[REVIEW] PIPO X9. MiniPC Windows10+Android 4.4. Pantalla 8,9"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] PIPO X9. MiniPC Windows10+Android 4.4. Pantalla 8,9"

    PIPO X9



    INTRODUCCIÓN


    El fabricante chino Pipo sigue exprimiendo el Bay Trail de Intel lanzando un nuevo modelo con este soc. Este dispositivo comparte gran parte de las características con el modelo X8 del mismo fabricante. Son TV Boxes que incluyen una pantalla LCD táctil en el propio aparato. En el caso del X9 aumenta el tamaño de la pantalla de las 7" del X8 a las 8,9". También ganamos en resolución pasando de 1200x800 a 1980x1200.

    Este equipo es un híbrido entre tablet (no tiene batería) y un TV Box, por su uso principal conectado a una pantalla externa. A priori puede parecer que una pantalla no tiene utilidad en un TV Box, pero puede haber algún caso en el que esa pantalla nos venga bien.

    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Z3736F Quad Core
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
    • Pantalla: 8,9 pulgadas 1980 x 1200 IPS
    • Sonido Altavoces estéreo integrados
    • Comunicaciones: WiFi N, BT 4.0, Fast Ethernet (10/100)
    • Conexiones: 4 USB 2.0, microSD, HDMI
    • Otras características: Antena Wifi externa, teclas físicas de volumen y dos altavoces estéreo
    • Sistemas operativos: Android 4.4 / Windows 10
    • Alimentación: 12V / 2.4A
    • Dimensiones: 248 x 119 x 80mm
    • Peso: 524g


    CONTENIDO DEL PAQUETE



    • Pipo X9
    • Adaptador de corriente
    • Tarjeta de garantía


    Una vez más se echa en falta el cable HDMI con el que suelen venir la mayoría de los TV Box. Necesitaremos un cable HDMI con los conectores de tamaño normal para hacerlo funcionar.

    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES


    El aparato, en cuanto a conexiones y localización de las mismas, es prácticamente igual al X8. Lo único que le han quitado en esta ocasión es el conector microUSB OTG.

    Parte delantera


    Tenemos el botón táctil de Windows que funciona tanto en el sistema operativo de Microsoft, simulando el botón de Windows, como en Android como botón Home.

    Parte derecha

    • Botón de encendido
    • Botones de volumen
    • Led de encendido
    • 2 x USB 2.0
    • Conector de auriculares


    Parte izquierda


    En este lado únicamente tenemos el altavoz izquierdo

    Parte Trasera

    • Antena Wifi
    • Botón de reset
    • Lector de tarjetas MicroSD
    • 2xUSB 2.0
    • Conector HDMI de tamaño normal
    • Conector ethernet
    • Conector alimentación


    Parte inferior

    La parte inferior es metálica con unas rejillas de ventilación que sirven para disipar el calor. El resto del chasis es de plástico. Tiene unas patas de goma para levantar algo el aparato y facilitar la ventilación.


    Adaptador de corriente.


    Las especificaciones del aparato nos indican que tiene 12v y 2.4A. Es el primer adaptador de corriente que viene con los equipos de Pipo que tiene el conector europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El adaptador de corriente es compatible con el del Pipo X7 y el del Pipo X8.

    Consumo eléctrico

    Como es habitual el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo. Apagado devuelve un consumo unos 0,6 vatios. En idle consume unos 5 vatios y en los test de estrés le he visto llegar en algún pico hasta los 13 vatios. Un buen consumo para el rendimiento que da este soc.

    Componentes

    Abrimos la caja y nos encontramos con esto


    Para mejorar la disipación del calor, han hecho lo mismo que en el X8; añadir un pad térmico en la parte inferior de la placa para que haga contacto con la parte metálica inferior y se utilice esta como disipador.

    La disipación del micro y las memorias se la siguen confiando a la misma chapa metálica que se viene utilizando desde el PIPO X7


    La memoria eMMC es una Samsung KLMBG4GEND-B031 (N83XCGJ3N) de 32GB.


