Review Disco duro Western Digital 2 TB (WD2002FYPS)
Producto cedido por:
Western Digital
Review realizada por:
El día a día en el avance de los discos duros esta siendo muy interesante. Diremos, como un fabricante como Western Digital tiene en el mercado diferentes discos internos de la misma capacidad. Esto tiene una explicación muy clara, WD investiga y valora las necesidades de los clientes, interpreta y divide en grupos de usuarios y lanza un producto exclusivo para cada sector. De ahí que tengamos discos de 2 TB, de diferente modelo y enfocados a sectores tan variados como el usuario domestico, el profesional y el usuario Multimedia. En esta ocasión el disco duro que llega al laboratorio de Overteam es el WD2002FYPS, un disco de la serie RE4-GP enfocado al uso profesional. Ya que se han optimizado los tiempos de acceso, los consumos y las vibraciones para que puedan funcionar durante las 24 horas del día sin problemas. Además como va siendo habitual también integra la tecnología GreenPower para estar con consonancia con el consumo y el medio ambiente.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
El WD2002FYPS es un disco con una capacidad de 2 TB. Pero no es simplemente eso lo que le hace especial, dispone de 64 MB de bufer. Hasta hace poco el poder disponer de 32MB ya era un gran avance, WD ha dado el salto enfocando el producto al ambito profesional. Integra el conjunto de tecnologías GreenPower formadas por Intellipower; encargada de calcular las revoluciones y la caché necesaria en cada situación para regular la velocidad de giro de los platos. De ese modo se consigue una reducción importante de la vibración y del consumo. El GreenPower también integra IntelliPark, que ofrece un menor consumo de energía al descargar automáticamente el cabezal durante los periodos de inactividad para reducir la resistencia aerodinámica y desactiva la electrónica del canal lectura/escritura. Es decir, cuando no estamos accediendo al disco, este manda a reposo el cabezal, de ese modo a parte de reducir la resistencia, evita que dañemos el disco mediante un golpe. Eso si, siempre y cuando este en reposo, si esta en uso el cabezal no va a protegernos de impactos. Para terminar, el IntelliSeek es la última de las tecnologías, y la más novedosa en este aspecto. Calcula la velocidad de búsqueda de los datos, y desplaza el cabezal a una velocidad constante, evitando los desplazamientos bruscos del mismo. Se puede ver una demo ilustrada en el siguiente link:
Western Digital
Un factor determinante en nuestros sistemas son las vibraciones causadas por el conjunto del equipo. Estas vibraciones a parte de ser molestas, deterioran con el paso del tiempo la vida útil de los discos duros, ya que debemos tener en cuenta que un disco duro es un elemento donde se entrelazan la mecánica y la electrónica. El WD2002FYPS integra un sistema tolerante de vibraciones; con el control de las revoluciones y la regulación del servo del motor se consigue una mayor robustez a la hora de trabajar en condiciones extremas en ambientes empresariales. La mayoría de empresas utilizan la misma ubicación para alojar diferentes servidores, racks de telecomunicación y sistemas de monitorización. Esto genera unas vibraciones en los gabinetes donde se alojan las maquinas que determinan negativamente el uso de los discos. Si implementamos tecnologías tolerantes a altas vibraciones vamos a asegurar el uso continuo de los equipos. Si a esto le sumamos el StableTrac; la cual consiste en la fijación del eje rotacional del motor en los dos extremos, logramos reducir la vibración, estabilizar el giro de los platos y aumentar la precisión de las operaciones de rastreo, lectura y escritura. Podemos ver un ejemplo visual en el siguiente link:
Western Digital
El WD2002FYPS dispone de escritura perpendicular. Este tipo de tecnología se ha empezado a utilizar hace poco tiempo, ya que no estaba siendo fiable. Aún así se intento implementar en 1980 en los antiguos disquetes, pero no era efectiva. Al implementarla en los discos duros conseguimos una mayor densidad a la hora de escribir datos; esto quiere decir que, por cada pulgada cuadrada es capaz de almacenar hasta 155 Gbits, frente a los 15 Gbits que se pueden conseguir mediante la escritura longitudinal. Lo cuál podemos llegar a la conclusión que para fabricar un disco duro de una capacidad determinada va a ser necesario un número inferior de platos. Logrando discos más finos, o discos con mayores capacidades en el mismo tamaño.
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Perpendicular-es.png[/img]
Imagen tomada de: Wikipedia (Escritura Perpendicular)
La zona inferior del disco duro esta protegida contra contactos indeseados. La placa contiene los elementos electrónicos en la parte cubierta por el disco, por lo tanto se evitan los contactos con los elementos, los cuales podrían provocar un cortocircuito quedando el disco inservible. El uso de este sistema lo integra prácticamente la gran mayoría de fabricantes.
