El incorporar la pantalla resta en autonomía de grabación pero para la mayoría de los usuarios esto no resulte un problema.

    Otro factor a tener en cuenta en un modelo más evolucionado como la 7s, la capacidad de almacenamiento, su antecesora la 6s permitía una memoria de hasta 64 Gigas. He probado distintas tarjetas microSD de 32, 64 y 128 y únicamente me detectó la de 32 Gigas.

    En cuanto a la estanqueidad de la carcasa, según manuales del producto la 6S soporta hasta 30 m. sin embargo la 7s solo 20. No he encontrado diferencias entre las carcasas estancas, me parecen idénticas. Detalle a tener en cuenta para usuarios que vayan a realizar este tipo de uso.

    Respecto a la calidad de la imagen no aprecio mucha diferencia, quizás la 7s aclara un poco más la imagen y más teniendo en cuenta que montan la misma lente. Si existe una diferencia importante en cuanto a los ajustes y posibilidades, algo que debería de ser a valorar si nos decidimos por alguno de estos modelos.

    La 7s se puede usar como Webcam, cosa que la 6s no nos ofrece esa opción. A la hora de conectar la cámara al ordenador nos solicita si queremos configurarla como Almacenamiento masivo (acceso a la microSD) o Webcam.
    Editado por última vez por Txemoto 08-09-16, 23:22:55.

  • #2
    Muy buena aportación se nota que te apasiona la fotografía y entiendes del tema, has probado alguna otra últimamente? Yo estoy pensando en comprar una videocamara de acción como la Apeman a80 o la victure ac800 ¿Crees que merecen la pena? Un saludo y muchas gracias! .

    Comentario

    Trabajando...
    X