Refrigeración a la antigua usanza ( Materiales reciclados by mortadela power)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Refrigeración a la antigua usanza ( Materiales reciclados by mortadela power)

    Refrigeración a la antigua usanza

    ¿Como refrigerarías tu PC si no existieran ventiladores? Hoy voy a intentar hacer unos ventiladores caseros pero potentes con materiales que hasta a mi me parecen una locura estilo "2 tontos muy tontos". Quizás no se obtengan temperaturas muy buenas, pero al menos es algo diferente y que nadie trató hacer. Todo esto aprovechando materiales de por casa, no tube que salir para comprar nada. Haré un montaje de placa base al aire, es decir sin caja.

    Refrigeración del procesador

    Para refrigerar el procesador usaré mi Thermalright Ultra 120 Extreme ( El cual creo que no es necesario poner otra vez imagenes para señalar que realmente lo poseo, os remito a este link con sus fotos y proceso de lapeo: http://foro.hispazone.com/amd-dragon...r-un-tubo.html ). A este disipador lo dejaremos " pasivo" pero le apuntaremos desde lejos con un ventilador casero hecho al mas puro estilo de bricomanía.

    Bueno, bricomaniacos, hoy vamos a transformar una cortadora de embutidos ( Mortadela power ) en un ventilador para PC ( lo típico que yo hago entre las comidas xD). Los materiales necesarios son: Cortadora de embutidos, Botiquín médico ( Para intervenir los dedos que nos amputemos y alguna otra cosa), taladro, cartón y cinta aislante.

    Aquí una foto de la víctima (típica cortadora con la que casi todos hemos tenido algún percance):



    Este modelo en concreto fue fácil de destripar y en 2 minutos ya la había dejado sin corazón ( motor fuera):


    A simple vista es un motor bastante potente, que pesa sobre unos 500 gramos y va directo a 220v. Pues después de esto ya podemos tirar a la basura lo que ha sido hasta ahora el recipiente del motor de nuestro ventilador, ósea, fuera cortadora.

    Ahora hay que conseguir adaptar algún tipo de aspas al motor, yo lo hice por medio de un ventilador 8cm viejo, al que arranqué su parte giratorio, la agujeré y después por medio de una arandelas "gordas" de plástico lo hinque a presión ( súper fuerte ) al eje giratorio de este motor:




    Con esto puesto hice una prueba para ver cómo iba el motor en funcionamiento, y se me escapó de las manos de la aceleración que cogió al empezar a girar, menos mal no me di con las aspas...),llegaba a unas revoluciones realmente altísimas, creo que muy posiblemente por encima de las 20k, si soltaba el motor sobre la encimera se movía el solo estilo "Hovercraft" hasta donde daba el cable xD.

    Después de esto pasamos a buscar un lugar donde agarrarlo bien para que no se mueva, y el sitio que elegí es... el botiquín!:




    Bueno... su estado no se puede decir que sea de recién comprado, pero valdrá para lo que queremos.

    Procedemos con el taladro a fijar el motor como dios manda:


    Coloqué unas gomas anti vibración, y el motor levantado para que no toque con la panza el plástico, puesto que por la panza sobresale la parte giratoria. Además un agujero abierto al exterior a “taladrazos limpios”. Tengo que decir que tenía pensado meterlo en una caja de zapatos o algo por el estilo, pero al llevar mas de 1 minuto encendido el motor se calentaba muchísimo (ni pensar tocarlo con la mano), y pensé que podría acabar mal la caja de zapatos...

    Así es como queda el motor colocado en su lugar:


    Dejé un margen por detrás de las aspas para que pudiera coger aire bien, de todos modos también taladré varios agujeros para que el aire pudiera pasar a través del plástico. El motor con las aspas de 8 cm dentro del botiquín también se seguía moviendo como un "hovercraft" aunque ya bastante más lento al tener que mover esa caja tan grande.

