[REVIEW] NEXTBOX T11 - MiniPC - Windows 10 - SATA - VGA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] NEXTBOX T11 - MiniPC - Windows 10 - SATA - VGA

    NEXBOX T11
    INTRODUCCIÓN

    El fabricante chino Nextbox se está haciendo un hueco últimamente en el mercado de los MiniPCs tanto Android como Windows. En este caso estamos ante un equipo Windows 10 con el nuevo soc de Intel; Cherry Trail. Este soc tiene como novedad que soporta una salida HDMI de hasta 4k@30fps y la GPU es capaz de decodificar vídeo con formato H.265 HEVC. Incorpora 2GB de memoria, 32 GB de disco eMMC y un puerto USB 3.0. Hasta aquí todo lo hemos visto en otros miniPCs. Sin embargo, este modelo incorpora un par de características que lo hacen destacar sobre los demás; añade una salida de vídeo VGA, y, por otra parte, incluye una bahía para conectar un disco SATA de 2,5”.
    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n - BT 4.0 (AP6212), Fast Ethernet (10/100)
    • Conexiones: 3 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0, 1xmicroUSB OTG, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
    • Conector SATA 2,5”
    • Salida de vídeo VGA 1920x1080
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
    • Alimentación: 5V / 4A
    • Dimensiones: 12.80 x 12.80 x 3.20 cm
    • Peso: 222g
    CONTENIDO DEL PAQUETE

    • NEXBOX T11
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI
    • Guía rápida

    En este caso también necesitaremos un dispositivo externo para manejarlo. Recomiendo un combo de teclado-ratón inalámbricos.
    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

    En este caso toda la carcasa es de pástico. La parte superior e inferior es negro mate y los laterales son de color negro brillante.
    Parte posterior

    En la parte trasera tenemos el conector de vídeo VGA, el conector de audio externo, el conector fast ethernet, el conector HDMI, un puerto USB OTG y el conector de alimentación. En la parte inferior tenemos unas rejillas de ventilación.
    Parte izquierda

    En este lado tenemos un par de puertos USB, uno de ellos USB 3.0 y el lector de tarjetas micro SD.
    Parte derecha

    En este lado tenemos un par de puertos USB 2.0 y el botón de encendido.
    Parte frontal

    En esta parte tenemos únicamente el led de estado. Emite una luz muy tenue y para verla casi tienes que ponerte totalmente enfrente de él. El color cuando está encendido es azúl, y rojo cuando está suspendido.
    Parte superior

    Tenemos la marca serigrafiada
    Parte inferior

    La parte inferior es también de plástico. Tiene unos agujeros para colgarlo de la pared. Hay unas rendijas de ventilación por todo el borde, unos soportes de goma en las cuatro esquinas y en la parte central tenemos la ubicación para el disco SATA, con unas rendijas de ventilación en la misma tapa también.
    Abrimos esa tapa y vemos el compartimento donde colocaremos el disco.

    La colocación del disco es muy sencilla. Solo tienes que hacer una leve presión para que quede conectado.

    Adaptador de corriente.

    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 4A. El adaptador viene en formato europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector que se enchufa al MiniPC 2 es redondo. Es de suponer que han incluido un adaptador de 4A para poder dar alimentación al disco duro que incluyamos en el equipo, a parte de los dispositivos externos que coloquemos.
    Consumo eléctrico
    El adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,9 vatios. Apagado devuelve un consumo unos 1,2 vatios. En idle consume algo menos de 4 vatios. En stand-by sobre 3 watios y en los test de estrés roza los 10 vatios. Reproduciendo contenido online algo más de 5 vatios. Todos estos tiempos son sin el disco interno conectado. Con el disco funcionando hay que sumarle algo más de 2 vatios a estos consumos.
    Componentes internos
    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

    Seguimos alegrándonos de que últimamente se incorpore una buena disipación a los mini PCs Windows. Al disipador que cubre las memorias y el micro se le suma otra chapa en la parte superior de la carcasa que se une con la anterior mediante una almohadilla térmica. Es posible que no evite que el equipo entre en pérdida, pero ayudará a que con un uso normal no tengamos problemas de temperatura. La placa está nombrada como CYX-T8_V3_0 con fecha 20160121. Es la misma placa que la del Cenovo Mini PC 2. Se ve también que el chipset utilizado para dar soporte al Wifi y al bluetooth es el viejo conocido AP6212 del fabricante chino Ampak. En este caso tampoco se ha dado mucha importancia a la antena interna. El chipset de memoria eMMC ver. 5.0 es el nombrado como FORESEE NCEMBS99-32.
    Conectividad
    El aparato dispone de red Fast Ethernet suministrada, como en la mayoría de mini PCs, por un conversor interno USB-Ethernet. Es un conversor de la marca Realtek. La conexión funciona sin problemas.
    El Wifi por su parte funciona de manera correcta sin cortes aunque con no demasiada cobertura. Mejor no alejarnos mucho del punto de acceso si queremos mantener la máxima velocidad. No dispone de soporte para redes 5GHz. El bluetooth funciona correctamente tanto con transferencia de ficheros como en emisión de audio. El problema lo tenemos si mezclamos su uso con el Wifi. La conexión Wifi baja mucho su rendimiento. Es decir, no podremos ver streaming por Wifi mientras mandamos el audio por bluetooth. No tendremos problemas si usamos la conexión ethernet en vez del Wifi. Estos son las velocidades de conexión para Wifi y ethernet en una conexión ADSL de 12/1MB.

