Ultimaker Original+ una impresora 3d de sistema FDM (deposición de filamento fundido) de calidad y a un precio que ronda los 1000€ con IVA.
Hay que destacar que este modelo de Ultimaker viene como "DIY kit" para montar. El material general, es de madera al natural cortada por laser.
El tiempo que se puede tardar en montarla hasta la primera impresión ronda entre las 14 a 18 horas. Siguiendo las instrucciones de montaje, resulta relativamente sencillo. Hay algunas partes que requieren el uso de un martillo dado que muchas de las piezas entran a presión. No obstante, no hay que tener miedo de romper estas piezas, ya que el material aguanta perfectamente.
La Ultimaker Original+ comparada con sus otras hermanas como las Ultimaker Original y Ultimaker 2, no varían demasiado en cuanto a características ya que en tamaño son iguales o con poca variación y en características de impresión, es donde realmente encontramos diferencia, que es en la resolución y velocidad de impresión a demás del precio.
Características Ultimaker Original+
Modelo de ensamblaje DYC kit. Cuenta con unas medidas de 342 x 560 x 650 mm contando las dimensiones del tubo bowden y el anclaje de la bobina de filamento. Su peso es de 11,5 kg.
En cuanto al volumen de impresión, podemos crear objetos de hasta 210 x 210 x 205 mm.
Valores eléctricos: Input 100 - 240V a 4A, 50-60Hz y 221 W max. Output 24V DC, 9.2 A
En cuanto al ruido que hace durante la impresión, es de tan solo 57 dBA, lo cual no se hace molesta salvo que estemos trabajando justo a su lado.Temperatura ambiente operativa: 15 °C to 32 °C lo que significa que es a estas temperaturas a las que mejor funcionamiento tendrá. De 0 °C to 32 °C, la impresora puede bloquearse o pararse.
Características de impresión:
Materiales de impresión: La Ultimaker Original+ puede imprimir en PLA, ABS, CPE y otros materiales con un diámetro de 2.85 mm. Cabe destacar que al ser una impresora abierta, las características ambientales pueden influir a la hora de imprimir, ya que la humedad y la temperatura, son cosas a tener muy en cuenta a la hora de realizar la impresión.
Resolución de capa: Con un grosor de capa que va desde los 200 micrones hasta los 20 micrones con una boquilla de 0.4mm,lo que dará un acabado de calidad a las piezas que se impriman. Obviamente a mayor calidad, mayor es el tiempo de impresión. La impresora cuenta con varias boquillas de diferentes diámetros de salida para así poder variar mejor la calidad de impresión.
Velocidad de impresión: Tenemos dos parámetros a distinguir: Velocidad de construcción, que alcanza hasta los 8mm cúbicos/s con una boquilla de 0.4mm, que es la velocidad máxima en cuanto a volumen de impresión.
La velocidad de movimiento, que va de 30 hasta 300mm/s que es la distancia máxima en cuanto a tiempo que recorre la boquilla en un segundo.
Otras características: La impresora cuenta con una cama caliente de cristal con temperaturas optimas entre 50ºC a 100ºC con un tiempo menor a los 4 minutos para lograr la temperatura óptima.
Dispone de un solo extrusor (un solo filamento a la vez) pero se puede mejorar para adaptar un doble extrusor, permitiendo imprimir a la vez con 2 materiales sin tener que parar la impresión para cambiar el filamento. La temperatura de la óptima de boquilla se puede regular desde los 180ºC hasta 260ºC dependiendo del material en que se quiera imprimir y con solo 2 minutos para alcanzar la temperatura para imprimir.
Software y tipos de archivos soportados: Ultimaker dispone de su propio software gratuito llamado Cura que es muy fácil e intuitivo de usar pero no se queda solo ahí, también permite el uso de otros programas gratuitos más complejos para preparar la impresión del modelo 3D. En lo que se refiere a sistemas de archivos, permite una plena compatibilidad con los formatos STL, OBJ and AMF. Otra característica muy interesante de la Ultimaker Original+ es que no es necesario tenerla conectada al pc para poder imprimir, ya que dispone de una ranura para tarjetas sd (incluida en el kit) desde la que podremos imprimir todos los modelos que tengamos almacenados en ella desde el display frontal de la impresora y que se modifica girando la rueda para movernos por las opciones y pulsando para seleccionar la que deseemos.
Garantía: La garantía que da Ultimaker es de 12 meses, excluyendo la del hot end, ya que la vida de esta parte depende completamente del uso y de la persona que la manipule, pudiendo estropearse a las pocas impresiones si no se trata adecuadamente.
Montaje paso a paso:
Como nota importante, las instrucciones de montaje que trae, son en inglés, lo que en algunas ocasiones, puede resultar algo engorroso para algunas personas.
Comenzamos con las instrucciones en inglés.
Como había comentado anteriomente, en ocasiones tendremos que usar
el martillo para poder ensamblar algunas de las piezas. Sin miedo.
Guías de los ejes del cabezal colocados en los 4 marcos que forman la estructura de la impresora.
Sensores de tope de cada eje colocados en el marco.
