Compresión al heatpipe

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Compresión al heatpipe

    MATERIALES necesarios:
    -Habitación con aire acondicionado
    -Mesa regulable en altura
    -Ventilador de casa
    -Un deshumidificador
    -Compresores potentes:
    1 -1´5CV
    2 - 3CV
    3 - Tengo 3 pequeños compresores de bajo caudal que con boquillas enviarían aire a los heatpipes de los disipadores de la memoria RAM.

    FOTOGRAFÍA HERRAMIENTAS:
    1 Y 2: Tres pequeños compresores
    4: dremmel para preparar el disipador
    5: grapadora y clavadora de clavos a presión (para fabricar el soporte de las mangueras)
    6: Retales para poner en suspensión la placa base y HD o el mismo soporte de las mangueras.
    8: Flexo de corte para preparar el disipador.
    9: Taladradora, para hacer los agujeros de las mangueras para sujetarse mutuamente y los taladros en su caso de los restos de placas de aluminio del disipador.
    10: Alicates de corte para cortar manguera, preparar disipador...
    11: Sierra de corte emmmm por si hace falta.
    12: Cables y alambre plastificados, para sujetar las mangueras.
    13: Maderas para fabricar el soporte de las mangueras.
    14: Limas de todas las formas y tamaños, para ajustar las aletas del disipador a las mangueras, hacerles muescas, etc.
    15: Lija, para afinar el ajuste.
    16: Calibre digital, medición de heatpipes y sus restos de aleta y flexibles.
    17: jeringas, pueden servir de boquillas para los compresores de bajo caudal aunque tengo algunas boquillas finas.
    18: Manguera. Es de muestra, pero mas o menos es éso, manguera flexible que soporte 100-120ºC
    19: Alambre y alicates, para sujetar las mangueras en los heatpipes.
    20: Abrazaderas de tornillos, de mosquetón, atornillables, libres, ganchos, etc... de sobra para sujetar las mangueras y si no hay baratas en la ferretería.
    21: Trinquetes para sujetar mangueras.
    22: Bridas para sujetar.
    23: cinta aislante
    24: más taquitos de madera.


    -Mangueras Tubos flexibles neumáticos - COILHOSE-PNEUMATICS - Tubo neumático, Accesorio (diámetro interior ligeramente mayor que el exterior de los heatpipes y los salientes de las aletas de aluminio)
    -Racores de enchufe rápido Acopladores automáticos - C9000 - LEGRIS-SAS - Racor neumático
    -Boquilla aspersora Boquillas modulares de refrigeración para máquinas CNC - QPM - Boquilla de refrigeración, Tubo de refrigeración
    -Conexiones en T o Y Enchufes rapidos neumáticos miniatura - JOHN-GUEST - Racor neumático
    -Reguladores de caudal Banjos reductores de caudal de aire - JOHN-GUEST - Regulador de presión, Regulador de caudal (uno por cada heatpipe)
    Central/es de secado y purgador/es de agua Filtros de aire comprimido - ASCO-JOUCOMATIC-NUMATICS - Filtro neumático, Tratamiento del aire comprimido Filtros de aire comprimido para alta presión - MOTT-CORPORATION - Filtro neumático, Tratamiento del aire comprimido Secadores de aire comprimido - MAHLE - Filtro neumático, Tratamiento del aire comprimido , ya que el compresor enfría el aire antes de comprimirlo y se le queda una humedad que se convertiría en agua tras funcionar un tiempo

    Existen dos empresas especializadas en el tema de la hidroneumática en mi ciudad (fabrican incluso flexibles hidráulicos para grúas, con mallado metálico y boquillas de metal prensadas ¿Sabéis la de boquillas, roscas, diámetros y tipos de manguera existen para la industria? ... Los tienen casi todos por no decir el 99%)... ¿No van a tener éstos mínimos productos de neumática??Además, no tienen por qué ser de ésa marca. Existe una gama de marcas que varían en precio según el establecimiento y en todas entran manguera de 10, 12 o para lo que estén especificadas Existe ferrauto, mahesa, leroy merlín, corte inglés, ferreterías especializadas... No es ningún problema hacerme con ningún componente en plazo corto.
    (Se lo compraría a mi antiguo compañero Sebas de CODREXMA, una de las empresas especializadas en hidroneumática mencionadas, donde trabajé montando centrales de presión hidráulica industriales. Tengo mucha experiencia en el tema de la hidráulica y neumática)

