Refriferación por succion + aire a presión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Refriferación por succion + aire a presión

    Hola a todos.

    Os presento mi idea de refrigeración por aire.
    Mi idea es similar a una refrigeración líquida, pero en vez de usar un líquido refrigerante, usar aire. El funcionamiento es sencillo.
    En casa tengo dos aspiradores. Uno de tipo industrial con una succion increible y otro de normal. Pensaba en utilizar su potencial de succionar aire y expulsarlo para hacer un circuito abierto que refrigerara los componentes del PC.
    Para la refrigeración de la CPU fresaré un bloque de 50x50x10 mm de cobre para formar el disipador. El resultado del fresado sera un bloque similar al clasico disipador de NB pero que al succionar por un lado (el lado que queda mas cerca del exterior de la mobo), cogera aire de dos lados: el que da al chipset y al que da al disipador de los mosfets. Unire el disipador de la cpu ermeticamente con los disipadores del chipset y los mosfets.
    (el disipador de la cpu estara cubierto con una chapa de cobre para que haya succión.

    (ya pondre un diagrama)

    Para la refrigeración de la ram reutilizaré el aire que sale de la aspiradora (solo sale unos grados mas caliente que el ambiente) haciendolo pasar enmedio de los dimms.

    En caso de necesidad de añadir refrigeración a la targeta gráfica para apurar en el OC, puedo añadir el segudo aspirador para aumentar el flujo de aire.

    La disipación de la CPU se basa en el gran flujo de aire que recorre el disipador. Tambien para ahorrarme trabajo estoy pensando en adaptar un disipador de una grafica 7900GS petadita que tiene la forma ideal... aunque tengo la sensacion que fue a parar a un sitio donde jamás lo volvere a encontrar...

    Estoy trabajando con unos diagramas con el autocad. Cuando los tenga terminados ya los pondré para que se entienda mejor mi idea.
    Como dicen, una imagen vale mas que mil palabras
    Tambien pondre una foto del aspirador industrial.
    (para el fresado del bloque no tengo problemas me pueden dejar una cnc aunque estoy trabajando para hacerme la mia xDD)

    Para conseguir un OC extremo, puedo adaptar el bloque de la CPU para conectarlo tambien a un compresor de aire super potente industrial que da 8.5bar continuos con una manguera de 1cm.
    Con este sistema de aire a presion podria refrigerar tambien la grafica para ocearla a tope.
    Tambien se deve tener en cuenta que cuando el aire comprimido se expande se enfria, con lo que se gana en refrigeración.

    Ya se que este no es un sistema de refrigeración que uno pueda usar en casa, pero se trata de conseguir las mas bajas temperaturas refrigerando con aire ademas de un sistema extrabagante y poco usual y en cuanto a costes económicos: casi nulos. Todo el material que necesito lo tengo y alguna herramienta que pueda necesitar me la pueden prestar.

    Edito1:

    He hecho unos dibujos con el autocad.



    El de la izquierda es la base inferior por la qual se insubla el aire con el compresor por el agujero central. El de la derecha es el de succion. Se succiona por la cara frontal. La que refrigera el chipset es la cara opuesta y la del mosfet es la derecha. Aun faltan algunos retoques: Modificare la base del iferior para redurir la presion del centro y pondre a prueba los modelos en el simulador de fluidos del Solid Works. El monje sera el siguiente. El bloque inferior sera el de la izquiera. Luego aplicare pasta termica y pondre encima el de la derecha y finalmente aplicare pasta termica como sellante y pondre una chapa de inox que tengo en casa con un adaptador para el compresor enmedio. El sandwich se unira mediante 4 pernos.
    Espero que les guste mi idea.

    Edito 2: Hola. Os añado unas fotografias de la aspiradora. Una foto es de la aspiradora en si y la otra de la etiqueta de la potencia.



    Las fotos del compresor ya las pondre, y la de la CNC tambien. Estas quizas tarde un poco mas. Os pongo una foto que he encontrado x internet de uno de similar.
    El compresor es algo similar a esto


    Saludos y gracias
    Editado por última vez por @lex 13-04-09, 12:26:17. Razón: Añadir fotos aspiradora industrial.