Aún así podría llegar a hacer contacto los pads que quedan a la vista, pero el recubrir el PCB para protegerlos sería una mala práctica, ya que estaríamos generando un aumento de la temperatura en la electrónica, donde los elementos son sensibles a las altas temperaturas. El WD2002FYPS integra elementos de alta calidad y construidos siguiendo un riguroso proceso de calidad, ya que al ser un disco de uso industrial es necesario que soporten temperaturas elevadas y vibraciones constantes. Este modelo concretamente esta enfocado a las empresas con grandes volúmenes de datos, como por ejemplo alojamientos web, servidores de bases de datos, o almacenamiento de imágenes de grandes resoluciones. La prevención de errores en sistemas RAID integrado evita que se ralentice el proceso de recuperación al añadir nuevos discos.
El conexionado del disco es el estándar de los discos SATA-II. Un conector SATA de datos, uno de alimentación y la zona de Jumpers para limitar el disco a SATA de 1.5GB para placas que no soporten velocidades superiores.
Tests y pruebas
Las pruebas y los tests se han realizado en el siguiente equipo:
El sistema operativo ha sido Windows Vista Ultimate x64. Es probable que los resultados puedan variar considerablemente al realizar los tests en Windows XP.
Se puede comprobar que el tamaño del disco es de 2000.240.762.880 Bytes. Que al cambio de unidades es equivalente a 1.81 TB. Como ya sabemos, los fabricantes a la hora de marcar la capacidad de un disco lo hacen mediante la conversión 1 = 1000, cuando esto es un error, ya que en informática los tamaños y capacidades son 1 = 1024. Por ese mismo motivo muchos usuarios se sienten engañados al comprar discos duros de X capacidad, y al acceder a los mismos estos muestran varios GB de menos.
Hemos procedido a pasar el HDTACH Long Bench (32 MB) alcanzando los siguientes resultados:
Tasa máxima de transferencia: 118 MB/s
Tasa mínima de transferencia: 49 MB/s
Tasa media de transferencia: 88.9 MB/s
El tiempo de acceso ha sido de 14.3 ms. Un tiempo de acceso bastante bueno, teniendo en cuenta que estamos utilizando un disco duro de 2 TB. Se puede ver algo incrementado al integrar las tecnologías GreenPower. Aún así son unos datos muy buenos.
HDTune es el siguiente test realizado, donde las tasas de transferencia son ligeramente más bajas que en HDTACH, se pueden extraer los siguientes datos:
Tasa máxima de transferencia: 110.8 MB/s
Tasa mínima de transferencia: 44.6 MB/s
Tasa media de transferencia: 84.4 MB/s
Tiempo de acceso: 12.1 ms.
El tiempo de acceso ha mejorado drásticamente, obteniendo 2 ms menos que con el software anterior. Aún así las tasas de transferencia son bastante buenas. Un punto que hay que aclarar es que el disco no ha superado los 41ºC en las 2 horas que lo hemos tenido en funcionamiento. Con una temperatura ambiente de 28ºC. Y sin ningún tipo de ventilación trabajando sobre el disco. Esta temperatura es muy buena si tenemos en cuenta las condiciones a las que trabaja.
El último test realizado ha sido el test real. Es decir, hemos utilizado una carpeta con 88 archivos, la cual hacia una suma de 8.20 GB, y la hemos copiado de una parte a otra del disco. Una vez cronometrados los tiempos hemos procedido a realizar la misma acción, pero esta vez con un solo archivo de 8.20 GB. Obteniendo los siguientes resultados:
(Menos es mejor)
Conclusión:
El uso de grandes capacidades en empresas esta siendo necesario en la gran mayoría. Es necesario poder disponer de una gran capacidad pero a la vez de una fiabilidad extrema en nuestros datos, si utilizamos sistemas RAID, consideramos que este es el disco necesario para implementarlos. Según cálculos del fabricante en Estados Unidos este tipo de discos es capaz de ahorrar hasta 10 Dólares al año, a simple vista parece muy poco dinero, pero si multiplicamos esta cifra por 100 discos que pueden tener las empresas el ahorro ya no es tan despreciable ya que estaríamos hablando de 1000 dólares anuales. A parte del menor consumo, la reducción de las temperaturas, los tiempos de acceso la gran capacidad de la memoria caché y las características de escritura perpendicular y sistema de reducción de vibración de los platos lo hace uno de los discos más robustos y fiables del mercado. Podríamos decir que la serie RE4-GP a parte de ir enfocada a empresas, es una de las mejores series de Western Digital. En innovación, consumos y fiabilidad. El único inconveniente que podríamos encontrar es el coste del producto ya que tiene un precio recomendado de unos 280€.
Pros:
-Gran capacidad
-64 MB de buffer.
-Temperaturas bajas.
-Sonido y vibraciones reducidos.