    -Disipador destrozado ALTERNATE. Hardware - Software - Entertainment, es decir, quitarle a un disipador las planchas de aluminio disipadoras, dejando solamente los heatpipes. He seleccionado este modelo porque tiene lo suficientemente separados los heatpipes como para que quepan perfectamente las mangueras entre ellos.
    -Sondas termómetro. Me gustaría tener algo de ésto: ALTERNATE. Hardware - Software - Entertainment SCYTHE Kama Thermo Black - compara el precio de todas las ofertas en Twenga (para pegarle las sondas a cada heatpipe para que no haya unos heatpipes mas fríos que otros)
    Tengo varios termómetros con sonda:
    2 de éstos:
    3 de éstos:
    Regulando el caudal de aire de cada manguera se regulará la temperatura de cada heatpipe.

    De todo ésto puedo conseguir varios presupuestos de dos tiendas en mi ciudad y online y no son caros, no sería problema el dinero ni el tiempo de recepción.

    Y lo más importante!!! El kit AMD DRAGÓN
    -Asus M4A79 Deluxe (AMD 790FX)
    -AMD Phenom II 940
    -Asus 4870X2 2G
    -2x1GB RAM KingstonHyperX
    -Thermaltake Toughpower 750W
    -HD Seagate 120GB UltraATA por IDE
    -Torre Thermaltake Shark, que estará en el suelo para conectarle el panel de encendido a la placa.
    -Pasta térmica ALTERNATE. Hardware - Software - Entertainment
    -Disipadores pasivos de RAM ALTERNATE. Hardware - Software - Entertainment

    Fijaos que me lo mandarían al ainstante el pedido.

    Esquema general de refrigeración:
    El ventilador enfocando al equipo delante de la salida del aire acondicionado (no forzado). Como el ventilador que tengo es de ésos que gira una rejilla que lo dirige en ángulo, lo dirigiría de arriba a abajo para que le de aire a toda la placa y que pase algo por debajo.
    El equipo estará desmontado sobre una mesa regulable en altura de cristal: Disco duro, DVD, Fuente de alimentación (la fuente lo más alejada posible de la placa como para que llegue el cable, echando el aire hacia arriba)
    La placa y el HD irían encima con unos soportes de madera y arandelas de plástico o de caucho o lo que pille que sea indicado, para que el aire pase por debajo de la placa también. La torre Shark y el deshumidificador al pie de la mesa para conectarle a la placa el panel de encendido/reinicio
    Los compresores de que dispongo estarán fuera en la calle y 3 de menos caudal con boquillas finas para las memorias RAM dentro de la habitación. Justo al lado del aire tengo una ventana por donde metería la manguera del/los compresor/es. La distribución de aire se haría como he dicho por medio de flexibles, con Tes o Y´s.


    Preparación del Disipador:
    El disipador lo preparamos cortando las placas disipadoras y ajustándolas con limas a los tubos flexibles y agujereándolas o haciéndoles muescas, para que la manguera no tienda a "escupir" el heatpipe cuando salga aire.
    Primero probaría uno por uno cada heatpipe, desmontado y dejando alguna placa para que sujete el resto de pipes.
    Luego con ello desmontado pero todo el sistema en conjunto y sujeto al soporte con "vientos" como las tiendas de campaña jejejjeje Para que no se muevan los heatpipes ni reciban el mas mínimo esfuerzo que lo pueda retorcer. Haría una telaraña de alambre sujetando los heatpipes, mangueras y demás al soporte.
    Finalmente montado el disipador a la placa base.

    Tengo un tallercito bastante apañado con herramientas de sobra para preparar el disipador y por si hay que apañar algún soporte para sujetar las mangueras (lo de mecánico o manitas viene de familia, mi padre se ha montado su mesa de cortar madera, taladradoras verticales de propia fabricación... etc etc Tenemos hasta un torno ejejejjejeje pero comprado claro, mordazas fijas... Herramientas más que suficientes

