[REVIEW] TV Box Beelink GTQ - s812-1GB-8GBG-Lan Gigabit-Wifi 5Ghz

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] TV Box Beelink GTQ - s812-1GB-8GBG-Lan Gigabit-Wifi 5Ghz



    Beelink GTQ



    ESPECIFICACIONES
    • CPU: Amlogic S812 - Cortex A9, Quad Core, 2.0GHz
    • GPU: Mali-450
    • RAM: 2GB DDR3
    • Memoria interna : 8GB eMMC
    • WiFi: 802.11a/b/g/n, 2.4/5.8 Ghz
    • Bluetooth: 4.0
    • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
    • Android Lollipop 5.1
    • Tamaño: 125*125*22mm
    • Peso: 260gr
    CONTENIDO DEL PAQUETE






    • TV Box Beelink GTQ
    • Mando a distancia IR
    • Cable HDMI
    • Alimentador
    • Cable USB OTG
    • Manual de usuario

    En cuanto a accesorios, viene bastante completo. Con todo lo necesario para echarlo a andar si disponemos de un monitor con entrada HDMI puesto que añade dicho cable. Lo que no viene incluido es el cable CVBS para conectarlo a una televisión sin HDMI. Tampoco he visto que en las opciones del aparato aparezca la opción de utilizar dicha salida.
    DISEÑO Y CONEXIONES


    El GTQ tiene toda la carcasa de aluminio pintada en negro con bordes plateados. Esta característica le da una imagen de calidad en comparación con la mayoría de TV Boxes que vienen con carcasas de plástico. En este vídeo aparece el proceso de fabricación de la carcasa del aparato. Merece la pena echarle un vistazo. Hay un modelo con la carcasa en plateado sin pintar.

    En la parte superior encontramos la serigrafía con el nombre del modelo del aparato y el botón de encendido. El lugar de este botón es bastante más acertado con respecto a otros modelos, como el Beelink i68, que lo incorporan en la parte trasera, dificultando su acceso.


    Al lado del botón tenemos un led que nos indica con un código de colores el estado del aparato. Cuando tiene el color azúl el aparato está encendido y cuando tiene el color rojo está apagado o en stand-by. Cuando está encendido, pulsando una vez el botón, el equipo entra en modo stand-by. Cuando está apagado o en stand-by, pulsando el botón, el equipo pasa al estado de activo.


    En la parte delantera no hay botones ni conectores. Únicamente está el receptor de infrarrojos, que, por cierto, queda demasiado visible y no muy bien estéticamente.


    En la parte derecha tenemos un lector de tarjetas micro SD, un puerto USB OTG y dos puertos USB de tamaño normal.


    En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, la conexión de CVBS (video compuesto y audio), el conector ethernet, el conector HDMI, y el de salida digital de audio SPDIF. Situado a la derecha se encuentra la antena Wifi.


    Por debajo encontramos unos soporte de goma que sirven para elevar algo el aparato y con ello mejorar la disipación de calor.
    ALIMENTADOR DE RED


    Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB. Una desventaja que nos impide utilizar cualquier otro alimentador que tengamos por casa. Como la mayoría de los alimentadores venidos del lejano oriente, tiene un pequeño consumo, sin conectar al aparato, de unos 0,9 vatios. Demasiado consumo para no hacer nada.


    El conector de enchufe es en formato US. Han diseñado un sistema que permite colocar el conector europeo, y entiendo de cualquier otro, de una manera firme. Una ventaja con respecto a los típicos conversores US-EU baratos que no hacen buena conexión y son una fuente de problemas.


    CONSUMO ELÉCTRICO


    Los consumos del aparato son bastante contenidos si tenemos en cuenta la potencia que tiene. Apagado consume unos 0,9 vatios debido al alimentador. En idle el consumo está en 2-3 vatios. Reproduciendo vídeos HD unos 4-5 vatios y a FULL no lo he visto pasar de los 10 vatios.
    MANDO A DISTANCIA



    El mando a distancia IR que viene con el aparato nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de volumen, dirección, OK, Home y atrás. Desde el mando se puede dejar el aparato en un estado de stand-by, pulsando el botón de apagado. Al parecer, corta la conexión de video pero el resto del sistema sigue activo puesto que, pulsando otra vez el botón de encendido iniciamos el equipo en pocos segundos. Manteniendo pulsado el botón de apagado, nos aparece la opción de apagar o stand-by. Echo en falta la opción de resetear el aparato. Tanto la opción de apagar como la de stand-by dejan el led del aparato con el color rojo. El mando a distancia tiene un rango de acción amplio y no es necesario apuntar directamente al aparato para que responda.
    COMPONENTES INTERNOS


    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos


    Es una placa del ensamblador Netxeon nombrada como M82G_V1.0_20150324

    Hay un pad térmico en la parte inferior que pone en contacto la placa con la carcasa. De esta forma se utiliza la carcasa de aluminio como disipador.




