Review Caja Ikonik Ra X10 con Sistema SIM

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Review Caja Ikonik Ra X10 con Sistema SIM

    Review Caja Ikonik Ra X10 con sistema SIM



    Producto cedido por: IKONIK



    Review realizada por:









    Ya en una ocasión tuvimos el placer de poder probar una de las joyas de Ikonik, ahora después de un tiempo nos llega a nuestros laboratorios la mejor caja de este fabricante, la Ra X10 con sistema Sim integrado. Una gran torre construida en aluminio, con acabados espectaculares y que puede hacer mucho daño a los fabricantes más experimentados del sector. Disponible en dos colores y con una línea de detalles muy cuidada.





    Características técnicas:







    Análisis y fotografías:







    Una vez más nos encontramos con un embalaje singular, totalmente negro con una imagen del producto sobre el mismo y la definición de Ra X10 Series. Unas tonalidades que nos hacen imaginar la elegancia que se puede encontrar en el interior. Tan solo nos deja ver una franja de color amarillo, tirando a naranja donde aparece el logo del fabricante y su slogan “Building Icons for Life”.







    En la parte posterior nos destacan uno a uno todos los extras que incorpora la serie Ra X10. Para hacernos a una idea de lo que tenemos en nuestras manos. Cabe destacar que resalta su sistema SIM patentado por Ikonik, el cual consiste en la regulación de todos los ventiladores mediante software.









    La Ra X10 es una caja en formato gran torre, donde destacamos sus acabados, en esta ocasión el modelo ha sido el de color gris, un gris mate. Factor que nos ofrece un punto positivo, al evitar que queden marcados los dedos una vez manipulamos la caja. El tamaño de toda la estructura es el ideal para albergar un sistema de refrigeración liquida completo.









    La parte frontal viene serigrafiada con las letras Ra, las cuales definen el modelo de caja. Las bahías de 5.25” quedan ocultas bajo una tapa de aluminio, cortada a láser y con todos sus bordes pulidos, de ese modo evitaremos cortes o rozaduras innecesarias a la hora de manipular el frontal. Las bahías vienen cubiertas con unas tapas individuales, de color negro satinado las cuales van sujetas mediante un sistema de muelle. Para liberar la tapa de cada una de las bahías basta con pulsar y soltar, de ese modo podremos retirarla sin más dificultad, evitando vibraciones y problemas de sujeción de las mismas.

    La tapa, como en su hermana menor (Zaria A20) viene anclada mediante dos bisagras, y sujeta gracias a dos pequeños imanes.









    El lateral derecho es completamente liso excepto en la zona donde lleva los ventiladores, debemos tener en cuenta que este modelo esta compuesto por 13 ventiladores, destacando que 8 de ellos están situados en el lateral derecho, los 4 superiores extraen aire y los inferiores introducen. De ese modo coincide con que los inferiores refrigeran los discos duros que se pueden colocar a esa altura. Debemos hacer hincapié en que todos los ventiladores de los que dispone la Ra X10 están iluminados en color azul, y controlados mediante el sistema SIM.











    En la parte trasera diferenciamos varios aspectos a destacar, el primero de ellos son los huecos de los ventiladores, todos ellos con rejilla de panel de abeja para mejorar las turbulencias causadas por el aire. Otro aspecto destacable son las cerraduras en ambos laterales para evitar que nos sustraigan las tapas de la caja, ya que estas bloquean los botones de apertura que necesariamente debemos pulsar si queremos liberar el lateral. Dispone de orificios para la extracción de tubos de refrigeración liquida, o en su defecto cableado interno. Además de dos juegos de llaves para no quedarnos sin ellas en caso de tener las cerraduras accionadas.











    En la zona superior encontramos alojada una tapa de goma, pegada mediante un sistema de imanes. Dejando a cubierto todo el conexionado exterior y el botón de power. En este modelo no se dispone de botón de reset, siendo de obligatoriedad el apagado mediante desconexión o manteniendo pulsado constantemente el botón de power. La tapa de goma lleva remarcado el nombre de IKONIK dejando constancia en todo momento de quien es el fabricante.







    Una vez retirada la tapa nos queda a la vista un gran número de conexiones, empezando de izquierda a derecha encontramos el Led de lectura de disco duro, junto a los conectores de audio y micro. Cuatro USBs para que no nos falten conectores externos, un firewire, dos conectores E-Sata cada día más utilizados y el botón d power, el cual se ilumina en color azul. Por lo tanto estamos muy bien dotados en sistemas de conexión externa.









    Ya pasando a analizar el interior del sistema, dispone de un gran espacio para aprovecharlo al 100%. Encontramos 10 bahías de 3.5” internas, repartidas en tres módulos extraíbles, dos de ellos de dos bahías cada uno, frente a cuatro ventiladores de 80 mm. Y otro de ellos con seis bahías más pero en este caso reversible ya que se puede colocar de frente o por el otro lateral, llevando así a aprovechar el máximo posible los cables sata, ya que lo podemos colocar dependiendo de la longitud del cableado del que disponemos.

    En la parte trasera dispone de 3 ventiladores, uno de ellos de 14 cms y los otros dos de 8 cms. Dos de 12 cms en la parte frontal, y los 8 de los laterales ya comentados en imágenes anteriores.











    Los tres módulos de 3.5” se extraen con tan solo retirar la tortillería que los ancla a sus posiciones, facilitando de este modo su colocación. Además se pueden colocar los discos duros sin necesidad de herramientas ni tornillos, gracias a su sistema Screwless, con juntas de goma, del que disponen todas las bahías. De ese modo a parte de evitar el uso de herramientas, también insonorizamos el interior.









