[REVIEW] Voyo V3 Intel Atom x7-Z8700 - 4GB/128GB SSD

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Voyo V3 Intel Atom x7-Z8700 - 4GB/128GB SSD

    Voyo V3



    INTRODUCCIÓN


    Hace poco más de año y medio que el fabricante Voyo sacó su primer MiniPC con Windows 8.1. Aquel primer equipo fue una pequeña revolución al incorporar 64GB de memoria interna cuando el resto de fabricantes montaba solo 32GB. Lamentablemente, el equipo tenía problemas de sobrecalenteamiento que obligaban a hacer algún brico para dejarlo funcional. Más tarde sacaron el V2. Un equipo con un diseño atractivo que no aportaba mucho más. Este nuevo equipo de Voyo tiene unas mejoras interesantes. En primer lugar, da el salto al último soc de Intel para MiniPCs; el Cherry Trail. A diferencia de la mayoría de los miniPCs, el V3 monta el micro x7-Z8700 que comparte las mayoría de las características técnicas del Z8300 pero con una frecuencia máxima del micro de 2.4GHz en vez de 1.84GHz. También se añade soporte dualchannel. Otra característica innovadora es la inclusión de 4GB de RAM en vez de las 2GB de la mayoría de los equipos de bajo coste. En cuanto al almacenamiento, se incluye un disco SSD de 128GB que, a parte de tener una velocidad superior, supera con creces los 32GB de la mayoría de los miniPCs. Incluye además dos puertos USB 3.0. El soc Cherry Trail tiene como novedad que soporta una salida HDMI de hasta 4k@30fps y la GPU es capaz de decodificar vídeo con formato H.265 HEVC. En cuanto al sistema operativo, también se ha dado el salto a la versión de 64bits de Windows 10 Home.

    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Cherry Trail x7-Z8700 @ 1.6 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 4GB RAM (Dual Channel)
    • Almacenamiento: 128GB SSD
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n - BT 4.0
    • Conexiones: 1 x USB 2.0 - 2 x USB 3.0, micro SD, mini HDMI, conector mini jack 3.5mm
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
    • Alimentación: 12V / 2A
    • Dimensiones: 13 x 13 x 0,99 cm
    • Peso: 200g


    CONTENIDO DEL PAQUETE






    • Voyo V3
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Guía rápida
    • Tarjeta de garantía


    Como en todos los mini PCs necesitaremos un dispositivo externo para manejarlo.

    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES


    La verdad es que hay que reconocer que una vez más Voyo ha acertado con el diseño. La caja es muy fina. La parte superior es de cristal y el resto de la caja es metálica de color dorado con los bordes plateados.

    Parte posterior


    En la parte trasera tenemos el conector de carga que es USB Tipo C, el conector mini HDMI, el lector de tarjetas micro SD, dos puertos USB 3.0 y la salida de audio externo. Voyo ha optado por no incluir un conector ethernet.

    Parte derecha


    En este lado tenemos un puerto USB 2.0.

    Parte frontal


    En esta parte tenemos únicamente el botón de encendido que hace la función de led de estado.


    Tiene un único color; el azul, para indicar que el equipo está encendido.

    Parte inferior


    La parte inferior únicamente tiene 4 soporte de goma para elevar el aparato del lugar donde lo coloquemos.

    Adaptador de corriente.


    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 2A. El adaptador tiene el enchufe de conexión americano, por lo que tendremos que utilizar un adaptador al enchufe europeo. El conector al miniPC es USB tipo C.

    Conectividad
    El aparato no dispone de conexión ethernet y la conexión wifi no es de doble banda. Una pega que se puede solventar utilizando un adaptador USB-ethernet gigabit y una tarjeta USB Wifi. La conexión Wifi tiene buena cobertura y estabilidad para llevar una antena interna. Estas son las pruebas de velocidad en una línea ADSL 12/1 Mbps.


    El bluetooth funciona correctamente. He probado la conexión con auriculares y la transferencia de ficheros. El problema es cuando utilizamos el Wifi y el bluetooth a la vez ya que parece que tiene algún tipo de incompatibilidad y la velocidad del Wifi baja lo que imposibilita ver streamings sin cortes.

    BIOS


    La BIOS es una UEFI de 64bits con fecha del 3/3/2016. Tiene un montón de opciones, incluidas algunas de Android, que es mejor no modificar y en las que, una vez más, echo en falta algo tan básico como poder encender el equipo desde un teclado-ratón USB.

    ENCENDIDO APAGADO

    Al conectar el equipo a la corriente eléctrica se queda encendido el led azul, aunque el equipo no se enciende. Se enciende tras dejar presionado el botón de encendido unos segundos. Al apagar el equipo desde Windows el led se apaga correctamente. No tenemos opción de dejar el equipo en modo suspensión desde Windows.

    WINDOWS 10

    El equipo arranca en poco más de 20 segundos. Se nota desde aquí la inclusión del disco SSD. Arranca de modo automático con el usuario “Voyo” con permisos de administrador y con el idioma del sistema operativo en inglés. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio


    Licencia de Windows

    Todos los equipos de Voyo han venido con una licencia de Windows original. De todas formas, no está de más comprobarlo también en este caso. Windows parece venir correctamente activado.


