Review Sistema NAS My Book World Edition II – New Edition
Producto cedido por:
Western Digital
Review realizada por:
No podiamos pasar por alto el nuevo MyBook creado por Western Digital. El My Book World Edition II se ha convertido en un sistema NAS de hasta 2 TB capaz de almacenar los datos que deseemos en nuestra red local, e incluso a través de Internet, gracias a la aplicación integrada en el mismo MioNet. Además de todas las funciones de almacenamiento, podemos usarlo de destino para nuestras copias de seguridad, gracias a su software de gran utilidad, el cuál se instala en todos los pcs que queramos tener protegidos, y el mismo se encargará de hacer una copia de seguridad automática cada vez que guardemos alguno de los archivos o directorios configurados. De ese modo siempre tendremos protegidos los archivos.
Por lo tanto el My Book es una de las mejores opciones para tener nuestros datos seguros, al alcance, y sin necesidad de tener un equipo encendido siempre. Ya que al ser un disco de red, es accesible desde cualquier parte del mundo.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
Aún después de haber estado por muchos de los medios que nos dedicamos a la labor de realizar reviews y testear productos, el embalaje del MyBook World Edition está en perfecto estado. Por lo tanto ya podemos imaginar la robustez que tiene el mismo, y como es lógico, en este tipo de sistemas es necesario tener un gran control en los embalajes, ya que se trata de discos duros mecánicos, y como todos sabemos, discos muy delicados frente a los malos usos y los golpes del transporte.
El acabado externo del My Book World Edition es de color blanco brillante, donde únicamente destaca el logotipo de WD en fondo plateado. El tamaño del conjunto es bastante reducido teniendo en cuenta que se trata de un disco Western Digital de 3.5” dentro de una caja externa aislada de los golpes y las vibraciones. Todas las esquinas han sido redondeadas para evitar producir cualquier accidente a la hora de manipularlo. Como ya indica su nombre, se trata de un disco en forma de libro, del inglés Book. Siendo ya mundialmente conocida esta linea de discos de Western Digital.
El apartado de conexiones es bastante limitado, aún así siendo más que suficientes las que nos entrega.
Dispone de un puerto USB, el cuál únicamente se puede utilizar para dos funciones. La de ampliar el almacenamiento mediante pendrive o discos externos. Y la de realizar copiar de seguridad tanto de los datos del USB al MyBook como del Mybook al USB. Es una lástima que no se pueda utilizar el puerto como servidor de impresión, ya que facilitaría enormemente la tarea y abarataría los costes a la hora de adquirir una impresora de red.
El siguiente puerto disponible es el Ethernet, siendo este de 10/100/1000, para poder utilizarlo mediante una LAN Gigabit, aumentando las velocidades de transferencia enormemente.
Dispone de un botón de restauración, el cuál efectúa una restauración de los parámetros de fábrica, pero sin perder ningún tipo de dato almacenado en el interior del disco.
El conector de alimentación necesario para poder utilizar el disco duro, ya que debemos recordar que no tiene sistema de alimentación PoE, aunque sería de agradecer.
Y para terminar, dispone de un botón de power, el cual se debe mantener presionado durante unos segundos para llevar a cabo el apagado del sistema. Un punto a comentar es que si el disco esta encendido, y pierde su alimentación externa, cuando la vuelve a recuperar este arranca otra vez sin necesidad de intervención del usuario. Ahora, si queremos que no arranque cuando vuelve a ser alimentado, con apagarlo del botón directamente al volver a recibir alimentación tan solo arrancara 30 segundos, para comprobar que todo el sistema esta en perfecto estado, y procederá a su apagado.
El WD MyBook World Edition no lleva ningún ventilador para refrigerar el interior, pero si dispone de una serie de entradas de aire en toda la parte trasera, superior e inferior del mismo para evacuar el aire caliente. De este modo es más que suficiente ya que con una temperatura ambiente de 20 ºC el interior de la carcasa según nuestra sonda externa estaba a 35ºC. Una temperatura muy normal tratándose de discos de 3.5” y 7200 rpms. Dispone de cuatro patas de goma antideslizantes de color blanco, que además de permitir la colocación de forma vertical del disco, va a evitar que este se nos caiga debido a un deslizamiento involuntario causado por las vibraciones del mismo.