-Sistema StableTrac
-GreenPower
Contras:
-Precio
Producto cedido por:
Western Digital
Review realizada por:
El día a día en el avance de los discos duros esta siendo muy interesante. Diremos, como un fabricante como Western Digital tiene en el mercado diferentes discos internos de la misma capacidad. Esto tiene una explicación muy clara, WD investiga y valora las necesidades de los clientes, interpreta y divide en grupos de usuarios y lanza un producto exclusivo para cada sector. De ahí que tengamos discos de 2 TB, de diferente modelo y enfocados a sectores tan variados como el usuario domestico, el profesional y el usuario Multimedia. En esta ocasión el disco duro que llega al laboratorio de Overteam es el WD2002FYPS, un disco de la serie RE4-GP enfocado al uso profesional. Ya que se han optimizado los tiempos de acceso, los consumos y las vibraciones para que puedan funcionar durante las 24 horas del día sin problemas. Además como va siendo habitual también integra la tecnología GreenPower para estar con consonancia con el consumo y el medio ambiente.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
El WD2002FYPS es un disco con una capacidad de 2 TB. Pero no es simplemente eso lo que le hace especial, dispone de 64 MB de bufer. Hasta hace poco el poder disponer de 32MB ya era un gran avance, WD ha dado el salto enfocando el producto al ambito profesional. Integra el conjunto de tecnologías GreenPower formadas por Intellipower; encargada de calcular las revoluciones y la caché necesaria en cada situación para regular la velocidad de giro de los platos. De ese modo se consigue una reducción importante de la vibración y del consumo. El GreenPower también integra IntelliPark, que ofrece un menor consumo de energía al descargar automáticamente el cabezal durante los periodos de inactividad para reducir la resistencia aerodinámica y desactiva la electrónica del canal lectura/escritura. Es decir, cuando no estamos accediendo al disco, este manda a reposo el cabezal, de ese modo a parte de reducir la resistencia, evita que dañemos el disco mediante un golpe. Eso si, siempre y cuando este en reposo, si esta en uso el cabezal no va a protegernos de impactos. Para terminar, el IntelliSeek es la última de las tecnologías, y la más novedosa en este aspecto. Calcula la velocidad de búsqueda de los datos, y desplaza el cabezal a una velocidad constante, evitando los desplazamientos bruscos del mismo. Se puede ver una demo ilustrada en el siguiente link:
Western Digital
Un factor determinante en nuestros sistemas son las vibraciones causadas por el conjunto del equipo. Estas vibraciones a parte de ser molestas, deterioran con el paso del tiempo la vida útil de los discos duros, ya que debemos tener en cuenta que un disco duro es un elemento donde se entrelazan la mecánica y la electrónica. El WD2002FYPS integra un sistema tolerante de vibraciones; con el control de las revoluciones y la regulación del servo del motor se consigue una mayor robustez a la hora de trabajar en condiciones extremas en ambientes empresariales. La mayoría de empresas utilizan la misma ubicación para alojar diferentes servidores, racks de telecomunicación y sistemas de monitorización. Esto genera unas vibraciones en los gabinetes donde se alojan las maquinas que determinan negativamente el uso de los discos. Si implementamos tecnologías tolerantes a altas vibraciones vamos a asegurar el uso continuo de los equipos. Si a esto le sumamos el StableTrac; la cual consiste en la fijación del eje rotacional del motor en los dos extremos, logramos reducir la vibración, estabilizar el giro de los platos y aumentar la precisión de las operaciones de rastreo, lectura y escritura. Podemos ver un ejemplo visual en el siguiente link:
Western Digital
El WD2002FYPS dispone de escritura perpendicular. Este tipo de tecnología se ha empezado a utilizar hace poco tiempo, ya que no estaba siendo fiable. Aún así se intento implementar en 1980 en los antiguos disquetes, pero no era efectiva. Al implementarla en los discos duros conseguimos una mayor densidad a la hora de escribir datos; esto quiere decir que, por cada pulgada cuadrada es capaz de almacenar hasta 155 Gbits, frente a los 15 Gbits que se pueden conseguir mediante la escritura longitudinal. Lo cuál podemos llegar a la conclusión que para fabricar un disco duro de una capacidad determinada va a ser necesario un número inferior de platos. Logrando discos más finos, o discos con mayores capacidades en el mismo tamaño.
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Perpendicular-es.png[/img]
Imagen tomada de: Wikipedia (Escritura Perpendicular)
La zona inferior del disco duro esta protegida contra contactos indeseados. La placa contiene los elementos electrónicos en la parte cubierta por el disco, por lo tanto se evitan los contactos con los elementos, los cuales podrían provocar un cortocircuito quedando el disco inservible. El uso de este sistema lo integra prácticamente la gran mayoría de fabricantes.