Motores y correas que mueven el cabezal Motores con los engranajes para las correas.
en los ejes X, Y, Z.
Motores y correas.
Uno de los motores colocados en el chasis con su correa.
Visión general de la carcasa montada.
Guía para ocultar el cableado de los motores.
Cableados de los 3 motores de los ejes y de los sensores de parada.
Piezas para montar las sujeciones las guías que sostienen el cabezal donde va el extrusor.
Sujeciones montadas.
Ejes y guías de cabezal.
Ejes, sujeciones de las guías, motores y correas ya montados.
Correas colocadas y tensadas
Guía colocada. Aquí irán los ejes metálicos que sujetan el cabezal del extrusor.
Piezas que forman el cabezal extrusor junto el cableado del calentador y el sensor de temperatura.
Cabezal guía.
Piezas del cabezal principal Hot end con la boquilla. Aquí se conectarán el calentador y el sensor de temperatura.
Cabezal del extrusor casi terminado.
Aquí vemos que en este cabezal se pueden poner dos extrusores. En este caso
solo hay uno como se observa en la boquilla.
Ejes colocados con el cabezal extrusor.
Cama caliente montada. Solo queda ponerla en los ejes guía que dan al eje Z
Cama caliente colocada en los ejes Z.
Montaje del alimentador de filamento.
Alimentador colocado en la parte trasera de la impresora.
Tubo de alimentación y cubre-cables colocados en el cabezal de extrusión.
Display de la impresora donde se introduce la tarjeta SD y haremos la selección
de los parámetros de configuración de la impresora.
Placa base de la impresora y cableado de los motores, sensores de stop,
cable de los calentadore y de los sensores de temperatura del extrusor y la cama caliente
Impresora terminada y calibrada lista para funcionar.
LO MEJOR
Precio equilibrado.
Gran calidad de impresión.
Fácil de calibrar.
Poco ruido.
Permitir mejoras y recambio de piezas no oficiales.
Impresión por tarjeta SD.
Software gratuito y acepta programas compatibles.
Cama caliente.
LO PEOR
Tener que montarla. Si no eres un manitas o no te apetece, no es tu mejor opción.
Hay opciones más económicas de ser capaz de montarla tu mismo.
La madera al natural puede echar para atrás a los usuarios más exigentes.
Es muy fácil de que se manche debido a que no está barnizada.
Si se le da un golpe o algo, se puede llegar a astillar con facilidad.
Carcasa no cerrada, lo que hace que en condiciones de alta humedad y
bajas temperaturas, haya que hacer varias pruebas para configurar los parámetros
de temperatura del filamento y la cama caliente.
Hay que destacar que este modelo de Ultimaker viene como "DIY kit" para montar. El material general, es de madera al natural cortada por laser.
El tiempo que se puede tardar en montarla hasta la primera impresión ronda entre las 14 a 18 horas. Siguiendo las instrucciones de montaje, resulta relativamente sencillo. Hay algunas partes que requieren el uso de un martillo dado que muchas de las piezas entran a presión. No obstante, no hay que tener miedo de romper estas piezas, ya que el material aguanta perfectamente.
La Ultimaker Original+ comparada con sus otras hermanas como las Ultimaker Original y Ultimaker 2, no varían demasiado en cuanto a características ya que en tamaño son iguales o con poca variación y en características de impresión, es donde realmente encontramos diferencia, que es en la resolución y velocidad de impresión a demás del precio.
Ultimaker Original+
Ultimaker 2
Ultimaker 3
Características Ultimaker Original+
Modelo de ensamblaje DYC kit. Cuenta con unas medidas de 342 x 560 x 650 mm contando las dimensiones del tubo bowden y el anclaje de la bobina de filamento. Su peso es de 11,5 kg.
En cuanto al volumen de impresión, podemos crear objetos de hasta 210 x 210 x 205 mm.
Valores eléctricos: Input 100 - 240V a 4A, 50-60Hz y 221 W max. Output 24V DC, 9.2 A
En cuanto al ruido que hace durante la impresión, es de tan solo 57 dBA, lo cual no se hace molesta salvo que estemos trabajando justo a su lado.Temperatura ambiente operativa: 15 °C to 32 °C lo que significa que es a estas temperaturas a las que mejor funcionamiento tendrá. De 0 °C to 32 °C, la impresora puede bloquearse o pararse.
Características de impresión:
Materiales de impresión: La Ultimaker Original+ puede imprimir en PLA, ABS, CPE y otros materiales con un diámetro de 2.85 mm. Cabe destacar que al ser una impresora abierta, las características ambientales pueden influir a la hora de imprimir, ya que la humedad y la temperatura, son cosas a tener muy en cuenta a la hora de realizar la impresión.
Resolución de capa: Con un grosor de capa que va desde los 200 micrones hasta los 20 micrones con una boquilla de 0.4mm,lo que dará un acabado de calidad a las piezas que se impriman. Obviamente a mayor calidad, mayor es el tiempo de impresión. La impresora cuenta con varias boquillas de diferentes diámetros de salida para así poder variar mejor la calidad de impresión.
