Entre una refrigeración líquida, o de aire

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Entre una refrigeración líquida, o de aire

    Buenas con todos, les comento una duda que llevo teniendo hace algunos días, sobre qué tipo de refrigeración es la más idónea para mi ensamble, para comenzar, hace poco adquirí los componentes de mi nuevo ordenador, los cuales paso a especificar.
    Tarjeta madre: MAG B560 Mortar
    Procesador: Core i5 11400f
    GPU: RX 6600 XT
    Fuente de poder: XPG Pylon 650W
    Almacenamiento: 1TB KINGSTON NV1 M.2 2280
    Gabinete: Antec DF700 Flux


    Como ya se habrán dado cuenta, esta configuración fácilmente llevaría a mi procesador a los 100 grados, lo cual podría ser perjudicial a largo plazo.

    En ese sentido, el gabinete es mesh, con panel frontal mallado, y viene con 3 ventiladores PWM incluidos en la parte frontal, además trae un controlador y extensiones para otros ventiladores PWM en la parte trasera, con otras opciones como ARGB, entre otros.

    Anexare el enlace del gabinete para que puedan corroborarlo, así como de los demás componentes que iré mencionando.
    Frente a esto, me plantee dos posibilidades con respecto a la ventilación que le puedo dar.

    Refrigeración por aire: Cooler hyper 212 black edition , RF120 FS x1 , SICKLEFLOW 120 ARGB x2

    Esta opción vendría ser la mas económica, no hay una brecha increíblemente considerable, pero si me ahorrase algo, como podrán observar, la refrigeración del CPU estaría a cargo del ya conocido por muchos Hyper 212 Black Edition.Mientras que en la parte trasera estaría sacando aire el RF 120 FS, y en la parte superior, también estarían sacando aire dos SICKLEFLOW 120 ARGB.

    Si se preguntan porque la diferencia de ventiladores, es básicamente porque quiero aprovechar las conexiones ARGB, y RGB de la placa y la extensión del gabinete, no hay más misterio, pero si es importante mencionar que todos son PWM, el problema, es que no se si todos funciones bajo la modalidad PWM, como podrán ver en la foto que le tome al manual de la placa, indica que las dos conexiones de ventiladores SYS_FAN 1-2, están en DC mode por defecto, en mi placa todas las conexiones de ventiladores son de 4 pines, por lo que tengo entendido que podría cambiar el modo en la BIOS, es decir, esta por defecto en ese modo, pero se puede cambiar a PWM, estaría sería una de mis dudas con respecto a esta opción.


    Refrigeración líquida: Deep Cool LE500, RF120 FS x1

    Valga la redundancia, esta sería la opción mas cara, de forma concreta, el radiador con sus ventiladores estaría colocados en la parte superior del gabinete, tomando aire caliente y echándolo hacia afuera, mientras que, en la parte trasera el RF 120 FS estaría botando aire.

    En esta configuración estaría aprovechando al máximo el CPU_FAN1, con dos ventiladores que te permite conectar a través de una extensión del Deep Cool LE500, ambos ventiladores del radiador son PWM, el problema vendría ser la conexión de la bomba, en este caso tiene una conexión de 3 pines, y la de mi placa base es de 4, por lo que no aprovecharía el PWM mode del PUMP_FAN1. Cabe aclarar que entiendo que el radiador se estaría enfriando con aire caliente, ya que la dirección de los ventiladores sería la de absorber el aire del gabinete, pero en las reviews que he visto, parece no ser un problema importante al momento de mantener temperaturas decentes, por lo que me parece una opción interesante, o por lo menos considerable.
    Cosas para tener en cuenta:
    1. Soy aficionado al audio, me gusta componer, tocar instrumentos, escuchar música, por eso trato de tener el menor ruido posible, y me he gastado un poco mas en una placa que tenga varias conexiones PWM (no me molestaría si suena un poco cuando juego, pero incomodaría cuando estoy trabajando en mi DAW, o grabando con el computador y mi interfaz de sonido), por lo que, en su experiencia, cual sería la opción mas silenciosa.
    2. Ya sé que los Noctua son una opción recomendable, pero dejarse tanto dinero en un solo ventilador tampoco esta dentro de una opción que considere razonable.
    3. No pienso hacer overcloking


    Disculpen si ex mucho texto, pero quería exponer a detalle ambas situaciones, y sus posibles inconvenientes que tendría, espero que en su experiencia y conocimientos puedan indicarme cual sería la opción mas recomendable, gracias.

    ​Enlaces de los componentes mencionados

    Deep Cool LE500: https://es.deepcool.com/products/Coo...22/15804.shtml
    RF120 FS: https://es.deepcool.com/products/Coo...22/15775.shtml
    Hyper 212 Black Edition :https://www.coolermaster.com/la/es-l...black-edition/
    DF 700 Flux: https://www.antec.com/product/case/df700-flux
    SICKLEFLOW 120 ARGB​: https://www.coolermaster.com/la/es-l...flow-120-argb/
    Placa madre: https://www.msi.com/Motherboard/MAG-B560M-MORTAR

    Tipo de flujo de aire que deseo tener

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imagen.png
Visitas:	55
Size:	599,3 KB
ID:	228191

  • #2
    Yo elegiría Aire, en concreto el Hyper 212 lo he tenido y suena muy muy muy poco a la par que es eficiente.

    Comentario

    Trabajando...
    X