¿Gafas AR con escritorios virtuales para trabajar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Gafas AR con escritorios virtuales para trabajar?

    Nuevos estilos de vida requieren nuevas herramientas de trabajo

    ¡Hola! Hoy vengo a explicaros un poco un pequeño dilema que se me presenta debido a los cambios en el estilo de vida. Como seguramente pasa a bastante gente, en los últimos años he hecho una transición desde un trabajo de oficina, localizado en un lugar fijo a trabajar remotamente desde casa.

    El hecho de trabajar remotamente te permite, entre otras cosas, desplazarte a un domicilio u otro (por ejemplo, vas a visitar a la familia a otra parte del país) y llevarte contigo el trabajo. Hay quien también viaja a otro país y combina trabajo con vacaciones, etc. Por ese motivo hace unos años hice la transición de jubilar los PCs de escritorio que usaba para trabajar para pasarme a un portátil. Y es que los portátiles se han vuelto tan potentes que no echo de menos los PCs de sobremesa.

    En cualquier caso, el hecho de trabajar remotamente y moverte de un lado a otro llevándote el trabajo, en mi caso lo he llevado aún un paso más. Recientemente mi pareja y yo hemos adquirido un vehículo-vivienda (una furgoneta grande camperizada totalmente) que nos permite viajar y desplazarnos siendo 100% autónomos. Tenemos dormitorio, comedor, ducha de agua caliente, lavabo químico, cocina, frigorífico, etc. Podríamos vivir en ella si quisiéramos, sin necesidad de entrar a camping ni nada, aunque la finalidad principal es usarla para vacaciones y fines de semana.

    Aún así, la hemos acondicionado pensando en que podamos también trabajar desde ella, ya que ambos llevamos ya unos años trabajando remotamente y puede darse la circunstancia en que lo necesitemos. La hemos preparado con 2 baterías de 200Ah, 2 placas solares de 190W cada una, inversor a 220v y un sinfín de cosas más.

    El problema de los Multiples Monitores

    No todo el mundo necesita de varios monitores para trabajar, yo sí. Soy tremendamente más productivo cuando uso 2 monitores y además me permite trabajar de forma mucho más cómoda. Cuando estoy en casa siempre tengo 2 monitores. Y con el paso del tiempo he ido colocando monitores en lugares potenciales donde pueda trabajar, por ejemplo en casa de mis padres, que viven en el norte, en casa de los suegros, etc. Y si voy a otro lugar donde sé que tendré que trabajar al menos una semana me llevo un monitor de casa. De esta forma puedo desplazarme a otros lugares a visitar a la familia o por cualquier otro motivo, y no dejar de trabajar, ni dejar de producir al máximo posible.

    El problema es que hay circunstancias en que es complicado. Por ejemplo, si viajas en avión y quieres trabajar desde allí, o facturas el monitor o renuncias a él y te resignas a trabajar solo con el portátil. En mi caso llevar un 2º monitor en la camper es un engorro. Aparte del espacio que ocupa se suma otro problema y es que la "oficina" hay que montarla y desmontarla cada día porque la misma mesa que se usa para trabajar es la que se usa para comer y aunque está bien de tamaño para trabajar, no es gigante tampoco. Una cosa es que un día salgas de fin de semana y te quedas un día más, hasta el lunes y te apañas más o menos como puedes y otra cosa es por ejemplo si quieres ir a Alemania o lejos con la camper y combinas semanas de trabajo a tope con semanas de ocio y turismo. Ahí si que necesitas trabajar en condiciones.

    Una solución es comprar monitores portátiles, de estos que se alimentan por cable tipo-C. El problema de estos monitores es que aparte del engorro de llevarlos y montarlos y desmontarlos cada día, generalmente son pequeños y no pasan de las 17 pulgadas y raro es encontrar algo que pase del Full HD.

    Gafas AR, ¿la solución?

    Hace muchos años que llevo probando y viendo en gafas VR y AR en distintas ferias y eventos, a los que acudo a fin de desempeñar nuestra labor periodística aquí en Geeknetic, y aunque era interesante ver e informar sobre ello, nunca le vi una aplicación práctica para mi más allá del ocio. De hecho tengo unas Oculus Go que están guardadas en algún trastero por ahí sin usar.

    Sin embargo, el pasado mes de diciembre durante mi viaje a Hawaii para el evento de Qualcomm, el Snapdragon Tech Summit, tuve la ocasión de probar unas gafas AR conectadas a un portátil y configuradas para usar como escritorio virtual. En el evento tan solo tenían aquellas gafas conectadas para demostrar que los nuevos portátiles basados en el Snapdragon 8cx Gen 3 era capaz de hacerlas funcionar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2022-02-07_15-31-35.jpg Visitas:	0 Size:	151,2 KB ID:	226120
    Están fabricadas por Goertek y son el diseño de referencia de Qualcomm para la plataforma Snapdragon XR1. Tal como estaba configurada la demo, al ponerle las gafas veía 2 escritorios, como si fueran 2 pantallas, justo por encima del portátil. Aunque yo girara la cabeza, los escritorios siempre se mantenían en la misma posición justo encima del portátil, dando la sensación de ser pantallas físicas.