  • #2
    Re: Refriferación por succion + aire a presión

    esta muy bien!

    la verdad, no reutilizas el arie para la ram, le pones un ventilador cerca y hace mejor efecto. compresor de aire continuo? pues deve de ser enorme....

    salud2

    Comentario


    • #3
      Re: Refriferación por succion + aire a presión

      Sisi. Es continuo y el compresor es muy grande. Lo utilizan para proyectar arena a mas de 250km/h contra los cascos de los barcos para quitar la pintura. Para que no se rompa la mobo con la presion hare que el chorro de aire salga hacia los lados y para sujetar la mobo, en vez de montarla en una caja, cogere un plastico delgado y lo pondre debajo la placa y luego aplicare debajo del plastico espuma de poliuretano. Asi conseguire un molde donde la placa se apoyara.
      Ahora estoy des del mobil
      Cuando llegue en casa hare los modelos 3D y los colgaré.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Refriferación por succion + aire a presión

        vaya tela la gente a que aparatos tiene al alcance....¿a 250 km/h?
        ¿tu estas seguro que vas a poner ese aparato cerca de tu equipo?
        ¿tu estas seguro que te van a dejar un aparato de esas caracteristicas?
        si es que si....joer..que suerte

        yo voy a ver si mi papa me deja uno de los reactores del 747....

        No es por nada..pero personalmente y sindesmerecerte...no creo que tengas acceso a un compresor que tire el aire a esa velocidad....

        Comentario


        • #5
          Re: Refriferación por succion + aire a presión

          ejje si me lo dejan... es de mi padre... y ya he hablado con el y me ha dicho que OK.
          Siempre se puede regular la presión y además, no pondre el chorro de aire directo a los condensadores del lado del socket porque durarian menos k una golosina en el patio del cole!!
          He pensado proyectar los chorros de aire del compresor en angulo hacia arriba para no romper ningun componente y no ejercer demasiada presión hacia bajo para no aplastar a la cpu.

          ahora me pongo manos a la obra con los 3D a ver que os parece.

          Comentario


          • #6
            Re: Refriferación por succion + aire a presión

            Si pillas un CNC que sea Heidenhain. Son fáciles de programar y llevan integrados programas que minimizan el error en dirrecciones no lineales.

            ¿Los surcos con fresa de 4??? El Cobre es muy muy muy jodío de mecanizar. Si el latón tuviera las mismas propiedades térmicas que el cobre... sería buena opción. Te romperá las fresas de metal duro como rosquillas se puede comer Homer en un mes, por muy poco avance y tajo de profundidad que le des.

            Has trabajado alguna vez con un centro de mecanizado??? La teoría es muy bonita. De todas maneras es una grán idea.
            Editado por última vez por vitross 10-04-09, 05:04:20.
            Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
            AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
            4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
            XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
            SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
            2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
            Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

            Comentario


            • #7
              Re: Refriferación por succion + aire a presión

              La cnc esta puede con el hierro a muy poca velocidad de fresado... si no me funcionara bien, siempre puedo hacerlo con una sierra y limas.
              No he trabajado, pero he visto funcionar varias maquinas... tornos, cnc

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Refriferación por succion + aire a presión

                Originalmente publicado por @lex Ver Mensaje
                La cnc esta puede con el hierro a muy poca velocidad de fresado... si no me funcionara bien, siempre puedo hacerlo con una sierra y limas.
                No he trabajado, pero he visto funcionar varias maquinas... tornos, cnc

                Saludos
                El Cobre el más blando que el hierro, por lo que se le podrá dar más velocidad de corte sin que se sobrecaliente la herramienta (muchas veces se trabaja sin taladrina, porque el enfriamineto rápido del cobre hace que se creen fuerzas transversales que te quiebran la herramienta) y con mucho o poco avance, poca o mucha profundidad de tajo se enganchan las bailarinas y las quiebra... el cobre es muy cabroncete.
                Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                Comentario