    Han puesto un disipador de aluminio al procesador. Esta práctica es bastante común en los Android TV. No tanto en los aparatos que tienen socs de Intel. Seguro que no es muy costoso y ayudará a bajar algo las temperaturas. Espero que se extienda el uso de estos disipadores entre los fabricantes de MiniPCs con Windows.

    El chipset wifi es el AP6330 con soporte para redes 5Ghz. No he podido probar este punto al no tener electrónica que soporte dicha tecnología.


    Antena WiFi del GTQ


    Esta vez el aparato incluye una antena Wifi externa que nos sirve para tener una cobertura Wifi más amplia y verdaderamente se nota en el uso desde zonas alejadas del router.

    La memoria eMMC es de la marca FORESEE, modelo NCEFESAB-08G


    Las memorias (4 x 512MB) son Mezza Z3P4GF4BLF A521LK-GGN. Un fabricante con pocas referencias.


    El chipset de red gibabit es un Pulse H5007NL


    REDES


    El aparato tiene incluido un puerto ethernet Gigabit. Según comentan, en los soc de Amlogic se suele quedar en 200-300 Mbps. No está mal pero lejos de su máximo teórico. No he podido probar esta característica por falta de hardware pero, aún así, el funcionamiento de dicha conexión ethernet es muy bueno en una red fastethernet de 100Mpbs.

    En cuanto al Wifi, la conexión y la señal es rápida y sin cortes, ofreciendo además una buena cobertura. La antena externa incluida, aunque no es extraible, hace bien su trabajo. La compatibilidad con redes con tecnología de 5Ghz es también un punto a favor del aparato.

    El bluetooth 4.0 he podido probarlo tanto con auriculares bluetooth como en transferencia de ficheros, sin ningún tipo de problema. En los casos bluetooth he notado una pequeña falta de sincronización, casi inapreciable, con el vídeo. Esta desincronización entra dentro de lo normal y es mucho menor que en los equipos con el chipset de Amlogic S805 (MK808B Plus y MXQ S85) donde llega a ser de más de un segúndo.
    SISTEMA ANDROID


    El sistema, con un USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en algo más de 50 segundos. Nos aparece un launcher que no me gusta especialmente con los accesos directos a las aplicaciones más comunes así como a la configuracíón básica del aparato. Este launcher está pensado para utilizarlo desde el mando incluido con el aparato.


    No existe la manera de sustituirlo por el launcher de Android desde la configuración del aparato. Aunque se instale otro launcher del Google Play, hay algunas configuraciones que solo son accesibles desde la configuración del launcher de Amlogic, así es que, queramos o no tendremos que seguir manteniendo dicho launcher.


    La traducción al castellano tiene ciertas partes que no están traducidas y que aparecen en inglés.

    En el apartado del almacenamiento, y como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Lamentablemente, de los 8Gb de memoria que tiene el aparato nos quedan unos escasos 4 GB para uso. Algo que puede no ser suficiente según las aplicaciones y juegos que instalemos. También es cierto que podemos ampliar la memoria de almacenamiento utilizando tarjetas microSD de hasta 32GB, según el fabricante. No he probado de mayor capacidad, aunque es posible que también funcionen.


    Al arrancar el sistema vemos que Android ha consumido algo más de 300MB (sensiblemente inferior al usado en equipos con el soc RK336, las aplicaciones cerca de los 200MB, lo que nos deja 1GB libre para el resto de aplicaciones. Espacio suficiente para un buen número de aplicaciones que corran de manera simultanea.


    Los ajustes del sistema también han sufrido un gran cambio de diseño con respecto a KitKat.


    Hay un apartado donde se puede elegir la resolución. El soc s812 de Amlogic solo soporta resoluciones hasta 1920x1080-60Hz.


    El equipo nos viene con la versión Lollipop 5.1.1, con una versión de firmware 103L1 con fecha del 27 de Agosto de 2015


    Tiene disponible una opción de actualización del sistema online. Actualmente nos dice que no hay actualizaciones disponibles, aunque no confío en que esta sea la manera de actualizar el aparato debido al pobre soporte que da la marca.


    El GTQ viene con el root activado. Solo hay que actualizar los binarios del programa SuperSU


    Tenemos un apartado para configurar la salida del audio


    También tenemos una apartado donde se puede habilitar el uso del HDMI CEC. En mi caso no me ha funcionado. Seguramente porque el cable o la televisión no es compatible. De hecho, no he podido habilitarlo con otros aparatos que sí sé que eran compatibles.


    Podemos habilitar el control remoto para manejarlo desde la red con la aplicación Android RemoteIME disponible en el Google Play.


