Cubot Note S
INTRODUCCIÓN
El fabricante chino Cubot nos ofrece una phabet de 5,5 pulgadas HD muy ajustada de precio con el procesador MTK6580 de 4 núcleos a 1,3Ghz acompañado del chipset grafico Mali-400MP. Destaca por la inclusión de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. Pero por encima de todo destaca su batería de 4.150 mAh que con el procesador MTK de bajo consumo, le dan una autonomía excepcional. El procesador se monta en equipos de gama baja y cuenta únicamente con conectividad 3G. En principio podría parecer que el procesador no es suficiente para mover Lollipop con una pantalla HD , pero Cubot ha hecho los deberes en cuanto al software puesto que la fluidez en el sistema Android 5.1 es muy buena.
ESPECIFICACIONES
- Procesador: MediaTek MTK6580
- CPU: 4x1.3Ghz ARM Cortex-A7
- GPU: Mali T400
- RAM: 2GB
- Pantalla: HD 5,5” (1280 x 720px). Densidad: 267px/pulgada
- Wifi: Wifi abgn
- Memoria interna: 16 GB
- Batería: 4.150 mAh
- Cámaras: trasera 5mpx (Interpolada a 8mpx) y frontal de 2mpx (Interpolada a 5mpx)
- Otros: Gravedad, acelerómetro, gps, bluetooth 4.1, lector de tarjeta micro SD.
- Dimensiones: 15.23 x 7.72 x 0.88 cm
- Peso: 163 gr
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Cubot Note S
- Adaptador de corriente
- Cable USB
- Funda de silicona
- Manual de usuario
Se agradece la inclusión de una funda de silicona porque en estos modelos de bajo coste no suele ser fácil encontrarlas por Internet.
La batería está incluida dentro del Note S, con una pegatina que tenemos que retirar cuando vayamos a utilizarlo.
Viene con un protector de pantalla perféctamente puesto.
DISEÑO Y COMPONENTES
Todo el terminal es de plástico. Aún así el terminal parece bien acabado y la funda de silicona ayuda a una mejor sujección. Hay tres colores disponibles; blanco, negro y este dorado.
El terminal cuenta con una pantalla HD (1280x720) 5.5 inch IPS y unos ángulos de visión y colores muy buenos.
Lo único que he notado es que los blancos son un poco azulados. En cuanto a la luminosidad, incluso a plena luz del día también se ve bien. Solo cuando lo pones directamente al sol se deja de ver correctamente la pantalla.
Frontal
En la parte superior tenemos el altavoz, la cámara frontal y los sensores de luz y proximidad.
En la parte inferior tenemos los botones capacitivos y el micrófono. No son retroiluminados como cabría esperar por el precio del terminal.
Parte trasera
La parte trasera es de plástico con imitación a metal dorado. Da cierta imagen de calidad y no es manchosa como otros materiales. En la parte superior se encuentran la cámara trasera y el flash.
Debajo se encuentra el altavoz. Tiene un pequeño saliente en el centro de los orificios del altavoz que hacen que este no quede totalmente tapado cuando lo dejamos en un mesa.
Parte superior
En la parte superior tiene el conector de auriculares y el conector de carga micro USB. La verdad es que yo prefiero que el conector de carga este en la parte de abajo.
Parte lateral derecha
Tenemos el botón de encendido así como los control del volumen.
Cargador
Las especificaciones del aparato nos indican que tiene una potencia de salida de 5v - 1A. Tiene un conector USB para utilizar el cable que viene incluido con el aparato. Viene con conector europeo para no tener que utilizar adaptadores.
Interior
El equipo es un dualSIM. Las ranuras para ambas tarjetas son micro SIM. La denominada como SIM1 es compatible con redes con 3G y la SIM2 es solo compatible con las redes 2G. A parte tiene un lector separado para microSD que soporta hasta 32 GB, según el fabricante.
Aquí un detalle de la parte superior e inferior.
Bateria
Esta es la característica más destacada del terminal; su batería de 4.150 mAh, según el fabricante. La verdad es que tiene un tamaño y peso considerablemente superior a otros terminales de bajo coste.
SOFTWARE Y RENDIMIENTO
El Cube Note S cuenta con una CPU MTK6580 Quad-Core 1,3 GHz y una GPU Mali-400MP. La versión de Android que trae es Lollipop 5.1.
Tiene una capa de personalización muy liviana. Prácticamente unos iconos y poco más. Algo que se agradece siempre pero más con procesadores de bajo coste.
Viene con las siguientes aplicaciones
Nada más conectarlo a Internet me ha saltado una actualización vía OTA que se ha instalado sin problemas. Se agradecen las actualizaciones por este modo.
Estas son las opciones de ajustes
El terminal viene con 16GB de ram de los cuales quedan disponibles para el usuario algo más de 11,5GB en una única partición.
Nada más arrancar tenemos algo más de 210 MB de RAM ocupada por el sistema. Unos 108 MB para las aplicaciones y nos quedan libres 1,6 GB. En este aspecto se agradece y mucho la inclusión de 2 GB de RAM.
El terminal tiene las típicas configuraciones de pantalla Miravision y HotKnot para transferencia de archivos. A parte, tiene un apartado llamado SmartWake destinado a la configuración de acciones desde la pantalla apagada.
