GarrafaCooler by Josekron

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • GarrafaCooler by Josekron

    Introducción:

    Mi idea es fabricar una estructura que complemente a un disipador actual y que a su vez pueda ser montado y usado en una caja sin que entorpezca ni moleste al usuario con el uso diario, además de proporcionar una buena estética al PC.

    Los disipadores actuales de gama media/alta construidos con heatpipes y láminas de aluminio son casi perfectos y la única forma de mejorarlos es fabricar un disipador artesano, cosa que no está al alcance de todo el mundo.

    Para mejorar el disipador, la estructura constará de una serie de ventiladores que proporcionará un flujo total entre las láminas. En el caso del OC, con los ventiladores a FULL eliminará cualquier rastro de calor que se transfiera a las láminas a través de los heatpipes.

    Para fabricarlo he dedidido utilizar componentes fáciles de conseguir como puede ser un disipador Ninja (se podría adaptar a la mayoría de disipadores), ventiladores de 8 y 14 cm, y... una garrafa de 5 litros.

    Materiales:


    -> Scythe Ninja Rev.B :

    -> Garrafa de agua (5 litros) con base cuadrangular (no cilíndrica):



    -> 2x Ventiladores 8 cm:


    -> Ventilador 14 cm:


    -> Estética:

    Diodos blancos (5v), resistencias (< 1 Ohmio), spray negro.


    Construcción:

    -> Preparando el disipador:

    He utilizado el disipador Scythe Ninja Rev.B porque ya dispongo de él ( http://i40.tinypic.com/es2mv9.jpg ), además de ser un gran disipador gracias a sus 12 heatpipes y sus láminas de aluminio. Este modelo dispone de dos laterales opuestos con una mayor separación con respecto a los heatpipes, así que doblamos unos 30 grados hacia abajo las láminas de aluminio de estos dos laterales.



    El resultado visto de perfil sería el siguiente:




    --> Preparando la garrafa de 5 litros:

    Como muestran las siguientes imágenes, la base de la garrafa será la parte superior del disipador. Se abre dos huecos opuestos para incorporar más adelante dos ventiladores de 8 cm.






    -> Montando el disipador y ventiladores en la garrafa:

    Como muestran las imágenes, se introduce el disipador por la parte más ancha de la garrafa y a cada lado se pone un ventilador de 8 cm. Un ventilador de 12 cm sería demasiado grande y posiblemente sobresalga de la estructura (garrafa) y/o choque con algún componente de la placa base.



    En la parte superior de la estructura se incorpora un ventilador de 14 cm (he elegido el Sharkoon Power por sus 140,7 m3/h). He medido varios modelos de garrafas y el diámetro ronda los 14 cm/ 16 cm según el modelo, por lo que no habría problema.



    Para sujetar cada uno de los ventiladores, se hace unos pequeños agujeros en la estructura y mediante bridas se sujetan.

    -> Análisis del flujo de aire:


    El disipador Ninja tiene un agujero central en todas las láminas con lo que el aire que entra por los ventiladores de 8 cm pasaría por todas las láminas y saldría con fuerza por el ventilador superior de 14 cm.

    -> Estética:

    La estética también cuenta y para darle espectacularidad al sistema, se pinta la estructura de negro y por dentro se monta dentro un par de diodos blancos y una resistencia con cada una de ellas. La pata de 5v se conecta con el cable de 5v del ventilador de 14 cm (entre los dos una resistencia) y la pata de tierra con el cable de tierra de dicho ventilador. El cable del ventilador pasaría por dentro de la estructura para disimularlo.

    -> Sujeción a la caja y resultado final:

    Con un par de varillas de metal (hierro o acero) se sujeta a la parte trasera de la caja. Siempre que la garrafa no sea de plástico blando (hay garrafas que se deforman con facilidad), este sistema de sujeción debería ser suficiente.



    Además, se montará sobre mi caja Thermaltake Armor Jr que dispone de una barra de refuerzo lateral que podría ser de ayuda en la sujeción.



    Disipador para memorias

    Introducción:

    Se trata de un pequeño disipador casero que utilizaré para refrigerar las memorias por medio de tres ventiladores de 4 cm. Lo utilizaré tanto en esta propuesta como en la segunda propuesta.

    Materiales:

    -> Lata (vacías) de Coca Cola (u otra marca):


    -> 3x ventiladores de 4 cm:


    -> Cinta aislante, bridas.

    Construcción:

    Se corta una lata y se moldea en forma de medio cilindro. Debería tener la misma longitud que un slot de memoria. Tal y como aparece en la imagen, se corta tres agujeros para los tres ventiladores de 4 cm. Por último, a cada lado se abre unos agujeritos por los que pasará la brida.



    Se pone los 3 ventiladores ajustándolos con tornillitos, bridas o alambre. Además para prevenir que los cortes que se han hecho en la lata dañen la placa base, se cubre los filos con un par de capas de cinta aislante.



    Por último se sujeta con una brida larga pasando por debajo de los enganches de las memorias.



    Análisis del flujo de aire:



    El aire entraría por los tres ventiladores y saldría por los lados.

    Todo esto se montaría en mi caja Thermaltake Armor Jr Aluminio que incluye un ventilador frontal metiendo aire, uno trasero sacando aire y uno en la base metiendo aire. Todos son de 12 cm. ( http://i40.tinypic.com/es2mv9.jpg ). La imagen es antigua y aún no incluía el ventilador en la base.
    Editado por última vez por josekron 08-04-09, 17:59:07.

  • #2
    Re: GarrafaCooler by Josekron

    Haznos una introducción en el mismo post por favor, indicando de qué se trata a rasgos generales y de cual es el objetivo.

    La verdad es que tiene una pinta estupenda.

    Saludos.
    Editado por última vez por TeeJokey 03-04-09, 14:20:46.
    HispaZone es ahora GEEKNETIC (desde 2016)

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web

    Comentario


    • #3
      Re: GarrafaCooler by Josekron

      Originalmente publicado por TeeJokey Ver Mensaje
      Haznos una introducción en el mismo post por favor, indicando de qué se trata a rasgos generales y de cual es el objetivo.

      La verdad es que tiene una pinta estupenda.

      Saludos.
      He editado para añadir una introducción sobre la idea principal de mi propuesta y cual sería el objetivo.

      Me alegra de que te guste, saludos.

      Comentario

      Trabajando...
      X