    Refrigeración de CPU y Ram:
    Colocar en primera instancia la central de secado o filtro de secado y un purgador de agua por cada compresor que monte. Montar mangueras distribuidoras y en cada una de ellas un regulador de caudal de aire y si me aconsejan otro filtro de secado lo agrego.
    Introducir una manguera por cada heatpipe de 8mm hasta cerca de su base fijados con abrazaderas, alambres y lo que haga falta al soporte... para que no se salgan por la reacción. El aire escapará entre los dos tubos cerca de la base del disipador. El caudal se regulará para cada heatpipe de manera que la cantidad de aire que salga por cada tubo mantenga a la misma temperatura cada heatpipe hasta sacarle el máximo rendimiento al compresor. Para ello colocaría sondas de temperatura en cada uno de ellos.
    Fijar otra manguera con una boquilla aspersora enfocando a la base del disipador de la CPU. También será necesario otro regulador de caudal.
    Colocar la salida de aire de los pequeños compresores hacia las memorias. Son de ésos para hinchar las ruedas y dan poco caudal aunque a buena velocidad con boquilla fina y enfocados de forma correcta hacia los heatpipes de la RAM pueden rendir bastante, para seguir con la filosofía de aire comprimido a los heatpipes (pero sin romperlos). Éstos cogerán el aire frío de la habitación.


    Refrigeración de la gráfica y placa base:
    La gráfica creo que está suficientemente refrigerada con esos tres ventiladores que tiene poniéndolos al 100%, y lo único que voy a intentar es que el aire que le llegue sea lo más frío posible y en la dirección indicada en el esquema.
    Los disipadores pasivos de la placa base y de la memoria RAM recibirán también el caudal del ventilador de casa refrigerado por AA. El torrente vendrá de arriba a abajo.
    Tiene buenas revoluciones

    EN DEFINITIVA:
    Bueno, nada de ésto he probado, pero sabiendo que el aire a presión al descomprimirse por la ley de la termodinámica se "autoenfriará", la cantidad de caudal que conseguiré con los dos compresores y que el estará bien seco, mas el deshumidificador y el aire acondicionado resecará el ambiente no existe mucho peligro de condensación, por lo que espero buenos resultados ... y creo que es bastante original ésto de pelar los heatpipes jejejejje
    También pienso que será efectiva la refrigeración general con el aire acondicionado y el ventilador de casa no forzando el paso de aire.

    No tengo ningún problema para hacerme con ningún elemento citado en cuestión de días ya sea por Alternate o cualquier tienda especializada en hidroneumática (pediría dos disipadores por si me cargo uno o probar cosas diferentes para el paso del aire)

    Suerte a todos, compañeros!!!
    Editado por última vez por vitross 27-04-09, 14:41:16.
    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

  • #2
    Re: Compresión al heatpipe

    si vas a comprar un disipador para destrozarlo, no compres el thermalright(es caro), compra otro mas barato y que los heat-pipes hagan contacto directo con el core, como el Xigmatek ese que hay por ay...
    Principal / HTPC
    Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
    Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
    Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
    Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
    3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

    Comentario


    • #3
      Re: Compresión al heatpipe

      Chrys... si soy uno de los 5 agraciados con placa, micro, ram y gráfica valorados en no sé cuantos cientos de €uros... créeme... como si me gasto 100 pavos en un disipador o dos. Es lo mas caro del proyecto, el disipador. Y si me da opción a conseguir el micro limited edition y las compras esas en las tiendas ya ni te digoooo
      Como si no tuviera compresor... alquilar uno cuesta un peo.
      Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
      AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
      4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
      XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
      SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
      2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
      Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

      Comentario


      • #4
        Re: Compresión al heatpipe

        Originalmente publicado por vitross Ver Mensaje
        Chrys... si soy uno de los 5 agraciados con placa, micro, ram y gráfica valorados en no sé cuantos cientos de €uros... créeme... como si me gasto 100 pavos en un disipador o dos. Es lo mas caro del proyecto, el disipador. Y si me da opción a conseguir el micro limited edition y las compras esas en las tiendas ya ni te digoooo
        Como si no tuviera compresor... alquilar uno cuesta un peo.
        Solo te lo digo por que los hay mas baratos y que te dan mejor resultado por tener heat-pipes sin bañar en no se que otro metal y por tenerlos en contacto directo ( ademas sin hacerle el apaño el Xigmatek que te digo tambien rinde mas que el TRUE, y el Thermolab Baram o algo así tambien rinde mas y es mas barato).
        Tu veras
        Editado por última vez por Chrys 05-04-09, 20:37:28.
        Principal / HTPC
        Intel Xeon W3570 @ (4950mhz 1.456v) /Intel Core 2 Quad Q6600 ( 4600mhz 1.68v) / AMD Phenom II 940 ( 4515mhz 1.55v)
        Gigabyte EX58-Extreme - Asus 4870X2 Tri-Fan /Asus P5Q Pro - Sapphire HD 4850 + Accelero S1 + Fan 65CFM
        Avantium Leopard 2060mhz / Geil 667 @ 1066
        Power & Cooling Silencer 750 12V1: 60A / OCZ StealhtXStream 500W
        3DMark06 Score 27644 / 3DMark Vantage Score : 9249