    BIOS
    La BIOS es del fabricante InsydeH20 y tiene muchas opciones, aunque la gran mayoría sin utilidad. Siguen sin acordarse de añadir opciones para iniciar el equipo con el teclado.
    WINDOWS 10

    El equipo viene para hacer la configuración inicial de Windows donde se configuran datos como el idioma así como la configuración de privacidad y el usuario de arranque. Una vez configurado, el equipo arranca en cerca de 40 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio.

    Licencia de Windows
    Después de comprobar cómo un equipo con hardware parecido como el Cenovo MiniPC 2, venía con una versión de Windows sin licencia, suponía que me iba a encontrar lo mismo en este equipo. Pues no ha sido así. El sistema parece correctamente licenciado.

    La versión de Windows es la de 64bits.
    Almacenamiento

    Para Windows tenemos una partición de 28,24GB de los cuales, y después de no demasiado tiempo actualizando el sistema, se nos quedan libres unos de 14,3GB. Si no vamos a instalar demasiadas aplicaciones nos puede valer, pero está claro que sería más recomendable tener al menos 64GB para andar más holgados. También tenemos la ventaja de poder conectarle un disco SATA.
    El chipset eMMC es, como hemos dicho, de FORESEE y tiene unas velocidades correctas.

    Lamentablemente, y como era de suponer, la conexión SATA interna se lleva a cabo mediante un conversor USB-SATA. Por ello, las velocidades de los discos conectados a dicho puerto son equiparables a las de un puerto USB 2.0.

    La prueba la he hecho con un disco SATA2. He visto en otros análisis que con discos SATA3 la velocidad llega hasta los 30MB/s. De todas formas, es una pena. Lástima que se desaproveche la posibilidad de poner una conexión SATA a velocidad normal. Por otra parte, cuando no utilizamos el disco, este entra en un modo reposo y deja de funcionar, girar el motor quiero decir.. Este comportamiento es correcto, en mi opinión.
    Puertos USB
    El conector externo USB 3.0 da unas buenas velocidades

    y estos son los resultados del mismo disco en un puerto USB 2.0

    Conector VGA
    La conexión VGA funciona correctamente. La máxima resolución que soporta es de 1920x1080. Si disponemos de dos monitores, podemos conectar uno por VGA y otro por HDMI para tener dos escritorios. Esta conexión viene bien para poderlo conectar a monitores que no dispongan de conexión HDMI. Para sacar el sonido tenemos que utilizar la conexión de audio conectandola a unos altavoces.
    Experiencia de uso
    No hay mucho que decir en este aspecto. La experiencia en Windows es muy buena. Todo se mueve de forma fluida. Lo único que no podemos esperar es que con 2GB de RAM podamos abrir programas que necesiten mucha memoria, pero para reproducción multimedia (Kodi-Netflix), Office, navegar (sin muchas pestañas abiertas) y cualquier otra tarea no pesada, es un equipo que se comporta estupendamente.
    Información Hardware

    HWiNFO64

    CPU-Z

    GPU-Z

    Reproducción online
    He probado la aplicación de Netflix, y reproduce contenidos HD sin problemas, utilizando la aplicación de Netflix o desde el navegador Edge.

    En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho prueba con algún fichero en este formato y ha funcionado correctamente.

    He probado pelisalacarta con Quasar y no daba buenas velocidades, llegando a cortar la descarga. Creo que este addon no está pulido para la arquitectura de 64 bits porque esta misma versión en Android-arm e Intel x86 funciona perfectamente. He probado el addon Torrenter y ha funcionado perfectamente.
    TEMPERATURA

    Con respecto a la temperatura, en un uso normal de reproducción de vídeo, navegación ofimática y demás tareas livianas, no tendremos problemas, incluso aunque la CPU funcione a pleno rendimiento. Como en la gran mayoría de MiniPCs, los problemas llegarán si nos ponemos a hacer un uso intensivo de la GPU. Estos son los resultados en un entorno de unos 20º-21º. En cuanto ponemos la GPU a tope baja la velocidad de los cores a 500Mhz.
    CONCLUSIONES

    Los fabricantes de MiniPCs siguen explotando el Atom X5-Z8300 de Intel. Mantiene la capacidad de memoria y disco igual que la mayoría de miniPCs. En cuanto a la conectividad, es correcta pero tampoco destaca especialmente al no disponer de red Gigabit ni Wifi de doble banda. A su favor, la licencia original de Windows 10 64bits, la inclusión de 5 puertos USB, uno de ellos 3.0. Pero si por algo destaca este mini PC es por la inclusión de la cada vez más rara conexión VGA. Algo muy útil para los casos de que queramos utilizar monitores que no disponga de conector HDMI o para poder tener dos pantallas conectadas a la vez. La conexión interna SATA, pese a usar un conversor USB, es un buen método de ampliación de la corta memoria interna del equipo. Como conclusión se puede decir que es un equipo con buen rendimiento y que es suficiente para las tareas más comunes que se realizan con un PC, a parte de comportarse estupendamente como un equipo para conectarlo a la televisión para disfrutar de contenido multimedia. El único hándicap del equipo puede ser que el precio, que, debido seguramente a la licencia de Windows y los dos añadidos comentados, es significativamente superior a la media de estos equipos.
    PROS

    - Licencia original de Windows
    - USB 3.0, 5 puertos USB.
    - Salida hasta 4k@30fps, reproducción H.265 HEVC
    - Salida VGA
    - Soporte discos SATA
    CONTRAS
    - Precio
    - Conexión SATA con conversor USB
    - Sin ethernet Gigabit ni Wifi AC
    - Disco eMMC de 32GB.


    ¿Dónde comprar?

    http://goo.gl/f3mEly
    Editado por última vez por Txemoto 15-06-16, 20:15:46.
Trabajando...
X