    El chipset Wifi-Bluetooth es el RTL8723BS


    El chipset de audio es el ALC5640


    Me ha sorprendido la calidad de la pantalla IPS que viene con el aparato. Tiene unos ángulos de visión y respuesta del panel muy buenos. Tiene buena representación de colores y un brillo muy aceptable para esta categoría de precios. El panel táctil soporta 10 puntos de respuesta.



    Los altavoces, aun no siendo de calidad, sirven de manera correcta para escuchar los audios del aparato. Tienen un volumen suficiente para escuchar el aparato desde una distancia corta. A su favor el que se hayan incluido dos para poder escuchar audio en estéreo. En Android tienen un zumbido molesto a la hora de reproducir los toques del sistema. Entiendo que es más un problema del sistema operativo porque en Windows ese zumbido no se reproduce.

    La conexión ethernet funciona de manera correcta en los dos sistemas operativos. El Wifi es estable y con buena cobertura, seguramente ayudado por la antena externa.

    BIOS

    La BIOS es UEFI de 64bits y tiene fecha del 09/01/2015


    Pantallas de la BIOS



    Dualboot

    El equipo tiene la posibilidad de configurar el arranque automático en el último sistema operativo arrancado o bien que aparezca un menú en el arranque durante 10 segundos para elegir el sistema operativo. Si no seleccionas nada arranca por defecto el último utilizado

    Demostración del arranque dual



    WINDOWS 10

    El equipo arranca Windows con el modo tableta, lo que nos facilita el uso desde la pantalla del aparato. También tiene habilitado el teclado que aparece al colocar el cursor en cualquier cuadro de texto.


    El equipo, como los anteriores modelos de la marca, viene con una licencia original en este caso de Windows 10


    A parte, trae una suscripción a Office 365 de prueba durante un mes


    Para Windows tenemos una partición de 20,71GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo más de 12GB. En el X8, con Windows 8.1, se quedaban unos 4GB menos. Aun así, sigue siendo un espacio que se puede quedar corto si se instalan muchas aplicaciones. Este espacio es ampliable instalando tarjetas microSD de hasta 64GB.


    El chipset eMMC es un Samsung BGND3R, con unas velocidades muy buenas, como se demuestra en los resultados del CrystalDisk Mark.


    No hay ningún tipo de bloatware instalado. A parte de los programas de Windows y el Office 365, solamente se encuentra el pequeño programa en el escritorio que sirve para hacer el cambio de sistema operativo a Android. Desde este programa también tendremos la opción de elegir si queremos que en cada inicio nos pregunte el sistema operativo que queremos que arranque.


    Podemos configurar la pantalla en los siguientes modos; extendida, clonada o deshabilitada (pantalla única).


    Con este último modo, el de la pantalla única, podemos dejar inutilizada la pantalla integrada y utilizarlo únicamente como TV Box. El manejo del interface desde la pantalla es bastante cómodo activando el modo tableta de Windows 10. En las cajas de texto nos aparece un teclado para escribir, como en Android. El problema, aunque en menor medida que en el X8, es cuando necesitamos afinar más el click, por ejemplo, al cerrar una ventana. En definitiva, es muy recomendable conectarle un teclado y ratón si queremos sacarle el máximo partido al aparato.

    La experiencia de uso es muy similar a otros MiniPCs (Pipo X7, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Seguro que la buena velocidad del disco eMMC ayudará bastante. Teniendo en cuenta que no es un equipo que pueda realizar tareas pesadas, podemos decir que para un uso básico es un equipo perfectamente válido. Aquí una comparativa de su CPU con otras.


    Los benchmark arrojan unos resultados similares al resto de miniPCs con este soc.


    AIDA64 Cache & Memory Benchmark



    AIDA64 GPCPU Benchmark



    HWiNFO32 Benchmark Results



    Geekbench 3




    Los mismos buenos resultados de funcionamiento tenemos con el Kodi y los plugins más habituales que puede manejar de manera suficiente. Lo único que se le atraganta son los contenidos H265, puesto que la GPU no lo soporta nativamente y por software tampoco tiene suficiente capacidad de proceso para decodificarlo.