                • #9
                  Re: Refriferación por succion + aire a presión

                  Originalmente publicado por vitross Ver Mensaje
                  El Cobre el más blando que el hierro, por lo que se le podrá dar más velocidad de corte sin que se sobrecaliente la herramienta (muchas veces se trabaja sin taladrina, porque el enfriamineto rápido del cobre hace que se creen fuerzas transversales que te quiebran la herramienta) y con mucho o poco avance, poca o mucha profundidad de tajo se enganchan las bailarinas y las quiebra... el cobre es muy cabroncete.
                  Veo mucho profesional del "arranque de viruta" por aqui, mecanizar cobre con CNC no es complejo, el problema es dar con las velocidades ideales tanto de avance como de giro, pero si lo que vas a hacer es un bloque lo mas jodido va a ser dar con una fresa en condiciones.

                  M30, 4nt4r3x...
                  Editado por última vez por 4nt4r3x 10-04-09, 17:15:12.
                  El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Refriferación por succion + aire a presión

                    Antarex: Sí, ejejejejejj He trabajado en un centro de mecanizado muchos años, fresador sin CNC, tornero... Quizás el metal duro sea demasiado frágil para el cobre, pero como donde trabajo siempre vamos de trabajo hasta el culo, imponemos el rendimiento de mecanizado al precio de las herramientas.
                    También, la hora de máquina se cobra muy cara como para ser remilgado con las herramientas
                    Editado por última vez por vitross 10-04-09, 17:31:41.
                    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Refriferación por succion + aire a presión

                      Hola chicos.
                      He tenido que modificar un poco la idea original. En vez de el bloque de sisipacion de la CPU hacerlo hibrido entre compresor y aspirador, lo hare solo con compresor. y de las salidas del disipador, refrigeraré el chipset y el mosfet. Con la aspiradora regriferare mas la grafica.
                      Esto se deve a la increible presión que tiene el aparato... 50KW!!! El aparato es como un armario grande. La suerte es que se le puede reducir la presion y el caudal... sino ho hay material que lo aguante... Puedo probar de hacer levitar la placa en el aire jejeje. El aparatito este lo he visto en funcionamiento lanzando arena y hay k tener dos webos para aguantar la pistola jejeje.
                      Para el mecanizado no me preocupa. y por las horas tampoco. La fresa la tiene un familiar asi k..
                      Si con cobre no pudiera, siempre puedo hacerlo de aluminio que tiene muy buenas propiedades termicas, aunque no tan buenas como el cobre y es de mas facil mecanizado.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Refriferación por succion + aire a presión

                        Originalmente publicado por @lex Ver Mensaje
                        Si con cobre no pudiera, siempre puedo hacerlo de aluminio que tiene muy buenas propiedades termicas, aunque no tan buenas como el cobre y es de mas facil mecanizado.

                        Saludos.
                        Ojo con el aluminio, la maquina herramienta que utilices ha de tener unas 5000rpm para mecanizarlo correctamente o que permita ponerle un variador de velocidad, si no el acabado... ademas de que por sus propiedades se te calentara de una forma diferente al cobre.

                        Saludos, 4nt4r3x...
                        El mago hizo un gesto y desaparecio el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la guerra, hizo otro gesto y desaparecio la pobreza a su vez el politico hizo un gesto y desaparecio el mago.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Refriferación por succion + aire a presión

                          OK muchas gracias por la informacion.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Refriferación por succion + aire a presión

                            Deberías añadir una foto del compresor y si es posible de los materiales y herramientas que usarás para fabricar el resto.

                            Saludos.
                            HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

                            Lecturas recomendadas:
                            - Normas del Foro
                            - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
                            - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Refriferación por succion + aire a presión

                              OK. Ya ire poniendo las fotos. El problema es k esta maquinaria no la tengo en casa. Solo el aspirador industrial. Las demas fotos las ire poniendo.

                              Salu2

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X