    Visto desde el interior de la caja:


    Ahora pasamos a la fabricación de las aspas, hice varios prototipos con cartón y cinta aislante, de los cuales solo tengo fotos del primero y el último.
    Este es el primero aspas de 26 cm y alta inclinación:

    El problema de él fue que cuando encendía el motor aceleraba tan rápido que las aspas técnicamente salían lanzadas como proyectiles, vamos, un peligro aunque sean de cartón xD.
    Después hice varios prototipos hasta que llegué a uno de 16 cm, el cual hecha una cantidad exagerada de aire. Puedo controlar sus revoluciones manualmente de 3k hasta 20k mediante un potenciómetro, pero al pasar las 14k las aspas se desintegran literalmente.
    Aquí las fotos del motor con el potenciómetro:



    Aquí las aletas finales puestas en acción, 7 aletas de 16cm de diametro girando a 12000 RPM, lástima que en la foto no se pueda apreciar la velocidad ni el flujo de aire:

    Hace un ruido muy agudo y fuerte cuando empieza a girar rápido, pero el flujo de aire también es muy alto. Mirando el motor en la misma perspectiva que la foto anterior se ven constantemente chispazos dentro de él, incluso en la foto se ve una pequeña zona iluminada en azul.

    La conclusión final de esto es que aunque no haya quedado bonito, hemos sacado de una vieja cortadora que no funcionaba y un botiquín un ventilador de 16CM que puede funcionar a 12000 RPM sin generar peligro (por que se puede poner a mas, pero probablemente se vallan volando piezas).

    Aquí una imagen del cacharro en "cutretresdé":


    Aquí una foto de como quedaría apuntando a la placa base:

    Como es de 16CM, ademas de ventilar el disipador también refrigeraría el chipset y la parte posterior de la tarjeta gráfica .

    Refrigeración gráfica

    La gráfica la dejaría con su tri-fan que trae de serie. Pero le lanzaría aire desde lejos con otro ventilador casero... Esta vez lo haremos a partir de "la reina de los carriles en la década de los 70s". Usaremos una puch minicross.
    El funcionamiento que le voy a dar es bastante simple: usar su rueda motriz como ventilador.
    La moto que yo tengo no sé de que año es exactamente, puede ser del 1979 más o menos. El caso es que aún funciona hoy en día ( como casi todas, que motos más duras...):


    Para el que no haya conseguido descifrar lo que hacen esas herramientas en el suelo, es solo mi nick ( no tenia papel a mano xD) para que se note que no es una foto ajena.

    El Mecanismo que usare para hacer que la rueda motriz expulse aire es bastante sencillo. Solo levantaré la rueda trasera, y entre sus radios colocaré cartón formando aspas:


    Aquí una foto de como quedaría apuntando a la placa base:

    Esto... no sé como de alta será la rueda supongo que puede ser un ventilador de 30cm a unos 400 RPM

    Refrigeración memoria ram


    Para las memorias utilizaré una refrigeración " a ratos" , osea, según me de el punto refrigerará o no. Utilizare un ventilador " Pro abanico power ultimate extreme fatal1ty edition", resumiendo, un abanico. Creo que no es necesario que muestre una foto de mi abanico, ups, me daría verguenza
    en público jaja.



    Refrigeración general

    ¿La suave brisa primaveral? creo que bastante aire habrá en movimiento con el abanico :P. Pongo aquí un render final de todo el cacharro en cuestión:

    Espero que se entiendan mas o menos bien las imágenes en 3D, no puso flechas indicando la dirección del aire puesto que me parece muy simple. Tampoco hice la puch en 3D por que me llevaría semanas

    Todo esto lo montare en mi cochera, que está bastante ventilada como se ve en la foto de la Puch, para las validaciones por internet no hay problemas puesto que hasta allí tengo cobertura del router wifi.
    El sistema de refrigeración lo veo perfectamente realizable, es más, lo mas difícil ya está todo hecho, solo quedaría montarlo juntito.

    Saludos, ¡espero que os guste!




    Editado por última vez por Chrys 22-04-09, 16:55:13.
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

  • #2
    Re: Refrigeración a la antigua usanza ( Materiales reciclados by mortadela power)

    jajajajjaja Me he reído mucho leyendo tu proyecto jajajajjaja Qué ocurrente y muy muy original. El "abanico power xtreme fatal1ty" es una tecnología nunca utilizada en el campo de la informática jajajajjajaj

    Zuerte
    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

    Comentario


    • #3
      Re: Refrigeración a la antigua usanza ( Materiales reciclados by mortadela power)

      Madre mia, una minicross, que tiempos aquellos, jaja. Has pensado en poner el ventilador directamente en el volante magnetico del motor? este gira a gran velocidad.

      Comentario


      • #4
        Re: Refrigeración a la antigua usanza ( Materiales reciclados by mortadela power)

        jajajaja...es mejor que mi anaranja sistem........jajaja

        Comentario

        Trabajando...
        X