    TEMPERATURA

    En cuanto a la temperatura, esperaba valores similares a los del X8, debido a que utilizan básicamente el mismo hardware. Sin embargo, parece que el mayor tamaño de la chapa metálica inferior ayuda a que se disipe mejor el calor. He pasado durante 20 minutos el test de estrés de AIDA y apenas sobrepasa los 75º.


    Android Kitkat 4.4.4


    Desde el principio, los micros Intel Atom tienen un comportamiento excelente en Android. Por ello, la fluidez del sistema es total. El launcher es el de por defecto de Android y no viene ningún tipo de bloatware. Pipo no ha incluido ningún tipo de personalización de la interface de Android, cosa que se agradece para no cargar innecesariamente el sistema.

    El firmware es la versión 1.0.0.0_v1 y tiene fecha del 8/09/2015


    De los 32GB de la memoria eMMC hay un espacio de 8GB reservado a Android de los que nos quedan libres 4,36GB.


    No hay aplicaciones extrañas instaladas. Únicamente las de Google y el reproductor MX.


    En la barra superior derecha tenemos un acceso llamado “OS SWITCH” que nos permite arrancar directamente en Windows 8.1.


    La pantalla solo funciona en modo clonado, es decir, la misma imagen que se visualiza en el LCD se visualiza en la pantalla externa que tengamos conectada por HDMI. La única manera de que la pantalla del aparato no moleste es bajarle el brillo. Al reproducir un vídeo, si tenemos conectada la salida HDMI, se apaga la pantalla LCD. El problema es que en cuanto mueves el ratón se vuelve a encender la pantalla del aparato. La salida a la pantalla externa se puede configurar hasta la resolución 1920x1080@60Hz.


    El equipo está bien localizado en Google Play y los benchmark nos reflejan que el soc se maneja perfectamente en esta versión de Android incluyendo los juegos 3D.



    CPUz




    Antutu



    Geekbench 3



    Unreal Epic Citaldel



    Antutu Video Tester




    El sistema Android no viene de serie con root aunque he leido que se puede hacer root con el vroot (no probado)

    CONCLUSIONES

    Hay muchos fabricantes chinos que se han lanzado a exprimir estos soc Atom de Intel poniendo en el mercado multitud de modelos. Pipo es uno de los fabricantes que más modelos ha sacado y, hasta el día de hoy, el único que ha puesto en el mercado estos híbridos entre MiniPC y tableta. La inclusión de la pantalla de 8,9" puede ser un extra que resulte interesante para un determinado público, por ejemplo, en bares en los que suele haber un portátil o un PC para poner música (con el añadido de un HDMI para conectar a una TV). En Windows es fácil anular la pantalla LCD para utilizarlo como un TV Box. También puede ser una opción para quien, teniéndolo conectado a una pantalla externa, necesite hacer alguna consulta rápida en la propia pantalla del aparato, sin encender la externa. Estoy pensando en sustitutos de ordenadores de sobremesa en mesas de estudio. En el lado negativo, el limitado espacio de la memoria eMMC y la inclusión de dos sistemas operativos, puede hacer que el aparato se quede rápidamente sin espacio.



    Pros
    - Windows 10 preinstalado y con licencia
    - Pantalla de calidad (buena imagen, respuesta y ángulos de visión)
    - Rendimiento en la media de este soc en Windows y fluidez absoluta en Android
    - Buena conectividad (ethernet, 4xUSBs)
    - Bajo consumo eléctrico
    - Disco eMMC de calidad.

    Contras

    - Espacio limitado de la memoria eMMC (32GB)
    - Pantalla (sin posibilidad de apagar en Android)


    ¿Dónde comprar?

    Se puede comprar online en tiendas como Gearbest, Aliexpress o Amazon


  • #2
    Gracias por hacer este análisis. Lo veo muy completo.

    Personalmente no veo una necesidad el tener uno de estos, pero lo tengo en mente por si me pregunta alguien

    Comentario


    • #3
      Buen aparato, a mi m gustaria q la pantalla fuese mas grande, pero por lo demás lo veo bien. Buena review!!!

      Comentario

      Trabajando...
      X