Aún así podría llegar a hacer contacto los pads que quedan a la vista, pero el recubrir el PCB para protegerlos sería una mala práctica, ya que estaríamos generando un aumento de la temperatura en la electrónica, donde los elementos son sensibles a las altas temperaturas. El WD2002FYPS integra elementos de alta calidad y construidos siguiendo un riguroso proceso de calidad, ya que al ser un disco de uso industrial es necesario que soporten temperaturas elevadas y vibraciones constantes. Este modelo concretamente esta enfocado a las empresas con grandes volúmenes de datos, como por ejemplo alojamientos web, servidores de bases de datos, o almacenamiento de imágenes de grandes resoluciones. La prevención de errores en sistemas RAID integrado evita que se ralentice el proceso de recuperación al añadir nuevos discos.
El conexionado del disco es el estándar de los discos SATA-II. Un conector SATA de datos, uno de alimentación y la zona de Jumpers para limitar el disco a SATA de 1.5GB para placas que no soporten velocidades superiores.
Tests y pruebas
Las pruebas y los tests se han realizado en el siguiente equipo:
El sistema operativo ha sido Windows Vista Ultimate x64. Es probable que los resultados puedan variar considerablemente al realizar los tests en Windows XP.
Se puede comprobar que el tamaño del disco es de 2000.240.762.880 Bytes. Que al cambio de unidades es equivalente a 1.81 TB. Como ya sabemos, los fabricantes a la hora de marcar la capacidad de un disco lo hacen mediante la conversión 1 = 1000, cuando esto es un error, ya que en informática los tamaños y capacidades son 1 = 1024. Por ese mismo motivo muchos usuarios se sienten engañados al comprar discos duros de X capacidad, y al acceder a los mismos estos muestran varios GB de menos.
Hemos procedido a pasar el HDTACH Long Bench (32 MB) alcanzando los siguientes resultados:
Tasa máxima de transferencia: 118 MB/s
Tasa mínima de transferencia: 49 MB/s
Tasa media de transferencia: 88.9 MB/s
El tiempo de acceso ha sido de 14.3 ms. Un tiempo de acceso bastante bueno, teniendo en cuenta que estamos utilizando un disco duro de 2 TB. Se puede ver algo incrementado al integrar las tecnologías GreenPower. Aún así son unos datos muy buenos.
HDTune es el siguiente test realizado, donde las tasas de transferencia son ligeramente más bajas que en HDTACH, se pueden extraer los siguientes datos:
Tasa máxima de transferencia: 110.8 MB/s
Tasa mínima de transferencia: 44.6 MB/s
Tasa media de transferencia: 84.4 MB/s
Tiempo de acceso: 12.1 ms.
El tiempo de acceso ha mejorado drásticamente, obteniendo 2 ms menos que con el software anterior. Aún así las tasas de transferencia son bastante buenas. Un punto que hay que aclarar es que el disco no ha superado los 41ºC en las 2 horas que lo hemos tenido en funcionamiento. Con una temperatura ambiente de 28ºC. Y sin ningún tipo de ventilación trabajando sobre el disco. Esta temperatura es muy buena si tenemos en cuenta las condiciones a las que trabaja.
El último test realizado ha sido el test real. Es decir, hemos utilizado una carpeta con 88 archivos, la cual hacia una suma de 8.20 GB, y la hemos copiado de una parte a otra del disco. Una vez cronometrados los tiempos hemos procedido a realizar la misma acción, pero esta vez con un solo archivo de 8.20 GB. Obteniendo los siguientes resultados:
(Menos es mejor)
Conclusión:
El uso de grandes capacidades en empresas esta siendo necesario en la gran mayoría. Es necesario poder disponer de una gran capacidad pero a la vez de una fiabilidad extrema en nuestros datos, si utilizamos sistemas RAID, consideramos que este es el disco necesario para implementarlos. Según cálculos del fabricante en Estados Unidos este tipo de discos es capaz de ahorrar hasta 10 Dólares al año, a simple vista parece muy poco dinero, pero si multiplicamos esta cifra por 100 discos que pueden tener las empresas el ahorro ya no es tan despreciable ya que estaríamos hablando de 1000 dólares anuales. A parte del menor consumo, la reducción de las temperaturas, los tiempos de acceso la gran capacidad de la memoria caché y las características de escritura perpendicular y sistema de reducción de vibración de los platos lo hace uno de los discos más robustos y fiables del mercado. Podríamos decir que la serie RE4-GP a parte de ir enfocada a empresas, es una de las mejores series de Western Digital. En innovación, consumos y fiabilidad. El único inconveniente que podríamos encontrar es el coste del producto ya que tiene un precio recomendado de unos 280€.
Pros:
-Gran capacidad
-64 MB de buffer.
-Temperaturas bajas.
-Sonido y vibraciones reducidos.
-Sistema StableTrac
-GreenPower
Contras:
-Precio