[REVIEW] Rikomagic MK68 2GB/16GB RK3368 4K Android 5.1 Lan Gigabit Wifi AC

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Rikomagic MK68 2GB/16GB RK3368 4K Android 5.1 Lan Gigabit Wifi AC

    Rikomagic MK68


    ESPECIFICACIONES

    • CPU: RK3368 Octacore
    • GPU: PowerVR G6110
    • RAM: 2GB DDR3
    • Nand Flash: 16 GB eMMC
    • WiFi: 802.11a/b/g/n/mimo, 2.4GHz / 5GHz (AP6335 dual-band WIFI)
    • Bluetooth: 4.0
    • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
    • HDMI: 2.0 (4K*2K @60fbps)
    • OTA Updates
    • Tamaño: 116 x 112 x 18.91mm

    CONTENIDO DEL PAQUETE



    • TV Box Rikomagic MK68
    • Mando a distancia IR
    • Cable HDMI
    • Cable USB-USB
    • Alimentador
    • Manual de usuario

    En cuanto a accesorios, viene muy completo. Con todo lo necesario para echarlo a andar. Lo único que falta, por decir algo, son las pilas en el mando a distancia.
    DISEÑO Y CONEXIONES

    En la parte superior encontramos el logotipo de la marca del aparato. Es plástico brillante que da un toque de elegancia pero a cambio se nota cualquier mota de polvo o arañazo por pequeño que sea.

    En la parte delantera no hay botones ni conectores. Únicamente está el receptor de infrarrojos y un led que nos indica el estado del aparato; rojo significa que está apagado y azul que se encuentra funcionando o en stand-by.

    Por debajo no encontramos rejillas de ventilación y el botón de reset utilizado para actualizar el aparato. En una pegatina, el modelo y el número de serie.

    En la parte izquierda 2 conectores USB de tamaño normal y un lector de tarjetas micro SD.

    En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, salida óptica digital, el conector ethernet Gigabit, el conector HDMI 2.0 y un conector USB OTG con el que deberemos realizar las actualizaciones de software.

    Como se puede observar, el aparato no dispone de ningún botón de encendido. Al llegarle corriente eléctrica el equipo se enciende automáticamente.
    ALIMENTADOR DE RED


    Es un alimentador de 5v/2.5A con conector redondo, no micro USB. Una desventaja que nos impide utilizar cualquier otro alimentador que tengamos por casa. Tiene un consumo, sin conectar al aparato, de unos 0,3 vatios. El conector de enchufe es en formato europeo sin adaptadores. Se agradece que venga con el conector europeo para no tener que utilizar los típicos conversores US-EU baratos que no hacen buena conexión y son una fuente de problemas.
    CONSUMO ELÉCTRICO

    Los consumos del aparato son muy contenidos si tenemos en cuenta la potencia que tiene. Apagado consume menos de un vatio. En idle el consumo está en 2-3 vatios. Reproduciendo vídeos es prácticamente el mismo consumo y a full no llega a 10 vatios. Jugando se mantiene sobre los 6 vatios.
    MANDO A DISTANCIA


    El mando a distancia IR que viene con el aparato nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, mute, dirección, OK, Home y atrás. Desde el mando se puede dejar el aparato en un estado de stand-by, con una pulsación corta del botón de apagado. Corta la conexión de vídeo pero el resto del sistema sigue activo. Pulsando otra vez el botón del mando arrancamos el equipo en el estado anterior en unos pocos segundos. También podemos apagarlo completamente manteniendo pulsado el botón del mando y aceptando en pantalla la opción correspondiente. Desde ese estado el aparato puede encenderse desde el mando a distancia. Tiene un rango de acción bastante correcto. No hay que apuntar directamente al MK68 para que funcione.
    COMPONENTES INTERNOS

    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos


    Han puesto un disipador al procesador de un material rugoso que no logro averiguar qué es.

    El chipset wifi es el AP6335 con soporte para redes 5Ghz

    La memoria eMMC es de la marca FORESEE, el modelo NCEFBS98-16G con la versión eMMC4.51.

    Las memorias son 4 módulos SK Hynix H5TQ4G63AFR

    Los chips encargados de ofrecer la red Gigabit son el Pulse Electronics H5007NL y el Realtek RTL8211E.


    REDES

    La conectividad es uno de los puntos fuertes del aparato. Tiene un puerto ethernet que es compatible con Gigabit. Algo cada vez más necesario según van subiendo la calidad de las líneas de conexión a Internet y los contenidos que visualizamos. No he podido hacer pruebas de la conexión porque no tengo electrónica de Giga.
    La conexión WiFi también es un punto llamativo del aparato. Viene incluido el modulo AP6335 del fabricante chino AMPAK que promete conexiones WiFi con la banda de 5GHz. No lo he podido probar por no tener un AP con dicha tecnología. La cobertura de Wifi no es todo lo buena que me gustaría, debido seguramente a la falta de una antena externa que nos ayude en dicha tarea.
    El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema.
    PRUEBAS EN ANDROID

    El sistema arranca en menos de 40 segundos mientras vemos el logotipo de la marca Rikomagic

    Nos aparece un escritorio personalizado para un fácil manejo desde el mando a distancia.

    El equipo nos viene con la versión Lolipop 5.1.1, con fecha del 24 de agosto de 2015

    Los ajustes del sistema han sufrido un gran cambio en esta versión de Android con respecto a KitKat.