En la parte frontal tan solo dispone de una tira de leds, los cuales nos van a ir indicando el estado del disco dependiendo de su funcionamiento. En el arranque nos indicaran si el sistema es correcto, en funcionamiento normal nos va a marcar el acceso al disco y la capacidad utilizada, además de una serie de leds de estado definidos en el manual. El color de los mismos es siempre blanco, de ese modo logramos un sistema que no desentona.
En el apartado de extras no hay nada destacable, nos entregan los manuales de uso, condiciones de garantía y seguridad. El cd con las aplicaciones MioNet, WD Discovery y WD Anywere Backup. Un cable de red y el cable de alimentación con diferentes conectores para Europa, América, etc. Que en este caso al ser una versión de evaluación no se han adjuntado en el embalaje.
Software:
El CD que nos incluye el My Book World Edition contiene la aplicación WD Discovery, la cuál se encarga de detectar nuestro MyBook conectado a la red sin necesidad de conocer la ip del mismo. Una vez detectado nos ofrece una serie de opciones, desde configurarlo a través de la interfaz web, hasta conectar las unidades de red en nuestro equipo, para que cuando tengamos que acceder a ellas no sea necesario buscar ni acceder mediante ip, sino como un disco duro más, incluido en el PC.
A la hora de configurar todo el sistema, tan solo será necesario acceder con nuestro navegador web a la ip del My Book, donde nos dirigirá a una página de Login. El usuario y el password por defecto es admin/admin. Y entre los idiomas disponibles se encuentras el Español, algo que debemos agradecer a la hora de gestionar el producto. En Herramientas podemos seleccionar tres opciones diferentes:
“Administrador de almacenamiento en red” – Para gestionar las opciones del sistema NAS.
“Descargador” – Para configurar las opciones de descarga automática, ya que podemos programar descargas de archivos desde paginas webs.
“Administrador de copias” – Para efectuar las copias de seguridad del mismo Sistema a un USB o viceversa, de un USB al sistema NAS.
Una vez hemos accedido a la configuración del My Book World Edition disponemos de dos modos de configuración el modo básico mas intuitivo y con menos funciones y el modo avanzado para usuarios más experimentados y con una amplia gama de funciones variadas.
Podremos llevar a cabo desde la configuración de los parámetros de red hasta la configuración de un sistema de usuarios para el sistema FTP integrado. Pasando por la administración de los discos, de descargas automáticas y programadas pasando así por una infinidad de acciones posibles de configurar. Disponemos de un sistema de Stream para reproducir audio, video e imágenes desde los equipos conectados en la red utilizando como medio de almacenamiento el My Book.
WD Anywere Backup
WD Anywere Backup es el software propietario de Western Digital, creado por la compañia Memeo dedicado a realizar las copias de seguridad de nuestros archivos almacenados en los ordenadores. El software incluido con el MyBook World dispone de 5 licencias, para poder instalarse hasta en 5 ordenadores diferentes y así hacer las copias de seguridad en el My Book World Edition de forma automática, sin necesidad de tener que realizarlas cada día y de forma manual. El software se encarga de detectar cuando se efectúa un cambio en los archivos que hemos seleccionado, y en ese mismo instante realiza la copia del mismo en el sistema. De este modo evitaremos dos cosas, que las copias de seguridad se hagan completas cada vez, tardando bastante tiempo debido al volumen de datos, y que coincidan copias completas de varios equipos, ralentizando aún más el sistema. Recordad que el MyBook es un sistema NAS Gigabit, por lo tanto puede funcionar a 10/100/100 Mb.
La instalación y configuración se realiza mediante tres simples pasos.
Seleccionamos el destino de la copia de seguridad, que puede ser un USB, un dispositivo IPOD, un disco de red o un disco duro.