    El concepto me pareció magnífico. Me veo perfectamente trabajando con algo así, enseguida me di cuenta de podía ser la solución perfecta para trabajar remotamente. Además si son unas buenas gafas, puedes tener pantallas (virtuales) mucho más grandes que las físicas y a resoluciones superiores. Y tan solo tienes que llevarte las gafas, conectarlas y ponértelas.

    ¿Qué gafas elegir?

    El problema principal que tenían las Goertek que probé en el evento de Qualcomm es que tan solo podía producir 2 escritorios virtuales de 800x600px. Esto se debe a la resolución por ojo que es capaz de producir el visor y es bastante escaso. No obstante, maravillado por el concepto en sí, me propuse ponerme a buscar gafas en el mercado similares pero que tengan mejores prestaciones virtuales y que estén en el mercado.

    Tras mucho buscar esto es con lo que me he encontrado:

    Microsoft HoloLens 2

    Resolución: 1440x936 por ojo
    Precio: 3849 Euros
    Link: https://www.microsoft.com/en-us/hololens/hardware

    De prestaciones están bien pero el precio es tremendamente desorbitado para lo que necesito. Tan solo quiero ver 2 pantallas como las del PC, no necesito cosas en 3D ni cámaras ni historias raras. Están claramente pensadas para otra cosa. Son además un tanto voluminosas. Más pensado para resolver cosas concretas y complejas que para usarlas para trabajar en un escritorio 8 horas al día.

    Lenovo ThinkReality 3

    Resolución: 1080p por ojo
    Precio: 1500 USD
    Link: https://www.lenovo.com/us/en/p/table...a3/wmd00000500

    Aunque se queda un poco justo de resolución prometen una solución que te permite ver hasta 5 escritorios FullHD al mismo tiempo. Nada mal. Su diseño es similar a unas gafa para ver o de sol y tienen pinta de ser muy ligeras. A falta de haberlas probado, parece ser algo que me podría servir.


    Pero claro, desembolsar 1500 euros sin saber si realmente me irá bien ... decidí seguir buscando.

    Oculus Quest 2

    Resolución: 1832x1920 por ojo
    Precio: 350 euros
    Link: https://www.oculus.com/quest-2/?locale=es_ES

    Aquí el precio es más asequible, el problema es que estas son unas gafas más pensadas para jugar. Te dan la opción de ver el escritorio del PC, pero te obliga a estar 100% inmerso en las gafas. Además son bastante aparatosas, ya me parece un coñazo jugar 2 o 3 horas con algo así, como para usarlas 8 horas al día para trabajar ...

    Nreal Light o Nreal Air

    Resolución: 3840x1080
    Precio: 700 euros
    Link: https://www.nreal.ai/specs

    Estas son una opción ideal a nivel de hardware, son cómodas, tienen buena resolución y es un AR puro que no te obliga a la inmersión. El problema es que simplemente ofrecen la posibilidad de "extender" o "duplicar" el monitor actual a través de Windows, actuando como cualquier otra pantalla. Esto significa que no tienes un "monitor virtual" al uso, que el "monitor" se mueve contigo al mover la cabeza, lo cual es un engorro. En general la gente se queja de que le falta más trabajo en software para hacerlo realmente útil.

    Otros Productos

    Hay otras tantas gafas de las que se ha hablado, como las DigiLens, las Photons Honghu, etc. pero yo al menos no he visto forma de comprarlas. Tienen toda la pinta de ser prototipos o plataformas de desarrollo. Luego están las famosas Magic Leap de 2300 dólares, que ni siquiera me planteo, y las Vuzix Blade por 1000 USD que no parece que estén pensadas para lo que necesito tampoco.

    De repente, rebuscando, di con las TCL NXTWear G con un PVP recomendado de 715 dólares, pero resulta que todas las reviews indican que son tremendamente incómodas.

    Otra solución son las NREAL Light o Air. El problema es que al conectarlas al PC (por USB tipo-C), las gafas simplemente actúan como un monitor adicional.

    Conclusión

    La única solución decente que he visto son las Lenovo ThinkReality A3, que en España no se venden pero que podría comprar en Estados Unidos. Han sido creadas exactamente para lo que necesito, pero parecen ofrecer una resolución demasiado baja y el precio que piden por ellas es desorbitado.

    Si alguno conoce una solución mejor aparte de las que menciono me haría un gran favor en comentarlo por aquí y a ver si damos con una solución verdaderamente buena para el trabajo remoto sin monitores físicos.
    Editado por última vez por M·K·L 07-02-22, 16:08:23.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web
Trabajando...
X