    Almacenamiento


    Aquí tenemos una de las novedades de este modelo. Incorpora un disco SSD M.2 de 128GB del fabricante FORESEE. Para Windows tenemos una partición de 118,67GB de los cuales, y después de no demasiado tiempo actualizando el sistema, se nos quedan libres unos de 100GB. Por fín tenemos un MiniPC con una capacidad de disco decente para poder instalar un buen número de aplicaciones.

    Además, las velocidades del disco están muy por encima de las velocidades de los discos MMC, algo que se deja notar en el uso normal de equipo.


    Puertos USB

    El V3 tiene tres puertos USB, de los cuales 2 son USB 3.0. He probado a conectar un disco externo USB 3.0 a uno de los puertos y estos son los resultados.


    Ese mismos disco conectado al puerto USB 2.0 devuelve estos resultados.


    Al parecer los puertos USB 3.0 dan unos buenos resultados, lo que nos vendrá bien si le conectamos un conversor USB-ethernet o Wifi AC.

    Memoria


    Otro punto destacable de este aparato son los 4GB de RAM. Al iniciar Windows tenemos 1GB utilizado por el sistema. Se agradecen los 2,7 GB de RAM libres que tenemos.

    Información Hardware



    HWiNFO64



    Aquí vemos que el sistema está configurado para dual-channel

    CPU-Z



    GPU-Z




    Reproducción online

    He probado la aplicación de Netflix de la store de Microsoft y, como el resto de MiniPCs, es capaz de reproducir contenidos en HD.


    En Kodi el funcionamiento es fluido y funcionan sin problemas los plugins habituales. He probado a reproducir contenido con el codec H.265 HEVC y ha funcionado correctamente.


    Experiencia de uso

    La experiencia de uso en Windows es notablemente mejor que la del resto de miniPCs Windows que he probado. Los 4GB de RAM y el disco SSD se dejan notar y mucho. Si ya es bueno el comportamiento de un MiniPC normal, el V3 aporta un grado más de calidad en cuanto a la fluidez del sistema. Como cualquier otro miniPC, el V3 puede sustituir a cualquier PC de sobremesa para un uso básico (Office, navegar, NetFlix, Kodi, etc..), y en este caso, por su mayor memoria y disco más rápido, incluso para tareas con capacidad de proceso medio como edición de imágenes.

    TEMPERATURA

    Dado su reducido tamaño, suponía que el V3 iba a tener problemas graves de temperatura. Pues, efectivamente, tiene problemas cuando lo llevamos al límite en las pruebas de estrés. También durante un uso alto de la CPU tenemos algún pico en el que algún core entra en pérdida. Sin embargo, en un uso normal-medio esas pérdidas son poco apreciables. Para hacerse una idea, he estado viendo Youtube HD en Edge durante un largo rato, así como Netflix en HD, y no he tenido problemas de cortes en la reproducción. Aún así, hay que decir que el aparato coge temperatura. La parte superior se mantiene templada, pero la parte inferior llega a casi quemar. Está claro que se utiliza la parte inferior como disipador pero a duras penas puede disipar el calor del soc. De todas formas, como digo, en un uso normal del equipo no tendremos problemas apreciables. Estos son los resultados en un entorno de unos 23º-24º.


    CONCLUSIONES

    Me ha gustado mucho este Voyo V3. La mayor velocidad del micro, el duachannel de la memoria, pero sobre todo los 4GB de RAM y el disco SSD le dan un toque de calidad por encima de la media. En su contra hay que decir que se ha primado el diseño a la disipación de calor y eso se puede llegar a notar en los escenarios más exigentes. También se echa en falta la conexión ethernet y el wifi de 5GHz. Estas carencias se pueden solventar con adaptadores USB con lo que no son un problema insalvable. En definitiva, es un equipo que no solo es bueno como TV Box si no que puede hacer un trabajo más que digno como equipo de sobremesa y que su mayor problema es el precio.

    PROS

    - Memoria 4GB
    - Disco SSD M.2 de 128GB
    - Buen rendimiento
    - Diseño
    - 0db de ruido
    - Salida hasta 4k@30fps y soporte H.265 HEVC

    CONTRAS

    - Precio
    - Sin ethernet ni Wifi AC
    - Disipación deficiente

    ¿Dónde comprar?




    http://goo.gl/qKV33J


  • #2
    Una pregunta, si este equipo se coloca en un lugar fijo, como una caja de metal, los problemas de temperatura se pueden mitigar, cierto?

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por kitt2000 Ver Mensaje
      Una pregunta, si este equipo se coloca en un lugar fijo, como una caja de metal, los problemas de temperatura se pueden mitigar, cierto?
      La parte que más calor coge es la inferior. Supongo que poniéndolo sobre una superficie que haga buen contacto con la parte que inferior se podrían rebajar algo las temperaturas

      Comentario

      Trabajando...
      X