Le damos un nombre a la copia de seguridad, que después localizaremos donde la hemos realizado mediante una carpeta con ese mismo nombre.
Y finalmente empieza la copia, cuando ha terminado tenemos la opción de Crear otra o restaurar la creada. Por lo tanto la gestión de las copias es muy intuitiva y fácil, ya que con tres clics tenemos configuradas las políticas de backup de nuestros ordenadores.
MioNet
MioNet, es el software necesario para poder acceder desde Internet a nuestros discos Western Digital.
Para llevar a cabo la gestión y acceso es necesario que nos registremos en la pagina, que el CD nos redimirá automáticamente cuando seleccionemos la aplicación. En dicha web nos ofrece la posibilidad de descargar el software de escritorio, o gestionar todo el contenido Online. Es recomendable tener instalado el MioNet en los equipos que vayamos a utilizar el sistema, para facilitar de ese modo las transferencias y gestiones.
Conclusión:
Un sistema NAS con disco Western Digital. Ligero, de tamaño reducido y con acceso mediante red Gigabit. Todo lo que podemos pedir a un producto de estas caracteristicas. A un precio muy competitivo, unos 209€ para el sistema de 1 TB. Aún así se echa de menos un cliente Bittorrent integrado, o poder utilizar el puerto USB como servidor de impresión. Aún así son dos funciones que a lo mejor podemos ver implementadas en un futuro, ya que con una actualización de software podría quedar solventado.
Es un sistema silencioso e intuitivo y con un avance que nos ha gustado, ya que si se queda sin alimentación, cuando la recupera arranca automáticamente sin necesidad de intervención alguna.
Los leds de estado dan información con un simple vistazo y facilitan las tareas de gestión y administración del disco.
Pros:
-Calidad de los acabados
-Velocidades de trasferencia elevadas.
-Silencioso.
-Gran capacidad.
-Copia de seguridad rápida.
-Gran amplitud de utilidades.
-Precio económico
Contras:
-No sirve como servidor de impresión
-No integra clientes Bittorrent
Producto cedido por:
Western Digital
Review realizada por:
No podiamos pasar por alto el nuevo MyBook creado por Western Digital. El My Book World Edition II se ha convertido en un sistema NAS de hasta 2 TB capaz de almacenar los datos que deseemos en nuestra red local, e incluso a través de Internet, gracias a la aplicación integrada en el mismo MioNet. Además de todas las funciones de almacenamiento, podemos usarlo de destino para nuestras copias de seguridad, gracias a su software de gran utilidad, el cuál se instala en todos los pcs que queramos tener protegidos, y el mismo se encargará de hacer una copia de seguridad automática cada vez que guardemos alguno de los archivos o directorios configurados. De ese modo siempre tendremos protegidos los archivos.
Por lo tanto el My Book es una de las mejores opciones para tener nuestros datos seguros, al alcance, y sin necesidad de tener un equipo encendido siempre. Ya que al ser un disco de red, es accesible desde cualquier parte del mundo.
Especificaciones:
Análisis y fotografías:
Aún después de haber estado por muchos de los medios que nos dedicamos a la labor de realizar reviews y testear productos, el embalaje del MyBook World Edition está en perfecto estado. Por lo tanto ya podemos imaginar la robustez que tiene el mismo, y como es lógico, en este tipo de sistemas es necesario tener un gran control en los embalajes, ya que se trata de discos duros mecánicos, y como todos sabemos, discos muy delicados frente a los malos usos y los golpes del transporte.
El acabado externo del My Book World Edition es de color blanco brillante, donde únicamente destaca el logotipo de WD en fondo plateado. El tamaño del conjunto es bastante reducido teniendo en cuenta que se trata de un disco Western Digital de 3.5” dentro de una caja externa aislada de los golpes y las vibraciones. Todas las esquinas han sido redondeadas para evitar producir cualquier accidente a la hora de manipularlo. Como ya indica su nombre, se trata de un disco en forma de libro, del inglés Book. Siendo ya mundialmente conocida esta linea de discos de Western Digital.
