Problema con Servidor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Problema con Servidor

    Al principio , antes de que saliera la raspberri pi 4 ( que por cierto se calienta un huevo). Hardkernel saco un procesador octocore con arquitectura ARM, llamado Odroid XU-4, por aquel entonces estaba asequible , tenia soporte para Ubuntu bionic 18.04 y era mas potente que la ultima raspberry pi 3, entonces, Hardkernel que tiene una revista con publicaciones, describio como hacer un servidor facil y sencillo , con pasos verdaderamente utiles y efectivos, nada que ver con los manuales poco practicos de Nginx o Apache... seguí un tutorial donde instale un servidor, Linux Nginx Maria DB(SQL) PHP, abri los puertos del router, y configure mi servidor, mi host (virtual). Este tipo de hardware consume lo que una CPU de un telefono celular, con lo cual era y es a mi modo de ver, ideal si tiene que estar las 24 horas enchufado.



    Normalmente, por defecto, parte del servidor se instala en la carpeta /var, donde tiene a traves de la carpeta www y la carpeta html alojada la propia pagina web y naturalmente , contenido etc etc, configurando en el host virtual, el indice de contenido con la instruccion en código (autoindex on;). Particularmente gran parte de el servidor en Nginx escrito en python, resulta bastante poderoso cuando los recursos del harware escasean, pudiendo soportar 4096 conexiones en paralelo a la vez con balance de carga, segun test...



    Mi problema comenzó cuando la capacidad de la memoria se llenó en el Hardware, entonces decidi migrar a un hardware superior, un Odroid -H2, ya de arquitectura x86, con mas memoria RAM con capacidad de soportar dos Discos duros SATA. Era a mi modo de ver un hardware economico, visto la popularidad de los nuevos NAS domesticos, las compañias se aprovecharon y subieron el precio, mientras que si te lo montas por tu cuenta pues ya es otra cosa. Pense que con dos discos duros podia hacer un RAID 0, es decir, utilizar dos discos duros fisicos, como una particion grande y unica sin mirror.



    Mi problema fundamental son dos factorers que no puedo hacer un raid0 comprometiendo sda y sdb, dos discos duros, donde naturalemte, en el primer disco duro tengo (sda1 efi) sda 2 root, sda 3 swap, y sda4 (/var) el espacio del resto de todo el disco duro sda, ubicado para la carpeta var. Esa es la opcion que me da el instalador de Ubuntu, Mientras tengo otro disco duro llamado sdb donde no me deja ubicarlo en la carpeta /var, porque dice que ya ha sido asignado por la particion sda4, entonces, me tengo que limitar a tener un sb1 por ahí suelto.



    He mirado todos los tutoriales para hacer un RAID0, y en los turotiales en los que no se ha virtualizado la sesion, porque yo trabajo sobre el S.O, no en virtualizaciones, solo se han podido hacer RAID0 el que tenia 3 discos duros, es decir, sda y sus partciones lo tienen para el S.O, y hacen el raid0 para sdb1 y sdc1, pero no pueden unir la particion de la carpeta sda4, porque pertenece al sistema.



    Y por otro lado yo no puedo decirle al servidor , que se salga de la carpeta html ubicada en /var/www/html, para que se salga con permisos root, y decirle que el contenido esta en otro disco duro porque no me deja. Probablemente por el firewall.



    La pregunta es la siguiente,

    1º¿Puedo utilizar una particion del primer disco sda que no comprometa al S.O, y toda la sdb1 para hacer un raid0?

    2º¿Puedo decirle a la configuracion del servidor nginx que se salga de la carpeta html y enrute a otras fuera del disco sda?



    Y para acabar, cambiando radicalmente de tema, ¿Alguien tiene experiencia virtualizando Qubes OS?, lo maximo que he hecho es crear un Kernel Virtual Machine basado en QEMU con hipervisores de tipo 1, por soportar hipervisores tipo Xen para instalarlo, pero el firewall no me funciona una vez instalado Qubes.



    Gracias.
Trabajando...
X