        Comentario


        • #5
          Re: Compresión al heatpipe

          Muchas gracias, Chrys, veo que nos estamos ayudando mutuamente y éso me agrada... pero sin mariconadas... eh?! ejjejejeje
          Supongo que para aspirar a ganar en la segunda fase habrá que hacerse con lo mejor posible en cuanto a materiales y ser minucioso a la hora de intentar mejorar el sistema dentro de la propuesta inicial... claro.

          Probaría dos disipadores: uno con los pipes rectos y otro en codo (el que tengo ahora es de codo y salen solamente desde un lateral, no desde 2 lados)
          Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
          AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
          4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
          XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
          SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
          2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
          Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

          Comentario


          • #6
            Re: Compresión al heatpipe

            He modificado el proyecto.

            Para evitar las diferencias de temperaturas de cada heatpipe por posibles diferencias de caudal he añadido un regulador de caudal por cada manguera e iría comprobando la temperatura por sondas de ésas que se pegan.

            He añadido un pequeño compresor (podría ser uno más --->2) para las memorias RAM, quitando lo que venía del compresor principal. He contemplado la posibilidad de colocarle disipadores pasivos y enfocar el aire de los pequeños compresores a los heatpipes de la refrigeración de la ram... pero sin romperlos. Es una cosa que siempre he deseado tener.

            He agregado una explicación de la refrigeración de la gráfica y del ventilador que enfoca el aire hacia el equipo
            Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
            AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
            4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
            XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
            SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
            2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
            Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

            Comentario


            • #7
              Re: Compresión al heatpipe

              He agregado fotos. Solo me faltan los de el/los compresores.
              Ahora agrego cómo sujetar los flexibles en al disipador (aparte de abrazaderas y demás sujeciones)
              Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
              AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
              4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
              XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
              SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
              2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
              Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

              Comentario


              • #8
                Re: Compresión al heatpipe

                Editado: palabrería, explicaciones, foto del disipador imaginariamente pelado, enlaces a productos de neumática.

                A falta de la foto de los compresores y el deshumidificador.

                EDITO: Editada alguna frase explicada mejor
                Editado por última vez por vitross 25-04-09, 05:11:43.
                Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                Comentario


                • #9
                  Re: Compresión al heatpipe

                  Agregadas fotos de compresores y deshumidificador.
                  Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                  AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                  4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                  XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                  SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                  2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                  Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Compresión al heatpipe

                    Ordenado lo de las herramientas para que no parezca repetitivo.
                    Agregada alguna foto. Voy a ver si cambio la imagen de la placa base disipa y mangueras
                    Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                    AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                    4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                    XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                    SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                    2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                    Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Compresión al heatpipe

                      Agregadas fotos del taller y alguna explicación
                      Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                      AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                      4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                      XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                      SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                      2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                      Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Compresión al heatpipe

                        Editado y finalizado.

                        Suerte a todos compañeros!!!
                        Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                        AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                        4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                        XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                        SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                        2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                        Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Compresión al heatpipe

                          Joel -.-´
                          ... una palabrita añadida
                          Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                          AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                          4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                          XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                          SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                          2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                          Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Compresión al heatpipe

                            Otra palabra XDDD

                            No me lo leo más ya. ya...
                            Placa Asus A8N-SLI (nForce4)
                            AMD Athlon64X2 4200+ Toledo 90nm @ 2761MHz (262x10.5) 1.296V Ht=262x4=1051.8
                            4x512MB PC3200 DDR400(KingstonHX 2.5-3-3-8+OCZ 2-2-2-5) @ DDR333 2-3-3-6 212´4MHz 2.6V
                            XFX 9600GT 700M G94 65nm 700MHz 512MB GDDR3 1000MHz
                            SoundBlaster X-Fi ProSeries Fatal1ty PCI 64MB
                            2x500 GB SATA Seagate + 1Seagate 120GB UltraATA
                            Fuente de 750W ThermalTake modular y redundante

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X