El apartado de conexiones es bastante limitado, aún así siendo más que suficientes las que nos entrega.
Dispone de un puerto USB, el cuál únicamente se puede utilizar para dos funciones. La de ampliar el almacenamiento mediante pendrive o discos externos. Y la de realizar copiar de seguridad tanto de los datos del USB al MyBook como del Mybook al USB. Es una lástima que no se pueda utilizar el puerto como servidor de impresión, ya que facilitaría enormemente la tarea y abarataría los costes a la hora de adquirir una impresora de red.
El siguiente puerto disponible es el Ethernet, siendo este de 10/100/1000, para poder utilizarlo mediante una LAN Gigabit, aumentando las velocidades de transferencia enormemente.
Dispone de un botón de restauración, el cuál efectúa una restauración de los parámetros de fábrica, pero sin perder ningún tipo de dato almacenado en el interior del disco.
El conector de alimentación necesario para poder utilizar el disco duro, ya que debemos recordar que no tiene sistema de alimentación PoE, aunque sería de agradecer.
Y para terminar, dispone de un botón de power, el cual se debe mantener presionado durante unos segundos para llevar a cabo el apagado del sistema. Un punto a comentar es que si el disco esta encendido, y pierde su alimentación externa, cuando la vuelve a recuperar este arranca otra vez sin necesidad de intervención del usuario. Ahora, si queremos que no arranque cuando vuelve a ser alimentado, con apagarlo del botón directamente al volver a recibir alimentación tan solo arrancara 30 segundos, para comprobar que todo el sistema esta en perfecto estado, y procederá a su apagado.
El WD MyBook World Edition no lleva ningún ventilador para refrigerar el interior, pero si dispone de una serie de entradas de aire en toda la parte trasera, superior e inferior del mismo para evacuar el aire caliente. De este modo es más que suficiente ya que con una temperatura ambiente de 20 ºC el interior de la carcasa según nuestra sonda externa estaba a 35ºC. Una temperatura muy normal tratándose de discos de 3.5” y 7200 rpms. Dispone de cuatro patas de goma antideslizantes de color blanco, que además de permitir la colocación de forma vertical del disco, va a evitar que este se nos caiga debido a un deslizamiento involuntario causado por las vibraciones del mismo.
En la parte frontal tan solo dispone de una tira de leds, los cuales nos van a ir indicando el estado del disco dependiendo de su funcionamiento. En el arranque nos indicaran si el sistema es correcto, en funcionamiento normal nos va a marcar el acceso al disco y la capacidad utilizada, además de una serie de leds de estado definidos en el manual. El color de los mismos es siempre blanco, de ese modo logramos un sistema que no desentona.
En el apartado de extras no hay nada destacable, nos entregan los manuales de uso, condiciones de garantía y seguridad. El cd con las aplicaciones MioNet, WD Discovery y WD Anywere Backup. Un cable de red y el cable de alimentación con diferentes conectores para Europa, América, etc. Que en este caso al ser una versión de evaluación no se han adjuntado en el embalaje.
Software:
El CD que nos incluye el My Book World Edition contiene la aplicación WD Discovery, la cuál se encarga de detectar nuestro MyBook conectado a la red sin necesidad de conocer la ip del mismo. Una vez detectado nos ofrece una serie de opciones, desde configurarlo a través de la interfaz web, hasta conectar las unidades de red en nuestro equipo, para que cuando tengamos que acceder a ellas no sea necesario buscar ni acceder mediante ip, sino como un disco duro más, incluido en el PC.
A la hora de configurar todo el sistema, tan solo será necesario acceder con nuestro navegador web a la ip del My Book, donde nos dirigirá a una página de Login. El usuario y el password por defecto es admin/admin. Y entre los idiomas disponibles se encuentras el Español, algo que debemos agradecer a la hora de gestionar el producto. En Herramientas podemos seleccionar tres opciones diferentes:
“Administrador de almacenamiento en red” – Para gestionar las opciones del sistema NAS.
