Tenemos mas que claro que este año es de cambios tecnológicos o por lo menos, de nuevos tipos de tecnologías que vienen para quedarse y cambiar con todo lo conocido. Una de estas son los TabletPC que tienen intención de entrar con fuerza y ser un producto para todo el mundo, en este caso ya conocemos iSlate de Apple y que Google se une con HTC para sacar el suyo propio, pero, ¿son los únicos que se meten en este campo?. Pues va a ser que no, porque ya tenemos uno Freescale que sera un TabletPC de características genéricas.
Este nuevo TabletPC de bajo coste contara con un procesador i.MX515 de 1Ghz, 512Mb de memoria RAM, algo que se antoja escaso en los tiempos que corren, un disco duro que estaría entre los 5 y los 64Gb de capacidad de estilo memoria flash. En el caso de que necesitemos mas capacidad de almacenamiento tenemos la opción de aumentar la memoria con su ranura para tarjetas microSD. Su pantalla tiene un tamaño de 7 pulgadas con una resolución de 1024x600 pixeles y sera táctil evidentemente, aunque pinta un tanto pequeña si tenemos en cuenta las otras alternativas que están por salir al mercado.
En cuanto a conectividad tampoco es que este mal servido, ya que cuenta con WiFi, Bluetooth 2.1 y GPS, aunque también tenemos la opción del 3G adicional, por si lo queremos para algo. En cuanto a sistemas multimedia también esta bien equipado, tanto con una cámara de 3Mpx con opción de grabar vídeo a 30fps y la posibilidad de reproducir vídeos en alta definición, algo que esta muy bien.
Este TabletPC incorpora una batería de 1900mAh que da una autonomía máxima de 12 horas, puerto USB, acelerometro, sensor de luz ambiental y una pequeña estación de trabajo adicional por si nos interesa escribir con un teclado QWERTY en vez de ir tecleando en el que ya incluye el propio dispositivo y que aparece en la pantalla.
El Freescale Smartbook tablet no se venderá directamente al usuario final, su destino es los distribuidores OEM que podrán elegir las características que quieren para cada producto y comercializarlos con su nombre y por otro lado, también podrán elegir el sistema operativo, ya que podrá ir o bien con Linux o bien con Android, dependiendo del la empresa comercializadora.
Saldrá al mercado a mediados de 2010 y con un precio que comenzara en unos 200$ o lo que es lo mismo unos, 175€ para nosotros. Teniendo en cuenta las características y que es una alternativa de bajo coste a los productos que están por salir, pues debemos estar verdaderemante contentos con sus prestaciones y la verdad que no se puede pedir mas por menos.