Velocidad de impresión: Tenemos dos parámetros a distinguir: Velocidad de construcción, que alcanza hasta los 8mm cúbicos/s con una boquilla de 0.4mm, que es la velocidad máxima en cuanto a volumen de impresión.
La velocidad de movimiento, que va de 30 hasta 300mm/s que es la distancia máxima en cuanto a tiempo que recorre la boquilla en un segundo.
Otras características: La impresora cuenta con una cama caliente de cristal con temperaturas optimas entre 50ºC a 100ºC con un tiempo menor a los 4 minutos para lograr la temperatura óptima.
Dispone de un solo extrusor (un solo filamento a la vez) pero se puede mejorar para adaptar un doble extrusor, permitiendo imprimir a la vez con 2 materiales sin tener que parar la impresión para cambiar el filamento. La temperatura de la óptima de boquilla se puede regular desde los 180ºC hasta 260ºC dependiendo del material en que se quiera imprimir y con solo 2 minutos para alcanzar la temperatura para imprimir.
Software y tipos de archivos soportados: Ultimaker dispone de su propio software gratuito llamado Cura que es muy fácil e intuitivo de usar pero no se queda solo ahí, también permite el uso de otros programas gratuitos más complejos para preparar la impresión del modelo 3D. En lo que se refiere a sistemas de archivos, permite una plena compatibilidad con los formatos STL, OBJ and AMF. Otra característica muy interesante de la Ultimaker Original+ es que no es necesario tenerla conectada al pc para poder imprimir, ya que dispone de una ranura para tarjetas sd (incluida en el kit) desde la que podremos imprimir todos los modelos que tengamos almacenados en ella desde el display frontal de la impresora y que se modifica girando la rueda para movernos por las opciones y pulsando para seleccionar la que deseemos.
Garantía: La garantía que da Ultimaker es de 12 meses, excluyendo la del hot end, ya que la vida de esta parte depende completamente del uso y de la persona que la manipule, pudiendo estropearse a las pocas impresiones si no se trata adecuadamente.
Montaje paso a paso:
Como nota importante, las instrucciones de montaje que trae, son en inglés, lo que en algunas ocasiones, puede resultar algo engorroso para algunas personas.
Comenzamos con las instrucciones en inglés.
Como había comentado anteriomente, en ocasiones tendremos que usar
el martillo para poder ensamblar algunas de las piezas. Sin miedo.
Guías de los ejes del cabezal colocados en los 4 marcos que forman la estructura de la impresora.
Sensores de tope de cada eje colocados en el marco.
Motores y correas que mueven el cabezal Motores con los engranajes para las correas.
en los ejes X, Y, Z.
Motores y correas.
Uno de los motores colocados en el chasis con su correa.
Visión general de la carcasa montada.
Guía para ocultar el cableado de los motores.
Cableados de los 3 motores de los ejes y de los sensores de parada.
Piezas para montar las sujeciones las guías que sostienen el cabezal donde va el extrusor.
Sujeciones montadas.
Ejes y guías de cabezal.
Ejes, sujeciones de las guías, motores y correas ya montados.
Correas colocadas y tensadas
Guía colocada. Aquí irán los ejes metálicos que sujetan el cabezal del extrusor.
Piezas que forman el cabezal extrusor junto el cableado del calentador y el sensor de temperatura.
Cabezal guía.
Piezas del cabezal principal Hot end con la boquilla. Aquí se conectarán el calentador y el sensor de temperatura.
Cabezal del extrusor casi terminado.
Aquí vemos que en este cabezal se pueden poner dos extrusores. En este caso
solo hay uno como se observa en la boquilla.
Ejes colocados con el cabezal extrusor.
Cama caliente montada. Solo queda ponerla en los ejes guía que dan al eje Z
Cama caliente colocada en los ejes Z.
Montaje del alimentador de filamento.
Alimentador colocado en la parte trasera de la impresora.
Tubo de alimentación y cubre-cables colocados en el cabezal de extrusión.
Display de la impresora donde se introduce la tarjeta SD y haremos la selección
de los parámetros de configuración de la impresora.
Placa base de la impresora y cableado de los motores, sensores de stop,
cable de los calentadore y de los sensores de temperatura del extrusor y la cama caliente
Impresora terminada y calibrada lista para funcionar.
LO MEJOR
Precio equilibrado.
Gran calidad de impresión.
Fácil de calibrar.
Poco ruido.
Permitir mejoras y recambio de piezas no oficiales.
Impresión por tarjeta SD.
Software gratuito y acepta programas compatibles.
Cama caliente.
LO PEOR
Tener que montarla. Si no eres un manitas o no te apetece, no es tu mejor opción.
Hay opciones más económicas de ser capaz de montarla tu mismo.
La madera al natural puede echar para atrás a los usuarios más exigentes.
Es muy fácil de que se manche debido a que no está barnizada.
Si se le da un golpe o algo, se puede llegar a astillar con facilidad.
Carcasa no cerrada, lo que hace que en condiciones de alta humedad y
bajas temperaturas, haya que hacer varias pruebas para configurar los parámetros
de temperatura del filamento y la cama caliente.
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