“Descargador” – Para configurar las opciones de descarga automática, ya que podemos programar descargas de archivos desde paginas webs.
“Administrador de copias” – Para efectuar las copias de seguridad del mismo Sistema a un USB o viceversa, de un USB al sistema NAS.
Una vez hemos accedido a la configuración del My Book World Edition disponemos de dos modos de configuración el modo básico mas intuitivo y con menos funciones y el modo avanzado para usuarios más experimentados y con una amplia gama de funciones variadas.
Podremos llevar a cabo desde la configuración de los parámetros de red hasta la configuración de un sistema de usuarios para el sistema FTP integrado. Pasando por la administración de los discos, de descargas automáticas y programadas pasando así por una infinidad de acciones posibles de configurar. Disponemos de un sistema de Stream para reproducir audio, video e imágenes desde los equipos conectados en la red utilizando como medio de almacenamiento el My Book.
WD Anywere Backup
WD Anywere Backup es el software propietario de Western Digital, creado por la compañia Memeo dedicado a realizar las copias de seguridad de nuestros archivos almacenados en los ordenadores. El software incluido con el MyBook World dispone de 5 licencias, para poder instalarse hasta en 5 ordenadores diferentes y así hacer las copias de seguridad en el My Book World Edition de forma automática, sin necesidad de tener que realizarlas cada día y de forma manual. El software se encarga de detectar cuando se efectúa un cambio en los archivos que hemos seleccionado, y en ese mismo instante realiza la copia del mismo en el sistema. De este modo evitaremos dos cosas, que las copias de seguridad se hagan completas cada vez, tardando bastante tiempo debido al volumen de datos, y que coincidan copias completas de varios equipos, ralentizando aún más el sistema. Recordad que el MyBook es un sistema NAS Gigabit, por lo tanto puede funcionar a 10/100/100 Mb.
La instalación y configuración se realiza mediante tres simples pasos.
Seleccionamos el destino de la copia de seguridad, que puede ser un USB, un dispositivo IPOD, un disco de red o un disco duro.
Le damos un nombre a la copia de seguridad, que después localizaremos donde la hemos realizado mediante una carpeta con ese mismo nombre.
Y finalmente empieza la copia, cuando ha terminado tenemos la opción de Crear otra o restaurar la creada. Por lo tanto la gestión de las copias es muy intuitiva y fácil, ya que con tres clics tenemos configuradas las políticas de backup de nuestros ordenadores.
MioNet
MioNet, es el software necesario para poder acceder desde Internet a nuestros discos Western Digital.
Para llevar a cabo la gestión y acceso es necesario que nos registremos en la pagina, que el CD nos redimirá automáticamente cuando seleccionemos la aplicación. En dicha web nos ofrece la posibilidad de descargar el software de escritorio, o gestionar todo el contenido Online. Es recomendable tener instalado el MioNet en los equipos que vayamos a utilizar el sistema, para facilitar de ese modo las transferencias y gestiones.
Conclusión:
Un sistema NAS con disco Western Digital. Ligero, de tamaño reducido y con acceso mediante red Gigabit. Todo lo que podemos pedir a un producto de estas caracteristicas. A un precio muy competitivo, unos 209€ para el sistema de 1 TB. Aún así se echa de menos un cliente Bittorrent integrado, o poder utilizar el puerto USB como servidor de impresión. Aún así son dos funciones que a lo mejor podemos ver implementadas en un futuro, ya que con una actualización de software podría quedar solventado.
Es un sistema silencioso e intuitivo y con un avance que nos ha gustado, ya que si se queda sin alimentación, cuando la recupera arranca automáticamente sin necesidad de intervención alguna.
Los leds de estado dan información con un simple vistazo y facilitan las tareas de gestión y administración del disco.
Pros:
-Calidad de los acabados
-Velocidades de trasferencia elevadas.
-Silencioso.
-Gran capacidad.
-Copia de seguridad rápida.
-Gran amplitud de utilidades.
-Precio económico
Contras:
-No sirve como servidor de impresión
-No integra clientes Bittorrent