    Al arrancar el sistema vemos que el sistema Android ha consumido algo más de 500MB, las aplicaciones algo menos de 100MB, lo que nos deja 1,4GB libre para el resto de aplicaciones. Aquí es donde se agradece tener 2GB de RAM.

    En el almacenamiento tenemos un punto negativo de este aparato ya que, aunque tiene 16GB de memoria eMMC y nos hubiera gustado ver toda la memoria disponible en una única partición, el fabricante ha preferido partirla en dos, dejando 3GB para aplicaciones y 10GB para otros datos.

    Hay un apartado donde se puede elegir la resolución. Este aparato soporta hasta resoluciones 4K pero al no disponer de un monitor o televisión con esa resolución, no nos muestra dichas opciones.

    Así mismo, tenemos un apartado donde configura la fuente de sonido.

    Estas son las pocas aplicaciones instaladas que trae el TV box.

    Estas son las que podemos desinstalar

    Como se puede observar, viene con el SuperSU instalado lo que significa que el aparato viene rooteado de fábrica.

    Entre las aplicaciones hay una para remapear los botones de un gamepad. He probado a conectar por USB un mando de la PS3 y lo ha cogido sin problemas. Al ser root, he probado a instalar el SixAxis Controller para poder utilizar el mando de la PS3 por bluetooth y lo ha cogido a la primera.

    He instalado el Asphalt 8 y es una verdadera gozada jugar a este juego con el mando de la PS3 y una fluidez absoluta

    La versión de Kodi es la 14.2 y tiene configurada una personalización del repositorio TVAddons.
    A parte del mencionado, incluye otros cuantos repositorios y addons tanto de vídeo

    como de audio

    He probado a reproducir contenido online desde esos addons sin problemas

    No he conseguido hacer funcionar Plexus streams ni Pulsar. En el caso del primero porque no se instalaba el Acestream engine y en el caso de Pulsar porque este addon no es compatible aún con Lollipop.
    Por otro lado, he probado algún sample de 4K con buenos resultados, aunque no todos se han reproducido de manera totalmente fluida.
    Hay una aplicación para compartir contenidos por DLNA. He probado a compartir contenidos sin problemas.

    También tenemos un explorador de archivos básico. Recomiendo utilizar el ES File Explorer

    Tiene disponible una opción de actualización por OTA. Actualmente nos dice que no hay actualizaciones disponibles, aunque espero que Rikomagic proporcione actualizaciones en el futuro.

    Echo en falta una aplicación para manejar el aparato desde otro Android. Tampoco está disponible la opción de reproducir contenidos por Miracast desde otro equipo externo. Espero que ambas funcionalidades se incorporen en futuras actualizaciones.
    He probado la aplicación NetFlix y no reproduce los contenidos desde dicha aplicación. Yomvi no he podido probarlo al no ser abonado pero, según comentan, si puede reproducir los contenidos de esta plataforma.
    BENCHMARKS
    El Rikomagic MK68 es un equipo que viene con un soc Rockchip RK3368 octacore (ARM Cortex-A53 de 64bit) y una GPU PowerVR G6110. La CPU trabaja en unas velocidades que van desde los 312MHz a los 1.512GHz. Es un soc muy potente al nivel de los Atom de Intel (Bay Trail) y que, con ayuda de los 2GB de RAM, nos permite manejar Android de manera correcta aunque noto que, seguramente debido al software, no tiene toda la fluidez que se esperaría de este soc. A parte, al instalar alguna aplicación pesada se me ha quedado bloqueado el aparato teniendo que desenchufarlo para poder utilizarlo. Entiendo que estos problemas se irán solucionando con futuras actualizaciones.
    El programa CPU-z aún no tiene controlado este soc debido a su reciente salida al mercado. Por ello, hemos utilizado el AIDA64 para conseguir la información básica de este nuevo soc.


    Antutu


    Vellamo

    3DMark - Ice Storm Extreme

    3DMark - Ice Storm Unlimited

    Antutu Video Tester

    A1 SD Bench

    SOPORTE

    El fabricante Rikomagic tiene fama por dar cierto soporte a sus aparatos. En el caso del MK68, ya tenemos una página donde podemos descargar la rom original, con la que se ha hecho la review.

    CONCLUSIONES

    Este equipo es un salto de calidad en cuanto a otros como el MK808B Plus o el MXQ S85. El soc es el doble de potente que el s805 de Amlogic, tiene salida 4K y red Gigabit con unos consumos y temperaturas muy contenidos. Está claro que cada vez más contenidos van a venir en UHD a través de las redes de alta velocidad. Para todo ello, este aparato es una buena apuesta de futuro. Sin olvidarnos también que viene con la última versión del sistema operativo Android
    PROS

    HDMI 2.0 con soporte 4K
    Ethernet Gigabit
    Android Lolipop 5.1.1
    Buen rendimiento y consumo del soc

    CONTRAS
    Precio
    Solo 2GB para aplicaciones
    Rom con ciertos errores


    ¿DÓNDE COMPRAR?

    Se puede comprar en tiendas como Gearbest, Amazon o eBay


  • #2
    bonito cacharro y muy completo. Gran review!!!

    Comentario


    • #3
      Buen análisis. Me encanta como detallas todos los componentes que lleva

      Aunque desde que has dicho que no es compatible con Netflix ya me has dejado clara su no compra

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje
        Buen análisis. Me encanta como detallas todos los componentes que lleva

        Aunque desde que has dicho que no es compatible con Netflix ya me has dejado clara su no compra
        yo pq busco uno con windows o dual y lo de netflix no me es importante sino este tenia muchas papeletas

        Comentario

        Trabajando...
        X