Rikomagic MK36S
INTRODUCCIÓN
En mayo del año pasado, el fabricante chino Rikomagic sacó al mercado un modelo de MiniPC revolucionario dado que era uno de los primeros dispositivos con dualboot (Windows 8.1 y Android 4.4). El modelo era el MK36 con el soc Bay Trail de Intel y el procesador Z3736F. Ahora vuelve a la carga con un nuevo MiniPC Windows, que comparte con su predecesor la carcasa, así como los 2GB de memoria RAM y los 32 GB de memoria eMMC. Sin embargo, el MK36S monta el nuevo soc de Intel (Cherry Trail), con un rendimiento de CPU similar al soc anterior, pero con una capacidad gráfica superior, decodificación H.265 HEVC por hardware y salida de vídeo de 4k@30fps. Además se incluye un puerto USB 3.0 y la conexión Wifi dual band. En cuanto al sistema operativo, también se ha dado el salto a la versión de 64bits de Windows 10 Home. El MK36 tenía problemas de sobrecalentamiento. Veremos si en este caso el fabricante chino ha puesto solución a esos problemas.
ESPECIFICACIONES
- Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
- Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
- Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
- Comunicaciones: WiFi AC (5GHz), BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
- Conexiones: 3 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
- Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
- Alimentación: 5V / 2A
- Dimensiones: 15.8 x 12 x 3.3 cm
- Peso: 300g
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Rikomagic MK36S
- Adaptador de corriente
- Cable HDMI
- Guía rápida
Tenemos todo lo necesario para hacer funcionar el aparato. Eso sí, deberemos conectar algún dispositivo de control. Lo más recomendable es un teclado y ratón inalámbricos. El Logitech K400 es también un combo muy apañado para su manejo. Para salir del paso, podemos instalar en el equipo la aplicación Intel Remote Keyboard Host y el cliente de Android para manejarlo, no muy cómodamente eso si, desde el móvil.
DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES
Como he dicho anteriormente, el MK36S comparte la misma carcasa que su antecesor, el MK36. Está fabricado totalmente en plástico menos la parte inferior que es metálica. Tiene un aspecto sobrio y no es especialmente llamativo estéticamente.
Parte posterior
En la parte trasera tenemos una ranura para una llave Kensington, el lector de tarjetas micro SD, 2 puertos USB 2.0, el conector HDMI, el conector fast Ethernet y el conector de alimentación.
Parte derecha
En este lado tenemos el botón de encendido, 1 puerto USB 3.0, 1 puerto USB 2.0 y el conector de auriculares.
Parte superior
Tenemos serigrafiado la marca del aparato y unas rendijas de ventilación en ambos lados.
En las rendijas de ventilación de la parte derecha se encuentra el led de estado del dispositivo. Se enciende en rojo cuando está encendido o en reposo. Una ubicación que también comparte con el MK36 y que no es la más adecuado debido a que no es visible a no ser que mires al aparato desde arriba.
Parte inferior
La parte inferior es metálica. Tiene unos agujeros de ventilación y cuatro soportes de goma para mejorar la sujeción del aparato.
Las únicas diferencias en la carcasa con respecto al MK36 están en la parte lateral derecha, y son el diseño del botón de encendido y el puerto USB 3.0
Adaptador de corriente.
Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 2A. El adaptador viene en formato europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector que se enchufa al MK36S es redondo. En apariencia es el mismo adaptador que el del MK36.
Consumo eléctrico
Como es habitual, el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,5 vatios. Apagado devuelve un consumo unos 0,9 vatios. En idle consume poco más de 3 vatios. En stand-by poco menos de esos 3 y en los test de estrés no le he visto llegar a los 10 vatios. Con este soc se han mejorado los ya reducidos consumos del Bay Trail.
Componentes internos
Pido disculpas por la calidad de las imágenes. Tengo problemas con la cámara y es la mejor calidad que he podido sacar.
Al igual que el MK36, tiene una almohadilla térmica que une la placa con la parte metálica inferior.
Aquí podemos ver un detalle de la tarjeta mini PCIe que da soporte al Wifi N y AC y al bluetooth 4.0. Es la Intel Dual Band Wireless-AC 3160. Un buen detalle que seguro que amplía la compatibilidad de dicha electrónica con Linux.
A diferencia del MK36 en el que el disipador del micro era una simple chapa, en este caso han incorporado un disipador en condiciones.
Una par de imágenes con el disipador quitado
En cuanto a la antena Wifi, tenemos que reconocer que no se ha tenido en cuenta su importancia como debería.
Conectividad
El aparato dispone de red Fast Ethernet suministrada, como en el resto de mini PCs, por un conversor interno USB-Ethernet. Es un conversor de la marca ASIX. En concreto el modelo AX88772C. He probado la conexión sin problemas.
El Wifi por su parte tiene una cobertura regular. No es la peor que he visto pero es inferior a modelos con antena externa. Teniendo cobertura, la estabilidad y conexión es buena y tiene soporte para redes de 5Ghz. No he podido probar esta funcionalidad por no disponer de electrónica compatible.
El bluetooth lo he probado con unos auriculares inalámbricos y en transferencia de ficheros, sin ningún problema en ambos casos.
BIOS
La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 13/12/2015.