    Hay una aplicación para compartir contenidos por DLNA. No la he conseguido hacer funcionar de manera correcta.


    También tenemos la típica aplicación de Amlogic para habilitar el Miracast. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin prácticamenta lag.
    SOFTWARE INCLUIDO


    Estas son las que podemos desinstalar sin utilizar root


    La versión de Kodi que viene con el aparato es la 14.1 - helix


    Viene con una serie de addons de video y audio ya instalados (1Channel, SportsDevil, Navi-X, Genesis, Movie4K.to, ...)




    Por otra parte, he probado los codecs habituales (pelisalacarta, tvalacarta, plexus, etc) sin ningún problema reseñable. También he probado samples de contenido H264 y H265 en 4K-30fps sin problema.

    Tenemos un explorador de archivos muy básico. Recomiendo utilizar el ES File Explorer


    PRUEBAS EN ANDROID


    El GTQ, com hemos dicho, viene con un soc Amlogic S812 quadcore (Cortex A9r4, Quad Core, 2.0GHz) y una GPU Mali-450. Este es un soc que ya lleva un tiempo en el mercado. Eso no quiere decir que se nos quede corto en cuanto a potencia puesto que se encuentra al nivel de los Intel Z3735F. Tiene decodificación por hardware de contenido 4k@30fps H264 y HEVC-H265. El único pero es que el aparato no es compatible con el HDMI 2.0 para poder sacar una resolución mayor que la FHD, con lo que lo que hace con el contenido 4k es escalarlo a la resolución de salida que tengamos configurada.
    CPU-Z







    Antutu





    Antutu Video Tester



    Geekbench 3



    Unreal Epic Citadel



    Quadrant



    A1 SD Bench



    SOPORTE


    Beelink nos tiene acostumbrados a dar poco o nulo soporte a sus aparatos. Sus productos más populares son mantenidos con roms generadas por la comunidad. Por ello, no sorprende que en este caso tampoco tengamos ni si quiera una referencia a este modelo en la web de Beelink. Esperemos que se popularice el modelo y vayan saliendo roms alternativas que solucionen los pequeños problemas de la rom e incluso añadan alguna nueva funcionalidad.
    CONCLUSIONES


    Este equipo, con el soc 812 de Amlogic, pese a tener más de un año, mejora significativamente la potencia con respecto a equipos con el soc s805, como el MK808B Plus y el MXQ S85. De hecho, es el doble de potente que el s805 de estos aparatos. Esa potencia unida a los 2GB de RAM lo convierten en un equipo que nos permite movernos con una buena fluidez en Android, no exenta de algún pequeño lag. Con este equipo podemos disfrutar de contenido 4k así como de los juegos más actuales. Lamentablemente, el soc no soporta la salida de video con resolución 4k-30fps, por lo que reproducir el contenido si, pero no podremos disfrutarlos en esa resolución. El consumo y las temperaturas, aún siendo ligeramente superiores a las del soc s805, se mantienen en unos valores contenidos. El soc no llega a unas altas temperaturas y, a parte, se ha utilizado la carcasa de aluminio como disipador, con lo que no tendremos problemas de temperatura. El venir con Lollipop 5.1.1 es una ventaja aunque tenga ciertos fallos menores en la rom que espero que se solucionen en un futuro próximo. El apartado de red también está bien cubierto por la inclusión del puerto ethernet Gibabit y la Wifi a 5,8Ghz.

    Es un soc que, con más de un año, sigue siendo el top de gama de Amlogic. Actualmente están saliendo al mercado equipos que vienen con el nuevo soc s905 que sustituye al famoso s805. Es posible que se esté cociendo un sustituto para el soc s812. Esto explicaría la bajada de precio de los equipos con este soc.
    PROS

    Ethernet Gibabit y Wifi 5GHz
    Android Lolipop 5.1.1
    Reproducción contenido 4K
    Buen rendimiento y consumo del soc
    Precio ajustado



    CONTRAS

    Algunos bloqueos de aplicaciones y lag en ciertos puntos
    Espacio eMMC limitado (8GB)
    Sin soporte de resolución 4k
    Precio

    Editado por última vez por Txemoto 29-09-15, 11:53:23.

  • #2
    No está mal, aunque habiendo ya stick pc, lo veo bastante limitado :/

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por ElTramo Ver Mensaje
      No está mal, aunque habiendo ya stick pc, lo veo bastante limitado :/
      ¿Te refieres a los MiniPCs con Windows? Si, son otra opción, aunque estos equipos android tienen también su mercado

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Txemoto Ver Mensaje

        ¿Te refieres a los MiniPCs con Windows? Si, son otra opción, aunque estos equipos android tienen también su mercado
        Sip, yo probé un MeeGo Pad T01, y va de lujo

        Comentario

        Trabajando...
        X