No es algo muy útil si lo vas a llevar en el bolsillo porque se activan muy facilmente.
Sonido
En los ajustes de Sonido disponemos de una configuración para mejorar el volumen del altavoz. No he notado grandes diferencias a la hora de activarlo. El volumen del altavoz es suficiente aunque no es excesivamente alto.
También dispone de radio FM con RDS que necesita de auriculares conectados para funcionar y que permite realizar grabaciones.
La pantalla admite 5 pulsaciones simultáneas.
He probado Netflix en SD (máxima calidad permitida en la mayoría de los Android) y funciona correctamente.
Yomvi también funciona correctamente.
En Google Play no he tenido problemas para instalar ninguna aplicación.
CONECTIVIDAD
El aparato dispone de GPS, A-GPS, Wifi N y redes Móviles 3G.
GPS
El GPS funciona bastante bien. He probado otros teléfonos con este soc y tenían problemas a la hora de recibir la señal del satélite. En este caso las señales se reciben en pocos minutos. La precisión no es la mejor pero no creo que haya problemas a la hora de navegar con el GPS.
WIFI
La cobertura Wifi N es bastante buena. Un poco inferior a la de un Note 4. No he tenido problemas en cuanto a la estabilidad de la conexión.
Bluetooth
Funciona de manera correcta. He podido transferir ficheros con un ordenador, así como conectar el terminal a unos auriculares bluetooth sin problemas.
Redes Móviles
El slot 1 es compatible con la red 3G 2100Mhz y con la de 900Mhz :
2G: GSM 850/900/1800/1900MHz.
3G: WCDMA 900/1900/2100MHz.
El slot 2 es solo compatible con las redes 2G.
He realizado pruebas de velocidad en 3G y Wifi y estos son los resultados
La velocidad 3G es buena. La primera prueba de Wifi es en el punto más alejado de mi casa atravesando dos paredes. La segunda prueba de Wifi es a tres metros del router en la misma aplicación. La conexión es un ADSL 12/1 MB.
CÁMARAS
El fabricante anuncia una cámara frontal de 5Mpx y una trasera de 8Mpx. La verdad es que ambos datos son interpolados. La delantera es de 2Mpx y la trasera de 5Mpx. Como se puede suponer, ninguna de las dos destacan especialmente por su calidad. Sirven para sacar fotos con buena luz. En entornos con poca luz la calidad desciende considerablemente.
Trasera
Se puede decir que la cámara trasera cumple su cometido en entornos con luz suficiente. En cuanto la luz baja la calidad baja con ella y aparece el ruido. El flash tampoco tiene mucha potencia por lo que pierde efectividad según nos alejamos del objetivo de la foto.
BATERÍA
El fabricante indica que la batería es de 4.150 mAh. No sé si llegará a tanto porque ya se sabe que se suele tirar al alza en las especificaciones para vender más. El descenso del porcentaje de batería tampoco es uniforme. Le he llegado a hacer 8 horas de pantalla con un uso sencillo de de navegación, redes sociales, correo, alguna foto, etc. Buena parte del tiempo con Wifi, eso si. Supongo que haciendo un uso mixto 3G-Wifi la duración pasará de las 5 horas. Esta duración de la batería es, sin duda, la mejor característica del terminal. En la captura aparece una carga en medio que se ha hecho por un familiar sin que yo me enterara, pero después de estas capturas la batería se ha estancado en el 4% y me ha durado otra media hora más, sobrepasando las 9 horas. Por eso hago el cálculo de las 8 horas.
En todo caso, estoy seguro que nos durará todo el día con un uso intensivo del móvil.
La duración de la carga con el cargador suministrado es de unas 4 horas. Se agradecería que con esta capacidad de batería tuviera carga rápida, pero por este precio no se puede pedir más.
PRUEBAS
Antutu
A pesar de esta puntuación no muy alta, la fluidez a la hora de abrir aplicaciones y de moverse en Android es muy buena. Se notan los 2 GB de RAM.
GeekBench
NenaMark2
PassMark
A1 SD BENCH
CONCLUSIONES
Tengo que reconocer que este Note S de Cube me ha dejado buen sabor de boca. En lo único que destaca claramente es en la batería. Solo por eso ya es un terminal a tener en cuenta. Si a eso le sumamos los 2GB de RAM la pantalla de 5,5” HD y los 16 GB de almacenamiento se nos queda un equipo muy apañado con un precio muy bueno. Sin embargo, con este precio, por algún lado se tiene que recortar. En este caso se ha elegido el procesador y las cámaras. Pensaba que el MTK6580 no iba a ser capaz de mover Android con soltura esta resolución, pero me he llevado la grata sorpresa de que se comporta muy bien. En definitiva, un móvil recomendable para quien anteponga la duración de la batería a la potencia del micro o la calidad de las cámaras.
PROS
Batería de larga duración
Buena relación calidad-precio
Diseño
Buena optimización del firmware
CONTRAS
Procesador antiguo
Sin 4G
Cámaras de baja calidad
Sin carga rápida
¿DÓNDE COMPRAR?
http://www.everbuying.net/product1164526.html