WINDOWS 10
El equipo arranca en algo más de 40 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio
Licencia de Windows
El equipo viene con la licencia de Windows 10 Home 64bits original.
Almacenamiento
Para Windows tenemos una partición de 28,62GB de los cuales, y después de varias horas actualizando el sistema, se nos quedan libres unos de 16,5GB. Al parecer la versión de 64bits ocupa algún Giga más que la de 32 bits. No es demasiado espacio libre aunque podemos ampliarlo añadiendo una tarjeta micro SD de hasta 64 GB, según el fabricante.
El chipset eMMC es de Samsung, modelo MBG4GC, y tiene unas buenas velocidades. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.
Programas instalados
Estas son las aplicaciones que vienen instaladas en el MK36S
La única que llama la atención es la llamada THD Controller y que sirve para lanzar una serie de accesos directos desde la barra inferior de iconos
USB 3.0
Una de las características novedosas de este soc es la compatibilidad con el USB 3.0. El MK36S tiene un puerto compatible en el lateral derecho. He hecho pruebas con un disco USB 3.0 y estos son los resultados
Ese mismo disco conectado a un puerto USB 2.0 devuelve estos resultados
Experiencia de uso
La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros Mini PCs con el soc anterior (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Solo cuando empezamos a abrir muchas aplicaciones o muchas pestañas en el navegador es cuando empezamos a darnos cuenta que los 2GB de RAM se quedan un poco justos. Aún así, como el resto de los dispositivos con este soc, para un uso del PC sin demasiadas exigencias (Office, navegar, Kodi, etc..), este equipo se comporta estupendamente.
Benchmarks
Los benchmark arrojan unos resultados similares a los del anterior soc.
HWiNFO64
AIDA64 Cache & Memory Benchmark
AIDA64 GPCPU Benchmark
Geekbench 3
Reproducción online
En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho pruebas desde Kodi y funciona correctamente.
Por otra parte, desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube con un uso muy reducido de la CPU.
También he probado Netflix y es capaz de reproducir contenidos en HD, y vaya si se nota la diferencia de calidad con la SD de los Android.
Otra prueba de reproducción online es con el programa PelisMagnet. Para el que no lo conozca, es una versión del PocornTime con contenido en español.
Con el PopcornTime en inglés y el soc anterior; el Bay Trail, era incapaz de reproducir el contenido con el reproductor interno con fluidez y tenía que hacerlo con el VLC. Con este soc parece que si es posible la reproducción fluida desde su reproductor.
TEMPERATURA
Llegamos a otro punto importante en este aparato. El que consiste en saber si el sistema de refrigeración es suficiente para mantener unas temperaturas adecuadas al equipo. Las pruebas de estrés demuestran que, utilizando solo la CPU, las temperaturas se quedan en unos máximos 75º
Sin embargo, cuando el estrés de la CPU viene acompañado del de la GPU, y tras unos 10 minutos, los valores de temperatura llegan hasta los casi 90º y es cuando el procesador entra en pérdida de rendimiento, es decir, en throttling.
Es el mismo problema que tiene el Tronsmart ARA X5. Esto demuestra que estos aparatos no están hechos para jugar de manera continua. Estoy seguro de que, si no lo utilizamos para jugar, no seremos capaces de llegar este límite, pero hay que avisar a quien se quiera comprar uno de estos aparatos para jugar, que piense en otro equipo.
Como con el MK36, la parte que más temperatura coge es la parte metálica inferior.
CONCLUSIONES
Rikomagic se estrena con el MK36S en el uso del nuevo soc de Intel. El equipo dispone de un puerto USB 3.0 con buenas velocidades y compatibilidad con redes Wifi de 5Ghz. También se ha añadido un puerto USB 3.0. A su vez, se ha mejorado la temperatura incorporando un gran disipador. En el lado negativo hay que mencionar que no podremos utilizar este aparato para jugar a juegos que usen mucho la GPU puesto que entrará en throttling. La falta de una antena Wifi externa nos limita bastante la cobertura del dispositivo. La memoria eMMC de 32GB tampoco nos deja mucho espacio para instalar aplicaciones. Aún con todo, hay que decir que sigue siendo un equipo ideal para, por ejemplo, sustituir a PCs antiguos y que para funciones básicas de navegación, ofimática, reproducción de vídeos y juegos no pesados es un aparato muy recomendable con un consumo eléctrico ridículo y totalmente silencioso.
PROS
Buen rendimiento. En la media de los Intel Atom
Buena conectividad (ethernet, Wifi dual band)
Bajo consumo eléctrico
0 db
Salida 4k@30fps
Reproducción H.265 HEVC
CONTRAS
Problemas de calentamiento en pruebas de estrés
Cobertura Wifi limitada
Memoria eMMC de solo 32 GB
¿Dónde comprar?
http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_259607.html
Buen rendimiento. En la media de los Intel Atom
Buena conectividad (ethernet, Wifi dual band)
Bajo consumo eléctrico
0 db
Salida 4k@30fps
Reproducción H.265 HEVC
CONTRAS
Problemas de calentamiento en pruebas de estrés
Cobertura Wifi limitada
Memoria eMMC de solo 32 GB
¿Dónde comprar?
http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_259607.html
Comentario