    Otro detalle destacable, es el hueco para la fuente de alimentación. Cubierto mediante gomas para que la misma apoye sin vibraciones. Los orificios para los tornillos de sujeción disponen de juntas también de goma, de ese modo evitaremos vibraciones innecesarias llegando a alcanzar la armonía de silencio y rendimiento todo en el mismo equipo.









    La bandeja donde va colocada la placa base es totalmente extraíble, otro punto favorable ya que nos permite el montaje de la misma en el exterior de la caja, para más tarde colocarla en su lugar sin esfuerzo alguno. Así aseguramos la correcta sujeción de todos los elementos. La forma de extracción de la bandeja se hace mediante la liberación de un tornillo de roscado manual, tiramos hacia el lateral y ya queda totalmente libre. Repitiendo al revés el procedimiento tendremos colocada la placa, sin el más mínimo esfuerzo. Nos facilitan todavía más el trabajo mediante un asa para la sujeción correcta a la hora de realizar la acción anteriormente descrita.







    La sujeción de las ranuras PCI se lleva a cabo también mediante el sistema Screwless ya visto en la Zaria A20, basta con presionar en la lengüeta que sujeta todo el sistema, para que esta libere la placa de sujeción, dejando de este modo libre todas las PCI. Se pueden colocar tornillos en cada una de las tarjetas instaladas sí aún así se considera que el sistema no mantiene una sujeción correcta. Aunque en las pruebas realizadas no se dio el caso, quedando completamente ancladas todas las tarjetas introducidas.











    El frontal solo es desmontable la parte inferior del mismo, necesaria para pode retirar las rejillas antipolvo de los ventiladores delanteros. El método de desmonte se efectúa presionando las pestañas interiores de las que dispone la parte a retirar.







    Las patas de Ra X10 está cubiertas de goma, y son “plegables” efectuando una lijera presión hacia dentro, así puede quedar oculta bajo la caja o a la vista dándole una mayor estabilidad a todo el conjunto, al estar cubiertas de goma son totalmente antideslizantes incluso en superficies totalmente lisas (se ha testeado sobre un escritorio fabricado en melamina lisa).







    El lateral de Ra X10 es intercambiable, podemos elegir entre tener todo un lateral de rejilla negra, una parte de metacrilato y otra de rejilla, o totalmente transparente, de ese modo si queremos ocultar parte de nuestro sistema, sin sacrificar la refrigeración podremos colocar rejilla abajo y metacrilato arriba, dándole un toque estético al que hasta ahora no estábamos acostumbrados.

    La sujeción de la rejilla y el metacrilato se lleva a cabo mediante tornillos de estrella.









    Retirando la tapa del lateral derecho, nos queda a la vista el sistema SIM, colocado en el mismo sitio que en la Zaria A20. Pero en esta ocasión dispone de 6 conectores para sondas y 6 para ventiladores.







    Demás de todos los extras incluidos, se nos adjunta una caja con una tapa para bahía de 3.5” exterior, las seis sondas del sistema SIM, un CD con los drivers, un conector que va del sistema SIM a un USB exterior, por si nuestra placa base no tiene disponibles más USBs internos. Además de la tortillería necesaria para el montaje de nuestro equipo, un par de llaves para los cierres traseros, los dos paneles de metacrilato para el lateral, un juego de anclajes para cables y un paño de limpieza para nuestra caja. Hay en el interior del embalaje un conjunto de manuales para el montaje rapido de Ra.



    Sistema SIM:









    Al conectar el sistema mediante USB en nuestra placa base, Windows XP nos detecta directamente que se ha encontrado un dispositivo USB Desconocido. Va a ser necesaria la introducción del cd incluido en el kit para instalar tanto el software como los drivers. Una vez todo instalado procedemos a reiniciar y podemos empezar a funcionar con nuestro nuevo sistema de regulación de ventiladores.









    El software nos permite regular cada ventilador con uno de los cuatro perfiles diferentes. Cada ventilador por individual y controlado por la temperatura que detecten las sondas instaladas.







    En pantalla nos aparecerán los diferentes ventiladores y las temperaturas de cada sonda, se puede definir el nombre de las sondas y del ventilador opcional, por el que nosotros queramos.









    La configuración de las alarmas se llevara a cabo mediante los dos relojes. Así podemos desplazar la aguja como nos venga en gana y establecer una alarma individual para cada ventilador y sonda. La alarma no es sonora, es mediante un parpadeo amarillo del nombre del ventilador.







    Conclusión:



    Cabe destacar la calidad de los materiales utilizados, el acabado de los mismos y el sistema de regulación de ventiladores por software SIM. Los extras y los detalles para silenciar nuestro equipo están totalmente conseguidos, y la estética de todo el conjunto es magnifica. Aún así debemos darle un punto negativo al sistema, y es que el uso de 13 ventiladores y 10 de ellos de 80 mm. Hace que al configurar el SIM para que funcionen a pleno rendimiento se haga algo molesto el equipo, ya que estos son algo ruidosos. Aún así al entrar en conjunción los ventiladores con una buena configuración del sistema SIM se puede logar una harmonía bastante buena. Ya que podemos configurar cada uno de los seis canales con un perfil diferente, dejando los ventiladores de 80 cm. A menores vueltas y utilizando los de mayor tamaño para que soplen a más velocidad.

    Por lo tanto y llegando a una conclusión, el sistema es una gran compra, ya que el acabado y la estética es inigualable, aunque podemos encontrar el precio un poco excesivo ya que el modelo analizado cuesta unos 315€. Valiendo la pena el gasto si lo que buscamos es un sistema como este.







    Podemos adquirir este producto en:



    4Frags

Trabajando...
X